You are on page 1of 5

BLOQUE 5 Proyecto de produccin industrial Tema 1 El diseo en el desarrollo de los proyectos.

En un captulo dedicado al libro, en su obra Borges oral, el escritor argentino Jorge Luis Borges afirma que los diversos instrumentos que ha inventado el hombre, el ms asombroso, es sin duda, el libro. Los dems son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el telfono de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro -afirma Borges- es una extensin de la memoria y de la imaginacin, y su funcin es recordar el pasado. Imaginacin y muchos siglos necesit el hombre para llegar hasta el libro como lo conocemos hoy: desde la antigua China, donde se elaboraban con papel de arroz; pasando por la Europa de la Edad Media, cuando los copistas podan tardar alrededor de 10 aos para producir un libro, hasta las modernas imprentas que pueden reproducir en semanas miles de ejemplares de un mismo ttulo.

Procesos productivos industriales


El proceso productivo es el conjunto de operaciones que, mediante recursos tcnicos y humanos, transforma la materia prima en un producto. Las empresas sociedades mercantiles o industriales- tienen como actividad primordial producir bienes u objetos mediante la transformacin o extraccin de las materias primas. Adems de este tipo de empresas, existen las comerciales y las de servicios y de acuerdo con el tamao, el nmero de trabajadores y la cantidad de capital que manejan, se puede hablar de grandes, medianas y pequeas empresas. En todas ellas la tecnologa juega un papel importantsimo, sobre todo porque cada da se hacen nuevos descubrimientos que pueden cambiar el concepto de produccin.

El proceso productivo grfico


Ejemplo de un proceso productivo es la encuadernacin de libros, que puede realizarse de manera artesanal o industrial. La encuadernacin en serie de libros es algo relativamente nuevo: antes se haca a mano y sto encareca los libros. En algunos casos, todo el proceso productivo grfico industrial se realiza en una sola empresa, pero es comn que algunas fases se efecten en diferentes compaas especializadas en alguno de los aspectos de la cadena de produccin. Esta cadena de actividades es muy importante , pues si los errores no se detectan o resuelven a tiempo, pueden provocar serios problemas al no cumplir con los plazos de entrega y con la calidad comprometida, lo cual se puede traducir en que los costos aumentan en miles (y an en millones) de pesos. Los pasos del proceso productivo grfico.- Para realizar un proceso productivo es necesario establecer los pasos que se han de seguir para llevar a buen trmino el proyecto.

Sistema mquina-producto
Existen tres tipos de sistemas de produccin: 1) Persona-producto.- Se caracteriza por el conocimiento completo de las propiedades de los materiales, y el dominio de los conocimientos tcnicos necesarios para obtener un producto. En este sistema, las relaciones entre las personas y la transformacin que experimenta el material para obtener el producto son directas o muy cercanas. 2) Persona-mquina.- Utiliza mquina controladas por pedales, botones y manijas, entre otros elementos. La relacin entre los aspectos tcnicos y los materiales es distante o indirecta. La labor se simplifica, pero se destaca el vnculo de la persona con la mquina. 3) Mquina-producto.- Incorpora mquina automticas de diversas clases que no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la produccin en serie.

Planeacin y gestin de los procesos industriales


La planeacin antecede a la accin, y consiste en determinar el curso concreto de una accin o una actividad, de acuerdo con las caractersticas del proyecto. Comienza con la definicin de objetivos, desarrolla planes y procedimientos, y cuenta con un mtodo de retroalimentacin de informacin para adaptarse a cualquier cambio. La gestin de proyectos es el proceso mediante el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mnimo y dentro de un tiempo especfico. El responsable de desarrollar esta gestin es el lder o gerente de proyectos, quien debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin, y asegurar que esta visin se haga realidad. La gestin de proyectos tiene una serie de restricciones que redundan en la calidad del producto que se ofrece: 1. La restriccin del tiempo.- Se refiere a la cantidad de tiempo disponible para completar un proyecto. 2. La restriccin del costo.- Es la cantidad presupuestada para el proyecto. 3. La restriccin de alcance.- Se refiere a lo que se debe hacer para obtener el resultado final del proyecto. Nota: Si alguna de estas restricciones se altera, modifica a las otras dos y deteriora la calidad del producto.

El diseo en el desarrollo de proyectos


Un proyecto es un esfuerzo temporal, nico y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio. Se caracteriza por tener un objetivo, una estructura, un sistema de control e informacin, una serie de recursos y un calendario de actividades. Debe ser real, sustentable y medible. Para cumplir en tiempo y forma con la planeacin de un proyecto se requiere de un programa de actividades o un plan de trabajo calendarizado, que tenga la flexibilidad necesaria para enfrentar cualquier imprevisto.

Diseo
El diseo es un proceso de prefiguracin de algo en la bsqueda de una solucin en cualquier campo: un objeto, un proceso, un servicio, un conocimiento o un entorno. Consiste en idear la solucin a un problema mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquier soporte, ya sea dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripcin tcnica, o puede suceder que el objeto que se prestende disear ya exista y slo se requiera mejorarlo.

