You are on page 1of 10

I) La historia de la lgica documenta el desarrollo de la lgica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia.

Y lgicamente el estudio logico de la logica es muy basto. Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e, incluso, el pensamiento lgico estaba ya implcito en Babilonia en algn sentido, la lgica como anlisis explcito de los mtodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solo originalmente en tres tradiciones: la Antigua China, la Antigua India y la Antigua Grecia. Aunque las dataciones exactas son inciertas, particularmente en el caso de la India, es probable que la lgica emergiese en las tres sociedades hacia el siglo IV a. C. El tratamiento formalmente sofisticado de la lgica proviene de la tradicin griega, especialmente delOrganon aristotlico, cuyos logros seran desarrollados por los lgicos islmicos y, luego, por los lgicos de la Edad Media europea. El descubrimiento de la lgica india entre los especialistas britnicos en el siglo XVIII influy tambin en la lgica moderna. Histricamente, Descartes puede que haya sido el primer filsofo en haber tenido la idea de usar el lgebra, especialmente sus tcnicas para resolver cantidades desconocidas en las ecuaciones, como vehculo para la exploracin cientfica. La idea de un clculo de razonamiento fue tambin cultivada por Gottfried Wilhelm Leibniz. Leibniz fue el primero en formular la nocin de un sistema de lgica matemtica aplicable de forma generalizada. Sin embargo, los documentos relevantes al respecto no fueron publicados hasta 1901 y muchos de ellos siguen sin estar publicados, y la actual comprensin del poder de los descubrimientos de Leibniz no empez a desarrollarse hasta los aos ochenta. Gottlob Frege en su Begriffsschrift (1879) extendi la lgica formal ms all de la lgica proposicional para incluir constructores como "todo" y "algunos". Mostr cmo introducir variables y cuantificadores para revelar la estructura lgica de las oraciones, que podra estar ocultas tras su estructura gramatical. Por ejemplo, "Todos los seres humanos son mortales" se convierte en "Toda cosa x es tal que, si x es un ser humano entonces x es mortal." La peculiar doble notacin dimensional de Frege hizo que su obra fuese ignorada durante muchos aos.

LA LOGICA ES UN MODO DE OPERACIONAR EL PENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO PROPIO DEL SER HUMANO..

ALGUNOS CONCEPTOS BAASICOS SON : LOS CONECTIVOS LOGICOS QUE ESTABLECEN LAS POSIBLES RELACUINES ENTRE LOS ELEMNTOS DENTRO DEL RAZONAMIENTO

Conectiva

Expresin en el lenguaje natural

Ejemplo

Smbolo en Smbolos este alternativos artculo

Negacin

no

No est lloviendo.

Conjuncin

Est lloviendo y est nublado.

Disyuncin

Est lloviendo o est soleado.

Condicional material

si... entonces

Si est soleado, entonces es de da.

Bicondicional

si y slo si

Est nublado si y slo si hay nubes visibles.

Negacin conjunta

ni... ni

Ni est soleado ni est nublado.

Disyuncin excluyente

o bien... o O bien est soleado, o bien bien est nublado.

TAMBIEN HAY LEYES NOTABLES LAS LEYES QUE RIGRN LA LOGICA SON LAS SIGUIENTES:
1. Ley de doble negacin

2. Leyes de idempotencia 3. Leyes asociativas 4. Leyes conmutativas 5. Leyes distributivas 6. Leyes de De Morgan En general, las preposiciones se dividen en dos grandes grupos: Las Simple son aquellas que no poseen conectivos lgicos y las compuestas son aquellas que estn formadas por mas de una preposicin unidas por un conectivo lgico. La lgica preposicional se utiliza en diferentes reas de conocimiento ya que es una herramienta til para poder operacionarizar pensamientos complejos. como es el caso de las matemticas , computacin, la filosofa y en todas las investigaciones que utilicen un sistema coherente de justificaciones de sus conclusiones. Bla lgica preposicional es una herramienta con el objetivo de ordenar y formalizar y clasificar el razonamiento propio del ser humano. si bien todas las personas, no importa su nivel de formacin, poseen la capacidad de razonar o extraer conclusiones a partir de su experiencia, debido que es una caractersticas propias de la cognicin human. .la lgica preposiosinal permite poner en palabras ordenadas aquello que sucede intuitivamente, facilitando corregirlo hasta incluso profundizarlo a partir de plantear leyes y relaciones formales.

C- Tautologa

P=Mora Duerme Q=Agustina estudia Contradiccin

II) Los sistemas de numeracin pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:

En los sistemas no-posicionales los dgitos tienen el valor del smbolo utilizado, que no depende de la posicin (columna) que ocupan en el nmero. En los sistemas de numeracin ponderados o posicionales el valor de un dgito depende tanto del smbolo utilizado, como de la posicin que se smbolo ocupa en el nmero.

Por ejemplo, el sistema de numeracin egipcio es no posicional, en cambio el babilnico es posicional. Las lenguas naturales poseen sistemas de numeracin posicionales basados en base 10 20, a veces con subsistemas de cinco elementos. Adems, en algunas pocas lenguas los numerales bsicos a partir de cuatro tienen nombres basados en numerales ms pequeos. EL SISTEMA DE NUMERACION EGIPCIO:

Los siguientes signos jeroglficos eran usados para representar las diferentes potencias de diez en la escritura de izquierda a derecha.

