You are on page 1of 12

Es muy comn que se lleguen a confundir los terminos de eficiencia y eficacia. Muchas veces nos preguntamos Qu es la eficiencia? Qu es la eficacia?

y Cul es la diferencia entre eficiencia y eficacia? Para empezar son palabras que son muy parecidas entre ellas en la forma de escribirse y de pronunciarse, sin embargo existen diferencias entre estos dos trminos aunque a veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Definimos la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros obtenidos con el mismo. Luego entonces la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al revs, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos. Por ejemplo: Imaginemos que en una jornada de trabajo de 8 horas se hacen 1000 unidades de un producto determinado. Bueno, pues mejoraremos nuestra eficiencia si esas 1000 unidades se hacen en slo 6 horas. O bien se aumentaremos nuestra eficiencia si en las mismas 8 horas se hacen 1200 unidades. Aqu vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 1000 o 1200 unidades) Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de logro de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto llegar de la ciudad de Puebla a la Ciudad de Mxico en 20 minutos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. La eficacia es difierente de la eficiencia en la medida que la eficiencia hace referencia en la mejor utilizacin de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no necesariamente se haya hecho el mejor uso de los recursos (es posible que para llegar en 20 mins. a la ciudad de Mxico tuve que rentar un helicptero, que obviamente no es la opcin ms barata).

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y tambin se puede ser eficaz sin ser eficiente. Lo ideal sera ser eficaces y a la vez ser eficientes. Se puede dar el caso que se alcanz la meta de construir un estadio olmpico en 6 meses tal como se haba previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir el estadio, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes). Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir el estadio pero no se logr terminar en 6 meses sino en un ao. (fuimos eficientes pero no eficaces). Lo ideal sera construir el estadio en 6 meses y utilizar no ms del 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes. Y tu se te ocurre algn otro ejemplo en el que podamos ver la diferencia entre eficiencia y eficacia?

La eficacia se refiere a la capacidad de lograr resultados, conseguir los objetivos. La eficiencia, a la de lograr resultados con el mnimo esfuerzo o costo. La efectividad a la capacidad de lograr el mximo de resultados al mnimo costo. Ejemplo de efectividad: Un tcnico usa una determinada tecnologa para conseguir resultados con el menor coste posible. Esta en relacin con la rpidez y la calidad de lo que se consigue. Ejemplo de eficacia: Un empresario consigue obtener los beneficios que se marc a principio de ao. Se dice que ha tenido eficacia. Ejemplo de eficiencia: Es conseguir los objetivos, utilizando los menores recursos posibles. Si logramos terminar una construccion en el mismo tiempo con 6 trabajadores, y con 3, al hacerlo con tres en el mismo periodo estaremos siendo eficientes.

eficiencia.
(Del lat. efficienta). 1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

eficacia.
(Del lat. efficaca). 1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Conceptos de Eficiencia y Eficacia


Dentro del mundo de la gerencia de empresas y de la administracin pblica que como profesionales de la salud nos interesa, existen dos conceptos que no son fcilmente definidos y sobre todo diferenciados uno del otro. Ellos son "Eficiencia" y el otro es "Eficacia". "Eficiencia" se define "como la virtud y facultad para lograr un efecto determinado". En Economa se le define como "el empleo de medios en tal forma que satisfagan un mximo cuantitativo o cualitativo de fines o necesidades humanas. Es tambin una adecuada relacin entre ingresos y gastos". En palabras ms aplicadas a nuestras profesiones, consiste en el buen uso de los recursos. En lograr lo mayor posible con aquello que contamos. Si un grupo humano dispone de un determinado nmero de insumos que son utilizados para producir bienes o servicios, "eficiente" ser aquel grupo que logre el mayor nmero de bienes o servicios utilizando el menor nmero de insumos que le sea posible.

"Eficiente" es quien logra una alta productividad en relacin a los recursos que dispone. Eficiencia se emplea para relacionar los esfuerzos frente a los resultados que se obtengan. A mayores resultados, mayor eficiencia. Si se obtiene mejores resultados con menor gasto de recursos o menores esfuerzos, se habr incrementado la eficiencia. Dos factores se utilizan para medir o evaluar la eficiencia de las personas u organizaciones: Costo y Tiempo . El concepto de "hacer bien las cosas debidas" nos pone en mayor capacidad de entender con mucha claridad el vocablo de "Eficiencia".

"Eficiencia se refiere a la produccin de bienes o servicios que la sociedad valora ms, al menor costo social posible". Es el cociente entre los resultados obtenidos y el valor de los recursos empleados. La eficiencia no es un valor absoluto que se alcanza por s mismo sino que se determina por comparacin con los resultados obtenidos por terceros, quienes actan en situaciones semejantes a las que deseamos analizar. "Eficiencia es alcanzar los objetivos por medio de la eleccin de alternativas que pueden suministrar el mayor beneficio".

