You are on page 1of 8

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1329
1995-05-10*

PREFABRICADOS EN CONCRETO. POSTES DE CONCRETO ARMADO PARA LNEAS AREAS DE ENERGA Y TELECOMUNICACIONES

E:

PREFABRICADO OF CONCRETE. REINFORCED CONCRETE POST FOR TELECOMUNICATIONS AND ENERGY AIR LINE

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

prefabricado de concreto; postes de concreto; soporte de lnea.

I.C.S.: 91:100:30
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

Tercera actualizacin *Reaprobada 2000-10-25

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 1329 (Tercera actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo de 1995-05-10. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico 369902 Prefabricados en concreto. CELGAC S.A. CIC COBEC S.A. CONCRETOS INDUSTRIALES COLOMBIANOS CONCRETOS Y PREFABRIADOS CONCISA CORELCA CHEC EEB EMCALI EMCOCABLES EPM ETB ICEL ICPC INCO LTDA. INCOLL LTDA. MANUFACTURAS DE CEMENTO METALTEC OBRAS Y PREFABRICADOS POSTELECTRAS LTDA. PROCONCRETOS PREFABRICADOS EL SOL SERRANO GMEZ PRETECOR SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO TELECOM

La reaprobacin de la norma estuvo a cargo del Comit 369902 Prefabricados en concreto a cargo de la STN:ICPC y cont con la participacin de las siguientes empresas:

ANGELCOM ATECON BALDOSINES EL JORDN BALDOSINES GRANITEX COBEC CONCISA CONCRELAB CONCRETOS MODULARES HIDROCONCRETE PIPE

ICPC MANUFACTURAS DE CEMENTO TITN MEPRED MUROS MVILES PREFABRICADOS DEL SOL PREMOLDA PRETECOR TECNOPOSTES

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1329 (Tercera actualizacin)

RESUMEN

PREFABRICADOS EN CONCRETO. POSTES DE CONCRETO ARMADO PARA LNEAS AREAS DE ENERGA Y TELECOMUNICACIONES

1.

OBJETO

Esta norma establece las especificaciones que deben cumplir los postes de concreto reforzado y los postes de concreto pretensado, utilizados como soportes estructurales para alumbrado pblico, telecomunicaciones, distribucin, lneas de subtransmisin a media y baja tensin, en el momento de su despacho al comprador.
Nota 1. Como comprador se entiende cualquier institucin o autoridad pblica, sociedad o individuo, que por medio de un contrato, adquiera postes de concreto. El momento de despacho al comprador es el de FOB en planta, cuando el comprador o su representante transporte los postes; o el momento de descarga en el sitio de la obra o de almacenamiento, si el fabricante o su representante es quin transporta los poste de concreto.

Estas especificaciones, por referirse concretamente a elementos utilizados en subtransmisin y distribucin de energa elctrica, se clasifican como "Especificaciones de productos de lnea".

2. 2.1

DEFINICIONES Y CLASIFICACIN DEFINICIONES

2.1.1 Aditivo: material diferente del cemento, agregados o agua que se mezcla con el concreto, para modificar una o varias de sus propiedades sin perjudicar su durabilidad, ni su capacidad para resistir esfuerzos. 2.1.2 Agregados: conjunto de partculas inertes, naturales o artificiales, que al mezclarse con el cemento hidrulico y el agua, producen el concreto. 2.1.3 Aros de armado: elementos circulares, en varilla lisa de dimetro variable, espaciados adecuadamente a lo largo del eje del poste, que permiten el amarre de las varillas longitudinales y que adems contrarrestan el esfuerzo cortante. 2.1.4 Base: plano o seccin transversal extrema en la parte inferior del poste.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1329 (Tercera actualizacin)

