You are on page 1of 2

Hormona que aumenta la confianza y atena el miedo en seres humanos Los escaneos del efecto de la hormona oxitocina sobre

la funcin del cerebro humano revelan que sta reprime al centro cerebral del miedo (la amgdala), y sus pednculos, regulando la respuesta a estmulos de miedo. El trabajo, realizado en el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), en Estados Unidos, y en un laboratorio colaborador en Alemania, abre nuevos enfoques para el tratamiento de las enfermedades que implican la disfuncin de la amgdala y el miedo social, tales como fobias sociales, autismo, y posiblemente esquizofrenia. Los estudios en animales han demostrado que la oxitocina desempea un papel predominante en comportamientos emocionales y sociales complejos, tales como los vnculos afectivos, el reconocimiento social y la agresin. Ahora, por primera vez, es posible observar literalmente estos mismos mecanismos actuando en el cerebro humano. Los cambios detectados en la amgdala sugieren que un anlogo muy activo de la oxitocina podra tener valor teraputico en los trastornos caracterizados por el deseo de rehuir el contacto social. Inspirado por cientficos suizos que el verano pasado desvelaron que la oxitocina aumenta la confianza en los seres humanos, Andreas Meyer-Lindenberg, del NIMH, y sus colegas, prepararon una serie de tests encaminados a explorar cmo ste trabaja en el nivel de la circuitera cerebral. Investigadores britnicos haban relacionado anteriormente la actividad aumentada de la amgdala con una disminucin de la confianza. Habiendo descubierto una actividad disminuida de la amgdala en la respuesta a estmulos sociales, en personas con una alteracin gentica rara del cerebro que les lleva a confiar excesivamente en otros, MeyerLindenberg lanz la hiptesis de que la oxitocina eleva la confianza suprimiendo la actividad de la amgdala y sus redes de procesamiento del miedo.

Imgenes del cerebro que muestran la actividad de la

amgdala. ((Foto: NIMH Genes, Cognition and Psychosis Program)) Para probar esta idea, pidi a 15 hombres sanos que olieran oxitocina o un placebo antes de ser escaneados mediante Resonancia Magntica Funcional (fMRI), la cual revela qu partes del cerebro son activadas por actividades particulares. Mientras eran escaneados, los hombres realizaron tareas que se sabe activan la amgdala, como observar rostros furiosos o aterrados, y escenas amenazantes. Tal como se esperaba, las imgenes inquietantes activaron la amgdala durante la exploracin fMRI con placebo, pero despertaron una actividad mucho menor despus del uso de oxitocina. La diferencia era especialmente pronunciada en respuesta a rostros amenazantes, sugiriendo un papel crucial para la oxitocina en la regulacin del miedo social. Adems, la oxitocina amortigu la comunicacin de la amgdala con los puntos superiores de los pednculos que retransmiten la respuesta del miedo. Los resultados coincidieron con los hallazgos en ratas, divulgados hace algunos meses por cientficos europeos.

You might also like