You are on page 1of 29

Tutorial

Tutorial
Introduccin
NEPLAN es un sistema muy amigable de informacin y planeamiento de redes elctricas, gas, agua y calor. En los siguientes captulos se describen en detalle todas las opciones del men y los mdulos de clculo principales. Para lograr entender el NEPLAN de una manera rpida y fcil, se recomienda seguir este tutorial. El funcionamiento del programa se explica por medio de ejemplos; se mostrar cmo iniciar un nuevo proyecto y cmo crear un sistema de potencia pequeo. Esto significa que el usuario aprender a insertar los elementos grficamente, a ingresar los datos, a usar las libreras, a realizar los clculos y a presentar los resultados de una manera que se adapte a los objetivos del anlisis. Como se mencion anteriormente, el Tutorial es el primer paso para familiarizarse con el programa NEPLAN. Para los detalles acerca de los modelos de los elementos, datos de entrada o parmetros de clculo, por favor consulte los respectivos captulos de la Gua del Usuario o utilice la Ayuda en Lnea Sensible al Contexto.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-1

Tutorial

La Interfase de Usuario
1 3

5 4

Fig. 1.1 Caractersticas de la Ventana de Interfaz con el Usuario

Los siguientes nmeros indican las caractersticas principales de la ventana de interfaz con el usuario: 1. Barra de Ttulo 5. Administrador de Variantes 2. Barra de Opciones de Men 6. Ventana de Smbolos 3. Barra de Herramientas 7. Ventana de Mensajes 4. rea de trabajo con diagramas y tablas de 8. Barra de Estado datos

Barra de Herramientas
Todos los botones de comando estn equipados con ayudas textuales desplegables (burbuja), las cuales aparecen cuando el cursor se sostiene inmvil por un momento sobre el botn, sin presionar ninguna tecla.

1-2

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

Muchos comandos que pueden ser ejecutados desde la barra de herramientas, tambin se pueden encontrar en los mens respectivos. Otros, principalmente los comandos grficos, slo pueden ser ejecutados desde la barra de herramientas.

rea de Trabajo
En el rea de trabajo se pueden abrir diferentes diagramas. El mismo diagrama puede ser utilizado para crear la red, construir los sistemas de control o elaborar dibujos.

Administrador de Variantes
El Administrador de Variantes suministra una visin general de los proyectos y variantes abiertas. Se pueden tratar y administrar nuevos proyectos y variantes, lo cual significa que stos pueden ser eliminados, adicionados, activados o desactivados. Desde el Administrador de Variantes, el usuario puede pasar hacia el Administrador de Diagramas, el cual administra los diagramas abiertos con sus capas grficas.

Ventana de Smbolos
La Ventana de Smbolos contiene todos los smbolos de los elementos disponibles en el software. Aparte de los smbolos estndares, para algunos elementos existen otros smbolos con apariencia grfica diferente, pero con exactamente las mismas caractersticas. Se pueden crear nuevos smbolos o modificar los existentes mediante la Librera de Smbolos.

Ventana de Mensajes
La Ventana de Mensajes es el canal de comunicacin con el usuario. Esta ventana suministra informacin acerca de los procesos ejecutados, mensajes de error e informacin adicional.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-3

Tutorial

La Ayuda en Lnea
2

Fig. 1.2 Cmo Activar la Ayuda en Lnea

La figura anterior muestra cmo activar la Ayuda en Lnea. Con el botn 1) se activa la ayuda sensible al contexto, esto significa que despus de presionar este botn, el usuario podr hacer clic en la caracterstica o dilogo para el cual necesita informacin adicional. Al seleccionar los Temas de Ayuda en el men de Ayuda o al presionar F1, el usuario puede obtener ms informacin por medio de una bsqueda por temas o un ndice.

