You are on page 1of 9

Remedios lvaRez santos

Retrica filosfica y retrica fisiolgica


a percepcin que de la retrica se posee en la actualidad contina siendo un tanto ambivalente: simple ornato del discurso, trampa para manipular en el discurso ideolgico, facultad para convencer y, ms an, esencia del lenguaje. A lo largo de este texto expongo dos tendencias respecto a la concepcin de la retrica. La primera tiene su origen en el planteamiento aristotlico, donde se considera a la retrica como una extensin de la filosofa, por lo que se puede hablar de una retrica filosfica que, como tal, se vincula con la dialctica o lgica y con la tica para su correcto y buen uso. La otra es la nietzscheana, que se presenta como la abierta anttesis de la anterior, al aseverar que la retrica no tiene como fin convencer, sino conmover. Adems, para este filsofo, la retrica es la esencia misma del lenguaje y no un mero ornato cuya funcin queda reducida a embellecer el lenguaje con miras a convencer, domendola desde los lmites de la argumentacin dialctica. Un segundo aspecto a tratar est estrechamente vinculado con el primer punto, pues intentar mostrar que la retrica, desde la perspectiva nietzscheana, al no estar vinculada con la lgica ni con valores morales, da cuenta slo de una conducta esttica que a su vez es expresin del cuerpo, por lo cual se podra hablar de una retrica fisiolgica, mas no de una retrica filosfica.

RetRica y dialctica en aRistteles


Aristteles, al concebir a la retrica como convencimiento, atribuye a la argumentacin un papel esencial, pues considera que no es posible convencer sin la injerencia de una teora argumentativa y, por ende, de la lgica. As pues, aun cuando Aristteles asevere que la retrica es un asunto del intelecto y de la voluntad, la balanza tender hacia la razn como Retrica filosfica y retrica fisiolgica Remedios lvarez Santos
77

La CoLmena 74, abril-junio 2012

la directriz de las emociones; por ello mismo es que se puede entender por qu para el Estagirita la retrica debe estar supeditada a la dialctica, dado que a lo verosmil le antecede lo verdadero. A su vez, lo verdadero mantiene una relacin ideal con lo bueno, y deja claro que la retrica surge por la necesidad de comunicarse dentro de la polis. El hombre, como animal poltico, requiere en el acto mismo de la comunicacin convencer, y para ello tiene que argumentar. Aristteles, al establecer un vnculo entre tica y poltica, pretende dejar claro que el discurso retrico no es un instrumento de poder y dominio, donde se tenga como nica finalidad persuadir:
La retrica autntica se inserta en una teora de la praxis o una teora de la accin que se conecta con la tica y la poltica; segn la primera, la retrica mueve a los hombres a actuar buscando el bien; de acuerdo con la segunda, convence a otro o a otros (a veces a la mayora e incluso a todos) de procurar aquello que se ha visto como lo que redundar en beneficio de la polis [] (Beuchot, 1998: 12).

es como la psicologa al servicio de la poltica. Segn ambas se produce la persuasin (Beuchot, 1998: 17).

Para Aristteles, la ardua preparacin intelectual del rethor se manifiesta desde el momento en que busca lo que debe decir o argumentar. El rechazo de Scrates, Platn y Aristteles hacia los sofistas radica en que el discurso de estos ltimos se orientaba a mover las pasiones a travs de silogismos falsos, obviando por completo la importancia de la verdad y de la bondad o justicia en su prctica, y a esto se sumaba su fin de lucro:
[Scrates] pone en prctica el mtodo dialctico ya utilizado por Protgoras, pero con finalidad y resultados diferentes. Formalmente, Scrates practicaba el mismo mtodo de discusin dialctica, por medio de preguntas y respuestas, que tambin haban utilizado los sofistas (la nica diferencia notable, al menos en apariencia, era que stos cobraban por sus enseanzas, mientras que Scrates no) (Volpi, 2006: 87-88).

Los sofistas daban muestra de lo alejados que estaban de la concepcin de la retrica filosfica, tal como posteriormente la estructur Aristteles.
[] el maestro de la Academia ense que el filsofo deba contrarrestar esa influencia perniciosa de los sofistas y sujetar el arte de persuadir a la tica. El filsofo o dialctico, que conoca el ser, estaba capacitado para integrar el deber ser en una actividad la retrica que muchas veces slo aspiraba al poder, al dominio (Beuchot, 1998: 13).

