You are on page 1of 9

Entrega N2 Estructuras de Acero (14/03/2011) 1.

9 Etapas del Diseo estructural Estructuracin Anlisis Dimensionamiento

1.10 Estructuracin.

El ingeniero debe seleccionar el sistema estructural, los materiales resistentes y los componentes no estructurales. Para la perfecta solucin de sta etapa se requiere la participacin del arquitecto, la del ingeniero estructural y la de los fabricantes de materiales y/o equipos en el caso de Plantas industriales. La estructuracin puede describirse en pocas palabras como el proceso de definir la forma de la estructura de una edificacin, en trminos de dimensiones, tipos de miembros estructurales y sistema de soporte de cargas. La sofisticacin en la seleccin del sistema estructural y los componentes no estructurales, es ms importantes que un clculo sofisticado ya que independientemente de cuan sofisticado sean los mtodos de anlisis, el ingeniero no puede asegurar que un diseo mal concebido estructuralmente, pueda comportarse en forma exitosa frente a las solicitaciones normales y eventuales (viento, sismo u otros) a que se ver sometida la estructura en su vida til. Los criterios de diseo definen las exigencias sobre la estructura. Estas exigencias pueden ser de diferente carcter y deben ser compatibilizadas por el diseo final. Algunos de los requisitos que deben cumplir las estructuras son (18) 1. Estabilidad: la estructura debe ser estable bajo las condiciones de solicitacin mxima esperada, de forma de evitar el colapso.

2. Resistencia: La estructura debe ser capaz de resistir las solicitaciones a que estar expuesta. 3. Rigidez: La estructura debe mantenerse dentro de ciertos lmites de deformacin, normalmente por condiciones de servicio. 4. Funcionalidad: La estructura debe cumplir con la funcin para la que fue diseada. 5. Economa: La estructura debe ser construida con el mnimo costo, sin descuidar la seguridad o funcionalidad. 6. Constructabilidad: La estructura debe ser posible de construir con las tcnicas existentes en el momento de su construccin. 7. Forma: La forma puede definir el concepto arquitectnico de la estructura. La estructura debe ser capaz de soportar la forma con el mnimo de perturbacin posible. 8. Smbolo: Una edificacin puede tener un significado ms all de su utilidad. Es el caso, por ejemplo de los edificios que compiten por ser los ms altos del mundo, para simbolizar la supremaca de un pas o grupo determinado. 9. Medio social-organizativo: La edificacin debe ser aceptada por la gente que va a utilizarla o moverse en su entorno. Supongamos que deseamos soportar una carga concentrada, para cruzar un vano. Podremos escoger una viga para transmitir las cargas a los apoyos o una viga reticulada, que ser ms econmica pues tiene ms Inercia con menor rea, o pensemos por ejemplo en una torre (plana) que tiene una altura H , la que debemos disear para una carga Px y Py en su extremo superior, ms las cargas de viento sobre la torre. La forma ms simple de estructurar ste ejemplo, sera la de la figura 1, ya que satisface la condicin de llevar las cargas a tierra, pero para satisfacer al mismo tiempo las exigencias de deformacin y resistencia se requerir de una gran seccin de la columna y de una fundacin adecuada para tomar las solicitaciones impuestas; sin duda sta estructuracin es antieconmica, Tambin podemos tener una estructuracin como la indicada en la figura2 que cumple con las exigencias a ms bajo costo que la anterior. Sin duda el diseo optimo ser el de la figura 3 ; ya que la seccin de la columna es variable con la altura y tiene la mayor resistencia en donde ms la necesita. ( Torre de momento de inercia variable), tambin para este ltimo diseo resulta una fundacin menor ya que el separarse las columnas hay mayor brazo de palanca para tomar el Momento originado por la carga Py y por la carga distribuida horizontal.

En stas tres estructuraciones se est cumpliendo el objetivo de transmitir las cargas a las Fundaciones. Las acciones laterales de viento y sismo inducen en la estructura principalmente esfuerzos axiales de traccin y compresin. Estas cargas son transmitidas a las fundaciones mediante sistemas de contraventaciones verticales dispuestas en la estructura. Este tipo estructural se caracteriza por una elevada rigidez lateral, lo que permite un adecuado control de los desplazamientos. Se pueden plantear diferentes configuraciones, como se muestra esquemticamente en la Figura siguiente. La adopcin de la configuracin ms conveniente en cada caso se realiza a partir de consideraciones estructurales, funcionales y eventualmente aspectos estticos.

