You are on page 1of 5

FUNDAMENTOSDELASOCIEDADDEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIN: Setratade unconceptoqueaparentementeresumelastransformacionessocialesquese estn produciendo en la sociedad moderna y sirve para el anlisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visin del futuro para guiar normativamentelasaccionespolticas. Una sociedad como un sistema abierto de conocimientos se conforma cuandocada uno de sus miembros y todosenconjunto se dedican aobservar,estudiar y entendersu entorno natural en todas susfacetasysus proyecciones,ascomosuentornosocialcomo generadordehermandadyevolucinhumana. CONCEPTO: El concepto actual de la Sociedad del Conocimiento no est centrado en el progreso tecnolgico,sinoqueloconsideracomounfactordelcambiosocialentre otros,como,por ejemplo, la expansin de la educacin. Segn este enfoque, el conocimiento ser cada vez ms la base de los procesos sociales en diversos mbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso econmico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la concienciadelnosaberylaconcienciadelosriesgosdelasociedadmoderna. Unapotencialyrealsociedaddelconocimiento: 1. Hace que todo el universo de conocimientos est disponible en forma generosa y al alcancedetodossusciudadanos. 2. Prepara y libera a cada uno de sus ciudadanos y deja que ellibrealbedroindividual decida sobre la conducta de cada cual y cada cual decidasobresuparticipacin social posterior. 3. Asegura los derechos bsicos para todos en conocimiento, alimentacin, salud, educacinyvivienda,sincondicinalguna.Estossonderechosbsicosparatodos. No someteal serhumano a ningnsistemadeopresinseaesteeconmico,tecnolgico opoltico.Lodespiertamsbienenlaconscienciadesuintegracinecolgica.

4. Desarrolla la hermandad, la solidaridad, la generosidad y el sentido comn como principio bsico de la estructuracin y la dinmica cognitivo social. Lo cual implica la desaparicindetodadesigualdadojerarquasocial. 5. Conoce, aprende y trasciende del sistema natural. Lo artificial es til nicamente cuando no originan disturbios en la salud de la biosfera o ladel ser humano,tanto en lo mentalcomoenlofsico. 6. No compite con otras sociedades por elafndepoder, aseguras,que su existencia estegarantizadaporelamplio,universaleinamoviblesaberdesusciudadanos.Yconello llega a ser generadora del mismo beneficio para cualquier otra sociedad que quiera seguiresteejemplo. Porellounasociedadrealdelconocimientonopuedeserunasociedadde: Falsificacininformtica,creadoradeunmundoartificial. Mercadoprivado/estatalreguladordelconocimiento. Controleconmicodelconocimiento. Dominiotecnolgicosobreelconocimiento. Lainstrumentacinjerrquicadelconocimiento. Lasimpleespecializacindelconocimiento. FUNDAMENTOSDELASOCIEDADDELCONOCIMIENTO: VisindeConciencia,supervivenciaycivilizacin. Lostresfundamentosparaestarealsociedaddelconocimientoestnen: Elniveldeconciencia, Lacapacidaddesupervivencia ylavisincivilizadadecompartirlavida, adquirida por cada ser humano que la compone, que al integrarse con el resto, no encuentra en ellosla mnimaamenaza. Lahermandadhumanasurgedelacomprensiny admiracin por la libre y creadora labor diaria sin explotacin. Labor de cada cual, no motivadapor lo instrumentalsino por lavida compartida y disfrutadabajolacomprensin espontnea,colectivaoindividualyporiniciativaindividualpropia. En las civilizaciones no industriales o autctonas, existen o han existido prcticas y razonamientos tantoinstintivoscomogradualmenteconscientes,respectoalarelacinen la calidad del medio ambiente externo con el interno o mental, el mantenimiento de la condicin original o natural y la necesidad de un acertado grado de cuidado del entorno natural y con ello la salud de sus sociedades. Esto para evitar, los riesgos inmediatos o