La CoLmena 74, abril-junio 2012

El genuino orador adquiere el compromiso de convencer desde lo razonable y, como ha sido mencionado, la razn y la bondad deben conformar un vnculo inquebrantable. En Aristteles, la tica est supeditada a la poltica, pero ambas lo estn a la lgica. El discurso poltico debe comprometerse con la verdad y la justicia, de manera que el sujeto poltico deba poseer una rigurosa formacin terica y prctica. En la composicin del discurso retrico es preeminente que los argumentos estn exentos de falsos razonamientos, pues no se trata de engaar, tal como lo hacan los sofistas, sino de convencer, apelando a la inteligencia y voluntad de los receptores.
La retrica, as, participa de la dialctica en cuanto produce razones conforme a la lgica, y participa de la poltica en cuanto las produce conforme a la psicagogia, que

Cabe sealar que en la actualidad, si bien es cierto que el estudio de la retrica ha adquirido fuerza mostrando su relevancia en la elaboracin de todo discurso como bien lo seal Nietzsche en su texto Escritos sobre retrica, que ha sido medular en el desarrollo contemporneo de esta ciencia, tambin debemos reconocer que continuamos sosteniendo posturas rspidas en torno a ella. Los detractores de la retrica la consideran como el arte del bien hablar, cuyo objetivo radica en seducir a la masa, sin importar el contenido mismo del discurso. Por lo cual se estara en el mbito del sin sentido, donde se exalta slo el pathos en el discurso dejando de lado el logos y el ethos. Hay que recordar que, para Aristteles, las pruebas de persuasin que pertenecen al campo del discurso son de tres especies: [] unas residen en el talante del que habla, otras en predisponer al Retrica filosfica y retrica fisiolgica

78

Remedios lvarez Santos

Retrica filosfica y retrica fisiolgica

Remedios lvarez Santos

79

La CoLmena 74, abril-junio 2012

oyente de alguna manera y, las ltimas, en el discurso mismo, merced a lo que ste demuestra o parece demostrar (Aristteles, 2000: L. I, 1356a). En este sentido, se evidencia que la retrica aristotlica en ningn modo tiene como nico objetivo mover las pasiones. Esta concepcin est del todo alejada de lo que la retrica es para el de Estagira, dado que partiendo del discurso mismo se considera el ethos del orador, el cual alude a su propia virtud en cuanto a su quehacer, es decir, ste ser digno de crdito si su discurso est articulado correctamente o es bien dicho; por ello, Aristteles asegura que es el talante personal quien constituye el ms firme medio de persuasin (Aristteles, 2000: L. I, 1356a 10). Asimismo, se puede observar cmo para este filsofo la virtud es condicin necesaria en la actividad oratoria, al grado de asegurar que el orador debe saber persuadir sobre cosas contrarias, slo para poder detectar cuando alguien utiliza de manera injusta los argumentos, pues no se debe persuadir de lo malo, es decir, el orador podr, a travs de la reduccin al absurdo, evidenciar las inconsistencias en los argumentos que sean utilizados injustamente, mas no har de dicho conocimiento un hbito. La segunda especie de las pruebas de persuasin corresponde al campo del pathos, y es donde se predispone al oyente apelando a sus pasiones. Aqu es necesario que el orador disponga de sus argumentos conociendo el estado anmico de los oyentes, pero no instalndose en esta especie como si fuera el eje de la argumentacin, tal como lo hicieron los sofistas. Finalmente, para Aristteles es medular la persuasin a travs de un discurso que muestre la verdad, o aquello que se le aproxime por ser convincente, es decir, verosmil (Aristteles, 2000: L. I, 1356a 10). Ahora bien, si la retrica era tan cercana a la dialctica en la antigua Grecia, sobre todo a partir de los planteamientos de Aristteles, es pertinente trazar algunas lneas que den cuenta del propio papel de la dialctica en el despliegue histrico de la filosofa. Franco Volpi, en Schopenhauer y la dialctica, esboza cul ha sido la posicin de la dialctica desde la antigedad hasta la modernidad, y resea el relato de Marciano Capella sobre la boda de Mercurio y Filologa (De nuptiis Mercurii et Philologiae). En sta, la dialctica funge como una de las damas de honor, junto con las otras seis artes liberales: la gramtica y la retrica, con las cuales forma

el trivium, y las del quadrivium compuesto por la geometra, la aritmtica, la astronoma y la msica. En el ritual, despus de mencionar sus rasgos fsicos, su injerencia en la filosofa y en la ciencia en genera,1 se concluye que:
[] la dialctica se considera como la fuente misma del saber cientfico (fons scientiae) y se tiende a identificarla con la lgica entendida como el conjunto de las reglas del correcto razonar y argumentar con el fin de distinguir lo verdadero de lo falso [] la dialctica, precisamente por su naturaleza de fuente de saber, se considera rigurosamente separada de la sofstica y de la erstica, que no tienen ms que la apariencia de saber (Volpi, 2006: 83).