Configuraciones tpicas para prticos arriostrados concntricamente, (a) riostras en X, (b) en K, (c) en diagonal, (d) en V invertida y (e) en V Contraventaciones en V y V invertida (Fig. (a) y (b)

Las configuraciones de riostras dispuestas en V o V invertida son muy usadas en edificios y estructuras industriales, estas presentan algunas particularidades que deben considerarse en el diseo. El vrtice de los arriostramientos no coincide con un nudo vigacolumna del prtico, sino que se conecta en la zona central de las vigas. Mientras la estructura responde en rango elstico, las fuerzas axiales en las contraventaciones son iguales en valor absoluto. Sin embargo, cuando la contraventacin comprimida pandea su capacidad resistente disminuye (hasta un cierto valor Pc), mientras que la fuerza axial en la contraventacin traccionada aumenta (hasta alcanzar un valor Pt). Se origina as una fuerza vertical en la viga, Pun, (ver Figura), como resultado del desbalance entre los esfuerzos axiales resistidos por las contraventaciones.

De lo expuesto se deduce que la respuesta depende no solo de la relacin entre la resistencia a compresin y traccin de las contraventaciones , sino tambin de la resistencia flexional de la viga.

Desde el punto de vista arquitectnico, los prticos no arriostrados pueden considerarse como menos intrusivos, debido a que otorgan mayor libertad al diseador en la distribucin de espacios. Sin embargo, muchos arquitectos han logrado excelentes diseos mostrando y resaltando las riostras como componentes importantes de la solucin esttica adoptada.

La figura siguiente muestra una estructura correspondiente a un galpn comn; analizaremos en base a ste ejemplo su estructuracin:

Costaneras de techo: Las costaneras de techo transmiten la carga de techumbre y las sobrecargas a las cerchas, por la tanto la disposicin correcta de ellas ser la que coincida con los nudos del reticulado de las cerchas, de esa manera las cargas no generarn momento flector en el cordn superior el que slo se ver sometido a cargas axiales.

Puntales Los puntales tienen por objeto: - Acortar la luz de pandeo del cordn superior ( comprimido) de las cerchas - Transmitir las cargas de viento provenientes de los pilares de frontn a las contraventaciones de techo. Contraventaciones de techo Las contravenciones de techo tienen por objeto hacer las veces de una viga (viga enrejada horizontal o con la inclinacin del techo) para transmitir las cargas horizontales a las contraventaciones verticales de pared. Contraventaciones Longitudinales Tienen por objeto recibir las cargas transmitirlas a las fundaciones. horizontales longitudinales y

Marcos transversales Si el galpn est estructurado en base a marcos, son stos los encargados de resistir en sentido transversal (cargas de viento o sismo u otras) (Generalmente el sismo no controla en estructuras metlicas livianas) La figura que se presenta a continuacin est estructurada en base a Marcos transversales y contraventaciones longitudinales. Ntese que se ha puesto tres paos seguidos contraventados En la figura que sigue muestra el mismo tipo de estructuracin pero las contraventaciones se han puesto en paos diferentes.

Esta forma de contraventar presenta los siguientes problemas:

- Si el galpn en continuo, o sea no hay sectores independientes, no es seguro que las tres contraventaciones tomen la misma carga, bastar un pequeo giro de fundaciones en una de ellas para que deje de tomar carga ( cambio de rigidez) - Si existe diferencias de temperatura, se producir carga a travs del puntal superior que mantendr a las contraventaciones con una fatiga adicional, la que se sumar a las de sismo o viento.

Por lo tanto el sistema primero de contraventaciones unidas puede tener ms ventajas y ser ms econmico,dependiendo del tipo de suelos, ya que la fundacin nica tendr mucho mayor brazo de palanca para tomar las Cargas, traducindose en fundacin ms eficiente. Otra forma de estructurar este galpn, comnmente usada, es colocando contraventaciones de frontn y una viga enrejada en la techumbre que entrega a los frontones. En ste caso ntese que ya no tenemos marcos transversales, slo se requiere de cerchas (salvo en los frontones) para transmitir las cargas verticales de la techumbre, pues las columnas laterales entregan a la viga enrejada superior, como se muestra en la figura que sigue:

No est ajeno el tipo de suelo a la estructuracin Dependiendo del terreno, tambin podramos estructurar en base a Marcos triarticulados, que tienen la ventaja de acomodarse a descensos diferenciales del suelo sin introducir solicitaciones adicionales a la estructura. Este tipo de estructuracin es ms deformable lateralmente que los anteriores.(No es adecuada si existieran por ejemplo gras importantes que se desplazan longitudinalmente). El siguiente ejemplo de estructuracin corresponde a una nave industrial con puente gra, emplazada en buen suelo de fundacin. Las contraventaciones de techumbre corresponden a dos planos de contaventacin, uno al nivel inferior de cerchas y otro a nivel superior de techo. Posee ade.as planos contraventados transversales que coinciden con las contraventaciones verticales o de muros. Ntese que la contraventacin lateral toma los esfuerzos longitudinales del puente gra, por lo que condiciona niveles de contraventacin.

You might also like