You are on page 1of 11

Para cubrir este dficit, se ha elaborado una propuesta, que se basa en el establecimiento de viveros rsticos comunales (del tipo

temporal), para la produccin de plntulas a obtenidas a travs del mtodo de injertacin, instalados entre fincas adjuntas o a menos de 300 m. de las mismas para facilitar el traslado de las plantas, fabricados con materiales constructivos en su mayora encontrados en la zona, el tamao de dichos viveros varan segn el numero de plantas requeridas por los productores. Es recomendable que la rehabilitacin o siembra de nuevas plantaciones de cacao se haga con plantas producidas en viveros certificados. La disponibilidad de sustratos con buenos niveles de fertilidad es primordial, pues induce un rpido y slido desarrollo de patrones y clones. Las labores de preparacin, construccin y cuidado de los viveros serian realizadas por los beneficiarios de cada unidad de produccin a fin de reducir costos constructivos. EL VIVERO El vivero es una instalacin que tiene como propsito fundamental la produccin de plantas para luego ser trasplantadas al sitio definitivo, siendo este el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies tiles al hombre. La produccin de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que daan a las plntulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptacin cuando se les trasplanta a su lugar definitivo. UBICACIN El lugar de la finca donde se va instalar el vivero es muy importante para facilitar el manejo de las labores culturales, el control fitosanitario de las plntulas y el traslado al lugar donde se alojaran definitivamente. Tambin se recomienda que sean instalados cercanos a una fuente de agua limpia para realizar los riegos en pocas de secano. (Tabla 5.)
1

Criterio Seleccin del sitio Pendiente y textura del terreno

Caractersticas Ubicacin, forma del terreno, topografa adecuada. (lo ideal es que sea regular) Para pendientes de textura arenosa 0 -1%. Para pendientes de textura fina 2 3%. Adecuado. Abastecimiento adecuado y de buena calidad. Adecuado para las especies a propagar Limpieza del terreno especialmente si ha habido un uso previo. Disponible y con una preparacin

Drenaje del terreno Agua Clima Actividades previstas a la construccin Mano de obra

mnima sobre manejos del vivero y las especies a propagar. Tabla 5. Criterios a considerar para el establecimiento de un vivero. Despus de elegir el lugar para el vivero se debe pensar en donde colocar las diferentes partes del mismo. Lo ms importante es dar suficiente espacio para trabajar y pasar por el vivero sin lastimar las plantas. Para el diseo del vivero se debe tomar en cuenta la cantidad de plantas necesarias, el tipo de plntulas y el tiempo de produccin de cada tipo de plantas. Entre las reas que se deben considerar para establecer el vivero son las siguientes: rea de camas donde se colocan las bolsas con las plntulas. rea para semilleros (cajas germinadoras o semilleros en tablones). rea de propagacin por injerto. rea para colocacin de material que servir en el vivero: broza, estircol, arena, tierra negra, horquetas, y varillas. rea para la realizacin del camino de materiales. Calles: Deben haber las calles necesarias para un buen acceso a las reas de trabajo y una entrada principal para el traslado de las plantas.
2

Limpieza y nivelacin de terreno Antes de instalarse el vivero se deben eliminar todas las arvenses del rea donde se va a ubicar. Es preferible que la topografa del terreno sea plana o en su defecto tenga una ligera inclinacin para facilitar el drenaje. Si el terreno presenta irregularidades debe procederse a efectuar la nivelacin para que puedan reposar con total comodidad y seguridad las bolsas con los plantones. CONSTRUCCIN DEL VIVERO Para construir estos viveros rsticos se utilizaran materiales disponibles en la zona donde se construirn los mismos. Los postes (De preferencia que tengan una horqueta en la parte superior) deben medir 2.50 metros de longitud, por no menos de 12 cm. de dimetro, de modo que al enterrarlos queden libres 2 metros de la superficie del suelo al techo, distanciados a tres metros uno del otro, estos pueden ser de bamb (Guadua angustifolia), Urape (Bauhinia megalandra), Apamte (Tabebuia rosea) o de algn otro rbol adecuado para soportar el peso de la prgola o techo. (Figura 1.)

Figura 1. Ubicacin de postes

Para el techo listones de 3 metros o ms de longitud de no menos de 10 cm. de dimetro empalmados horizontalmente, se pueden usar como cobertura, hojas de musceas, caa amarga (costus spicatus) o ramas laterales del bamb ( Guadua angustifolia). (Figuras 2 y 3.)

Figura 2. Montaje techo.

