You are on page 1of 8

Proceso de fabricacin del acero en la actualidad.

El proceso de fabricacin se divide bsicamente en dos fases: la fase de fusin y la fase de afino. FASE DE FUSIN Una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada. FASE DE AFINO El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un hornocuchara. En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, niquel, molibdeno, vanadio,titanio,etc.). El acero obtenido se vaca en una cuchara de colada, revestida de material refractario, que hace la funcin de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composicin del acero y de drsele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricacin. EL CONTROL DEL PROCESO Para obtener un acero de calidad el proceso debe controlarse en todas sus fases empezando, como ya se ha comentado, por un estricto control de las materias primas cargadas en el horno. Durante el proceso se toman varias muestras del bao y de las escorias para comprobar la marcha del afino y poder ir ajustando la composicin del acero. Para ello se utilizan tcnicas instrumentales de anlisis (espectmetros) que permiten obtener resultados en un corto espacio de tiempo, haciendo posible un control a tiempo real y la adopcin de las correcciones precisas de forma casi instantnea, logrndose as la composicin qumica deseada. Los dos elementos que ms pueden influir en las caractersticas y propiedades del acero obtenido, el carbono y el azufre, se controlan de forma adicional mediante un aparato de combustin LECO. Pero adems de la composicin del bao y de la escoria, se controla de forma rigurosa la temperatura del bao, pues es la que determina las condiciones y la velocidad a la que se producen las distintas reacciones qumicas durante el afino.

COMPOSICION

El acero no es ms que una aleacin a base de hierro (Fe) y principalmente de carbono adems de otros elementos de aleacin como el manganeso, silicio, azufre, fsforo y en ocasiones especiales nquel, cromo, molibdeno, tungsteno y vanadio. El contenido de su principal elemento de aleacin (carbono) va desde 0.03 hasta 1.76 o llegando en algunos casos excepcionales hasta 2.5%.

PROPIEDADES Una de las propiedades ms importantes de los aceros es su gran plasticidad y maleabilidad a elevada temperatura, que permite transformar su forma o dimensiones por laminado o martillado en caliente con gran facilidad. Adems los aceros son dctiles y por trabajo en fro se pueden laminar o estirar en forma de chapas, flejes, alambres o hilos de muy pequeo espesor o dimetro. Otra de las propiedades ms valiosas de los aceros, es la facultad de adquirir con el temple una dureza extraordinaria. Antes del tratamiento trmico, la mayora de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caractersticas, sus propiedades fsicas con intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de la proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, est compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono an mayores es una mezcla de perlita y cementita.

DINAMICAS GRUPALES

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. 1 Comparar los distintos procesos de obtencin del hierro y acero, su funcionalidad, ventajas y desventajas. 1.1 Qu tipo de mena de hierro proporcionar la produccin ms alta por kilogramo de mineral? 1.2 Hacer una grafica comparando el proceso de reduccin directa y el proceso de alto horno para produccin de hierro. 1.3 Cmo puede ser mejorada la combustin en un alto horno? 1.4 Describa el proceso de obtencin de acero en el BOF. 1.5 Qu mejora se aplico al proceso Bessemer para dar lugar al BOF? 1.6 Diga los nombres de los hornos y procesos en los cuales la adicin de oxigeno que se agrega hace la fundicin mas eficiente. 1.7 Si un alto horno produce 1000ton de arrabio al da, Cules son las materias primas que se requieren para una operacin de seis meses? 1.8 En un alto horno, por qu se utiliza el aire caliente (hasta 550C) en lugar de aire fro? Para quemar coque eficientemente, y formar monxido de carbono, reacciona mineral de hierro, para producir hierro y dioxido de carbono; reduce mas del 70% la cantidad de coque. 2 Identificar el proceso tecnolgico actual y sus componentes, funcionalidad y tipos de producto obtenido. 2.1 Identificar las aplicaciones de los aceros al carbon? 2.1.1 Alambres, perfiles estructurales, tornillos, tuercas, pernos, somieres, etc. 2.1.2 Carriles, ejes, engranes, partes de alta resistencia y dureza moderada. 2.1.3 Herramientas de corte (cuchillas, brocas, machuelos) y piezas con propiedades de resistencia a la abrasin. 2.2 Cmo se obtiene el hierro dulce?cuales son las ventajas del hierro dulce? 2.3 Qu es el acero?como se clasifican las fundiciones de acero? 3 Analizar los diferentes mtodos para la eliminacin de impurezas en el proceso de transformacin del hierro de primera fusin en acero. 3.1 Cul es la relacin de produccin de escoria por cada tonelada de hierro fundido? 500 kg. Y 6 toneladas de gas. 3.2 Graficar la relacin que existe entre dureza, tension, % de C y la aplicacin en los aceros (eje x, eje y): 3.2.1 % C-Dureza 3.2.2 % C-Tension 3.2.3 Dureza-Tension 3.2.4 Dureza-Usos 4 Investigar los diferentes tipos de acero y las empresas de la regin que lo usan como materia prima en alguna parte de sus procesos.

