You are on page 1of 3

Universidad Nacional de La Matanza

Departamento de Derecho y Ciencia Poltica Derecho Constitucional II Ctedra: Dr. Grabivker, Marcos. Profesor: Dr. Lionetti, Alfredo. Alumna: Ajhuacho, Victoria. Aula: 408.

SUPREMACIA DE LA CONTITUCIN NACIONAL ARGENTINA En nuestro ordenamiento jurdico las normas que la integran no estn en un plano de igualdad, es decir, que existe una jerarqua normativa destinada a afianzar la estabilidad de nuestro sistema y la seguridad de los individuos. En esta jerarqua de normas jurdicas, las normas inferiores se deben subordinar a las superiores y todo el conjunto a la Constitucin. La supremaca de la Constitucin es una tcnica sumamente eficaz para limitar el ejercicio del poder por parte de los gobernantes, ya que las normas que ellos dicten solo sern validas y jurdicamente obligatorias cuando no se opongan a la supremaca resultante de la Constitucin. La supremaca de la Constitucin impone a los gobernantes y gobernados la obligacin de adecuar sus comportamientos a las reglas contenidas en nuestra Ley Fundamental. I. Relacin entre supremaca de la Constitucin y el Poder Constituyente.

Es necesario relacionar la supremaca constitucional con el Poder Constituyente, ya que los poderes de gobierno son poderes ordinarios, creados, limitados y regulados por el Poder Constituyente, que es extraordinario y supremo. II. Relacin entre supremaca de la Constitucin y control de constitucionalidad.

No tendra valor la supremaca constitucional si en nuestro ordenamiento jurdico no existiere un mecanismo que haga inaplicables aquellas normas inferiores que contradigan los preceptos constitucionales. Este mecanismo es el Control de Constitucionalidad de las leyes. El principio de supremaca de la Constitucin es imprescindible a efectos de determinar cundo una norma jurdica es contraria a la Constitucin, pero la existencia del control de constitucionalidad es imprescindible para restaurar o restablecer la supremaca violada. III. El caso Ekmekdjian y una nueva interpretacin sobre la jerarqua de las fuentes.

El caso Ekmekdjian, Miguel ngel c. Sofovich, Gerardo y otro, del ao 1992, es muy rico en cuanto a las temticas tratadas: cuestiones relacionadas con la operatividad o programaticidad de las clusulas del Pacto de San Jos de Costa Rica, con la legitimacin activa, libertad de prensa, derecho de rectificacin o respuesta, derecho a la intimidad. En el tema del que estamos hablando resulta ser un fallo imprescindible, ya que marc un punto de inflexin en las posturas sostenidas hasta entonces por la Corte Suprema de Justicia, ya que histricamente la Corte Suprema sostuvo que tanto los

tratados internacionales como las leyes de la Nacin se encontraban en igualdad jerrquica dentro del ordenamiento jurdico, de lo cual desprenda que, ante cualquier inconveniente, era aplicable el principio en virtud del cual las normas posteriores derogan las anteriores. As lo afirm en el caso Martn & Ca. Ltda. S.A. v. Administracin General de Puertos, al indicar que las leyes y tratados, son igualmente calificados como ley suprema de la nacin, y no existe fundamento normativo para acordar prioridad de rango a ninguno se sigue de lo dicho respecto de ambas clases de normas, en cuanto integrantes del ordenamiento jurdico interno de la Repblica, el principio con arreglo al cual las posteriores derogan a las anteriores. Pero en el caso Ekmekdjian la corte indic que la Convencin de Viena sobre el derecho de los tratados -aprobada por ley 19.865, ratificada por el Poder Ejecutivo nacional el 5 de diciembre de 1972 y en vigor desde el 27 de enero de 1980, confiere primaca al derecho internacional convencional sobre el derecho interno. Ahora esta prioridad de rango integra el ordenamiento jurdico argentino. La convencin es un tratado internacional, constitucionalmente vlido, que asigna prioridad a los tratados internacionales frente a la ley interna en el mbito del derecho interno, esto es, un reconocimiento de la primaca del derecho internacional por el propio derecho interno. Agreg expresamente que, esta convencin ha alterado la situacin del ordenamiento jurdico argentino pues ya no es exacta la proposicin jurdica segn la cual "no existe fundamento normativo para acordar prioridad" al tratado frente a la ley. Tal fundamento normativo radica en el art. 27 de la Convencin de Viena, segn el cual "una parte no podr invocar las disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento de un tratado". La necesaria aplicacin de esta norma impone a los rganos del Estado argentino asignar primaca al tratado ante un eventual conflicto con cualquier norma interna contraria o con la omisin de dictar disposiciones que, en sus efectos, equivalgan al incumplimiento del tratado internacional en los trminos del citado art. 27. Otro caso para destacar por haber sido dictado con anterioridad a la reforma constitucional del ao 1994 y que transita el mismo camino que Ekmekdjian, Miguel ngel c. Sofovich, Gerardo y otro es el Fallo Fibraca Constructora S.C.A. c/ Comisin Tcnica Mixta de Salto Grande del ao 1993. En l la Corte sostuvo que: La necesaria aplicacin de este artculo (el art. 27 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados) impone a los rganos del Estado Argentino -una vez asegurados los principios de derecho pblico constitucionales- asignar primaca a los tratados ante un eventual conflicto con cualquier norma interna contraria.

You might also like