You are on page 1of 14

ALEACIONES DE ACEROS

INTRODUCCION
Acero es la denominacin que comnmente se le da a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,01% y el 2,1%. El acero conserva las caractersticas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos mejora sus propiedades. Existen muchos tipos de acero en funcin de los elementos aleantes que estn presentes.

ALEACIONES DE HIERRO
Hay tres grupos principales de elementos aleantes: los que forman
soluciones slidas intersticiales. soluciones slidas sustitucionales . inmiscibles en la red cristalina.

La adicin de carbono en el hierro es suficiente para formar acero; sin embargo, el trmino acero es genrico y cubre un intervalo enorme de composiciones complejas Los aceros comerciales siempre contienen aleantes indeseados pero que entran en la produccin y procesamiento del acero. Por ej: fosforo, hidrogeno, etc.

ALEACIONES HIERRO CARBONO


Todas las posibles aleaciones Hierro - Carbono y sus formas con la temperatura estn representadas en lo que se llama el Diagrama de Equilibrio de Fases Sistema Hierro Carbono. Con la porcin del Diagrama hasta 6,67% en peso del carbono.

ALEACIONES HIERRO CARBONO


Hierro gamma corresponde a la forma cristalina FCC. El hierro FCC tiene los sitios intersticiales ms grandes, pudiendo as acomodar los tomos de carbono con distorsin no tan pronunciada como es el caso de la estructura BCC del hierro alfa Se puede introducir ms carbono en el hierro lquido pero al enfriar, ste expulsa el exceso de carbono de la red ya sea en forma de grafito o en forma de cementita Fe3C. Endurecimiento del acero por templado: Se calienta el acero en el rango austentico y luego se enfra bruscamente; con ello en todas las partes que se enfriaron rpido el carbono no tiene tiempo de salir de la red del hierro y queda en exceso en la red de ferrita, formando Martensita Si se vuelve a calentar este acero templado, empieza a salir el carbono lentamente, esto se llama revenido y se hace para disminuir la dureza del acero y no dejarlo tan quebradizo pudiendo llegar a obtener esferoidita.

CONSTITUYENTES DE LOS ACEROS


Ferrita Fe alfa . Es hierro puro con estructura cristalina BCC con tomos de carbono en los sitios intersticiales. Tiene las siguientes caractersticas: Suave, blando, dctil (35 40% de alargamiento), Baja resistencia a la rotura (28 Kg/mm2) Cementita (Fe3C).- Es carburo de hierro (Fe3C) que tiene 6,67% de C. Sus caractersticas son: Muy duro, Muy frgil y poco tenaz. Perlita. Se obtiene pura si se enfra lentamente un acero con el 0,77 % de C. Sus caractersticas son intermedias entre la Ferrita y la cementita: Dureza media, Ductilidad (15% de alargamiento) , Resistencia a la rotura: 80 Kg/mm2 Austenita: Consiste en tomos de hierro con estructura FCC y tomos de carbono en los sitios intersticiales. Es ms duro y menos dctil que la ferrita. Destaca por su gran plasticidad. Martensita: Es una estructura en forma de agujas. Se obtiene enfriando rpidamente la austenita. Sus propiedades son: Gran dureza (500-700 HB), Gran resistencia (R = 175-200 Kg/mm2), Poco dctil y maleable: alargamiento mximo de 0,5-2,5%

NOMENCLATURA DE LOS ACEROS


SISTEMA SAE AISI

Primer digito: 1- Manganeso. 2- Nquel. 3- Nquel* Cromo 4- Molibdeno. 5- Cromo 6- Cromo* Vanadio 8- Nquel Cromo Molibdeno* 9- Nquel* Cromo Molibdeno *Principal aleante

EFECTOS DE LOS ELEMENTOS DE ALEACIN: PROPIEDADES MECNICAS


El objetivo de la aleacin es: Aumentar la dureza y la resistencia mecnica Disminuir el peso (consecuencia del aumento de la resistencia) Conferir resistencia a la corrosin. Aumentar la resistencia al calor. Aumentar la resistencia al desgaste. Generalmente el aumento de la resistencia es conseguido por adicin de uno o varios elementos en contenidos bajos, del orden de 5%. Otras caractersticas requieren la adicin de aleantes en contenidos ms elevados, producindose alteraciones ms profundas en la ferrita y aparecen carburos ms complejos. Los aceros altamente aleados son muy costosos ya que: Son ms difciles de fabricar Requieren tratamientos trmicos mas complejos Algunos usan aleantes relativamente raros.