La dialctica, entonces, ser una especie de garante de la verdad, una viga que proteja al discurso cientfico y retrico de la doxa u opinin carente de fundamento. Aquello que es probable y verosmil debe ser argumentado bajo el cuidado de la dialctica, establecindose as un nexo entre lo necesario y general, propio de la dialctica con lo probable y particular de la retrica. Las caractersticas de la dialctica son opuestas a las de la retrica, por lo que sta, desde una postura racionalista, se gesta con la participacin de la primera. De esta manera es como se pude ver que la retrica aristotlica es una retrica filosfica, ubicndola en el campo de la episteme, tratando de alejarla lo ms posible de la mera opinin o doxa. Aunque cabe sealar que Aristteles, a diferencia de su maestro Platn, regresa la dialctica al campo
1 Relevante resulta la burla que produce el discurso de la dialctica en Dioniso al escucharla, pues de alguna manera se podra hacer la analoga de esto mismo ante la actitud irnica de Nietzsche respecto a las enseanzas socrticas. Una entrada en escena llena de tensin, que suscita cierta zozobra entre los dioses, que Bromio, es decir, el alborotador Dioniso-Baco, desdramatiza, observando hasta qu punto la recin llegada se parece a una bruja charlatana y provocando as en los espectadores cierta hilaridad (vase Volpi, 2006: 81).

de la opinin,2 dado que sta es el punto de partida en toda discusin con miras a lograr un consenso, pero sin perder de vista que dicha opinin deba fundamentarse por medio de los criterios de la lgica misma. Y es que de no ser as, nada marcara la diferencia entre la postura de Aristteles y la de los sofistas, para quienes, segn el primero, lo que importaba era vencer en la discusin, transitando en el campo de la erstica, desdeando tanto a la analtica como a la dialctica. Cabe sealar que la concepcin aristotlica de la dialctica y de la retrica ser acogida por los romanos y perdurar a lo largo del Medioevo. En la modernidad, la concepcin de ambas dar un giro, al grado de minimizarse su funcin como es el caso de la dialctica en Kant o la retrica en Hegel.3 Ahora bien, respecto a las cinco etapas de la construccin del discurso retrico, Aristteles centra su atencin en la inventio, debido a que all yace la creacin y estructura de los argumentos que tendrn que ser ordenados en la dispositio, para luego verterlos en la elocutio, retenerlos en la memoria y, finalmente, ser expresados en el discurso verbal, pronuntiatio. As, al ponderar la parte argumentativa, manifiesta su inclinacin hacia la coherencia y, por lo mismo, hacia la lgica, con lo cual se evidencia que aun cuando Aristteles considera las otras funciones, mismas que tienen que ver ms con las emociones, continuar exaltando el contenido lgico por sobre todos los dems componentes de la retrica. Esto mismo se percibe en las pruebas de persuasin, donde tanto
2 Platn, al igual que su maestro Scrates, tratar de erradicar de la filosofa todo lo que sea una opinin o punto de vista particular, es decir, todo subjetivismo. Se exige entonces lo universal, rasgo caracterstico de la ciencia. La dialctica, en este contexto, se cuida de alejar a la retrica de sus mrgenes, pues con sta se torna nula la posibilidad de hacer ciencia (vase Volpi, 2006: 93). Kant se mantiene reticente respecto a la dialctica, pues considera que se ha vertido demasiada confianza en ella, creando la ilusin de conocimiento absoluto de las cosas cuando se traslada al campo de lo noumnico. Por su parte, Hegel muestra un abierto rechazo hacia la retrica, negndole el status de arte.

