You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 5. Tpicos de anlisis por equipo.

Teresita Hernndez Clemente #17 Diana Paola Hernndez Natarn #19 Para entender el desarrollo del nio se tiene que conocer la cultura donde se cra.

Esta pregunta va dirigida a la teora de Vygotsky, menciona que los factores del pensamiento que adquiere el nio, se construyen a travs de factores mutuos, por medio de la relacin que va teniendo con la sociedad el nio aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como lo son el lenguaje y la escritura. El desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a medida que internaliza los resultados de sus interacciones sociales. La historia de la cultura del nio como la de su experiencia personal es importante para comprender el desarrollo cognoscitivo. Por lo tanto este autor no deja de mencionar que las interacciones sociales con compaeros y adultos ms conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual. El lenguaje es la herramienta psicolgica que ms influye en el desarrollo cognoscitivo.

El lenguaje no puede existir sin el pensamiento. El pensamiento tiene relaciones relativamente independientes del lenguaje, pero no puede terminar de integrarse sin ste. A diferencia de Piaget, quien menciona en su teora que el conocimiento se adquiere de manera individua, Vygotsky propone que se va dando por medio de la cultura y el contexto que rodea a est. En su dominio del lenguaje, el nio va adquiriendo por medio de relaciones las formas de expresin, est va avanzando de las partes al todo, y en cuanto al significado, las primeras palabras del nio expresan, segn Vygotsky, verdaderas sentencias, que luego se afinan y diversifican. La zona de desarrollo proximal define las funciones que estn en proceso de maduracin.

S, porque no podemos comparar a dos hermanos de diferentes edades uno de 12 y otro de 18 aos respectivamente, el mayor por lgica ya ha empezado a madurar y a conocer nuevas cosas que l ms pequeo quizs no conozca, sin embargo el nio ms chico conforme pasa el tiempo, tambin aprender a conocer esa etapa nueva y madurara con respecto a su edad y etapa que este tenga.

Lo que crea la zona de desarrollo prximo es su rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el nio est en interaccin con las personas de su entorno y en cooperacin con algn semejante. Vygotsky deja en claro en su teora que el adolescente es capaz de tomar sus propias decisiones, sin embargo, estas pueden ser buenas o malas, segn el caso. Podran tener una respuesta ms favorable si este toma respuestas de la sociedad, cuando algn adulto lo ayuda es probable que su nivel de desempeo sea mejor que cuando este trabaje por s solo. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

A partir de las experiencias las personas, aunque no sea esta su intencin, comienzan un proceso de construccin interno, al igual que crean sus propias imgenes mentales con la finalidad de ayudarse a relacionar ciertas situaciones o a familiarizarse con nueva informacin., todo ello propicia la internalizacin de conocimientos y aprendizajes. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del individuo.

El individuo logra aprender en medida a los procesos cognitivos que pueda desarrollar, estos van ligados al progreso de la persona, a su crecimiento y a las capacidades y habilidades que ha logrado desarrollar. Pensamos que depende de la etapa de vida en la que se encuentra un sujeto la capacidad que ste tenga para adquirir y construir nuevos aprendizajes, es decir, una persona que ha desarrollado sus habilidades cognoscitivas a un nivel ms elevado posee mejores herramientas para la aprehensin de nuevos saberes, adems de que saben en qu momento es adecuado aplicar esas herramientas. El nivel de desarrollo cognoscitivo se ve afectado por la edad, el contexto social en el que el sujeto se desenvuelve y la estimulacin que ha recibido. Las operaciones formales constituyen el ltimo estadio en el desarrollo intelectual.

Al hablar de operaciones formales estamos haciendo referencia a la etapa final del proceso de desarrollo cognoscitivo, de acuerdo a Piaget. Esta etapa se caracteriza porque aqu los individuos ya son capaces de cuestionar, de reflexionar, y piensan incluso de forma abstracta. Ahora bien, esto no garantiza que la persona ha llegado a tope en su proceso del desarrollo cognoscitivo con slo fijarnos en su edad, para

ello, habra que estudiar otros factores como los que se han mencionado anteriormente: la estimulacin que ha recibido a lo largo de este proceso y por supuesto, el contexto en el que el sujeto se desenvuelve. El pensamiento formal es universal, esto es, se halla en todos los adolescentes.

De acuerdo a la teora de Piaget, cada una de las etapas debe ser vivida por los individuos, en tanto, se infiere que la del pensamiento formal obligadamente es experimentada por todas las personas, sin embargo, a nuestro parecer esto no tiene que ser precisamente en los adolescentes. Las experiencias personales que ha tenido cada sujeto pueden llevarlo a llegar ms tarde o ms temprano a este ltimo peldao del desarrollo cognoscitivo. La edad deber ser vista nicamente como un factor que puede influir en el desarrollo del proceso cognoscitivos, mas no un determinante absoluto, puesto que por sus experiencias, el entorno y los estmulos, un sujeto puede alcanzar esta etapa del pensamiento formal antes o despus de lo contemplado.

You might also like