You are on page 1of 17

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

POTENCIAL DE LOS MEDIOS NO SATURADOS. En un medio no saturado, el agua est bajo un determinado potencial y fluye desde los puntos de mayor potencial a los de menor potencial. En los medios no saturados con pequeas velocidades de flujo, el potencial (medido en altura de agua) viene definido por:

z = altura sobre una referencia. En un medio poroso no saturado p/ debe sustituirse por la succin, h, en valor negativo, quedando:

Ahora h es funcin del contenido de agua, puede variar muy ampliamente y est sometido a histresis* La definicin de permite mantener la convencin de que el agua circula desde los lugares de mayor potencial a los de menor potencial. El potencial sera la energa necesaria para llevar una unidad de peso de agua desde la referencia supuesta en el agua libre hasta el punto considerado en el medio no saturado El gradiente que induce al flujo es grad grad = -grad h+iz y vale:

Siendo iz, el vector vertical unitario dirigido hacia arriba. En otras palabras se tiene: Si se construye un pozo hasta una profundidad dada dentro de la zona saturada del sustrato y se instala la rejilla o tubera filtrante exclusivamente en ese punto, el agua ascender por el interior de la tubera del pozo hasta una altura determinada, en que se encuentre en equilibrio con la presin atmosfrica. Dicha altitud o cota absoluta corresponde al potencial hidrulico de ese punto, y fsicamente representa, en altura, la energa de que dispone el agua en el punto considerado del subsuelo. El potencial hidrulico o potencial total (ht), viene dado por tres componentes: El potencial de elevacin o potencial gravitacional (z), que representa la energa necesaria para situar la unidad de masa de agua en ese estado de elevacin sobre el nivel
1

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

del mar; El potencial de presin (hp/ ), que corresponde a la energa necesaria para someter al agua (de peso especfico ) en ese punto a la presin p desde la presin atmosfrica; Y el potencial de velocidad (hv), que representa la energa requerida para comunicar a la unidad de masa de agua su velocidad, partiendo de una posicin esttica. Dado que el agua subterrnea se mueve de forma relativamente lenta, habitualmente se desprecia el potencial de velocidad, por lo que el potencial hidrulico total se puede expresar: ( )

Conocido el valor que alcanza el potencial hidrulico en cualquier punto de un acufero, se pueden definir superficies equipotenciales, que representan el lugar geomtrico de los puntos en que el potencial hidrulico total tiene el mismo valor.

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

En las reas de recarga el potencial hidrulico decrece progresivamente a medida

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

que aumenta la profundidad. En las reas de descarga, por el contrario, el potencial crece paulatinamente con la profundidad. Consecuentemente, cuanto ms profundos sean los pozos construidos en reas de recarga, a mayor profundidad se encontrar el nivel del agua en los mismos; al contrario suceder en las reas de descarga. En las reas de descarga ocurre normalmente que, si los pozos son suficientemente profundos (si tienen instalada la tubera filtrante a gran profundidad), el agua puede ascender espontneamente por encima de la superficie del terreno (pozos surgentes). LEY DE DARCY Experimentalmente se encuentra que la ley de Darcy es vlida, o por lo menos es suficientemente aproximada para definir el flujo en los medios porosos no saturados, pudindose escribir:

Siendo q el vector de caudal por unidad de seccin, k es la permeabilidad del medio no saturado, la cual es funcin del contenido de agua, o sea . La permeabilidad es llamada Conductividad Capilar. Para flujos bajo un gradiente muy pequeo en materiales arcillosos puede existir un valor umbral del gradiente por debajo del cual no se establece el flujo o este no sigue la ley de Darcy, pero es un fenmeno mal conocido. La relacin de k y c no es lineal (ver figura). El valor de k disminuye muy rpidamente al disminuir el contenido de agua por varias razones. En primer lugar y razonando a partir del estado de saturacin, al disminuir el contenido en agua primero se vacan los poros mayores, con lo que la seccin de circulacin de agua se reduce rpidamente; adems la reduccin de seccin supone una mayor tortuosidad de los filetes lquidos sin disminucin de la superficie de rozamiento con el medio slido. En segundo lugar aparece el rozamiento del agua con el aire, aunque este efecto es pequeo en general. En tercer lugar, con bajos contenidos de agua, el movimiento del agua se ve frenado por la adhesin. En cuarto lugar cabe mencionar que en medios con bajo contenido de agua y/o arcillosos, el movimiento del agua puede originar esfuerzos osmticos, electroosmticos, electroviscosos y electrocapilares que se oponen al movimiento.

