You are on page 1of 10

[Tecnologa de la Soldadura] METALURGIA DE LA SOLDADURA

U.N.J.F.S.C. - HUACHO

La Metalurgia Fsica es la ciencia que trata sobre la estructura interna de los metales y las relaciones entre las estructuras y las propiedades que exhiben los metales. Cuando se refiere a la metalurgia de la soldadura, concierne a los distintos cambios que ocurren en los metales cuando se unen por soldadura, especialmente aquellos que afectan las propiedades mecnicas. El entender las bases de la metalurgia de la soldadura ayuda frecuentemente a muchas funciones de inspeccin. Una razn para esto es que las propiedades mecnicas de los metales, tales como resistencia, dureza, ductilidad, tenacidad, resistencia a la fatiga, y resistencia a la abrasin son todas afectadas por las transformaciones metalrgicas como resultado de la soldadura. Estas propiedades son afectadas por distintos factores metalrgicos, incluyendo el agregado de aleantes, tratamientos trmicos y tratamientos mecnicos. El tener una mejor comprensin de estas propiedades se tendr una mejor percepcin sobre la razn de la necesidad de ciertas operaciones de fabricacin. Algunos requerimientos de fabricacin, tales como el precalentamiento, post calentamiento, control de temperatura entre pasadas, control de aporte de calor, granallado (peening), alivio trmico de tensiones, y otros tratamientos trmicos pueden producir algn tipo de cambio metalrgico el cual, afectar las propiedades mecnicas del metal. La metalurgia de la soldadura incluye numerosas facetas, limitaremos la cobertura a los cambios ms importantes que puedan ocurrir durante la operacin de soldadura. Estos cambios pueden ser resumidos y ser divididos en dos categoras.

La primera categora incluye aquellos cambios que ocurren en un metal cuando se calienta desde la temperatura ambiente hasta una temperatura mayor. La segunda categora es el efecto en las propiedades del metal versus la velocidad a la ocurren dichos cambios de temperatura. Ms especficamente, nos interesa que tan rpido se enfra un metal caliente hasta la temperatura ambiente; esto es la velocidad de enfriamiento del metal.

Debe notarse que la soldadura presenta problemas muy diferentes debido a que la operacin de soldadura tiende a calentar reas muy localizadas del metal. En consecuencia, estas velocidades de calentamiento/enfriamiento no uniformes crean la necesidad ce ciertas consideraciones adicionales.
1

Metalurgia de la Soldadura

Ing. Luis E. LUNA QUITO

ESTRUCTURA BASICA DE LOS METALES El entendimiento de las propiedades metalrgicas de los metales, es necesario para comenzar describiendo algunas propiedades de las partculas que comprenden todas las formas de materia. Estas partculas bsicas que se combinan para formar un material slido, lquido o gaseoso, se conocen como tomos. Una de las propiedades importantes de estos tomos, es que, en ciertos rangos de temperatura, tienden a formar sustancias con formas especficas. Esto es debido a hay fuerzas definidas que actan entre estos tomos individuales cuando estn ubicados dentro de cierta distancia uno de otro. Estas fuerzas tienden tanto a rechazar, o a atraer, los tomos uno hacia el otro, mientras que al mismo tiempo otro tomo es expulsado o rechazado. Los tomos no estn estacionarios estn. En realidad, tienden a vibrar alrededor de una posicin de equilibrio para mantener un espacio balanceado. A una temperatura dada se mantendrn con una separacin equilibrada para dicha temperatura particular. Cuando hay un balance entre las fuerzas de repulsin y de atraccin, decimos que la energa interna del metal est en un mnimo. Cualquier intento de forzar los tomos ms cerca uno de otro tendr la oposicin de fuerzas repulsivas que se incrementan en la medida que son llevados ms cerca. Este comportamiento se evidencia por el hecho que los metales muestran resistencias a la compresin excesivamente altas. Igualmente, cualquier intento por de separar los tomos, dar como resultado una fuerza opositora de atraccin. Estas fuerzas de atraccin, sin embargo, tienden a decrecer en la medida que los tomos son llevados muy lejos. Los tomos de los metales exhiben una separacin muy especfica a una temperatura dada, o energa interna. Debido a que el calor es una forma de energa, la energa interna del metal se incrementa cuando aumenta la temperatura. Esta energa adicional tiende a hacer que los tomos vibren ms, lo que incrementa la distancia entre los tomos. Podemos observar el resultado de dicha energa adicional, visualmente, debido a que el tamao total de la pieza de metal se incrementar en la medida que se separan los tomos individualmente. Inversamente, cualquier disminucin en la temperatura del metal har que los tomos se juntan; en cambio, se observa como contraccin del metal. A medida que se agrega calor adicional al metal, la vibracin de los tomos se contina incrementando causando que se aumente el espacio y, que en consecuencia se expanda
2

