You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CINEGA

Resumen: Metabolismo de los carbohidratos Maestro: Taurino Virgilio Espinoza Salazar Alumno: Rigoberto Sols Martnez Carrera: Q.F.B. Turno: Vespertino Fecha: 22 de mayo del 2013

Resumen: Metabolismo de los carbohidratos:


El metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc.

Qu son los carbohidratos?


Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales. Los Carbohidratos, tambin llamados hidratos de carbono, glcidos o azcares son la fuente ms abundante y econmica de energa alimentaria de nuestra dieta. Estn integrados por carbono, hidrgeno y oxgeno, de ah su nombre.

Clasificacin de los carbohidratos:

Qu es Metabolismo de Carbohidratos?
Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos bioqumicos de formacin, ruptura y conversin de los carbohidratos en los organismos vivos. Los carbohidratos son las principales molculas destinadas al aporte de energa, gracias a su fcil metabolismo. El metabolismo de carbohidratos consiste en : Digestin Transporte Almacenamiento

Degradacin Biosntesis Digestin de los carbohidratos: Los carbohidratos ms abundantes en los alimentos son el almidn y el glucgeno. La digestin de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a travs de la saliva, la cual descompone los almidones. Luego en el estmago, gracias a la accin del cido clorhdrico, la digestin contina, y termina en el intestino delgado. All una enzima del jugo pancretico llamada amilasa, acta y trasforma al almidn en maltosa (dos molculas de glucosa). La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser trasformada en glucosa. Estas mismas enzimas intestinales son las encargadas de trasformar a todos los carbohidratos, como por ejemplo la lactosa, sacarosa, etc. Entonces todos sern convertidos en monosacridos: glucosa, fructosa y galactosa. Ya en forma de monosacridos es como nuestro organismo los absorbe, pasando al hgado donde posteriormente sern transformados en glucosa. La glucosa pasa al torrente sanguneo, y es oxidada en las clulas proporcionndonos 4 kilocaloras por cada gramo. rganos donde se lleva a cabo la digestin de carbohidratos:

Transporte de carbohidratos: La glucosa se transporta del intestino al hgado y de este al resto de los tejidos por el torrente sanguneo.

El lactato se transporta del musculo al hgado. Almacenamiento de Carbohidratos: Los carbohidratos se almacenan en forma de glucgeno en hgado y musculo. Dado su mayor ms, el principal reservorio de carbohidratos es el musculo. Degradacin de los carbohidratos: El glucgeno se degrada en la glucogenlisis produciendo glucosa. La glucosa se degrada en: 1. La glucolisis produciendo piruvato y energa 2. La ruta de pentosas fosfato, produciendo poder rector y pentosas.

Biosntesis de Carbohidratos: El glucgeno se sintetiza en la ruta conocida como gluconeognesis. La glucosa se sintetiza en: 1. La gluconeognesis

Procesos que intervienen en el metabolismo hidrocarbonado, que se presentan a continuacin: Glucolisis Gluconeognesis Glucgeno Glucogenlisis Glucognesis Regulacin Hormonal del Metabolismo de Carbohidratos:

La insulina estimula el transporte de glucosa al interior de las clulas y la sntesis de glucgeno. La adrenalina eleva los niveles de azcar en la sangre y estimula la degradacin de glucosa en hgado y musculo. El glucagn eleva los niveles de azcar en la sangre y estimula o ayuda a la degradacin de glucgeno en el hgado.

Glucolisis: Se denomina glucolisis a un conjunto de reacciones enzimticas en las se metabolizan glucosa y otros azcares, liberando energa en forma de ATP. La glucolisis aerbica, que es la realizada en presencia de oxgeno, produce cido pirvico, y la glucolisis anaerbica, en ausencia de oxgeno, cido lctico. La glucolisis es la principal va para la utilizacin de los monosacridos glucosa, fructosa y galactosa, importantes fuentes energticas de las dietas que contienen carbohidratos.

Gluconeognesis: Gluconeognesis es el proceso de formacin de carbohidratos a partir de cidos grasos y protenas. Intervienen, adems del piruvato, otros sustratos como aminocidos y glicerol. Se realiza en el citosol de las clulas hepticas y en l intervienen las enzimas glucosa-6fosfatasa, fructosa 1,6-bifosfatasa y fosfoenolpiruvato carboxicinasa, en lugar de hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvato cinasa, respectivamente, que son estas ltimas las enzimas que intervienen en la glucolisis. Glucgeno: Glucgeno es un polisacrido, formado a partir de glucosa. En los animales, cuando la glucosa excede sus concentraciones circulantes y no se utiliza como fuente de energa, se almacena en forma de glucgeno, preferentemente en hgado y msculo. La principal funcin del glucgeno, en el hgado, es la de proporcionar glucosa cuando no est disponible de las fuentes dietticas. En el msculo suministra aportes inmediatos de combustible metablico. Cuando los depsitos de glucgeno se agotan el msculo consume glucosa de la sangre, luego el hgado aporta esta glucosa a la sangre, y desde aqu al msculo.

Glucogenlisis: Glucogenolisis es el proceso por el que los depsitos de glucgeno se convierten en glucosa. Si el aporte de glucosa es deficiente, el glucgeno se hidroliza mediante la accin de las enzimas fosforilasa y desramificante, que producen glucosa-1-fosfato, que pasa a formar, por medio de fosfoglucomutasa, glucosa-6-fosfato, la cual por la accin de glucosa-6-fosfatasa, sale de la clula en forma de glucosa, tras pases previos a glucosa-1fosfato y glucosa-6-fosfato.

Es el proceso inverso al de glucogenolisis. La va del glucgeno tiene lugar en el citosol celular y en l se requieren: a) tres enzimas, cuales son uridina difosfato (UDP)-glucosa pirofosforilasa, glucgeno sintasa y la enzima ramificadora, amilol (1,4 -> 1,6) transglicosilasa, b) donante de glucosa, UDP-glucosa, c) cebador para iniciar la sntesis de glucgeno si no hay una molcula de glucgeno preexistente, d) energa.

Bibliografa:
http://www.slideshare.net/rigoberutocho/savedfiles?s_title=metabolismo-de-los-carbohidratos9001451&user_login=JohannaSolis1

You might also like