1-4

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

Organizacin de Datos

Fig. 1.3 Organizacin de los Datos de NEPLAN

La figura anterior muestra la organizacin de datos en NEPLAN. El directorio NEPLAN5 contiene las siguientes carpetas: Bin: Dat: Hardlock: HTML Help: Lib: Manuals: Ramses: Temp.: user: Contiene archivos ejecutables y de control Contiene ejemplos y proyectos de NEPLAN Contiene el archivo ejecutable para el controlador de la Llave de Seguridad Contiene los archivos de ayuda HTML Contiene libreras de NEPLAN Contiene los manuales en archivos .*pdf Contiene archivos del mdulo de Confiabilidad Contiene archivos temporales Contiene archivos del usuario y los proyectos

Durante el proceso de instalacin, NEPLAN crea una entrada en el registro del sistema operativo. Esto es importante para el Programa, pues con l se sabr dnde se puede leer y guardar la informacin.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-5

Tutorial

Conceptos Bsicos de NEPLAN


Para entender el ambiente de NEPLAN, es esencial describir algunos conceptos que se utilizan en el sistema:
Subestacin Nodo Equivalente de Red Lnea Nodo Nodo Suiche de Carga, Desconectador

Interruptores lgicos

Fig. 1.4 Diagrama Unifilar con Componentes de Red

Un sistema elctrico de potencia est conformado por nodos y elementos.

Nodos
Un nodo es el punto de conexin de dos elementos, o un lugar donde se produce o se consume la energa elctrica (generador, carga). Un nodo se describe por medio de: Nombre, Voltaje nominal del sistema en kV, Zona y rea, Tipo de nodo (barraje de distribucin principal, barraje de distribucin, barraje aislado, barraje especial), Descripcin, El voltaje nominal del sistema, Vn, es el voltaje lnea a lnea para el cual se disea un sistema de potencia y con respecto al cual se refieren varias caractersticas del sistema como tal. En NEPLAN, el voltaje nominal del sistema para los nodos se debe digitar durante la entrada de los datos de los mismos. Todo voltaje se debe dar como valor lnea lnea (voltajes delta). No es necesario insertar un nodo entre todos los elementos. Estos tambin pueden conectarse directamente mediante una unin. En este caso, no se

1-6

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

podrn conectar ms de dos elementos en el mismo punto, y no se presentar ningn resultado de nodo al correr un mdulo de clculo.

Elementos
Un elemento corresponde a un componente de red, por ejemplo una Lnea, un Transformador o una Mquina Elctrica. Existen elementos activos y elementos pasivos. Un elemento se describe topolgicamente por medio de un nodo inicial y un nodo final. Para transformadores de tres devanados, es necesario indicar un tercer nodo. Los elementos se describen elctricamente por medio de: La corriente, voltaje y potencia nominales Sus parmetros, tales como, prdidas, reactancias, etc. Estos parmetros se ingresan por medio de Cajas de Dilogo de Entrada de Datos. Entre los elementos activos se encuentran las Mquinas Sincrnicas, Equivalentes de Red, Mquinas Asincrnicas y Unidades Generadoras. Un Equivalente de Red (o Alimentador de Red) representa una red frontera o red vecina (Distribuidora Electrificadora). Entre los elementos pasivos se encuentran las Lneas, Acoples, Suiches, Reactores, Transformadores de Dos y Tres Devanados, Elementos Paralelos (Shunts) y Cargas. Las cargas tambin se pueden ingresar directamente a lo largo de las lneas, sin necesidad de entrar nodos (Cargas de Lnea). Modelamiento de Elementos Activos En los clculos de Cortocircuito, los elementos activos se modelan por medio de sus reactancias subtransitorias. En los clculos de Flujo de Carga, estos elementos se representan por medio de sus potencias activas y reactivas (Nodos PQ) o por medio de la magnitud y el ngulo del voltaje en el nodo (nodo Slack). El Equivalente o Alimentador de Red generalmente se modela como un nodo Slack.

Dispositivos de Proteccin y Transformadores de Corriente y Voltaje


Los equipos de proteccin (Rels de Sobrecorriente, Rels de Distancia, Interruptores) y los transformadores de corriente y voltaje estn asociados a un nodo y a un elemento de suicheo. Estos dispositivos no influyen en los clculos de Flujo de Carga y Cortocircuito. Durante los clculos slo se chequean sus valores lmite. Estos elementos se utilizan en los mdulos de coordinacin de rels.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-7

Tutorial

Subestacin
Una subestacin puede contener varios nodos, y no tiene efecto sobre los clculos o en la coordinacin de los equipos de proteccin. Slo se utiliza con relacin a la base de datos.