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

Curvas que muestran la relacin entre la permeabilidad del suelo no saturado y el contenido de humedad.

La mayora de los autores aceptan una relacin nica entre k y c es decir que no se presenta el fenmeno de histresis, el cual no ha podido ser, en efecto determinado en varias experiencias realizadas con este objetivo. El valor de k se determina experimentalmente y cuando los contenidos de agua son bajos puede incluir el flujo de agua en forma de vapor. En muchas aplicaciones prcticas conviene relacionar k con h (succin), pero como h en funcin de c muestra un marcado efecto de histresis, la funcin muestra as mismo un marcado efecto de histresis.

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

Relacin entre la permeabilidad del suelo no saturado y la succin, mostrndose el efecto de histresis segn que el proceso sea de secado o humedecimiento, tal como indican la flechas.

En general se admite que k es istropa a fin de simplificar las formulaciones, pero es posible considerarla anistropa en los casos convenientes. Teniendo en cuenta la expresin del gradiente de potencial establecido anteriormente, la ley de Darcy puede escribirse:

Como h = h(c)

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

es negativo ya que h crece al disminuir c. A su valor positivo inverso

se le llama

capacidad de agua o capacidad especfica de agua y slo muestra un pequeo efecto de histresis, el cual por lo general no se tiene en cuenta. Al producto D=-k , es un valor positivo que se le llama generalmente difusividad del

agua en el medio no saturado, quedando la ley de Darcy expresada como:

que es una ecuacin de tipo parablico. Se llama a D respuesta Capilar. El valor de D muestra el efecto de histresis si se pone en funcin de h y slo un dbil efecto de histresis en funcin de c. Sus dimensiones son L2/T. El valor de k puede quedar disminuido si durante el humedecimiento queda aire atrapado y aislado de la masa general de aire pero con el tiempo el efecto desaparece por disolucin y/o migracin. Entre las dos formas de la ley de Buckingham-Darcy

la primera es ms general que la segunda. En efecto si se toman dos porciones de un mismo terreno con la misma succin pero con diferente contenido en agua y se las acopla una al lado de la otra (no interviene el trmino gravitatorio ) no existe flujo de agua entre ambos. En este caso la primera ecuacin se convierte en:

y como es qx=0 como deba suceder. La segunda ecuacin se convierte en:

lo que no es cierto, ello es debido a que el efecto de histresis aparece en la segunda ecuacin. De una manera ms sencilla y prctica se explica la ley de Darcy de la siguiente manera:

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

El principio bsico que rige el movimiento de agua en el seno del acufero es la ley de Darcy, que establece que el flujo a travs de un medio poroso es proporcional a la prdida de carga, a la seccin considerada y la conductividad hidrulica, segn la ecuacin:

en donde: Q = caudal de agua S = seccin de flujo k = conductividad hidrulica, una medida de la capacidad del medio poroso para transmitir agua h/L = prdida de carga En consecuencia, la velocidad de flujo ser v = k i, que es conocida como velocidad de Darcy, que asume que el flujo tiene lugar a travs de toda la seccin considerada, pero realmente el flujo slo tiene lugar por los espacios porosos, por lo que la velocidad real (velocidad intersticial) ser: V = v/n, en donde n es la porosidad eficaz. Entre dos puntos en la direccin del flujo (como en la siguiente figura), hay una prdida de carga (h), de forma que la expresin de Darcy queda:

Siendo i el gradiente hidrulico.