"Eficacia" es "la virtud, actividad y poder para obrar". Cuando un grupo alcanza las metas u objetivos que haban sido previamente establecidos, el grupo es eficaz. Eficacia se refiere a los "Resultados" en relacin con las "Metas y cumplimiento de los Objetivos organizacionales". Para ser eficaz se deben priorizar las tareas y realizar ordenadamente aquellas que permiten alcanzarlos mejor y ms rpidamente.

Eficacia es el grado en que algo (procedimiento o servicio) puede lograr el mejor resultado posible. La falta de eficacia no puede ser reemplazada con mayor eficiencia porque no hay nada ms intil que hacer muy bien, algo que no tiene valor.

Se atribuye a Peter Druker la frase que "Un lder debe tener un desempeo eficiente y eficaz a la vez, pero aunque la eficiencia es importante, la eficacia es an ms decisiva".

Un buen comentario para terminar con esta identificacin y distincin de conceptos, es tener presente que "eficiencia" es la capacidad de hacer correctamente las cosas, es decir, lograr resultados de acuerdo a la inversin o al esfuerzo que se realice. "Eficacia" es la capacidad de escoger los objetivos apropiados. Administrador eficaz y eficiente ser aquel que selecciona los objetivos correctos para trabajar en el sentido de alcanzarlos con el menor costo posible.

Para triunfar hay que ser eficiente y eficaz.

Un anlisis resumido sobre estos conceptos para su mejor comprensin y aplicacin.

Eficiencia: Consiste en la medicin de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia. Los resultados ms eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas Eficacia: Eficacia mide los resultados alcanzados en funcin de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visin que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia. La efectividad se encuentra en el equilibrio entre la produccin de los resultados deseados y la capacidad de produccin. Anlisis de Conceptos La eficiencia y la efectividad son dos adjetivos de naturaleza cualitativa, ambos aplicables a los procesos logsticos o cualquier rea en general, pues en condiciones ordinarias se propende a la optimizacin; lo que implica eficiencia y en condiciones extraordinarias se debe cumplir la misin an a costa de los medios, sin llegar a convertirse en victorias prricas; es importante entender, que la eficacia no es un defecto, pues una alta

eficiencia

depende

de

seguir

estrictamente

los

lineamiento

de

la

planificacin, pero es conocido que la planificacin debe ser flexible, pues existen variables influyentes, especialmente las del entorno que producen cambios que de no poderse actuar en ellos podran producir el fracaso, es en estas contingencias donde la eficacia se impone. Por otra parte, la efectividad es la cuantificacin del cumplimiento de la meta, no importa si sta se logra en forma eficiente o en forma efectiva. En algunos casos, se acepta la efectividad como el logro de una meta acertadamente seleccionada en el proceso de planificacin, es decir, la hiptesis que produca la solucin idnea al problema o necesidad existente. Sin embargo, esto corresponde a la asertividad, palabra sta, que no se encuentra en el diccionario.

Diferencias entre Eficiencia y Eficacia ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA

EFICIENCIA nfasis en los medios Hacer las cosas correctamente Resolver problemas Ahorrar gastos Cumplir tareas y obligaciones

EFICACIA nfasis en los resultados Hacer las cosas correctas Lograr objetivos Aumentar creacin de valores Obtener resultados

Capacitar a los subordinados Asistir al templo (iglesia) Enfoque reactivo (Del pasado al presente)

Proporcionar eficacia a subordinados Practicar los valores religiosos Enfoque proactivo (Del futuro al presente) Pregunta principal

Cmo podemos hacer mejor lo que hacemos?

Qu es lo que deberamos estar haciendo?

Errores de la Eficacia en las organizaciones Segn Peter Drucker, un lder debe tener un desempeo eficiente y eficaz a la vez, pero, aunque la eficiencia es importante, la eficacia es an ms decisiva. Siguiendo con Drucker muchos directivos fracasan por no concentrarse en la eficacia. Adicional, Drucker seala errores bsicos que destruyen o impiden la eficacia en las organizaciones. Algunos de ellos son: No ser uno mismo pretendiendo seguir el modelo de otra persona. En las empresas, especialmente las de familia, elegir el sucesor porque es igual a uno. La controversia entre popularidad y eficacia directiva.

