You are on page 1of 2

Sedacin Consciente

Qu significa sedacin consciente en un nio? , Por qu se hace?, Qu objetivos tiene? Cuando se han agotado los intentos de motivar a un nio para hacer un tratamiento de odontologa, hay que pensar que contamos con la sedacin como un procedimiento alternativo que permite las maniobras odontolgicas necesarias en un paciente peditrico, reduciendo los niveles de ansiedad y excitacin. Mi experiencia personal y estas son opiniones que he ido desarrollando a lo largo de estos seis aos que llevo realizndola, es que la sedacin consciente se puede realizar en el consultorio dental en aquellos nios que son incapaces de eliminar su miedo inconsciente al tratamiento. La manera en que los nios muchas veces manifiestan que tienen miedo es cerrando la boca, gritando, o no dejan explorarles. Es misin ma valorar estos nios y dar, si es posible, la opcin de la sedacin consciente. Tambin, aquellos nios con discapacidades psquicas imposibles de tratar se pueden valorar para hacerles el tratamiento de este modo. Es importante que conozcan que en mi clnica, este tipo de sedacin consciente se ofrece a aquellos nios que son mayores de 5 aos; en los menores de esta edad, por seguridad, no puedo ofrecerla, los nios ms pequeos no-colaboradores siempre los realizo bajo sedacin inconsciente o anestesia general. Los objetivos de la sedacin en Odontopediatra consideran, tanto las necesidades de los pacientes como las del odontopediatra. En cuanto a los nios, se pretende la ELIMINACIN del miedo y la percepcin de dolor durante el tratamiento, que se facilite la adaptacin al tratamiento y prevenir el desarrollo de fobia dental y ansiedad. Consiste en la administracinde analgsicos y ansiolticos al paciente para que no le duela nada a pesar de estar despierto y consciente en todo momento. Los efectos de la sedacin duran lo mismo que el tratamiento o intervencin. Se administran medicamentos por va oral o intranasal, seguido y mantenido en el tiempo por administracin de medicamentos por va area y/o intravenosa. Qu ventajas se obtienen? Tranquilidad y confort. Relajacin completa. Seguridad. Tiempo de trabajo suficiente para poder hacerlo perfecto. Recuperacin en un tiempo razonalbe. Es segura? Es una tcnica altamente segura. Con la monitorizacin del paciente y de las dosis de frmacos empleadas habitualmente para una sedacin consciente podemos considerar que los riesgos son mnimos. Qu efectos secundarios tiene?

Depende de cada nio, y desaparecen desups de la suspensin de los frmacos. Puede haber: euforia, sueos, vrtigo, nuseas, vmitos, visin doble, etc. Es suficiente el xido nitroso o gas de la risa? No en mi opinin, hay que usarlo pero combinado con otros frmacos. Quin realiza la sedacin consciente? En mi clnica es el mdico anestesilogo el encargado de controlar todo este proceso de principio a fin y tratar las posibles complicaciones que pudieran surgir. Yo hago la parte de odontopediatra y nos coordinamos perfectamente en el tiempo para trabajar cada uno en su campo. Todas las preguntas relacionadas con el tema de sedacin consciente pueden ser aclaradas en la clnica, previa a su realizacin por parte de la Dra. Martnez Len. Las sedaciones conscientes es preferible en nios realizarlas por la maana ya que es imprescindible estar en ayunas de lquidos 6 horas antes.

Para ms informacin puede consultar la pgina de la Sociedad Espaola de Odontopediatra http://www.odontologiapediatrica.com/premedicacion_sedacion_en_odontopediatria Muchas gracias. Dra. Martnez Len.

You might also like