You are on page 1of 6

Prueba Mamire El Ultimo Nio Prueba libro Plan lector NB3 MAMIRE EL LTIMO NIO Vctor Carvajal

Nombre.Nlista.Curso.Fecha

Puntaje prueba 27 Puntos

Puntaje obtenido...

Nota

I.- Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1.- El Valle de Aroma est ubicado en: a) Las salitreras. b) Medio del desierto. c) La ciudad. d) El Sur de Chile.

2.- Segn la afirmacin:Los matrimonios jvenes han emigrado a la ciudad, la palabra subrayada significa que los matrimonios han: a) Paseado b) Caminado c) Corrido d) Viajado

3.- El Profesor de Mamire est preocupado por: a) La escuela que est en muy deteriorada y nadie se preocupa de arreglarla. b) Asisten pocos alumnos a la escuela, porque la mayora prefiere jugar. c) Los alumnos tienen malas notas y repetirn el curso. d) Pronto la escuela ser cerrada por la falta de alumnos.

4.- Las abuelas del pueblo esperan con impaciencia: a) A Mamire el ltimo nio. b) La fiesta religiosa. c) A sus esposos. d) A sus queridos nietos.

II.- Escribe el nmero de la causa con el efecto que corresponda 1.- En el Valle de Aroma se levanta un pequeo casero .. Convertir en agua de riego la bruma matinal. 2.- Los matrimonios han emigrado a la ciudad. .. Donde vive Mamire.

3.- El padre de Mamire decide abandonar el Valle. pueblo. 4.- Las fiestas religiosas. vida.

.Obligan a prolongar la estada en el

.. En busca de mejores condiciones de

5.- un grupo de jvenes de la ciudad lleva un proyecto evitarlo. III.- Responde.-

Las abuelas se organizan para

1.- Adonde iban a trabajar los primeros hombres que se marcharon de Aroma?

Mamire, El Ultimo Nio

MAMIRE, EL ULTIMO NIO

EL VALLE DE AROMA.

- Esta ubicado en medio del desierto, entre ros y cordillera. - Es un casero con dos calles. - En la plazoleta est : la capilla la escuelita el mercado la alcalda, son todos de piedra de cal, adobones y pajabrava. - Las casas son blancas como la sal del desierto. - Tiempo atrs Aroma era rico en frutas, hortalizas y verduras. - A los nios los enviaban a la escuela y despus cuando crecan, los hacan novios y los casaban entre ellos mismos. - La vida en plena pampa era silenciosa, arisca y solitaria. - Los hombres son parcos y cautelosos. - Los nios, con sus voces, gritos y risas. - Ahora solo queda Mamire, que tiene 10 aos, tiene ojos negros y brillantes.

LOS PRIMEROS EN MARCHARSE.

- Los ancianos dicen que la modernidad se trag la vida mansa del pueblo. - Se cre la carretera (camino), muchas maquinarias y se instalaron las salitreras. - Por lo que los hombres se fueron a trabajar. - Las mujeres quedaron solas con los nios, por lo que ellas hacan el trabajo de los hombres. - Los nios iban a la escuela y despus ayudaban en las labores del campo, ya sea detrs de mulos, cargando lea, arreando chivos.

- 3 o 4 aos iban a la escuela. Muy pocos nios llegaban al sexto ao. - La explotacin del salitre creo un puerto junto al mar. - Despus desaparecieron las salitreras, ya que los alemanes crearon el salitre de laboratorio y nadie compraba el salitre natural. - Mamire era el nieto de todos los abuelos, ya que era el nico nio.

- APRENDIO LAS COSAS :

- De la abuela OCSA, aprendi el canto.

- De la abuela GREGORIA, obtuvo las tradiciones de familia y secretos de riego.

- Del jefe del valle don PANIRE, aprendi los misterios del valle.

- Del viejo CAIPA, aprendi sobre el rebao y pastoreo.

- Del abuelo CEBALLOS, hered el humor sereno.

- De la abuela... Resumen "Mamire, El ltimo Nio" Resumen "Mamire, El ltimo Nio"

Resumen Libro: Mamire, el ltimo nio

Captulo 1: El valle de Aroma.