RESUMEN

2.1.5 Canasta: conjunto de varillas longitudinales, cables o alambres unidos a aros transversales o espirales, destinadas a contrarrestar los esfuerzos de flexin, traccin, cortadura y tensin diagonal, producidos por la carga aplicada al poste. 2.1.6 Carga de diseo: la carga aplicada a 20 cm de la cima, para la cual se calcula y disea el poste. 2.1.7 Carga de rotura: es aquella que aplicada a 20 cm de la cima, produce el colapso estructural del poste por fluencia del acero, por aplastamiento del concreto o por ambas causas en forma simultnea. 2.1.8 Carga de trabajo: carga mnima real que se puede aplicar al poste, en sentido normal a su eje y a 20 cm de la cima, sin que se presente deformacin permanente mayor que el 5 % de la deflexin mxima permitida. Debe ser igual al 40 % de la carga mnima de rotura segn se indica en la Tabla 2. 2.1.9 Centrifugado: accin de someter a la fuerza centrfuga el poste recin vaciado, con el fin de producir una compactacin alta en el concreto y gran resistencia a la humedad y a los agentes atmosfricos. 2.1.10 Cima: plano o seccin transversal extrema, en la parte superior del poste. 2.1.11 Coeficiente de seguridad a la rotura: relacin entre la carga de rotura mnima y la carga de trabajo especificadas, que para esta norma se establece en 2,5. 2.1.12 Colapso: condicin que se presenta cuando el poste, bajo la accin de la carga aplicada, experimenta grandes deformaciones, causadas por la fluencia del acero y que ocasionan el aplastamiento del concreto, en la zona del poste sometida a compresin. El colapso se inicia cuando se presentan desprendimientos del concreto, grietas grandes y deformaciones pronunciadas, sin incrementos de carga. 2.1.13 Concreto: mezcla de cemento hidrulico, agregado fino (arena), agregado grueso (gravilla) y agua. 2.1.14 Concreto pretensado: concreto de alta resistencia, sometido mediante cables tensionados, a grandes cargas de compresin que eliminan los esfuerzos de tensin y disminuyen las fisuras producidas por las cargas aplicadas. 2.1.15 Concreto reforzado: concreto que tiene un refuerzo constituido por varillas de acero, que trabajan principalmente a la traccin y que actan en forma conjunta, con el fin de contrarrestar los momentos flectores producidos por las cargas actuantes. 2.1.16 Conicidad: relacin entre la diferencia de los dimetros de cima y base y la longitud del poste. 2.1.17 Curado del concreto: tratamiento que se le da al concreto, una vez vaciado, para impedir la rpida evaporacin del agua de amasado, suavizando la retraccin y evitando el agrietamiento de la superficie del poste. 2.1.18 Deformacin permanente: flecha permanente, registrada una vez ha dejado de actuar la carga de trabajo sobre el poste.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1329 (Tercera actualizacin)

RESUMEN

2.1.19 Empalmes: unin de dos tramos de barras del refuerzo principal, soldadas o amarradas con alambre. 2.1.20 Empalme con bastones: unin de dos tramos de varillas a tope, y ligadas entre s, mediante un tramo de varilla corta, a la que van unidas con puntos de soldadura los extremos de las dos varillas, en una longitud especificada. 2.1.21 Espirales: varillas lisas o alambres enrollados alrededor de las barras longitudinales, con un paso especificado, que sirven de apoyo a stas y que adems proporcionan refuerzo contra los esfuerzos de cortadura y tensin diagonal a la vez que le dan cierta resistencia al poste a la torsin. 2.1.22 Fisura: hendidura (quiebre o fractura) que se forma en el concreto reforzado y que tiene un ancho de hasta 1 mm en la superficie del concreto 2.1.23 Flecha: desplazamiento que sufre la cima del poste, en direccin normal a su eje, bajo la accin de una carga aplicada. 2.1.24 Formaletas: moldes metlicos, de la forma y dimensiones del poste, en los cuales se coloca la canasta y se vierte el concreto fresco para moldear el poste. 2.1.25 Grieta: hendidura (quiebre o fractura) que se forma en el concreto reforzado y que tiene un ancho mayor de 1 mm en la superficie del mismo. 2.1.26 Longitud de empotramiento (H1): distancia entre la seccin de empotramiento y la base del poste. 2.1.27 Longitud total (H): distancia entre la cima y la base del poste. 2.1.28 Longitud til (H2): distancia entre la cima y la seccin de empotramiento del poste. 2.1.29 Perforaciones: agujeros cilndricos, a travs del eje central de la seccin del poste, utilizados para la fijacin de elementos de la red. 2.1.30 Plano de aplicacin de esfuerzos: plano o seccin transversal del poste donde se aplican las cargas horizontales. 2.1.31 Plano transversal: plano o seccin perpendicular al eje longitudinal del poste. 2.1.32 Recubrimiento de la armadura: distancia mnima especificada, que debe existir entre el borde o superficie de cualquier elemento metlico de la armadura y la superficie interior y exterior del poste. 2.1.33 Refuerzo: acero en varillas, alambre o cables, colocado para absorber esfuerzos de tensin, compresin, cortadura o torsin, en conjunto con el concreto. 2.1.34 Seccin de empotramiento: plano o seccin transversal del poste, a nivel de piso, donde se produce el mximo momento flector, por efecto de las cargas de trabajo.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