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

VALORES DE LOS PARMETROS QUE DEFINEN EL FLUJO DEL AGUA EN MEDIOS NO SATURADOS. El estudio del flujo en los medios no saturados se enfrenta a una gran dificultad para definir y valorar los diferentes parmetros que lo regulan. La medicin experimental es muy pesada, costosa y sometida a fciles errores y en general queda limitada a trabajos experimentales o de investigacin, al menos actualmente. Tampoco se tiene una idea clara de que variables hay que medir para una buena definicin; en ello juega un papel importante la histresis. Los problemas pueden ser resolubles en medios inertes, con flujo isotrmico y para contenidos de agua no excesivamente bajos (domina el flujo de lquido) pero a muy bajos contenidos de humedad y/o medios activos (arcillosos) el problema es an mucho ms difcil, incluso bajo un punto de vista terico. La funcin k(h) no es lineal y est afectada por la histresis. En ocasiones puede prescindirse del efecto de histresis si se trata de un secado desde elevados contenidos de agua o humedecimiento desde gran sequedad, adoptando la curva conveniente, pero es una simplificacin excesiva para muchas aplicaciones prcticas, y no se conoce un tratamiento prctico de la histresis que sea satisfactorio. Uno de los mejores intentos en la funcin adimensional j de Leverett definida por:

En la que: J(c)=funcin de Leverett en funcin del contenido en agua. = peso especfico del agua. h=succin. = tensin superficial entre agua y aire (o entre dos fluidos) k0(c) = permeabilidad intrnseca para el contenido de agua c. m = porosidad del medio. Esta funcin establece una funcin entre k y m proporcional al cuadrado del radio medio de los poros. La funcin j(c) es semiemprica y es nica sea cual sea el proceso de humedecimiento o de secado y as se comprueba razonablemente por medios
Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

experimentales. No es conocida la ecuacin terica de la funcin j(c), pero puede establecerse para cierto tipo de materiales a partir de datos experimentales y se suele dar una curva para secado y otra para humedecimiento. En lo que respecta al valor de k en funcin del contenido de agua siendo ks la permeabilidad del medio saturado, se ha generalizado el uso de frmulas tales como:

S = grado de saturacin = c/m (Frmula de Childs y Collis-George) ( co = contenido de agua irreductible. m = porosidad. (frmula de Irmay con n=3 o de Corey con n=4 o n=2 para esferas de dimetro uniforme; Leverett considera n=2,4 6. )

a y b experimentales;a/b=ks; =2 para medios muy arcillosos y de Gardner)

=4 para arenas (frmula

=coeficiente experimental (Gardner)

a y b experimentales y Do es el valor D para c=b y es vlida para valores de c medios (frmula de Gardner-Mayhugh)

Siendo hb y n valores experimentales (frmula de Brooks y Corey) El contenido de humedad irreductible co, es aquel para el que prcticamente es k (para el lquido) igual a cero, o sea cuando la fase lquida se hace discontinua; para co se
Hidrologa Subterrnea.

10

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

precisan muy altas succiones para una reduccin infinitesimal del contenido del lquido. La humedad irreductible se llama tambin Saturacin Irreductible o Saturacin de Agua Congnita. (caso del flujo de dos fase lquidas). El valor de k puede variar entre k, y la millonsima parte de k, y el valor de D vara algo menos y en general es del orden de un centenar de veces mayor que k. En los valores de ks puede influir mucho la estratificacin, que disminuye la permeabilidad vertical, y las grietas que aumentan mucho la permeabilidad vertical, pudiendo llegar a dominar la estructura sobre la textura. TEORA ELEMENTAL DE LA INFILTRACIN.

Infiltracin.- Corresponde a la adsorcin del agua por las capas ms superficiales del terreno. Es una condicin fundamental para el xito de una instalacin de recarga superficial el contar con una buena capacidad de infiltracin.. La tasa de infiltracin se ve afectada tambin por la calidad qumica del agua; se ha verificado que las aguas duras con alto contenido de Ca2+ y Mg2+ se infiltran ms rpidamente que aquellas con contenido elevado de Na+. Un problema importante es el planteado por los sedimentos en suspensin que puede contener el agua. Segn experiencias norteamericanas un m3 de grava puede absorber alrededor de 200 kg de sedimentos sin que su capacidad filtrante se vea reducida considerablemente; las arenas se colmatan sin embargo mucho ms rpidamente. Los
Hidrologa Subterrnea.