Valor

10

100

1.00 10.00 0 0

100.000

1 milln, o infinito

Jeroglfico

Asa o Cuerda Flor Descripci Baston herradur enrollad Renacuajo oran de Dedo. n . a a en a. loto. invertida. espiral.

Heh: hombre arrodillado con las manos levantadas.

El sistema de numeracin romana es un sistema de numeracin no posicional que se desarroll en la Antigua Roma y se utiliz en todo el Imperio romano. Este sistema emplea algunas letras maysculas como smbolos para representar ciertos nmeros, la mayor parte de nmeros se escriben como combinaciones de letras, por ejemplo, el ao 2013 se escribe como MMXIII (donde cada M representa 1000, la X representa 10 ms y III tres unidades ms) y uno para terminar se escribe I. Decima l

Romano

Nota

Unus

Quinque. V es la mitad superior de X; en etrusco .

10

Decem

50

Quinquaginta

100

Letra inicial de Centum.

500

Quingenti. D, es la mitad de la Phi .

1000

Mille. Originalmente era la letra Phi.

Mayas Los mayas utilizaban un sistema de numeracin vigesimal (de base 20) de raz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas. Los mayas preclsicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del ao 36 a. C.1 Este es el primer uso documentado del cero en Amrica, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.2 Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias lneas el poder representarlas.

Uno de los sistemas que se utilizan en la actualidad: El sistema binario, en ciencias e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0). El sistema de numeracin decimal, tambin llamado sistema decimal, es un sistema de numeracin posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmtica las potencias del nmero diez. El conjunto de smbolos utilizado (sistema de numeracin arbiga) se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis ( 6); siete (7);ocho (8) y nueve (9). Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las reas que requieren de un sistema de numeracin. Sin embargo hay ciertas tcnicas, como por ejemplo en la informtica, donde se utilizan sistemas de numeracin adaptados al mtodo del binario o el hexadecimal. BEl sistema de numeracin que utilizamos con los nios es mediante smbolos o signos denominados cifras. Nuestro sistema de numeracin utiliza 10 cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Es fcil para poder trabajar con los nios ya que con solo 10 cifras podemos formar cualquier numero de nuestro sistema de numeracin, y lo pueden representar contando los dedos de la mano.

CVENTAJAS DESVENTAJAS

Permita el uso de grandes nmeros y tambin describir pequeas cantidades en forma de fracciones unitarias. Los dgitos podan aparecer en cualquier direccin. Los mayas desarrollan el concepto de cero.

Las cantidades se representaban de una forma muy larga. se utilizaba por ej: la mano para contar hasta 5 y despus se hablaba de cuanta manos se tenia. se necesita de algn tipo de instrumento como por ej: cuerdas con nudos para representar cantidades. El concepto de cero estaba privado de la posibilidad operatoria.

DEl sistema numrico que utilizamos a diario es el sistema decimal, pero este sistema no es conveniente para las mquinas debido a que la informacin se maneja codificada en forma de bits prendidos o apagados; esta forma de codificacin nos lleva a la necesidad de conocer el clculo posicional que nos permita expresar un nmero en cualquier base que lo necesitemos. III AEl sentido de ensear a travs de los problemas es que aplicando conceptos matemticos se ejercita la estimulacin y el clculo mental. Al ensear problemas vinculados con situaciones de la vida diaria , facilitamos al nio identificarse con ello y as de una manera mas simple lo resuelve. BUn buen problema es aquel que sea lo sucientemente Difcil como para retarnos, pero sin ser inabordable, ya que burlara
8

Nuestros esfuerzos. Por el contrario, debera ser una seal gua para Conducirnos por el laberinto de las ocultas verdades, recompensando nuestros esfuerzos con el placer que nos depara la solucin hallada. TIPOS DE PROBLEMAS: CLos problemas que son tiles para el rea de las ciencias naturales son aquellos que tienen que ver con el razonamiento lgico, la biologa y el medio ambiente. Los problemas que son tiles para el rea de las ciencias sociales son aquellas cuestiones relacionadas con las relaciones humanas, la historia y la geografa. Los problemas que son tiles para el rea de las matemticas son aquellas que nos permita interiorizarnos en el pensamiento lgico. EJERCITACION: ALa tierra gira alrededor del sol o n se da que la luna es un planeta. ( p v q ) Si trabajara los fines de semana y durmiera menos entonces no perdera el vuelo. ( p q) Ana es profesora o es estudiante pero no puede ser ambas cosas .( p v q v ) BEcuacin algebraica Problema de calculo Problema geomtrico Problema no algortmico.

CProblema sin solucin: Ana y iuna tiene 90 lpices .Ana tiene el doble que Iuna. cuantos lpices tiene cada una? Problema con solucin nica: Agustn cobra 5600$ por su tares como docente. A fin de mes le entrega a su ex mujer el 20% de su sueldo. Cuanto le queda para el?

10

You might also like