8. 8.1 APNDICE

NTC 1329 (Tercera actualizacin)

RESUMEN

NORMAS QUE DEBEN CONSULTARSE

Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen la integridad del mismo. En el momento de la publicacin eran vlidas las ediciones indicadas. Todas las normas estn sujetas a actualizacin; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la ltima versin de las normas mencionadas. NTC 30: 1966, Cemento Prtland. Clasificacin y nomenclatura (COPANT 3:1-009). NTC 116: 1966, Alambre duro de acero para refuerzo de concreto (COPANT 516). NTC 121: 1982, Ingeniera Civil y Arquitectura. Cemento Prtland. Especificaciones fsicas y mecnicas. (ASTM C 150) NTC 159: 1997, Alambres de acero para hormign pretensado. Alambres trefilados no templados (UNE 36-095). NTC 161:1997, Siderurgia. Barras y rollos lisos de acero al carbono. NTC 174: 2000, Concretos. Especificaciones de los agregados para concreto (ASTM C 33). NTC 248: 1991, Siderurgia. Barras y rollos corrugados de acero al carbono para hormign reforzado (ASTM A 615) NTC 321: 1977, Ingeniera Civil y Arquitectura. Cemento Prtland. Especificaciones qumicas (ASTM C 150). NTC 673: 2000, Concretos. Ensayo de resistencia a la compresin de cilindros normales de concreto (ASTM C 39). NTC 1299: 2000, Concretos. Aditivos qumicos para concreto (ASTM C 494). NTC 2010: 1991, Siderurgia. Cordones de acero de siete alambres sin recubrimiento para concreto pretensado (ASTM A 416). NTC 3459: 1994, Ingeniera Civil y Arquitectura. Agua para la elaboracin de concreto (BS 3148) NSR: 1998, Norma de construcciones sismo resistentes. A.W.S.D 12.1: 1975, Prcticas recomendables para soldar acero de refuerzo, insertos metlicos y conexiones, en construcciones de concreto reforzado.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1329 (Tercera actualizacin)

RESUMEN

IMPORTANTE

Este resumen no contiene toda la informacin necesaria para la aplicacin del documento normativo original al que se refiere la portada. ICONTEC lo creo para orientar a su cliente sobre el alcance de cada uno de sus documentos y facilitar su consulta. Este resumen es de libre distribucin y su uso es de total responsabilidad del usuario final. El documento completo al que se refiere este resumen puede consultarse en los centros de informacin de ICONTEC en Bogot, Medelln, Barranquilla, Cali o Bucaramanga, tambin puede adquirirse a travs de nuestra pgina web o en nuestra red de oficinas (vase www.icontec.org). El logo de ICONTEC y el documento normativo al que hace referencia este resumen estn cubiertos por las leyes de derechos reservados de autor. Informacin de servicios aplicables al documento aqu referenciado la encuentra en: www.icontec.org o por medio del contacto cliente@icontec.org

ICONTEC INTERNACIONAL

You might also like