La CoLmena 74, abril-junio 2012

la que compete al ethos como al pathos estn supeditadas al logos, es decir, al discurso comprometido con la verdad. Es hasta el siglo XIX que aparece en escena una visin antittica a la retrica filosfica aristotlica, y que marca un evidente distanciamiento de la concepcin clsica de la retrica, en la que se pone de manifiesto la preeminencia de sta no como algo accesorio u ornamental dentro del discurso, sino como la impropia esencia de todo discurso. Me refiero a Nietzsche, cuya concepcin es diametralmente opuesta a la de Aristteles, principalmente por estar sta supeditada a la dialctica: Se puede objetar a la definicin aristotlica que la dialctica aparece como un subtipo de la retrica (Nietzsche, 2000: 86). El objetivo de Aristteles era redimir a la retrica del uso vicioso al que estaba sujeta o, como en nuestros das ha sealado Ricoeur, domear la palabra salvaje (Ricoeur, 2001: 46-47). Pero necesita la retrica ser redimida? A esta pregunta, Aristteles no dud en responder de manera afirmativa. Era imperante salvarla de las entraas del poder y el dominio, vacunarla contra el pathos como su contenido exclusivo. La inmunidad slo poda provenir del rigor lgico-filosfico. Una retrica del pathos es sntoma de una cultura enferma, de tal manera que era imperativo su rescate y as volver a instaurar el orden en la polis mediante una retrica del logos. La explcita oposicin hacia ese otro rasgo humano como son las pasiones es una constante dentro de algunas propuestas filosficas. Siglos han transcurrido desde la instauracin del logos como fundamento del saber, en detrimento del pathos, al considerar que aleja al ser humano de la episteme. Esta dicotoma razn-emocin o argumento-conmocin se refleja en la relacin dialctico-retrica. Sin embargo, resulta pertinente sealar dos aspectos importantes respecto a la concepcin ambivalente de la retrica tanto en Platn como en Aristteles. El primero justifica el engao dentro del discurso poltico slo si ste se lleva a cabo en beneficio de los ciudadanos (Nietzsche, 2000: 82). Ahora bien, acaso ello no vendra a poner entre parntesis la perenne injerencia de la tica dentro de todo discurso y prctica poltica? Tal parece que entonces por momentos viene bien sostener una postura utilitarista, misma que era considerada por el autor de la Repblica como ignominiosa. El segundo aspecto tiene que ver con la opinin vertida por Aristteles en cuanto a que el discurso Retrica filosfica y retrica fisiolgica

80

Remedios lvarez Santos

retrico va dirigido a las multitudes, quienes, al no poseer una preparacin intelectual elevada (filosfica), deben ser persuadidos no a travs de argumentos abstractos, sino con los ms concretos, de manera que pudieran ser captados por la mayora; de ah que el silogismo entimemtico sea la forma en la que para l queda constituida la argumentacin retrica.4 Aristteles considera que el entimema es el mtodo de la retrica. Para persuadir es necesario demostrar y precisamente el entimema es la demostracin retrica (Aristteles, 2000: L. I, 1355a). Adems, ste, al ser un silogismo incompleto, ayuda a que el discurso se d en forma ms fluida. Esto coincide con la concepcin de su maestro, dado que, para Platn, la retrica era un instrumento til slo cuando se careca del tiempo suficiente para poder explicar algo, pero el filsofo deba ser prudente en cuanto a su uso excesivo, pues su abuso connotaba una carencia de la tan apreciada formacin cognoscitiva:
La polmica de Platn contra la retrica se dirige en primer lugar contra los fines perniciosos de la retrica popular, luego contra la preparacin completamente ruda, insuficiente y no filosfica del orador. Slo le otorga un cierto valor cuando se basa en una formacin filosfica y se aplica a fines justos, es decir, a los fines de la filosofa (Nietzsche, 2000: 84).5

causa-efecto en el arte? La validacin es propia del arte? Desde la postura de Nietzsche, la respuesta a estas preguntas es negativa, debido a que el mito explicado deja precisamente de ser mito, quedando su interpretacin coartada por la univocidad de sentido. La esencia del mito, entonces, nada tendra que ver con su validacin desde el lenguaje literal, sino con su comprensin desde los impulsos nerviosos y las imgenes que stos evocan. As pues, no est la comprensin supeditada a lo explcito o conceptual, pues ella interpreta desde los impulsos mismos y la huella que stos dejan, es decir, las imgenes.

nietzsche y su RetRica fisiolgica


Para Nietzsche, si la imaginacin es la fuente originaria del lenguaje, entonces ste no depende de un proceso racional, dado que el lenguaje es representacin de impulsos nerviosos, donde el cuerpo viene a ser la matriz para su gestacin y desarrollo. A partir de estas ideas, Nietzsche ve la necesidad de remontarse a la antigua cultura griega, aquella que estaba lejos de ser trastocada