[Tecnologa de la Soldadura]

U.N.J.F.S.C. - HUACHO

el metal. Esto suceder hasta un cierto punto en que la distancia entre los tomos es tan grande que ya no se atraen en forma suficiente para exhibir una estructura especfica. El metal slido se transforma en lquido. La temperatura asociado con este cambio se conoce como punto de fusin. Los distintos procesos de soldadura introducen calor dentro del metal; este calentamiento provocar una expansin del metal. Si estuviramos considerando un calentamiento uniforme del metal, podramos medir el cambio de longitud, o de tamao, de una pieza de metal en la medida que esta se calienta. Cada aleacin de metal tiene asociada consigo un coeficiente especfico de dilatacin trmica. Esto es, hay un cierto valor numrico que describe cuanto se dilatar un metal para un incremento de temperatura dado. Con la soldadura, sin embargo, el calor no se aplica en forma uniforme. Esto es, parte del metal se lleva hasta una temperatura muy alta, mientras que el metal adyacente a la zona de soldadura se mantiene a una temperatura menor. Esto provoca diferentes cantidades de expansin del metal en distintas ubicaciones relativas a la zona de soldadura. La parte del metal que se calienta en forma directa, tender a dilatarse, y esta dilatacin es resistida por el metal que esta a una temperatura menor. a. Barra recta se calienta de un solo lado por una soldadura de arco. b. Se establece el arco y comienza a calentar la barra bajo la influencia del calor. c. La parte que se calienta se expande debido a que est parcialmente embridado por la parte de la barra que no se calent, la barra tiende a flexionarse en un arco en cada extremo fuera de la fuente de calor. Debido a que la parte caliente es ms dbil (parte de esta en realidad est lquida y es muy dbil) no tiene xito para forzar a la barra a flexionarse demasiado. La parte caliente est menos restringida en las direcciones laterales, entonces tiende a ensancharse en el lado donde se aplic el calor. d. Cuando se extingue el arco la porcin caliente y fundida comienza a enfriarse y contraerse. El calor siempre fluye desde el rea caliente hacia el rea fra, entonces durante el enfriamiento, el calor fluye dentro del rea previamente fra calentndola.
3

Metalurgia de la Soldadura

Ing. Luis E. LUNA QUITO

e. Ahora, en la medida que la parte dilatada comienza a enfriarse, se contrae, revirtiendo la direccin de las fuerzas de deformacin que finalmente causan que la longitud de la zona superior de la barra se acorte y los extremos de la barra se levanten dndole a la barra un perfil cncavo cuando se enfra. f. Entonces, cuando aplicamos el calor a una pieza en manera no uniforme, como en el caso para la soldadura, el resultado es un cambio dimensional por los esfuerzos trmicos desarrollados causando que la parte se distorsione o encorve cuando se enfra. La Figura f representa la barra resolidificada con un cierto nivel de tensiones residuales que permanecen en ella, denotada por la representacin de un resorte.

ESTRUCTURAS CRISTALINAS En un metal slido, los tomos tienden ellos mismos a alinearse en lneas ordenadas, filas, y capas para formar estructuras cristalinas tridimensionales.

Por definicin, los metales son cristalinos. Cuando un metal solidifica, normalmente lo hace en una estructura cristalina. El nmero ms pequeo de tomos que puede describir un arreglo ordenado se conoce como celda unitaria. Es importante darse cuenta que las celdas unitarias no existen como unidades independientes, sino que comparten tomos con las celdas unitarias vecinas en una matriz tridimensional. Las estructuras cristalinas ms comunes, o fases, son cbica de cuerpo centrado (BCC), cbica de caras centradas (FCC), tetragonal centrada en el cuerpo (BCT), y hexagonal compacta (HCP).

[Tecnologa de la Soldadura]

U.N.J.F.S.C. - HUACHO

Algunos metales tales como el hierro, existen como una fase slida a temperatura ambiente y como otra fase slida a temperaturas elevadas. Este cambio con la temperatura de una fase a otra en un metal slido se conoce como transformacin alotrpica, o transformacin en fase slida.

SOLIDIFICACION DE LOS METALES Un metal solidifica en una estructura cristalina por un proceso conocido como nucleacin y crecimiento. En el enfriamiento, grupos de tomos se nuclean (solidifican) sobre impurezas o en lugares del lmite lquido - slido, tales como la interface entre el metal de soldadura fundido y una zona ms fra, sin fundir, la zona afectada por el calor. Tales grupos se llaman ncleos y aparecen en gran nmero. En el metal de soldadura, los ncleos tienden a fijarse a si mismos a granos existentes de la zona afectada por el calor en la interface de soldadura. Los tomos continan solidificndose y se fijan a los ncleos. Cada ncleo crece a lo largo de una direccin preferencial, con los tomos que se alinean en la forma descrita mediante la celda unitaria apropiada para formar un grano de forma irregular, o cristal.