posteriores de perder definitivamente los bienes naturales y proporcionales obtenidos bajo perspectivas de espacio y tiempo especficos y/o para evitar las catstrofes que estas condiciones podran originar. Este sentido comn conciencia de la realidad dinmica del entorno, se haban desarrollado en el ser humano, como algo inherente y algoarmnicoasusrelacionesconlanaturaleza. Bajo Laproblemticadeunasociedadderiesgosenlacivilizacinandominantehoy,se puede llegarauna modernidadreflexiva.Estoes,haciaunaformadebuscarsolucionesa las consecuencias probablespero, se cree, no inevitables. Este planteamientonoda un marco de referencia consecuente para un desarrollo humano sostenible y conpremisas evolutivas.Un marco de referencia delamagnitud deste,ademsdereflexivo,debeser emergente y trascendental, y tienequeestarenrelacinconnuestraformadepensar,de supervivirydeactuar. Es en conjunto con la dinmica ecolgica de nuestro entorno natural que podemos evolucionar, entornoque para ser sostenible,debecontinuaractuandocomoproyectorde la vida y la evolucin. Por esto se debe plantear una teora y una base de accin, que adems de observar y reflexionar sobre los riesgosglobales,deba incluir elsentido y la perspectiva dedicada sobre lo que se entiende por validez ecolgica tanto para el entorno como para el ser pensar integral humano. Esto es, se tiene que hacer factible evaluar la funcin de un sistema natural por su valor ecolgico puro en el cual nuestro desarrollo mental estintegrado,ydonde elriesgoartificialmenteproducidoesosehace prcticamente nulo. Yparaellodebemosdesarrollar un conocimiento base quetengalas caractersticasdeunprocesodecognicinecolgicaemergentedenuestrarealidad.

Esquemasparaunacivilizacinrealdelconocimiento.

En busca de un cambio gradual que no d origen a grandes turbulencias econmicas, polticas ysociales, sediscuteactualmenteen occidente solucionesbastante radicales, talescomo: Unagrandisminucindelashorastrabajoporsemana. Aplicacinporleydeunaespeciedesueldobsicociudadano. Laeducacincomounaactividadproductiva. Combinartrabajoyeducacinbajounmismosalario. Planteamientos que sealan en qu direccin se mueven hoy todos los intereses productivospara: Disponer demanodeobracada vez ms capacitada, especializada ycontrolada, para satisfacer el mercado del trabajo del mundo desarrollado. (Mejor conocimientoporreas,especialmenteenlascienciasexactas.) Dar preferencia a la capacidad nica o estratgica, aquella que da ventajas econmicas o tcnicas de competencia a corto o mediano plazo y competir por ella. Formar equipos de conocimiento, capaces de realizar todas las funciones infraestructurales, de racionalizacinydemovilizacingeogrfica,paraactuarcon ayuda de avanzados sistemas de automacin, informacin y decisin, frente a cualquiercambioquesehaganecesario. Abrir paso al conocimiento interdisciplinariocontrolado. Esdecir disponerdeuna especie de bufonesdel conocimiento que acten bajo el designioeconmico.(Se desea que este tipo de conocimiento sistmico no se escape de las reglas del mercadodetrabajo). ESQUEMABSICO: Un esquema bsico en la conformacin inicial de sociedades del conocimiento seriael siguiente: Ladistribucindelconocimientoentodassusfacetas,paratodosyalserviciode todos. Laconformacindeunsistemainfolgico,odeconocimientociudadano,con apoyoinformtico,quereemplacetotalmentetodosistemaeconmicocualquiera seaeste. Elsistemainfolgicoesunasistemafuncionalbasadoenelequilibrioentreel conocimientodelaecologadenuestrosrecursosnaturalesynuestras necesidadeshumanasdedesarrollointegraldeacuerdoalareginyalhbitat socialecolgico. Lassociedadesdeconocimientoestndirigidasaconformarunacivilizacindel

conocimiento. Labiodiversidadeslapautaparaladiversidadculturalyladiversidadenel alcancedelconocimiento.Noesunconocimientodeespecialidades conocimientoendiversidad. Cualeselcaminohacialasociedaddelconocimiento? No es el avance o la transformacin de mquinas o instrumentos que conforman avanzadas infraestructuras tcnicas o econmicas las que hacen de una sociedad humanauna sociedaddelconocimientoEs latransformacincognitivadecadaunoyde todos lossereshumanoshaciala comprensindesurealidadconscienteyevolutiva.Ese proceso de transformacin interior estabasado en unexterior social/cognitivoarmnico, lo que permite el construir no fsico sinodecreciente alto grado infolgicodelarealidad, paradesarrollarlafantsticaingenieradelpensarydelalmahumana. La tecnologa de la informacin o del conocimiento en su uso adecuado, puede en tal caso, adquirir un papel complementario en la contribucin al desarrollo real y transformadordelserhumano.

You might also like