En sntesis, culmina Drucker, para ser respetado lo mejor es dar el ejemplo y el mejor ejemplo es ser eficaz y obtener resultados. Stephen R. Covey dice que sus Siete Hbitos son de efectividad porque se basan en principios y brindan los mximos beneficios posibles a largo plazo. Eficiencia y Eficacia dentro de una organizacin. A partir de las definiciones de eficacia y eficiencia se pueden graficar las distintas situaciones que pueden presentarse y como afectan a la organizacin dependiendo del sector del cuadrante en que se encuentre: Puede hacerse un anlisis particular de cada sector, partiendo de la premisa que para que una organizacin funcione debe tener, al menos, un mnimo nivel de eficacia y eficiencia en sus procedimientos. Lo peor que le puede ocurrir en una organizacin es tener bajos niveles de eficiencia y eficacia. Esto genera una actitud vegetativa. Su partida de defuncin est en marcha. No tiene posibilidades de competir. Tampoco es lgico pensar que se puede desenvolver normalmente la organizacin donde la preponderancia de uno de los factores sobre el otro sea abrumadora. Uno no puede imaginarse lo que puede suceder en un ente con un alto grado de eficacia y muy baja eficiencia (alcanzar los objetivos a cualquier precio). La adrenalina ser altsima, pero cuando se mide el costo de alcanzar los objetivos trazados, muchas sonrisas se transformarn en muecas. Cuando se haya puesto como objetivo alcanzar un grado de eficiencia por sobre todas las cosas, seguramente no pasar nada extraordinario o fuera de lo normal (hacer la plancha) pero esto tambin puede conducir a la

desaparicin, aunque sin demasiado ruido, de la organizacin. Se puede inmovilizar al ente y causar perjuicios muy altos e irreversibles, teniendo en cuenta la velocidad del cambio que debe producirse en las organizaciones para poder perdurar en este mundo altamente globalizado va a desaparecer prolijamente. Lo peor que puede ocurrir en una organizacin es tener bajos niveles de eficiencia y eficacia. Esto genera una actitud vegetativa. No tiene posibilidades de competir. No es lgico pensar que se puede desenvolver normalmente la organizacin donde la preponderancia de uno de los factores sobre el otro sea abrumadora. Sin duda una situacin donde el Management de la organizacin se desenvuelva en un alto grado de eficacia que alcance los objetivos planteados al menor costo posible (mayor eficiencia) forma parte del ideal de todo emprendedor o de su mximo responsable. La bsqueda de un alto grado de eficacia, lograda en forma eficiente debe formar parte de la visin de la organizacin y formar parte vital de la misin de sus lderes. Un lder se considerar satisfecho de haber cumplido su funcin y deber ser reconocido su xito, cuando alcance el justo equilibrio entre eficacia y eficiencia en su gestin. No slo a nivel personal, sino trasmitindola a todos los componentes de su grupo de trabajo. La composicin de un equipo de trabajo debe procurar que sus integrantes estn conformados por una adecuada dosificacin de eficacia y eficiencia a travs de sus actitudes y aptitudes. ...Fin...

EFICIENCIA vs EFICACIA
Ambos trminos son etimolgicamente similares; su significado en el diccionario de la academia es prcticamente idntico, pero hace tiempo que en las modernas escuelas de negocios se vienen utilizando para definir dos diferentes comportamientos. La EFICIENCIA es la habilidad para conseguir cosas con la menor inversin posible de recursos. Se centra en el mtodo, en el mejor sistema y el tiempo ms corto para hacer bien lo que se hace. Se centra en como hacer las cosas. La EFICACIA es la habilidad para alcanzar los objetivos que se establecen con la menor inversin posible, a la vez que el uso inteligente de recursos. Se centra en los resultados.

LA EFICIENCIA ES CONDICIN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE PARA LA EFICACIA.


Las CUATRO condiciones esenciales de la EFICACIA son: Llevar un control del transcurso del tiempo, y manejar el disponible de forma sistemtica. Enfocarse hacia los resultados y no hacia el trabajo. No preguntarse qu trabajo tengo que hacer?. Sino qu resultados se esperan de m?. Trabajar sobre lo prioritario, sobre lo que nos acerca a los objetivos y en un orden de mayor a menor. Tomar decisiones basadas en la comparacin de alternativas.

DIFERENCIAS ENTRE EFICACIA/EFICIENCIA


EL EFICAZ EL EFICIENTE

Resuelve
Alcanza objetivos

Trabaja
Persigue objetivos Es perfeccionista Reglamentario

Cumple los plazos Flexible

Delega cuando debe Tiene visin a largo plazo Objetivo es su foco Es proactivo
FILOSOFA: FINES FILOSOFA: MEDIO

Se lo hace todo l Trabaja el da a da Tareas es su foco Reacciona

You might also like