11

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

materiales en suspensin se depositan mucho ms fcilmente en aguas quietas que en aguas corrientes. Se ha constatado tambin que suelos cubiertos por una vegetacin adecuada (por ejemplo pasto Bermuda) se colmatan menos que los suelos desnudos. An en ausencia de materiales en suspensin, la tasa de infiltracin sufre una reduccin paulatinamente en el tiempo debido principalmente al desarrollo de microorganismos en medio anaerbico. Si cesa la sumersin por una temporada el suelo recupera su capacidad de infiltracin. En algunos casos ha resultado econmicamente ms conveniente reemplazar la capa superficial, natural o artificial, antes que pretender eliminar los sedimentos infiltrados. La teora de la infiltracin, que supone que todas las aguas subterrneas provienen bien de infiltracin directa en el terreno de las lluvias o nieves, o indirecta de ros o lagos, no ha sido aceptada universalmente, sino desde tiempos relativamente recientes. Por un explicable error colectivo, que dur decenas de siglos, los pensadores de la antigedad aceptaban como axiomtico que las precipitaciones atmosfricas no eran suficientes para mantener los grandes caudales subterrneos que emergan espontneamente o eran alumbrados por la mano del hombre en algunos puntos de la superficie terrestre. Y, lgicamente, se lanzaban a inventar las teoras ms ingeniosas, variadas y pintorescas para explicar su origen La teora de la infiltracin es, desde el siglo XVI, la nica firme y universalmente aceptada en la actualidad. Bernard Palissy (1509-1589), filsofo francs, parece ser el primero en establecer las teoras modernas sobre el origen de las aguas subterrneas. La comprobacin de la teora mediante, por fin, medidas experimentales directas parece haber sido debida a Pierre Perrault (1608-1680) y Edm Mariotte (1620-1684), que midieron la precipitacin en la cuenca del Sena durante los aos 1668 a 1670 y observaron que la escorrenta de la cuenca era solamente un sexto de la precipitacin total, deduciendo, por tanto, que casi la totalidad del resto alimentaba los depsitos y fuentes subterrneos. Esta teora ha sido satisfactoriamente demostrada comparando y analizando grandes series de datos de la penetracin del agua de lluvia y de nieve a travs del terreno, las prdidas por infiltracin en ros y lagos, el aumento de nivel fretico, como consecuencia de las lluvias y las corrientes de infiltracin de los ros, la pendiente de las superficies freticas desde las zonas de infiltracin a los puntos de afloramiento, la relacin de la cantidad de agua extrada de un rea determinada a la precipitacin media anual y a la permeabilidad de los materiales del terreno, as como las variaciones de los afloramientos de aguas subterrneas en relacin con las variaciones de las

Hidrologa Subterrnea.

12

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

precipitaciones. La infiltracin del agua de lluvia en el terreno no saturado puede estudiarse a travs de la ecuacin de Darcy ya expuesta, considerando nicamente flujo en direccin vertical. En tal caso puede establecerse que:

o bien

Para simplificar el estudio se suele prescindir del efecto de histresis en D(c) y k(c) y se considera que el suelo es uniforme o a lo ms estratificado horizontalmente. En todas estas ecuaciones se considera que z es positiva hacia arriba. La solucin usada puede ser el perfil de humedad en un momento dado o tambin el movimiento temporal de los puntos de la misma humedad o contenido de agua. En estado estacionario de humedades, con flujo descendente y la profundidad del nivel fretico constante, el valor q es la infiltracin y puede escribirse que:

Partiendo del nivel fretico hacia arriba y si ste est suficientemente profundo, el contenido de humedad disminuye paulatinamente hasta un valor asinttico cq tal que para el mismo se tiene un valor k(cq)=|q|, ya que debe ser dc/dz=0, lo que exige que k = -q o sea que k=|q|, flujo descendente. Si |q| aumenta hasta que k (saturacin) =|q|, el terreno se satura (anega) en todo el perfil. Si el nivel fretico no es suficientemente profundo puede ser que no se alcance el valor cq, existiendo mayor humedad en cualquier punto del perfil. Si el terreno est estratificado existen discontinuidades de humedad al pasar en sentido descendente de un nivel ms fino a un nivel ms grosero. Si no existe flujo en la zona saturada y la infiltracin es constante se produce una acumulacin y el nivel fretico asciende a velocidad q/m, siendo m la porosidad. El perfil de humedad se desplaza hacia arriba a la misma velocidad. Algo similar puede establecerse si por la causa que sea el nivel fretico asciende a velocidad v. Si la superficie fretica desciende a velocidad v, el fenmeno es ms complicado. Cuando en vez de infiltracin existe un flujo ascendente de agua por evaporacin (e) y
13

Hidrologa Subterrnea.