Figura 3. Montaje de coberturas Musceas, caa amarga o bamb. de manera que permita un 75 - 80 % de sombra inicial, porcentaje recomendable para la germinacin de la semilla y el desarrollo de las plantas en su primer
4

perodo. Esta proporcin de sombra de inicio se ir disminuyendo (eliminando hojas o varas), a medida que las plntulas crezcan cuando stas ya se encuentran listas para el trasplante, la sombra deber ser entre 40% a 50% que es la misma que tendr en el cultivo definitivo. Las partes laterales del vivero deben ser cubiertas con hojas de musceas o con listones para impedir el dao que puedan ocasionar los animales domsticos o silvestres y proteger el vivero del acceso de personas extraas al trabajo. (Figura 4)

Figura 4. Proteccin lateral con coberturas. DIMENSIONES Como ya hemos dicho anteriormente, las dimensiones del vivero dependern del nmero de plantas que necesitaran los productores (Cuadro 1.). Se calcula 21 metros cuadrados para 1000 plntulas de cacao. Siempre debe sumarse al numero de plantas requerido, un 10% de perdidas en vivero, por lo que si necesitamos 1000 plantas, debemos producir 1100 en vivero. Recordemos que dependiendo del manejo las plantaciones pueden sembrase; De 3.0 X 3.0 para 1.111 plantas/ha. De 3.0 X 3.5 para 952 plantas/ha. O de 3.5 X 4.0 para 714 plantas/ha.

Vivero m2 Capacidad de plantas 6X3 18 860 6X6 36 1714 6X9 54 2572 9X9 81 3857 Cuadro 1. Dimensiones de viveros. El ancho de las eras o camas donde yacern las plntulas no debe superar los 1.10 metros para poder manejar las bolsas con facilidad cuando se realicen las labores en el vivero. (Figura 5)

Figura 5. Distancia camas, pasillos y drenajes. La longitud es variable, de acuerdo al nmero de plantones. Si se construyen varias camas es necesario dejar calles o pasillos de 0.5 metros de ancho entre s. Tambin es conveniente construir pequeas zanjas de drenaje y colocar gravilla o piedra picada en el fondo de las camas con el fin de evitar el enlagunamiento. MANTENIMIENTO DEL VIVERO Hay que realizar una serie de actividades para cuidar el vivero y garantizar que las plantas que salen del mismo estn en ptimas condiciones:
6

Si es poca de secano, regar peridicamente en horas de la maana. Evitar el exceso de agua en las bolsas, pues favorece la presencia de hongos. Desmalezar manualmente. Abonar con compost o humus cuando se observen plantas dbiles y con hojas plidas. Aplicar insecticidas y/o fungicidas orgnicos, para controlar plagas y enfermedades, siguiendo las recomendaciones del tcnico. Retirar del vivero las plantas muertas o enfermas y las que presenten malformaciones. PLNTULAS INJERTADAS. El proceso de produccin de planta por Injerto tiene una duracin de 8 meses contados a partir desde la siembra del patrn hasta que la planta se trasplanta a la plantacin definitiva. OBTENCIN Y SELECCIN DE SEMILLAS. Las semillas se seleccionan de mazorcas provenientes de plantas comunes o criollas, de preferencia mazorcas amarillas que sean productivas, tolerantes a plagas y enfermedades, rsticas y vigorosas que cuenten como mnimo 8 aos de edad, y que contengan de 50 a ms semillas. Se deben descartar las mazorcas pequeas, enfermes o deformes. Las mazorcas se tomaran del tronco de las ramas primarias, pues ellas dan semillas uniformes y ms vigorosas las que deben ser tratadas con mucho cuidado evitando el contacto con mazorcas enfermas. Para la obtencin de la semilla, se debe eliminar el muclago con cascarilla de arroz o aserrn seco y fino. Datos importantes: Se necesita de 30 a 35 mazorcas para un vivero de 1000 plantones.

Se necesita un total de 5 Kg. de semilla con muclago o 4 Kg. sin muclago para una hectrea de cacao. Al abrir la mazorca, deben eliminarse los granos situados en la cabecera y la cola por ser los granos pequeos, de baja calidad. Se procede a realizar la limpieza de los granos, frotndolos con aserrn seco, para eliminar el muclago que cubre la semilla. Luego esta semilla es desinfectada con un producto cprico 15 a 20 gramos por 4 Kg. de semilla limpia. Evitar el uso de mazorcas provenientes de plantaciones infestadas por escoba de bruja. Para la obtencin de semillas, evitar las mazorcas pasadas de maduras. Para preparar el sustrato para vivero se recomienda una mezcla en proporcin de: 3-3-1. Tres de tierra, tres de compost y 1 de arena.