As, el mito, que tiene su origen en los tropos o figuras retricas, es empleado por Platn como un recurso pedaggico o didctico, mas siempre cuidando de dar una explicacin de su composicin desde el lenguaje propio de la filosofa. Empero puede explicarse el mito sin perder su status de mito? Es plausible introducir la relacin
4 Cabe sealar que a partir de esta aseveracin, se podra entender que Aristteles subestime el nivel intelectual de los receptores del discurso retrico al no tener preparacin filosfica. En contraposicin a ello, basta mencionar la comprensin del mito y del discurso retrico desde las culturas oralistas, es decir, prelgicas, que estaban lejos de concebir su relacin con el universo desde los linderos de la filosofa y la explicacin. Considero que ms bien se tendra que pensar que al omitir alguna de las premisas, tal como compete al razonamiento retrico o entimemtico, el receptor al comprender muestra mayor perspicacia intelectual y mayor sensibilidad, por lo cual se estara hablando de un auditorio conformado por receptores activos y no pasivos. Ahora bien, para Nietzsche, esta referida omisin de premisas alude al empleo de tropos como seran la reticencia o la elipsis, con lo cual se mantiene, consistentemente, que el lenguaje no guarda necesariamente relacin con la lgica. De nueva cuenta se hace evidente la primaca de la filosofa como forma regulativa para la retrica. As pues, no deja sta de ser ms que una habilidad para hablar con gracia (vase Platn, Gorgias, 463b).

Apunte (2004). Tinta y filtro digital: Jess A. Martnez.

Retrica filosfica y retrica fisiolgica

Remedios lvarez Santos

81

La CoLmena 74, abril-junio 2012

Sin ttulo (2004). Xilografa: Jess A. Martnez.

La CoLmena 74, abril-junio 2012

por el logos, es decir, la que escuchaba a su cuerpo y lo dejaba hablar justo desde la ms creativa oralidad. Es as que este filsofo percibe como uno de los mayores sntomas de decadencia en los mrgenes de la filosofa, la imposicin del concepto como receptculo de la verdad. Desde esta ptica, Nietzsche pretende restituir a la retrica su intrnseco valor, dado que sta es la expresin ms originaria de nuestro ser. As, para Nietzsche, la retrica al corresponder al mundo de los afectos no implica, al menos primariamente, la argumentacin, mas s la conmocin. Considerando la concepcin del filsofo alemn respecto a la retrica, no es poco comn encontrar posturas que se muestran reticentes ante ella, argumentando que desemboca en un relativismo a ultranza, pues, si no se busca la verdad, entonces lo nico que queda es opinin y poder. A esto, Nietzsche responde: Admitir la no-verdad es condicin de la vida: esto significa desde luego, enfrentarse de modo peligroso a los sentimientos de valor habituales; y una filosofa que osa hacer esto se coloca, ya slo con ello, ms all del bien y del mal (Nietzsche, 2007: 26). Los juicios falsos son la materia prima sobre la que Nietzsche teje su pensamiento, ejemplo de ello: El origen del
82

lenguaje conceptual es la retrica, es un juicio considerado falso para la tradicin racionalista, luego entonces, constituye algo positivo para Nietzsche. Lo que se excluye por clasificarse como falso o absurdo, tiende a ser transvalorado por este filsofo, no correspondiendo as a lo que habitualmente se denomina bien o mal. Qu sucede cuando se logra ver que el lenguaje no alcanza para expresar lo que las emociones dicen? Ser necesaria la creacin de un lenguaje que se aproxime a expresarlo? Realmente hace falta crearlo o simplemente es necesario recuperarlo del olvido o exilio al que se vio sometido por otro tipo de lenguaje, comprometido no ya con la emocin sino con la razn? Nietzsche no poda escapar a su propia experiencia vital e histrica; como romntico, no es ajeno a las preocupaciones de la poca. Ante la prdida del suelo firme prometido por la razn, lo que se busca es el consuelo del espritu. Esa especie de antdoto ante el duelo experimentado. En este sentido, se podra decir que no slo para Nietzsche, sino para los romnticos en general, ante lo mecnico, propio de la Ilustracin, se tiende a lo orgnico y vital inherente a la antigua cultura griega. Y es que no debemos olvidar que el sincronismo era un rasgo caracterstico de la Ilustracin y ms tarde tambin del positivismo. El aprecio por la tradicin, lejos de ser una constante, se vio minimizado dentro del panorama cientfico, ponderando el presente como el tiempo y espacio a travs del cual se poda construir el mximo florecimiento de las ciencias como garante de desarrollo y seguridad para la humanidad. Durante el Romanticismo, el sujeto se encuentra con un presente desolador, lo que produce una inexpugnable desesperanza. La interrogante ante ello es si se puede permanecer firme sin un suelo seguro. As pues, la inseguridad ser la constante que acompae al romntico (Grondin, 1999: 108-109). Nietzsche no poda escapar a este rasgo; sin embargo, cabe sealar que esta inseguridad, caracterstica del ethos del romntico, estara lejos de apesadumbrar al autor de El nacimiento de la tragedia, quien aprovecha muy bien estas condiciones que para muchos seran adversas, haciendo de todo ello una metamorfosis; al sustituir lo adverso por una especie de impulso (Reiz) que le provee de las herramientas para destruir y deconstruir todo aquello que pasa por el prisma de su genial intuicin. No parece Retrica filosfica y retrica fisiolgica

