You are on page 1of 3

El Boulevard Lavaud est considerado por el Ministerio de Bienes Nacionales y el Consejo de Monumentos, como Centro de Conservacin Histrica.

Es el Portal donde comienza la Ruta Patrimonial del Barrio Yungay, los Museos de la Quinta Normal, Matucana 100, la nueva Biblioteca Nacional de Santiago, los Pasajes Adriana Cousio y Lucrecia Valds, adems de la casa de don Ignacio Domeiko, la Plaza Yungay y la Iglesia de San Saturnino, entre otros.

HISTORIA DEL BARRIO YUNGAY La historia de Santiago Poniente se remonta a la conquista en 1541. Pedro de Valdivia al realizar el acto fundacional entrega a uno de sus guerreros, Diego Garcia de Cceres, un solar, una encomienda y una chacra situada ente el rio Mapocho y la Caada (actual Alameda). Esta chacra, se extenda ampliamente hacia el poniente, abarcando lo que luego sera el barrio Yungay, la avenida Matucana y la Quinta Normal. Era un hermoso llano con toda suerte de cultivos, cruzado por caminos que continuaban la lnea recta del trazado en damero de las calles de la ciudad. Frente a esta propiedad form un sendero, que siguiendo los nombres de sus propietarios se denomin primero "Caada de Garca de Cceres" luego "Caada de Saravia" y posteriormente "Caada o Callejn de Portales"; luego, "Callejn de Negrete", hasta recibir su nombre actual, Avenida Brasil. Leer ms...

Grandes Personajes En 2005, mientras el Obispo de Valparaso libraba una batalla para mantener en la Catedral del puerto, el Cliz de cobre en el que se encuentra depositado el corazn de Diego Portales; en Santiago, en los trabajos de remodelacin de la cripta arzobispal de la Catedral, se encontraron dos sarcfagos. En uno de ellos, estaba el Presidente de Chile Jos Toms Ovalle y en el otro, recubierto de plomo y con costillas de metal para con.servar en el mejor estado posible el cuerpo embalsamado, fue hallado quin fuera uno de los grandes estadistas chilenos. Con una sierra se cort el plomo y a la vista de todos aparecio una moma en tenida militar, con los botones de la chaqueta verdes de xido. junto al cadver haba un tubo de plomo y en su interior, un papel que slo se lea "837". Era la fecha de la muerte de Diego Portales. Leer ms Los cafs fueron conocidos en Chile poco antes de 1808, pero bajo el nombre de trucos, con alusin a un juego muy parecido al billar, slo se introdujo en Santiago ao 1812 1814.

El primer Director de la Escuela Militar, fundada por Bernardo O'Higgins, fue el Coronel Georges Beauchef, quien haba servido en el Ejrcito de Napolen.

En 1851, la colectividad francesa de Valparaso, fund la 5me. Compagnie Pompe Francaise. En Santiago los franceses fundaron la 4me Compagnie de Pompiers, en 1877 y en 1891, la 7me Compagnie de Pompiers onneur et Patrie.

La Quinta Normal de Agricultura, como se llam en su inicio, fue creada en 1841 durante el gobierno de Jos Joaqun Prieto (1831- 1841) como un pequeo campo modelo para la experimentacin y difusin de las nuevas tcnicas agrcolas de la Sociedad Nacional de Agricultura. All funcion la primera Escuela Prctica le Agricultura y salieron las especies forestales que se adaptaron a nuestro suelo y las semillas que adornaran los parques Macul, Lota, Cousio (actual O'Higgins) y Forestal entre otros. Don Rudolfo Amando Phillipi (1808-1904), sabio naturalista y gelogo fue Director del Museo de Historia Natural en 1853 y sistematiz el jardn Botnico y su invernadero. Benjamn Vicua Mackenna (1831 - 1886) como intendente de Santiago impulso la Ampliacin de parque y mando a construir el edificio nuevo del museo de Historia Natural, que se inauguro con la Exposicin Internacional de 1876. Vicua Mackenna al referirse a la pavimentacin de las calles indicaba que deba ser similar a la de las calles parisinas Saint-Honor, Richelieu y Vivienne. Respecto al ancho y el estilo del camino de circunvalacin de la ciudad, propona como ejemplos la Avenue de Chams-lyses y la Avenue de Montreuil en Versalles. Y como estos, sugera muchos ejemplos parisinos para adoptar en Santiago. El impulso urbanstico del intendente fue notorio, a tal punto que una revista parisina comentaba en 1873: "Solamente en Santiago, durante el ao 1873 se han construido 314 edificios pblicos, por un valor total de 3.939.430 piastras".

El huemul aparece en el Escudo Nacional desde el 26 de junio del 1834, segn el diseo original del artista britnico Carlos Wood Taylor. Si no lo haba notado, lleva en la cabeza una corona naval de oro.

Claudio Gay (1800-1873), Naturalista que vino a Chile en 1828 contratado por el Gobierno. Se le encomend hacer un viaje cientfico por la naciente Repblica para estudiar su flora, fauna y geografa y geologa. Los resultados de su trabajo fueron publicados en Francia, en 1844, en su voluminosa Historia Fsica y Poltica de chile. La Sociedad Nacional de Agricultura lo comision para proyectar los trabajos que se realizaran en la Quinta Normal, con la condicin que toda actividad se desarrollara con las ms modernas tcnicas agronmicas. As cre el jardn de Plantas, La Estacin Experimental Agronmica y los parques y jardines, con especies que an se conservan.

Desde que el Alarife de Gamboa, por instrucciones de Pedro de Valdivia, trazara "a regla y cordel" las calles y manzanas de la ciudad de Santiago en febrero de 1541, muchas cosas han pasado... saba usted que Gamboa era tuerto!?

La flor del copihue fue declarada "Flor Nacional de Chile" el 20 de septeimbre de 1984.

You might also like