La Figura muestra como se forman los granos de metal de soldadura a medida que este metal solidifica. a. Se comienzan a formar en la interface de soldadura. b. Granos slidos formados cuando crecen dichos ncleos originales. Debido a que dichos ncleos tienen distintas orientaciones, cuando los granos adyacentes crecen juntos se forman los bordes de grano. c. La solidificacin completa del metal de soldadura. Los bordes de grano se consideran como discontinuidades, debido a que representan una interrupcin en el arreglo uniforme de los tomos.
5

Metalurgia de la Soldadura

Ing. Luis E. LUNA QUITO

Las propiedades mecnicas pueden depender del tamao de grano del metal. Un metal que muestra tamao de grano pequeo tendr mejor resistencia a la traccin a temperatura ambiente, debido a que los bordes de grano tienden a inhibir la deformacin de los tomos individualmente cuando el metal se encuentra bajo tensin. Sin embargo, a temperaturas elevadas, los tomos de los bordes se pueden mover fcilmente y desplazarse, y as reducir la resistencia a altas temperaturas. Por esto los metales de grano fino, se prefieren para servicio a temperatura ambiente o baja. Los metales de grano fino generalmente dan una mejor ductilidad, tenacidad a la entalla, y propiedades de fatiga. Los materiales con grano grande son preferibles para el servicio a elevadas temperaturas. Como una revisin rpida los metales son estructuras cristalinas formadas por tomos en matrices ordenadas. Estas matrices ordenadas, o arreglo, se conocen como fase y se describen por una celda unitaria. Los metales solidifican a partir de muchos lugares a la vez y crecen en direcciones preferenciales para formar granos o cristales. La unin entre granos individuales se conoce como borde de grano. El tamao de grano dictar la cantidad de rea de borde de grano presente en un metal que, en cambio, determina en cierto grado las propiedades mecnicas del metal.

ALEANTES Las propiedades de los elementos metlicos pueden ser alteradas por el agregado de otros elementos, que pueden ser o no metlicos. Tal tcnica se conoce como aleacin. El metal que resulta de esta combinacin se conoce como aleacin. Por ejemplo, se agrega el elemento metlico zinc al metal cobre para formar la aleacin latn. El elemento no metlico carbn es uno de los elementos aleantes agregados al hierro para formar la aleacin acero. Los elementos aleantes son incluidos en la red del metal base en distintas formas que dependen en los tamaos relativos de los tomos. Los tomos ms pequeos, tales como el carbono, nitrgeno e hidrgeno, tienden a ocupar lugares entre los tomos que forman la estructura de la red del metal base. Estas se conocen como aleaciones intersticiales.

[Tecnologa de la Soldadura]

U.N.J.F.S.C. - HUACHO

Por ejemplo, pequeas cantidades de carbn pueden ocupar sitios intersticiales entre los tomos de hierro en el acero. Los elementos aleantes con tomos de tamaos cercanos al de aquel del metal base tienden a ocupar lugares sustitucionales. Esto es, reemplazan uno de los tomos del metal base en la estructura de la red. Esta se llama aleacin sustitucional.

Los ejemplos de esto son tanto el cobre en el nquel y el nquel en cobre. Como la presencia de los bordes de grano, el agregado de elementos aleantes produce irregularidades en la estructura cristalina. La presencia de elementos aleantes ejerce distintos grados de atraccin y repulsin para dar un arreglo de la estructura cristalina que de alguna manera esta distorsionada. Esto tiende a incrementar la energa interna del metal y puede dar como resultado un incremento de las propiedades mecnicas. Casi todos los metales de ingeniera son aleaciones que consisten en un elemento principal y cantidades variables de uno o ms elementos adicionales. Si existe ms de una fase, cada una tendr su propia estructura cristalina caracterstica.

Metalurgia de la Soldadura

Ing. Luis E. LUNA QUITO

CONSIDERACIONES METALURGICAS PARA LA SOLDADURA Debido a que la soldadura puede producir cambios significativos tanto en la temperatura del metal como en la velocidad de enfriamiento desde esa temperatura elevada, es importante entender que cambios metalrgicos pueden resultar de la operacin de soldadura.