Remedios lvarez Santos

Sin ttulo (2004). leo sobre tela: Jess A. Martnez.

Retrica filosfica y retrica fisiolgica

Remedios lvarez Santos

83

La CoLmena 74, abril-junio 2012

buscar la tan anhelada seguridad que mueve a la accin, o quiz como el mismo Nietzsche afirma, a la reaccin del hombre gregario. Para este filsofo, la bsqueda de seguridad es reflejo de la falta de fortaleza de la especie, ya que al perturbarle la ausencia de orden, sus actos estarn abocados a guarecerse del caos y, por ende, del arrobamiento producido por los instintos (Triebe) vitales. Pero en este punto cabra hacer una pausa, pues llama la atencin que el propio Nietzsche, quien apela siempre a los instintos como la energa generada por el organismo pulsante llamado vida y que, por lo mismo, son los resortes que impulsan nuestros actos, se haya conducido a lo largo de su existencia con la mesura y armona que refleja cada una de sus tesis y anttesis, donde justo parece encontrarse, quiz, la clave de su genialidad. A partir de ello, es que algunas interpretaciones respecto al pensamiento de este filsofo ven una mayor tendencia hacia lo apolneo. Al respecto, se podra decir que Nietzsche, como el artista que fue, cre bajo la mesura apolnea sin la cual no sera posible el mundo de las formas armnicas; sin embargo, lo que no se debe perder de vista es que ese mundo fenomnico es apariencia de lo no figurativo, es decir, de lo dionisaco, por lo cual se entiende que lo simblico sea una constante en su primera obra El nacimiento de la tragedia. As pues, acercarnos a la obra de Nietzsche y ver en ella slo la expresin de uno de los instintos vitales es castrar el ncleo de sus planteamientos. l sabe acerca de vivir sumergido en los contrarios independientemente de los rasgos caractersticos del romanticismo comenzando por la enfermedad y la salud: Dialctica propia. Ante un cuerpo enfermo Qu es lo que a un aristcrata le queda por hacer? Buscar la afirmacin que el espritu puede dar. Este monismo cuerpo-espritu es lo que encontraremos en cada uno de sus grammas. Letras vivas inmunes a la necrosis de lo absoluto. A partir de esto, es como se puede comprender por qu Nietzsche debe crear un lenguaje que pueda dar expresin a su impropio mundo simblico. Tres aspectos podemos ver entrelazados en lo que a su filosofa del lenguaje se refiere: en tanto que estudioso de los signos se manifiesta su labor semitica, vertiendo particular atencin en el smbolo como aquella subespecie del signo donde habita lo mstico o enigmtico, pero ese anlisis sgnico no puede concretarse sin la injerencia de

la actividad interpretativa o arte de comprender, tal como fue llamada por ese romntico que tanto hered a la hermenutica, Schleiermacher. El tan referido aforismo de Nietzsche: No hay hechos slo interpretaciones, muestra cmo para ste todo lo que se dice y aun lo que no, es interpretable y, como tal, interpretacin de interpretacin:
[El perspectivismo] Ofrece [] una caracterizacin de aquellos a los que Nietzsche denomina espritus libres, los que comprenden que todo es de hecho interpretacin y, sin embargo, no entienden que el ser conscientes de ello suponga un obstculo a la generacin de nuevas ideas y valores, sino que lo consideran un estmulo (Nehamas, 2002: 21).

