You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ncleo Anzotegui; Extensin Puerto Pritu.

Profesor:

Bachilleres: Castillo Renny V- 21.362.386 7mo Semestre de Ingeniera en Gas. Mayo de 2013

INTRODUCCION

La rpida industrializacin ha dado lugar a innumerables accidentes que han contaminado los recursos terrestres, atmosfricos y acuticos con materiales txicos y otros contaminantes, amenazando a las personas y los ecosistemas con graves riesgos para la salud. El uso cada vez ms generalizado e intensivo de materiales y energa ha originado una creciente presin en la calidad de los ecosistemas locales, regionales y mundiales. Antes de que se emprendiera un esfuerzo concertado para reducir el impacto de la contaminacin, el control ambiental apenas exista y se orientaba principalmente al tratamiento de residuos para evitar daos locales, aunque siempre con una perspectiva a muy corto plazo. Slo en aquellos casos excepcionales en los que se consider que el dao era inadmisible se tomaron medidas al respecto.

TECNOLOGIA EN CONTROL AMBIENTAL El SENA es la nica institucin educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formacin profesional, sociales, tecnolgicos y culturales, metodologas de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologas de ltima generacin, estructurado sobre mtodos ms que contenidos, lo que potencia la formacin de ciudadanos librepensadores, con capacidad crtica, solidarios y emprendedores, enfocndose en evitar, prevenir, mitigar o controlar los efectos negativos del desarrollo industrial, mediante estrategias de prevencin y control de la contaminacin desde las fuentes de generacin propiciando lo que se ha denominado el desarrollo sostenible, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misin, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnolgicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del pas. Estrategias para el control de la contaminacin Dos conceptos sirvieron de base para este control: el concepto de capacidad de asimilacin, que reconoc e la existencia de un cierto nivel de emisiones al medio ambiente sin efectos apreciables en la salud humana y ambiental, el concepto del principio de control, que supone que el dao ambiental puede evitarse controlando la forma, la duracin y la velocidad de la emisin de contaminantes al medioambiente. Como parte de la estrategia del control de la contaminacin, los intentos de proteger el medio ambiente han consistido principalmente en aislar los contaminantes del medio ambiente y en utilizar depuradoras y filtros en las fuentes emisoras. Estas soluciones, orientadas a objetivos de calidad ambiental o lmites de emisin especficos para un medio, se han dirigido especialmente a eliminar los puntos de vertido de residuos a determinado medios (aire, agua, tierra).

Aplicacin de las tecnologas de control de la contaminacin Los mtodos para controlar la contaminacin han demostrado una gran eficacia, especialmente los de mbito local. Para su aplicacin es preciso analizar de forma sistemtica la fuente y la naturaleza de la emisin o el vertido en cuestin, su interaccin con el ecosistema y el problema de contaminacin ambiental que debe solucionarse, para a continuacin elegir las tecnologas ms adecuadas que permitan reducir y vigilar estos impactos por contaminacin. Se analiza la importancia y las implicaciones de la adopcin de un enfoque integrado de la evaluacin y el control de las fuentes localizadas y dispersas de contaminacin atmosfrica, de igual manera examinan tambin los retos (y oportunidades) a los que se enfrentan los pases que han experimentado una rpida industrializacin sin aplicar una poltica firme de control de la contaminacin desde el inicio de su desarrollo industrial. Algunas tecnologas ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, purificacin del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos slidos, y energa renovable. Algunas tecnologas ayudan directamente a la conservacin de energa, mientras que otras que ayudan al ambiente, reduciendo la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, estn emergiendo. Las fuentes de energa tales como la energa solar crean menos problemas para el ambiente que las fuentes tradicionales, tales como carbn y petrleo. Los cientficos continan la bsqueda de alternativas de energa limpia para reemplazar nuestros mtodos actuales de produccin energtica. Algunas tecnologas tales como la digestin producen energa renovable de desechos. La reduccin global de gases de invernadero depende de la adopcin de tecnologas de conservacin de energa a niveles industriales y tambin de la generacin de energa limpia.

Eso incluye el uso de gasolina sin plomo, energa solar, y vehculos de combustible alternativo, incluidos los vehculos hbridos e hbridos elctricos. La tecnologa avanzada de motores elctricos eficientes y rentables para promocionar su aplicacin, tales como la mquina elctrica con rotor embobinado, sin escobillas, doble alimentada y el mdulo ahorrador de energa, pueden reducir la cantidad de dixido de carbono y dixido de azufre que en otros casos sera introducido a la atmsfera si se usa electricidad generada por combustibles fsiles. Greasestock, un evento anual en Yorktown Heights, New York, es una de las mayores exposiciones de tecnologa ambiental de los Estados Unidos.

You might also like