Resolucin de problemas y opciones de solucin


Se entiende por problema una situacin en la que no coinciden los pensamientos y los hechos o los pensamientos entre s. Un problema es la oportunidad para solucionar algo que no est cumpliendo su funcin. Tipos de problemas: Tericos.- Su propsito es generar nuevos contenidos. Prcticos.- Los objetivos estn destinados al progreso. Terico-prcticos.- Su fin es obtener informacin desconocida en la solucin de problemas de la prctica.

Representacin grfica del proyecto


Conforme se va concretando el proyecto es necesario utilizar la representacin grfica de la idea, o dibujo de sta. La escala grfica asegura que todo lo representado tenga las medidas adecuadas al momento de concretarlo. Mediante el dibujo se pueden tomar decisiones concretas y definitivas sobre el tamao de los objetos, los materiales y los elementos que emplearn, con el fin de alcanzar la mayor precisin en el proyecto.

Cambio tcnico
El cambio tcnico se produce cuando hay una transformacin en los diferentes procesos y contextos, as como en la cultura y las costumbres de quien los expende y de quien los utiliza. De ah que es posible reconocer la interrelacin y la adecuacin de diversas innovaciones tcnicas. Un ejemplo de cambio tcnico puede ser que en lugar de apilar los libros sobre la mesa de trabajo o sobre el escritorio para consultarlos, se podra adaptar un librero pequeo o una mesita con ruedas para colocar los libros que queremos consultar sin que quiten espacio en el escritorio y sin tener que levantarnos constantemente.

Criterios de diseo Necesidades e intereses


Los profesionales de la mercadotecnia saben bien que el ser humano tiene necesidades, y que su comportamiento se ve afectado cuando algunas de sus carencias no son satisfechas, por lo que se han dedicado a identificarlas para encontrarles las soluciones ms adecuadas.

Segn la Pirmide de Maslow, las necesidades humanas son en este orden: autorrealizacin, estima, sociales, seguridad y fisiolgicas.

Funcin tcnica
La funcin tcnica consiste en una actividad o conjunto de actividades genricas que desempean uno o varios elementos, de forma complementaria, para conseguir un objetivo concreto y definido.

Ergonoma
La ergonoma busca la relacin armnica entre los usuarios y la tecnologa, de acuerdo con las caractersticas, necesidades y limitaciones humanas, de manera que se mejora la eficiencia, seguridad y bienestar tanto de los usuarios cono de todos los involucrados en el proceso de fabricacin de objetos o productos.

Aceptacin cultural
Para disear un proyecto es fundamental conocer el entorno donde se llevar a cabo (cultura, tradiciones y costumbres) de los usuarios y beneficiarios, De esta forma se podrn anticipar los posibles obstculos y riesgos, pero tambin las soluciones. Un ejemplo cercano de la importancia de considerar este aspecto fue el fracaso del proyecto para construir el aeropuerto de la Ciudad de Mxico en Texcoco, en el cual no se consideraron los intereses de los ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco, quienes crean que iban a resultar afectados con el proyecto, pues se les iba a pagar muy poco por sus terrenos. La toma de decisiones es un paso de la planeacin es un paso de la planeacin y parte esencial de procesos necesarios para cumplir los objetivos o las metas trazadas. Cada decisin se vincula con otras para para resolver un problema o cumplir los objetivos de un proyecto. Una vez determinado el problema es necesario proponer acciones alternativas y extrapolarlas para prever la situacin final, y luego evaluar los resultados. As se puede tener una idea de las consecuencias que tendra cada accin propuesta.

Mi Proyecto de produccin industrial Tema 2 Acercamiento a los procesos productivos. Fases de un proyecto de produccin industrial
Un proyecto de produccin industrial debe tener el propsito de crear una secuencia de actividades que conduzcan a desarrollar un objeto o producto. Se pueden seguir varios caminos para fabricar un producto, pero en todos, la cuidadosa seleccin de esos pasos y se secuencia ter ayudarn a lograr los principales objetivos de produccin: 1. 2. 3. 4. Costos (eficiencia) Calidad Confiabilidad Flexibilidad

Una forma de acercarse a la definicin de un proceso productivo es utilizar un modelo o representacin sencilla de la realidad, con el fin de analizar cada actividad de un proyecto, as como estudiar la relacin entre las diversas actividades, revisar los procesos que se desarrollan y ah prever los problemas que pudieran presentarse. Primero debe hacerse una representacin visual de los procesos (diagramar) y subprocesos del proyecto, lo que permite obtener informacin preliminar sobre su amplitud, sus tiempos y sus actividades; mientras que modelar se basa en tres elementos: Los insumos.- Son los recursos que se emplean para hacer el proceso, como la materia prima o los productos o servicios desarrolladas por otras partes del sistema. Las actividades.- Son las diferentes tareas que convierten los insumos en productos o servicios y, finalmente, los productos son resultado de stas. Los diagramas de flujo pueden ser muy tiles para identificar el proceso.

You might also like