Smbolo
En la Ventana de Smbolos existen diferentes smbolos para cada tipo de elemento. El usuario puede seleccionar el que desee haciendo clic sobre el smbolo y arrastrndolo con el botn del mouse presionado, para insertarlo en el diagrama. NEPLAN incluye una Librera de Smbolos, en la cual se pueden crear smbolos definidos por el usuario.

Suiches
En NEPLAN, los suiches se utilizan para cambiar la topologa de la red (los suiches son elementos de tipo ON/OFF). Existen dos tipos diferentes de suiches: Suiche fsico y Suiche lgico Los suiches fsicos son los Acoples, Interruptores y Suiches de Desconexin (Seccionadores) o de Carga. Los suiches lgicos son suiches ficticios, los cuales se asignan a todos los elementos del sistema. Una lnea, por ejemplo, contiene dos suiches lgicos, uno ubicado en el nodo de inicio y el otro en el nodo de finalizacin. A un suiche fsico no se le asocia un suiche lgico, debido a que de por s ya es suicheable. Durante la entrada de la red se pueden omitir los suiches fsicos, debido a que el suicheo se puede realizar con la ayuda de los suiches lgicos. Esto tiene una desventaja en el caso en que una lnea conduzca a un sistema de doble barraje. Al suichear de un barraje al otro, el usuario debe cambiar el nodo de inicio o el nodo de finalizacin de la lnea. Si el usuario entra dos Suiches de Desconexin (Suiches fsicos), uno para cada barraje, con un nodo adicional entre ellos, el suicheo se puede realizar por medio de los Suiches de Desconexin. Los suiches fsicos se pueden reducir durante los clculos (ver el dilogo de Parmetros del mdulo de clculo respectivo).

Zonas y reas
Es posible definir grupos de red, denominados Zonas y reas. Cada elemento y cada nodo pertenecen a una zona y a un rea. Un rea normalmente incluye una o ms zonas. Para los clculos de Flujo de Carga es posible definir transferencias entre zonas y entre reas. Cada zona y cada rea se pueden presentar en un color diferente.

1-8

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

En el paso 4 - E se explica cmo definir zonas y reas.

Redes Parciales
A diferencia de las zonas y reas, una red parcial es una red independiente. Una red parcial no tiene conexiones con otras redes. Se pueden crear redes parciales abriendo los suiches lgicos o los fsicos. Se le puede dar un color diferente a cada una de las redes parciales (ver abajo).
Subestacin Nodo Alimentador Red Lnea

Red Parcial 1
Nodo Suiche de Carga, Desconectador Nodo

Interruptor lgico abierto

Red parcial 2

Fig. 1.2 Redes Parciales

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-9

Tutorial

Paso 1 Crear un Nuevo Proyecto


Despus de iniciar el programa, para crear un nuevo proyecto se debe hacer clic en el men "Archivo Nuevo". 1. Ingrese la ubicacin o el directorio para guardar el proyecto. Al presionar el botn "", se puede seleccionar la ruta y el directorio. 2. Entre el nombre del proyecto 3. Seleccione el tipo de red: Electricidad, Agua, Gas o Calor. 4. Si lo desea, puede entrar una descripcin del proyecto. 5. Seleccione el tamao del diagrama y la orientacin de la pgina. 6. Presione el botn Aceptar.

1 2

5 6

Fig. 1.5 Crear un Nuevo Proyecto

La siguiente figura muestra la interfase con el usuario una vez creado el nuevo proyecto. a. La barra de ttulo muestra el nombre del proyecto activo. b. Se abre un diagrama para la Red Base (Rootnet). c. El Administrador de Variantes muestra la estructura del rbol del proyecto, el cual contiene en este momento slo la Red Base.
1-10 NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

Fig. 1.6 Despus de Crear un Nuevo Proyecto

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-11

Tutorial

Paso 2 Entrar una Red Pequea


En este paso, el usuario ingresar nodos y elementos para construir una red elctrica pequea. La Ventana de Smbolos le permitir seleccionar de una manera muy sencilla, el smbolo del elemento deseado. Puede empezar entrando cualquier elemento que desee. No es necesario ingresar primero los nodos, pues la nueva filosofa de NEPLAN es entrar en el diagrama los elementos y nodos de forma independiente, y luego interconectarlos por medio de una Unin. Las lneas son los nicos elementos que no se pueden ingresar independientemente; ellas necesitan puntos de conexin, los cuales pueden ser nodos u otros elementos. No es necesario insertar un nodo entre todos los elementos, pues stos ltimos se pueden interconectar directamente por medio de una Unin. Sin embargo, si el usuario desea ver los resultados de nodo, deber entrar el nodo grficamente.