EMBOLSADO Para el llenado de bolsas es recomendable el uso de un suelo de textura franca cernido para quitar terrones, piedras, etc. y desinfectado con calor o solarizacin, con el objetivo de evitar la proliferacin de hongos del suelo como Phytium, Phytophthora y Rhizoctonia. Se utilizarn bolsas plsticas de dos (2) kilos 20 x 27 cm.

INJERTACIN DE CLONES DE CACAO Se recomienda injertar mediante el mtodo de enchapado lateral, utilizando yemas de los clones mejorados. Las varetas se deben obtener de los jardines clonales de los campos experimentales del INIA o de alguna institucin certificada y deben tener las siguientes caractersticas: chupones o ramas de abanico que tengan de 6 a 8 semanas de edad con dimetros de 1.5 a 3.0 cm, cada vareta debe contener de 6 a 8 yemas y semi lignificada de color verde oscuro. Estas deben ser cortadas y usarse durante los primeros dos das para que la viabilidad
8

de la yema no se pierda.

La tcnica de injertacin que se usa es la de enchapado lateral y comprende los siguientes pasos: a. Se hace un corte horizontal de un centmetro de ancho a 4 centmetros por debajo de la cicatriz que dejan los cotiledones del patrn. b. A partir de los extremos del corte horizontal y en sentido vertical, se hacen dos incisiones que lleguen casi al nivel de la cicatriz cotiledonar. Con la punta de la navaja se levanta la lengeta y el patrn queda listo para recibir la yema. c. Se corta la yema de un tamao ligeramente menor al del parche que qued en el patrn y se inserta debajo de la lengeta, procurando que las superficies entren en contacto. d. Con una cinta de polietileno transparente de 1.5 centmetros de ancho, se envuelve el injerto comenzando desde la parte inferior hasta 3 centmetros por encima del injerto en la parte superior, posteriormente se amarran ajustando bien.

TRASLADO DE LAS PLANTAS AL CAMPO Un mes antes de realizar el traslado al campo, es importante que las plantas en el vivero pasen por un perodo de endurecimiento o aclimatacin, mediante la reduccin gradual de la sombra. La planta debe estar en buen estado sanitario tanto de la parte area como del sistema radical, sin presencia de heridas, salvo las del corte las cual deben estar cicatrizadas. Una vez transcurridos el tiempo requerido para el trasplante, los pilones estarn listos para su traslado al campo

definitivo, siendo oportuno seguir las siguientes indicaciones:

Proveer un buen riego antes de movilizarlas. Trasladarlas en horas tempranas de la maana. No transportar plantas con brotes u hojas muy tiernas. Movilizarlas en cajones livianos o camillas para no maltratarlas.
ESTIMACIN DE COSTOS POR PRODUCCIN DE PLANTA INJERTADA (1,000 PLANTAS)

Actividad
Material para vivero y mantenimiento Hojas de musceas u otros Postes de madera o bamb Alambre Tijeras Carretilla Rastrillo Pala Cernidor Bomba aspersora Subtotal Establecimiento de vivero Produccin de plntulas Adquisicin de semillas Adquisicin de bolsas de 2 kilos (20 x 27) Adquisicin de sustratos Mezcla y cernido de sustrato Llenado de bolsa y alineado Siembra y tapado de semillas Subtotal Control de malezas Poda Adquisicin de yemas Injertacin Subtotal Riego Nutricin al suelo Compost Aplicacin Subtotal Manejo fitosanitario Control de enfermedades Oxicloruro de cobre Control de insectos plaga Purn Aplicacin Subtotal TOTAL

Unidad Costo unitario Costo total


36 16.00 4 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1 1100 1100 1100 1 1 1 1100
-

Observaciones
En la zona En la zona Mismos productores Mismos productores Mismos productores Mismos productores Mismos productores Mismos productores . Mismos productores Mismos productores En la zona Mismos productores Mismos productores Mismos productores

30

120.00

120.0

1.5

1650.0

---

1770

1 1,000 1,000

2.00

2,000.00

Mismos productores Mismos productores Tcnico. Mismos productores

1 1

En la zona Mismos productores

Mismos productores
0000

2.00 1

000

Mismos productores Mismos productores 3770 3770

10

COSTO POR PLANTA Bs.F

3.430

11

You might also like