Esto mismo se relaciona con su llamado platonismo invertido, donde el fenmeno captado no es apariencia del arquetipo o esencia, sino apariencia de la apariencia. Finalmente, la retrica viene a representar un papel explicativo dentro de sus disertaciones sobre el lenguaje. Es en la retrica donde Nietzsche encuentra una va plausible para dar expresin a su imaginacin, rasgo propio de toda visin artstica, dado que las figuras o imgenes tienen su origen en las pulsiones del cuerpo. As pues, l ver en el mundo de los tropos la expresin vital del ser, es

decir, la expresin de aquello que no alcanza a contaminar el logos o razn. La exaltacin del cuerpo a lo largo del pensamiento filosfico de Nietzsche es algo latente. No hay momento en que ello deje de ser as: tierra, vida y cuerpo encarnan la unidad en su cosmovisin:
Instrumento de tu cuerpo es tambin tu pequea razn, hermano mo, a la que llamas espritu, un pequeo instrumento y un pequeo juguete es tu gran razn. Dices yo y ests orgulloso de esa palabra. Pero esa cosa an ms grande, en la que t no quieres creer, tu cuerpo y su gran razn: sa no dice yo, pero hace yo (Nietzsche, 2003a: 64)

El cuerpo es la fuente de toda creacin, de todo conocimiento. En este sentido es que se puede entender por qu la retrica en Nietzsche no puede ser filosfica, mas s fisiolgica. La razn es producto del cuerpo; es extensin de ste. Para Nietzsche, el lenguaje de los poetas picos se edifica desde el cuerpo, es decir, en lo profundo y, por ello, desde lo prximo: Todo lo que es profundo ama la mscara; las cosas ms profundas de todas sienten incluso odio por la imagen y el smil. No ser la anttesis tal vez el disfraz adecuado con que caminara el pudor de un dios? (Nietzsche, 2007: 69). Precisamente aqu se percibe la relevancia que

tiene en el pensamiento de Nietzsche un tropo en particular, el oxmoron.6 La anttesis es la que le permite trazar puentes entre su perenne juego de contrarios. La contradiccin parece que oculta aquello que ni los prximos alcanzan a ver, pues seran presas del terror. As, ante la mirada de lo prximo, es necesaria la mscara. Y es que la contradiccin genera siempre algo nuevo, que a su vez sera una nueva falsa verdad. Desde su perspectivismo vital se producen visiones opuestas, es decir, oxmoron.7 El lenguaje de lo inmediato: estmulos nerviosos que, cual artistas, transponemos. La metfora y, en general, todos los tropos, fungen como traductores de esa fenomenologa interior, aunque, como se sabe, la traduccin en s misma, al ser traslacin de sentido, es el puente por el que transita el traidor del mensaje, con lo que se quiere decir que la traduccin es lo otro, aquello distinto que se separa de la sensacin interior: Lo que el sentido siente, lo que el espritu conoce, eso nunca tiene dentro de s su final [] Hay ms razn en tu cuerpo que en tu mejor sabidura (Nietzsche, 2003a: 64-65). Como consecuencia de ello, se podra decir que los impulsos nerviosos seran el lenguaje ntimo que al ser interpretados o traducidos al lenguaje externo, al separase de su fuente creadora, van perdiendo gran parte de su primitivo origen: Qu es una palabra? La reproduccin en sonidos de un impulso nervioso (Nietzsche, 2003b: 21). Para Nietzsche, de la unin impulso nervioso/sonido/palabra no se sigue la existencia de la cosa en s o esencia de las cosas (Nietzsche, 2003b: 23). As pues, la idea en torno a que el lenguaje sea expresin de concepto-verdad es producto de una ficcin. El problema que detecta Nietzsche es que los filsofos de la tradicin racionalista, sumergidos en una especie de amnesia, han olvidado que el lenguaje es expresin artstica y, como tal, lo que expresa son ecos de emociones, mas no razones. La razn o el yo segn Nietzsche, es una parte del cuerpo: Detrs de tus pensamientos y sentimientos,
6 En torno a esta idea, basta remitirse a la primera obra de Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, para confirmar que a lo largo de la exposicin de sus ideas, el autor se pronuncia sobre la esencial relevancia de la anttesis en el origen del universo, claro ejemplo de ello es la lucha y reconciliacin entre los dos instintos generadores de vida: Apolo y Dioniso, padres del universo. La importancia del oxmoron en la concepcin filosfica de Nietzsche merece sin duda abordarse por separado, por lo que pretendo ocuparme de l en un prximo estudio.

