You are on page 1of 3

La enfermedad del Gas oil: este combustible presenta problemas tanto en tierra como a bordo.

La diferencia es que en el agua no nos podemos bajar ni podemos empujar. As que las situaciones son por tanto mas delicadas. En los tanques de gas oil se produce contaminacin bacterial. Este proceso es causado por bacterias microscpicas, fermentos, moho y hongos, que se encuentran en el gas oil y que generan que los filtros se tapen. Que duren menos horas y deban ser cambiados frecuentemente. Los combustibles y aceites son hidrocarburos orgnicos que siempre contienen alguna cantidad de agua, proveniente de la condensacin que se produce con los cambios de temperatura. Esa mezcla de agua con el combustible genera el ambiente ideal para estos microorganismos se desarrollen y se reproduzcan.

Estos microorganismos, en forma de embriones entran por el aire y crecen muchas veces en los tanques y surtidores adonde se almacena el combustible que adquirimos o en nuestros propios tanques. Esto microorganismos utilizan al combustible como su alimento, junto al sulfuro, carbn y agua. El calor de los motores contribuye al ambiente perfecto para el desarrollo de estas bacterias que se reproducen geomtricamente y producen colonias que se instalan en nuestros tanques de gas oil. Las colonias bacteriales y el desperdicio metablico de estos microorganismos, crean babas que han de ser retenidas por nuestros filtros de abordo, tapndolos rpidamente. Por eso se tapan los filtros y por ello en ciertas embarcaciones la necesidad de cambiarlos tan seguido. Entonces nos podemos preguntar para que queremos filtros. O para que sirven. Los filtros constituyen elementos apropiados para separar el agua del gas oil e impedir que las algas pasen al motor. Lo que no pueden hacer estos filtros es terminar con la causa real del problema: las algas en el tanque. Medida preventiva numero uno es (al decir de un gran especialista en motores diesel) que el tanque de combustible nunca baje de la mitad. Ello da una disposicin de oxigeno menor y reduce el campo de generacin de algas. Otra medida preventiva es la instalacin de sistemas magnticos en el circuito de flujo de combustible. Estos sistemas son muy simples. Se basan en que los microbios son

clulas orgnicas con una membrana que contiene lquido celular electroltico. El metabolismo celular y su reproduccin dependen de un delicado balance elctrico y cualquier modificacin de ese balance es mortal para las clulas. Cuando el combustible contaminado con bacterias pasa por o junto a imanes la gran induccin magntica crea un disturbio e interrupcin de ese balance, que es mortal para las bacterias. Estos sistemas de imanes pueden ser encontrados en nuestro medio tanto en versiones nacionales como importadas. En algunos casos son medios cuerpos de aluminio que llevan los imanes y que abrochados tomando la manguera de combustible dan la carga imantada que realiza el proceso. En otros casos el sistema se presenta como una cmara por la que el combustible pasa en contacto directo con los imanes y de ese modo se produce el proceso por el cual las clulas se destruyen y las partculas que quedan son muy pequeas y pueden pasar por el filtro de combustible. El motor entonces las quema mientras que el combustible que retorna al tanque se ha descontaminado.

Pero aqu estamos trabajando en los efectos y no en las causas. Si tenemos algas en el combustible que guardamos en los tanques la solucin reside en pasar todo el combustible con una pequea bomba elctrica a travs del sistema imantado y reintegrarlo al tanque.

Si la cantidad de combustible o las algas son muchas podremos utilizar elementos qumicos que se venden en las tiendas nuticas y que elaborados para esta funcin se colocan en los tanques procediendo a una eliminacin qumica de los microorganismos. Teniendo en cuenta que dichos elementos qumicos son de efecto en aproximadamente 48 horas una vez aplicados al combustible. En ciertos casos nos encontraremos con tanques que han sido atacados en tal modo por las algas y suciedades que directamente los propietarios de las embarcaciones han debido reemplazar los recipientes por otros nuevos ya que es hasta la limpieza imposible por el grado de contaminacin y corrosin que los tanques presentan. Por ello la prevencin de cargar en buenos lugares, mantener el tanque de combustible lo ms lleno y ocuparse de la calidad del combustible que utilizamos constituyen los limites del mejor camino en cuanto al uso del gas oil. Para la necesidad de controlar la calidad del combustible existen productos muy fciles de utilizar y comprender que

permiten mediante muestras controlar que grado de contaminacin tiene un combustible.

You might also like