Bibliografa:

PROCESOS DE MANUFACTURA VERSION SI; B. H. Amstead/Ostwald/Begeman; Editorial CECSA Primera Edicion.

Videos relacionados: http://www.youtube.com/watch?v=9M3T_jnRd6Y

APENDICE MINERALES DE HIERRO. Los minerales industriales que se emplean para obtener hierro y sus aleaciones (aceros y fundicin) son generalmente cuatro, a saber: Magnetita: (Fe3 O4) Es un oxido de hierro (combinacin de hierro y oxigeno) de estructura cristalina de color pardo con propiedades magnticas. Su porcentaje de hierro puede llegar a 72% por lo que es el ms rico de los minerales y su hierro muy puro. Se encuentra en Suiza, Estados Unidos, Rusia, Alemania e Italia. Hematites: (Fe2 O3) Tambin es un oxido de hierro pero mas pobre que la magnetita. Puede ser de color moreno o de color rojo en masas terrosas (mas ricas en hierro) y en fin en forma cristalina de color negro con reflejos rojizos; este ultimo, se llama oligisto. Las minas ms grandes de hematites se encuentran en Catalua y luego en Blgica, Alemania y Estados Unidos. Limonita: (3Fe2 O3 + 2H2 O) Es un hidrxido de hierro que contiene como mximo el 60% de metal. Se distingue por su color amarillo y por su forma de estalactita o bien terrosa. Muy importante es la limonita francesa granular (Minette) que contiene fsforo; adems se encuentran limonitas en Alemania, Hungra y los Estados Unidos. Siderita: (Fe Co3) Es un carbonato de hierro (hierro, oxigeno y carbono) de color blanco-amarillo, de estructura cristalina, que puede contener un 50% de hierro, Se llama Tambin hierro esptico. TRATAMIENTOS PRELIMINARES DE LOS MINERALES DE HIERRO. Todos los minerales suelen hallarse en la naturaleza mezclados en mayor o menor proporcin de substancias extraas (rocas, piedras, tierra) denominadas ganga. Para separar el metal de la ganga se necesitan varias operaciones segn la mina de que se trata y el porcentaje de metal que contiende. Generalmente antes de introducir el mineral en los hornos se somete a un tratamiento que contribuye a obtener las caractersticas deseadas y con el fin de un mejor aprovechamiento. PROSESOS MECANICOS: que por razones de economa de transporte se realizan cerca de la mina y son: La facturacin: Mediante fracturadores de potentes mandbulas se tritura el mineral reducindolo a trozos casi uniformes. La seleccin: se hace generalmente con zarandas incluidas que se mueven a sacudidas. As se agrupan los trozos de mineral segn su tamao y segn su riqueza, ya que el ms rico en metal, como ms pesado, pasara primero por la sarandas. El lavado: se efecta tambin sobre las sarandas en movimiento, mediante un chorro fuerte de agua que libra el mineral de su parte terrosa.

LOS TRATAMIENTOS QUMICOS: Efectuados generalmente cerca del alto horno son : La exposicin al aire: El aire descompone y disgrega el mineral rindindolo as ms penetrable a la accin del calor. La calcinacin: Es un lento calentamiento continuado del mineral colocado en hornos sin aire; esta operacin tiene por objeto expulsar las substancias voltiles, el anhdrido carbnico y volver el ms poroso y quebradizo. La torrefaccin: Es un calentamiento con aire ms energtico que la calcinacin. Se efecta en hornos especiales para los minerales que contienen mucho azufre. La parte del mineral que, por efecto de los tratamientos susodichos queda reducido a polvo o bien en grazas muy pequeas es tambin utilizada en forma de ladrillos comprimidos y cosidos que se mezclan luego con el mineral restante en el alto horno.

Los Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mnimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una pelcula pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta pelcula deja la superficie inerte a las reacciones qumicas. Esta es la caracterstica principal de resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables. El extenso rango de propiedades y caractersticas secundarias, presentes en los aceros inoxidables hacen de ellos un grupo de aceros muy verstiles. La seleccin de los aceros inoxidables puede realizarse de acuerdo con sus caracterstcas: Resistencia a la corrosin y a la oxidacin a temperaturas elevadas. Propiedades mecnicas del acerol Caractersticas de los procesos de transformacin a que ser sometido. Costo total (reposicin y mantenimiento) - Disponibilidad del acero. Los aceros inoxidables tienen una resistencia a la corrosin natural que se forma automticamente, es decir no se adiciona. Tienen una gran resistencia mecnica, de al menos dos veces la del acero al carbono, son resistentes a temperaturas elevadas y a temperaturas crigenicas. Son fciles de transformar en gran variedad de productos y tiene una apariencia esttica, que puede variarse sometiendo el acero l a diferentes tratamientos superficiales para obtener acabado a espejo, satinado, coloreado, texturizado, etc. CLASIFICACION DE LOS ACEROS. Los aceros inoxidables no son indestructibles, sin embargo con una seleccin cuidadosa, sometindolos a procesos de transformacin adecuados y realizando una limpieza peridica, algn integrante de la familia de los aceros inoxidables resistir las condiciones corrosivas y de servicio ms severas. Serie 400 Aceros Inoxidables Martensticos Son la primera rama de los aceros inoxidables, llamados simplemente al Cromo y fueron los primeros desarrollados industrialmente (aplicados en cuchillera). Tienen un contenido de Carbono relativamente alto de 0.2 a 1.2% y de Cromo de 12 a 18%. Los tipos ms comunes son el AISI 410, 420 y 431