Datos de Entrada
Se dibujar la siguiente red:

Fig. 1.7 Red a Entrar en NEPLAN

1-12

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

Todos los parmetros necesarios se presentan en las siguientes tablas: Equivalente de Red:
Nombre Sk''mx Ik''mx R(1)/X(1) Z(0)/Z(1) C1 NETZ MVA 1500 kA 3.936 mx 0.1 mx 1.667 uF 0 Sk''mn Ik''mn R(1)/X(1) Z(0)/Z(1) Tipo V oper Vw oper Poper Qoper MVA 1500 kA 3.936 mn 0 mn 0 FC SL % 100 Grados 0 MW 0 Mvar 0

Lneas:
Nombre Long. km LEIT. 1 LIN 2- 4 LIN 2- 3 LIN 4- 8 LIN 3- 8 LIN 3- 9 LIN 7- 6 LIN 5- 2 1.16 1.16 0.59 0.20 0.37 0.16 1.61 7.80 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Nmero Unidad R(1) X(1) 0.403 0.403 0.403 0.410 0.413 0.413 0.382 0.415 0.413 0.400 C(1) 0.009 0.009 0.009 0.009 0.009 0.009 0.010 0.009 0.009 0.009 G(1) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 R(0) 0.150 0.140 0.140 0.150 0.153 0.154 0.085 0.130 0.160 0.144 X(0) 1.400 1.499 1.599 1.599 1.619 1.639 1.459 1.659 1.649 1.587 C(0) 0.005 0.005 0.005 0.004 0.004 0.004 0.004 0.004 0.004 0.005 Ir mn Ir mx Fact. red. Q mm2 A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 A 90 90 70 100 75 60 400 200 190 200 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 mm2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ohm/.. Ohm/.. uF/... Ohm/km 0.103 Ohm/km 0.103 Ohm/km 0.103 Ohm/km 0.113 Ohm/km 0.113 Ohm/km 0.113 Ohm/km 0.066 Ohm/km 0.091 Ohm/km 0.141 Ohm/km 0.112 uS/... Ohm/.. Ohm/.. uF/...

LIN 5- 6 11.90 LIN 8- 7 19.10

Cargas:
Nombre V_ZWOELF V1 Tipo FC PQ PQ P 5 2 Q 4 2 Unidades Residenciales Unidades 0 0 HV HV

Mquinas Sincrnicas:
Nombre GEN 1 Sr MVA 45 Vr kV 8.5 pVr % 0 cosphi 0.85 xd sat % 160 xd' sat % 0 xd'' sat % 20 x(2) % 20 x(0) % 20 Vfmx/Vr 2 Ikk kA 0

Nombre GEN 1

Mue 0

RG Ohm 0

Turbo 1

Devanado Amortiguador 1

Unidad Generadora 1

Motor 0

Tipo FC PQ

P oper MW 40

Q oper Mvar 10

Transformadores:
Nombre TRA8 -12 TRA6 -13 TRA8 -11 TRA9 -10 TRA1-2 Desde Nodo EIGHT SIX EIGHT NINE ONE Hasta Nodo TWELVE THIRTEEN ELEVEN TEN TWO Grupo YD,05 YD,05 YD,05 YD,05 YY,00 Unid Devanado 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Sr MVA 60 140 12 6 200 Vr1 kV 65 65 65 65 220 Vr2 kV 16 8.5 5.2 5.2 65 Zcc(1) % 10 10 10 8.46 9 R(1) % 0 0 0 0 0 Zcc(0) % 10 10 10 8.46 9 R(0) % 0 0 0 0 0 Vectorial Transf. Compens