Mamire vive entre ancianos, los cuales lo sienten su nieto ya que es el ltimo nio del valle de Aroma. Estos ancianos miran con temor el futuro porque slo un milagro puede salvar al valle, que ni siquiera sale en los mapas, pero que est en el desierto.

Antes Aroma era prspero y rico en vegetales. Lo obtenido satisfaca al valle y a los poblados vecinos. Famosos fueron los mercados de trueque en el valle. Adems, no slo era prspero, sino tambin los habitantes vivan en armona.

Las familias Huarache, Soto, Panire, Gamboa, Choque, Lucai, Caipa, Ocsa, Cevallos, Perea y Contreras casaron a sus hijos en cuanto pudieron para que el valle prosperara.

Antes haba muchos nios que alegraban al pueblo. Ahora, en cambio, el viento y el ro son los nicos amigos de Mamire.

Captulo 2: Los primeros en marcharse.

Los ancianos cuentan que un da llegaron de paso unos hombres con unas mquinas que tiraban humo. Das despus algunos jvenes siguieron el rastro de humo para tener ms oportunidades de trabajo y riquezas. As se fueron yendo todos los jvenes y nios, quedando slo los ancianos y Mamire con sus padres en Aroma.

Pero Mamire recibi el cario y el conocimiento de los ancianos del valle.

Captulo 3: Un domingo a la hora del t.

Ese domingo las doas del valle se juntaron con Gregoria, la abuela de Mamire, en casa de Mamire, dnde viva ella. Se juntaron para conversar el tema que ms les preocupaban: Mamire iba a marcharse.

Pensaban que si se iba slo quedaran viejos y se preguntaban si algn da volveran los jvenes de Aroma. Tambin buscaban la manera de que Mamire se quedara en el valle. Tenan que retenerlos de alguna manera. Y tambin, si Mamire se quedaba, tenan que traer ms nios al valle, porque o sino el profesor iba a cerrar la escuela.

El padre de Mamire quera irse lo antes posible. Pero lo iban a hacer despus de la fiesta de la Cruz Evaluacin Mamire El ltimo Nio Evaluacin Mamire El ltimo Nio

CONTROL DE LECTURA DOMICILIARIA. 5 BASICO A MAMIRE, EL LTIMO NIO

NOMBRE:_______________________________ Fecha: ______ Abril Ptje. Total : 40 puntos.

NOTA________ Ptje alumno(a) : ________

SELECCIN MLTIPLE:

(1 pto. c/u= 12 PTOS.)

Instruccin: Encierra en una circunferencia la alternativa correcta.

1.- El autor del libro es de nacionalidad: a.) Colombiana. b.) Chilena. c.) Espaola. d.) Argentina.

2.- El Valle de Aroma est ubicado en: a) La zona central. b) Medio del desierto. c) La ciudad. d) El Sur de Chile

3.- Los habitantes del valle de Aroma reciben el nombre de: a.) Armas. b.) Aromticos. c.) Armoniosos. d.) Arominos.

4.- El padre de Mamir pensaba partir a la ciudad: a.) Cuando Mamir terminara la escuela. b.) Apenas vendiera la casa de sus suegros. c.) Cuando acabara el invierno. d.) Despus de la fiesta de la Sta. Cruz.

5.- Slo una vez al ao venan los antiguos habitantes del valle para: a.) Visitar a sus abuelos. b.) Celebrar la fiesta de Santa Cruz. c.) Ayudar en la cosecha. d.) Acudir al cementerio.

6.- Las abuelas queran impedir el cierre de la escuela, para lo cual: a.) Salen a buscar nios a otros pueblos. b.) Construyen un museo.

c.) Deciden volver a estudiar. d.) Obligan al profesor a quedarse.

7.- Segn la afirmacin:Los matrimonios jvenes han emigrado a la ciudad, la palabra subrayada significa que los matrimonios han: a) Paseado b.) Quedado c.) Corrido d.) Marchado.

8.- El padre de Mamire se incorpora al trabajo con los jvenes afuerinos, porque: a.) La paga era muy buena. b.) Se enfermo uno de los jvenes y debi tomar su lugar. c.) Era la nica forma que el valle de Aroma sobreviviera. d.) Don Francisco lo oblig.

9.- El Profesor de Mamire est preocupado por: a) La escuela que est en muy deteriorada y nadie se preocupa de arreglarla. b) Asisten pocos alumnos a la...

You might also like