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

esta se realiza a caudal constante puede escribir que:

y como e es positivo dz/dc es siempre finito. Cada valor de e exige una profundidad mnima del nivel fretico, tanto menor cuanto mayor es e. A profundidad de unos pocos decmetros bajo el terreno o bajo la penetracin radicular en terrenos con vegetacin el valor de e asinttico es muy pequeo. Cuando sobre un terreno con un cierto perfil de humedad se produce una precipitacin de agua se da la infiltracin y es de gran inters conocer la variacin del caudal de infiltracin en el tiempo y la cantidad de agua introducida. Sin embargo el problema es de difcil anlisis por la complicacin que supone la introduccin de la variable tiempo u por la dificultad de establecer las condiciones de contorno. La ecuacin de infiltracin es: ( )

En ocasiones conviene transformar esta ecuacin en la: ( )

Un tratamiento elemental del problema consiste suponer que tras el comienzo de la infiltracin existe una zona superior separada por una interfase brusca del resto del terreno no saturado, el cual permanece saturacin inicial. En esta interfase se crea una succin que ayuda a la penetracin del agua infiltrada. Si se supone que esta succin vale h, que el terreno est inundado por un espesor H de agua y que el frente (interfase) ha penetrado una profundidad l en el suelo cuya conductividad a saturacin es k: gradiente hidrulico:

Hidrologa Subterrnea.

14

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

Caudal por unidad de superficie

Al principio, cuando l es pequea, q es elevada y va disminuyendo paulatinamente, tal como se observa en realidad. En ocasiones se considera un sumando ms en el numerador del gradiente de valor L que tiene en cuenta la resistencia a la penetracin creado por el aire atrapado en la parte inferior del suelo. Para estudiar la variacin de q con el tiempo basta establecer un balance. Sea la variacin de la humedad (contenido de agua) entre el suelo saturado y la humedad inicial, q debe igualar el agua consumida en saturar un avance dl en el tiempo dt.

As pues:

cuya solucin es: ( Es mejor tomar la expresin:


en la que

son funciones solo de c.

Esta ecuacin conduce a la expresin:


en la que A, B, C son constantes. En la prctica puede bastar con tomar:

Hidrologa Subterrnea.

15

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

Otras frmulas de uso comn son las de Horton y Kostiakov. ( qi=caudal de infiltracin inicial. qf=caudal de infiltracin final. A = constante. (Frmula de Horton) A y B constantes positivas. En suelos estratificados, los niveles menos permeables condicionan el ritmo de infiltracin. El estudio puede realizarse por el mtodo simplificado expuesto. Cuando en suelo homogneo la infiltracin se produce con la superficie del terreno no anegada (despus de cesar la lluvia) se originan fuerzas capilares ascendentes en la porcin superior del suelo saturado por la infiltracin que se opone al drenaje. Cuando la infiltracin a travs del medio no saturado se produce a travs de una balsa, de un ro, de un canal, etctera, el problema es tridimensional y su solucin es an ms complicada. ) (Frmula de Horton)

Hidrologa Subterrnea.

16

Introduccin al Movimiento del Agua en Medios Porosos.

2013

GLOSARIO Histresis.- la relacin entre la succin y el contenido de agua no es biunvoca ya que el mismo terreno con la misma humedad puede presentar succiones diferentes en funcin de si est en proceso de humedecimiento o de secado y en funcin de los procesos de humedecimiento y secado que han tenido lugar anteriormente. La histresis muestra que estos fenmenos no son reversibles o lo que es lo mismo que h es una funcin mltiple del contenido de agua (c).

REFERENCIAS y BIBLIOGRAFA. Hidrologa Subterrnea. Tomo I Segunda Edicin, 1986. Emilio Custodio, Manuel Ramn Llamas Ediciones Omega, S.A. Hidrogeologa Movimiento Del Agua En El Subsuelo Luis F. Rebollo Universidad de Alcal http://www.agua.uji.es/pdf/leccionHQ04.pdf Hidrulica de Aguas Subterrneas y su Aprovechamiento Semestre otoo 2004 Carlos Espinoza C. Universidad de chile

Hidrologa Subterrnea.

17

You might also like