PRINCIPALES ALEANTES
Nquel: Favorece una estructura austentica a temperatura ambiente, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. Aumenta la resistencia a la corrosin. Disminuye las temperaturas criticas por lo cual sus tratamientos son ms sencillos. Manganeso: Presente en la mayora de los aceros comerciales. Es importante por sus cualidades desoxidantes Facilita el trabajo en caliente. El sulfuro de manganeso mejora la maquinabilidad del acero. Contribuye en la resistencia y la dureza pero en menor medida que el carbono.

PRINCIPALES ALEANTES
Molibdeno: Aumenta la profundidad de endurecimiento de acero y su tenacidad. Los aceros inoxidables austenticos contienen molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin. Incrementa la templabilidad del acero y es particularmente til en mantener el endurecimiento entre limites especficos. Es nico en cuanto incrementar la tensin ingenieril mxima y la resistencia al creep del acero. El molibdeno se disuelve en la ferrita, pero tiene una fuerte tendencia a formar carburos.

PRINCIPALES ALEANTES
Cromo: Forma carburos muy duros Otorga al acero mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquier temperatura. Mejora la resistencia a corrosin , oxidacin, abrasin, etc. Aumenta la profundidad de penetracin del endurecimiento por tratamiento termoqumico como la carburacin o la nitruracin. Vanadio: Forma carburos complejos con el hierro Proporciona al acero una buena resistencia a la fatiga, traccin y poder cortante en los aceros para herramientas. Los aceros con vanadio presentan una microestructura mas fina que otros aceros de composicin similar sin vanadio.

ACEROS MICROALEADOS
Contienen mnimas cantidades de aleantes como Niobio, Vanadio y Titanio en porcentajes menores a 0,05% . En combinacin con otros elementos (Mn, Si, Mo), y un tratamiento termomecnico adecuado se obtiene excelentes cualidades mecnicas. Inicialmente se encontr que al disminuir el tamao de grano aumentaba el lmite elstico. El refinamiento de grano se realiz agregando Mn o Al y posteriormente se usaron Ti, Nb y V en pequeas cantidades. Las adiciones de elementos microaleantes tambin mejoran el lmite elstico por el mecanismo de endurecimiento por precipitacin.

ACEROS MICROALEADOS
Permiten el control de las microestructuras y propiedades mecnicas. Se adicionan en pequeas cantidades y forman carburos, nitruros y carbonitruros, modificando notoriamente las propiedades mecnicas . Los aceros microaleados se fabrican en forma de placa, lmina, barras y otros productos, encontrando aplicacin en la fabricacin de puentes, edificios, barcos, tanques de almacenamiento, tuberas, estructuras martimas y en la industria automotriz. El tamao de los precipitados es del orden de nanmetros, con formas cbicas o redondeadas y localizadas a lo largo de la matriz y los lmites de grano de la austenita original.

TABLA COMPARATIVA
Aceros Aleados Normalizados
Aleante Ninguno (Fe Alfa) Manganeso (1340) Nquel-Cromo (3140) Molibdeno-Ni-Cr (4340) Cromo (5140) Cromo-Vanadio (6150) uts [MPa] 540 836 891 1279 792 939 y [MPa] 274 558 600 861 472 615 Elongacin [%] 35 22 19.7 12.2 22.7 21.8 Dureza [HB] 90 248 262 363 229 269

You might also like