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-13

Tutorial

Nombre TRA8 -12 TRA6 -13 TRA8 -11 TRA9 -10 TRA1-2

I0 % 0 0 0 0 0

Pfe V01(0) V02(0) Puesta Tierra KW 0 0 0 0 0 % 0 0 0 0 0 % 0 0 0 0 0 Primario Impedancia directa directa directa directa

RE1 Ohm 0.1 0 0 0 0

XE1 Ohm 0 0 0 0 0

ZE1 activo Puesta Tierra % 100 100 100 100 100 Secundario impedancia directa directa directa impedancia

RE2 Ohm 6 0 0 0 1

XE2 Ohm 0 0 0 0 35

ZE2 activo % 100 100 100 100 100

Nombre Cambiador Taps Bajo Carga TRA8 -12 TRA6 -13 TRA8 -11 TRA9 -10 TRA1-2 0 0 0 0 1

Lado del Tap Primario Primario Secundario Secundario Primario

Nodo Controlado Primario Secundario Primario Primario Secundario

Tap act 0 0 0 0 0

Tap mn 0 0 0 0 -10

Tap r 0 0 0 0 0

Tap mx 0 0 0 0 10

Delta V Beta V Vreg Preg Sr mn Sr mx % 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 % 0 0 0 0 100 % 0 0 0 0 0 MVA 60 140 12 6 200 MVA 60 140 12 6 200

Mquinas Asincrnicas:
Nombre U3 5.2 U1 5.2 Desde Nodo ELEVEN TEN Pr MW 5 5 Sr MVA 6.6489 6.6489 Vr kV 5.2 5.2 Ir A 0.738 0.738 Cosphi Efic. Ia/Ir Nmero Pares Conv. cosphi Ma/Mr Mk/Mr Rm 0.8 0.8 0.94 0.94 5 5 1 1 Polos Drive arranq 1 1 1 1 0.3 0.3 0.9 0.9 2.2 2.2 Ohm 0 0 sr % 2 1.8

Nombre U3 5.2 U1 5.2

J kg*m2 100 100

H s

Tipo FC P oper MW 2 4

Q oper Factor Mvar 1 3 ANSI 1.5 1.5

Torque Carga Parbola Parbola

M0 4500 3500

M1 0 0

M2 7000 7000

M0,1,2 en Nm 1 1

Modelo 3. Orden 3. Orden

0.742 PQ oper 0.742 PQ oper

Nodos:
Nombre THREE FOUR TEN TWELVE SEVEN ELEVEN THIRTEEN ONE TWO EIGHT SIX FIVE NINE Tipo Nodo Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Vn KV 65 65 5.2 16 65 5.2 8.5 220 65 65 65 65 65 Frecuencia Hz 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 Vmn % 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Vmx % 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ir A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ipmx kA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1-14

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

Entrar la Red
Entrar un Elemento 1. Para dibujar un elemento desde la Ventana de Smbolos, haga clic sobre el elemento deseado. Manteniendo presionado el botn del mouse, arrastre el smbolo hasta el diagrama y sultelo. 2. Se despliega el dilogo de entrada de datos del elemento. 3. Entre un nombre para el elemento. 4. Entre los parmetros del elemento. 5. Presione el botn Aceptar cuando termine.

2 3 1 1

Fig. 1.8 Entrar un Elemento

Entrar un Nodo 6. Para entrar nodos, haga clic en uno de los botones de Nodo en la Barra de Herramientas. 7. Haga clic una sola vez en el diagrama para un nodo de punto. Para dibujar un nodo en forma de barra, haga clic en el diagrama pero

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-15

Tutorial

mantenga presionado el botn del mouse mientras lo mueve para definir la longitud del nodo, luego sultelo. 8. Aparece el dilogo de entrada de datos del nodo. 9. Para el nodo se requiere como mnimo, el voltaje y la frecuencia nominal del sistema. 10. Presione el botn Aceptar cuando termine.

6 8

7 9

10

Fig. 1.9 Entrar un Nodo Entrar una Unin 11. Para interconectar elementos con otros elementos o con nodos, use las Uniones. Presione el botn de Unin. 12. Primero haga clic en un extremo del elemento. 13. Luego haga clic en el nodo para finalizar la Unin.