La CoLmena 74, abril-junio 2012

7 Sin ttulo (2004). leo obre tela: Jess A. Martnez.

84

Remedios lvarez Santos

Retrica filosfica y retrica fisiolgica

hermano mo, se encuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido, llmese s mismo. En tu cuerpo habita, es tu cuerpo. (Nietzsche, 2003a: 65). Cabe sealar que, para Nietzsche, el conocimiento de s mismo, tal como lo expresa la sentencia rfica nosce te ipsum, y que Scrates proclam como uno de los principios de su pensamiento, es posible cuando se escucha al cuerpo y no a la razn, tal como s era el caso para este ltimo:
De suerte que se estara ante la presencia de una inversin en cuanto a los roles entre la razn y el cuerpo, al no ser ya este ltimo la crcel del alma, sino el recinto mismo de la razn [] la razn nietzscheana no alberga certezas, s perspectivas que le permiten interpretar el mundo mas no explicarlo. Slo hay percepciones individuales de la que no se puede decir que sean correctas, pues stas no pueden ser extrapoladas al campo de los razonamientos lgicos (lvarez, 2010: 77).
Sin ttulo (2004). Xilografa: Jess A. Martnez.

Retrica filosfica y retrica fisiolgica

Remedios lvarez Santos

85

La CoLmena 74, abril-junio 2012

Es as como a lo largo de esta exposicin se trat de mostrar que para Nietzsche la retrica no necesita en ningn modo ser exorcizada de su esencia doxstica y emotiva (corprea/fisiolgica). Antes bien, esta esencia es la que permite que la imaginacin se pueda expresar sin temor a la contradiccin y desplegarse desde su vital corporeidad; entendindose que lo consciente es manifestacin de los instintos. A partir de esta idea, Nietzsche mostrar un explcito rechazo ante la domesticacin de la palabra salvaje, pues ello implica someter a la fuente de sta, es decir, al cuerpo. Tomando como hilo conductor esto mismo, sostiene que la lgica o dialctica no tienen preeminencia sobre la retrica, pues el lenguaje mismo, mediante el cual se articulan aqullas, sin reconocerlo, es retrico; de tal manera que la deduccin, la induccin y toda explicacin causal son imgenes o tropos: Una hueste en movimiento de metforas, metonimias y antropomorfismos. Desde la concepcin de Nietzsche, la retrica no sera ms un comodn utilizable slo cuando los argumentos lgicos o la deduccin no logran explicar sus principios, o cuando se pretende convencer sobre cualquier tpico. Con ello quiero decir que la retrica, si bien es cierto que se le usa como medio para alcanzar diversos fines, tambin lo es el que Nietzsche la haya concebido como esencia misma del lenguaje, siguindose de esto que lo que se haga con el lenguaje trasciende a su impropia ontologa.LC

RefeRencias
lvarez Santos, R. (2010), Lectura de Nietzsche desde la hermenutica analgica, Mxico, Torres Asociados. Aristteles (2000), Retrica, Madrid, Gredos. Beuchot, M. (1998), La retrica como pragmtica y hermenutica, Barcelona, Anthropos. Grondin, J. (1999), Introduccin a la hermenutica filosfica, Barcelona, Herder. Nehamas, A. (2002), Nietzsche. La vida como literatura, Mxico, Turner/FCE. Nietzsche (2000), Escritos sobre retrica, Madrid, Trotta. Nietzsche, F. (2003a), As habl Zaratustra, Madrid, Alianza. Nietzsche (2003b), Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos. Nietzsche (2007), Ms all del bien y del mal, Madrid, Alianza. Ricoeur, P. (2001), La metfora viva, Madrid, Trotta/Cristiandad. Volpi, F. (2006), Schopenhauer y la dialctica, en A. Schopenhauer, El arte de tener la razn, Madrid, Alianza.

Remedios lvaRez santos. Licenciada en Filosofa por la Universidad Veracruzana, maestra en Humanidades por la Universidad Anhuac, doctora en Filosofa por la UNAM, y posdoctorado en el Instituto de Filosofa de la Universidad Veracruzana, donde es coordinadora de la Maestra en Filosofa. Entre sus publicaciones se encuentran: Hermenutica analgica y tica, Torres Asociados, Mxico, 2003; Rod: una mirada de fe en Latinoamrica, en Puerta al tiempo: literatura contempornea del siglo XX, Maricruz Castro (coordinadora), Porra-ITESM, Mxico, 2005; Lectura de Nietzsche desde la hermenutica analgica, Torres Asociados, Mxico, 2010.

You might also like