Las propiedades bsicas son: Elevada dureza (se puede incrementar por tratamiento trmico) y gran facilidad de maquinado, resistencia a la corrosin moderada. Principales aplicaciones: Ejes, flechas, instrumental quirrgico y cuchillera. Serie 400 Aceros Inoxidables Ferrticos Tambin se consideran simplemente al Cromo, su contenido varia de 12 a 18%, pero el contenido de Carbono es bajo <0.2%. Los tipos ms comunes son el AISI 430, 409 y 434 Las propiedades bsicas son: Buena resistencia a la corrosin. La dureza no es muy alta y no pueden incrementarla por tratamiento trmico. Principales aplicaciones: Equipo y utensilios domsticos y en aplicaciones arquitectnicas y decorativas. Serie 300 Los Aceros Inoxidables Austenticos. Son los ms utilizados por su amplia variedad de propiedades, se obtienen agregando Nquel a la aleacin, por lo que la estructura cristalina del material se transforma en austenita y de aqu adquieren el nombre. El contenido de Cromo varia de 16 a 28%, el de Nquel de 3.5 a 22% y el de Molibdeno 1.5 a 6%. Los tipos ms comunes son el AISI 304, 304L, 316, 316L, 310 y 317. Las propiedades bsicas son: Excelente resistencia a la corrosin, excelente factor de higiene limpieza, fciles de transformar, excelente soldabilidad, no se endurecen por tratamiento trmico, se pueden utilizar tanto a temperaturas criognicas como a elevadas temperaturas. Principales aplicaciones: Utensilios y equipo para uso domstico, hospitalario y en la industria alimentaria, tanques, tuberas, etc. ALGUNOS USOS DE LOS ACEROS INOXIDABLES. Los aceros inoxidables ofrecen resistencia a la corrosin, una adecuada relacin resistencia mecnica - peso, propiedades higinicas, resistencia a temperaturas elevadas y criognicas y valor a largo plazo. Son totalmente reciclables y amigables con el medio ambiente. Los aceros inoxidables son ampliamente utilizados en varios sectores, desde la ms sofisticada aplicacin industrial hasta los utensilios domsticos. Contribuyen, de manera indirecta, a satisfacer las necesidades humanas bsicas tales como alimentacin, salud, construccin, medio ambiente, transporte y energa. Algunos ejemplos de productos fabricados con aceros inoxidables son los equipos de procesos qumicos y petroqumicos, equipos de proceso de alimentos y bebidas, equipos farmacuticos, cmaras de combustin, sistemas de escape y filtros automotrices, vagones de ferrocarril, aplicaciones arquitectnicas y estructurales, mobiliario urbano, paneles de aislamiento trmico, intercambiadores de calor, tanques y recipientes, barriles de cerveza, instrumentos quirrgicos, agujas hipodrmicas, monedas, tarjas, ollas y sartenes, cubiertos, lavadoras, lavavajillas y utensilios de cocina.

En la industria qumica y petroqumica, los aceros inoxidables ofrecen elevada resistencia a la corrosin y excelentes propiedades mecnicas as como un bajo costo de mantenimiento. En la industria de alimentos y bebidas y en la industria farmacutica, proveen excelentes condiciones de higiene adems de su resistencia a la corrosin y duracin a largo plazo.

Procesos de mecanizado y mecanizados especiales CONTENIDOS: Tipos de operaciones de maquinado. Desgaste de herramientas. Materiales para herramientas. Eleccin de la mquina herramienta. Tornos: paralelos, semiautomticos de torre (revolver), de herramientas mltiples, automticos; de copiar; universales; de repeticin; verticales Herramientas para tornear. Distincin de los esfuerzos durante el arranque de la viruta. Herramientas corrientes Taladradoras: porttiles, sensitivas, de columna, radiales, mltiple cabezal vertical. Herramientas para taladrar Limadoras mecnicas e hidrulicas Cepilladoras mecnicas y de dos montantes. Herramientas comunes y especiales Fresadoras horizontales; verticales y universales. Herramientas para fresar Mecanizados especiales. Control numrico.

You might also like