La Figura ilustra la relacin entre las temperaturas pico exhibidas en las distintas regiones de la zona de soldadura y el diagrama de equilibrio hierro cementita. Como se puede ver, dependiendo de la ubicacin del punto dentro o cercano a la soldadura, pueden producirse varias estructuras metalrgicas. Dentro de la soldadura, la regin de temperaturas ms altas, el metal puede enfriarse desde el estado lquido a travs de distintas regiones de fase mostradas anteriormente. Adyacente a la soldadura, en la zona afectada por el calor (ZAC), no se llega a la fusin pero se alcanzan temperatura extremadamente altas. La ZAC es simplemente la regin del metal base adyacente al metal de soldadura que ha sido elevado a temperaturas justo por debajo de la temperatura de transformacin al punto de fusin del acero. Las velocidades de enfriamiento de esta zona afectada por el calor son de las ms rpidas debido al fenmeno conocido como temple por contacto.
8

[Tecnologa de la Soldadura]

U.N.J.F.S.C. - HUACHO

Los cambios en las condiciones de soldadura pueden tener un efecto muy significativo en la formacin de las distintas fases, porque las condiciones de soldadura tienen un efecto muy importante en la velocidad de enfriamiento resultante para la soldadura. Algunas de las condiciones de soldadura que pueden producir cambios incluyen la cantidad de aporte de calor, el uso de precalentamiento, el carbono equivalente del metal base, y el espesor de metal base. A medida que se incrementa el aporte de calor, decrece la velocidad de enfriamiento. El uso de electrodos de soldadura de menor dimetro, menores corrientes de soldadura, y velocidades de avance mayores tender a disminuir el aporte de calor, y entonces incrementar la velocidad de enfriamiento. Para cualquier proceso de soldadura, puede calcularse fcilmente el aporte de calor. Slo depende de la corriente de soldadura aparente, voltaje del arco y velocidad de avance, segn se mide a lo largo del eje longitudinal de la junta de soldadura. La frmula para el aporte de calor es:

Para esta frmula, el aporte de calor se expresa en trminos de joules por pulgada, y la velocidad de avance en pulgadas por minuto. Los Joules tambin se pueden expresar como wattsegundo. Entonces el 60 que aparece en el numerador de la frmula simplemente convierte los minutos de la velocidad de avance en segundos. La finalidad de registrar el aporte de calor de la soldadura es para controlar las propiedades microestructurales resultantes que aparecen en la zona afectada por el calor. Otro punto que tiene un efecto significativo en la microestructura resultante es el uso de precalentamiento. En general, el uso de precalentamiento tender a reducir la velocidad de enfriamiento en la soldadura y en la ZAC dando una mejora en la ductilidad. Cuando no se usa el precalentamiento, la zona afectada por el calor es relativamente angosta y muestra su mayor dureza. En algunos casos, dependiendo del contenido de aleantes, puede formarse martensita. Sin embargo, cuando se incluye el precalentamiento, la zona afectada por el calor es ms ancha y la dureza resultante es significativamente menor debido a una velocidad de
9

Metalurgia de la Soldadura

Ing. Luis E. LUNA QUITO

enfriamiento menor que permite la formacin de perlita, ferrita y posiblemente bainita, en lugar de martensita. Otro factor importante para la soldadura de acero es el carbono equivalente. Debido a que el carbono tiene el efecto ms pronunciado en la templabilidad del acero, nos interesa cunto de este se encuentra presente en una aleacin particular. Cuanto mayor contenido de carbono, mayor templabilidad del acero. Otros elementos de aleacin tambin promovern la templabilidad, en distinto grado. Un contenido de carbono equivalente es entonces una expresin emprica que se usa para determinar como los efectos combinados de los distintos aleantes se encuentran presentes en la templabilidad del acero.

Est frmula est dirigida a aceros al carbono y aleados que no contienen ms que 0,5% Carbono, 1.5% de Manganeso, 3.5% Nquel, 1% de Cromo, 1% de Cobre, y 0.5% de Molibdeno. Una vez que se determin un contenido de carbono, podemos predecir el rango aproximado de precalentamiento que ser necesario para los mejores resultados. La tabla debajo resume algunas de las temperaturas de precalentamiento sugeridas para distintos rangos de carbono equivalente.
CARBONO EQUIVALENTE T DE PRECALENTAMIENTO SUGERIDA

Hasta 0.45 0.45 a 0.60 Mas de 0.60

Opcional 94 C a 205 C 205 C a 372 C

El espesor del metal base tambin tiene un efecto en la velocidad de enfriamiento; generalmente las soldaduras en metal base de mayor espesor se enfran ms rpidamente que las soldaduras en secciones delgadas. La mayor capacidad calorfica, o disipacin del calor, asociada con las secciones de mayor espesor producen un enfriamiento ms veloz en el cordn de soldadura. Entonces cuando se sueldan secciones de mayor espesor, pueden especificarse distintos requerimientos de soldadura, tales como precalentamiento, para reducir la velocidad de enfriamiento con el objeto de mejorar las propiedades mecnicas resultantes de la zona afectada por el calor. Entonces, cuando se sueldan secciones de mayor espesor, normalmente se incrementan los requerimientos de precalentamiento y entre pasadas para ayudar a disminuir la velocidad de enfriamiento resultante.
10

You might also like