1-16

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

11

12 13

Fig. 1.10 Interconectar los Elementos con Uniones

Crear la Red Entera (Sugerencias para Entrar Lneas) 14. Construya la red de la misma forma que se explic en el ejemplo previo. Para entrar lneas, se necesitan nodos en los cuales se puedan conectar. 15. Para entrar las lneas, presione el botn de Lnea. 16. Haga clic en el nodo de inicio. 17. Haga clic en los lugares del diagrama, donde desea tener puntos de soporte. 18. Haga clic en el nodo de finalizacin. 19. Ingrese los datos de la Lnea en el dilogo que se despliega. 20. Presione Aceptar cuando termine.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-17

Tutorial

15

19

16

17 20 18

Fig. 1.11 Entrar una Lnea

Entrar un Campo de Texto 21. Haga clic en el botn de Texto. 22. Haga clic en el diagrama. El Campo de Texto se insertar, y Usted podr entrar un texto.

1-18

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

21 22

Fig. 1.12 Entrar un Campo de Texto

23. Para modificar las propiedades del Campo de Texto, seleccinelo y presione el botn derecho del ratn. 24. Al seleccionar Propiedades Grficas en el men tipo pop-up que aparece, se despliega la caja de dilogo. 25. Usted puede cambiar el texto y la fuente, o aplicar un recuadro y colores.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-19

Tutorial

23

25 24

Fig. 1.13 Cambiar las Propiedades del Campo de Texto

Probar la Red
Una vez creada la red con todos los datos de los nodos y de los elementos, se deber verificar si todos los elementos estn conectados y si todos los datos fueron entrados correctamente. Por esta razn se deber ejecutar un clculo de Flujo de Carga de prueba por medio de la opcin del men "Anlisis Flujo de Carga Calcular". Se debe poner atencin a cualquier mensaje de error en la Ventana de Mensajes, y corregir la red hasta que el clculo de Flujo de Carga funcione satisfactoriamente. En caso que se obtenga un mensaje de error para un cierto elemento, el ID del elemento ser indicado. Hay una opcin en NEPLAN para buscar este elemento de una manera sencilla: Buscar un Elemento 1. Escoja la opcin de bsqueda en el men Editar. 2. Seleccione el criterio de bsqueda. En este caso, escoja ID. 3. Entre el ID del elemento que desea buscar. 4. Presione el botn Buscar Siguiente.

1-20

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

3 2

Fig. 1.14 Buscar un Elemento

5. El programa mover la vista de la ventana de la red, de modo que el elemento buscado se despliegue en el centro con un recuadro de color naranja alrededor de l. 6. El botn Mostrar Dilogo despliega la ventana de entrada de datos del elemento marcado. 7. Ingrese otro ID para buscar otro elemento. 8. Presione Cancelar para finalizar la bsqueda

7 6 8 5

Fig. 1.15 Buscar un Elemento


NEPLAN Gua del Usuario V5 1-21

Tutorial

Paso 3 Insertar Encabezado, Guardar, Imprimir, Salir

Insertar Encabezado
En todos los diagrama se puede insertar un encabezado y editar sus datos. 1. Inserte un encabezado con "Insertar Encabezado". 2. Haga clic en el diagrama para pegar el encabezado.

Fig. 1.16 Insertar un Encabezado en el Diagrama

3. Con "Opciones Encabezado" se despliega una caja de dilogo con las lneas de texto del Encabezado. 4. Se pueden modificar las lneas de texto.

1-22

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

Fig. 1.17 Modificacin de las Lneas del Encabezado

5. Con "Opciones Descripcin del Proyecto" se despliega la caja de dilogo respectiva. 6. Se puede modificar la descripcin del proyecto.

Fig. 1.18 Modificacin de la Descripcin del Proyecto


NEPLAN Gua del Usuario V5 1-23

Tutorial

Los nombres del proyecto y de la variante se despliegan automticamente en el encabezado.

Guardar la Red
La red se debe guardar peridicamente para prevenir la prdida de datos. Generalmente se hace presionando el cono Guardar o con "Archivo Guardar". A continuacin se muestra cmo se puede guardar una red por primera vez o cmo guardarla con un nombre diferente: 1. Seleccione "Archivo Guardar Como".

Fig. 1.19 Guardar un Proyecto

2. Seleccione el directorio donde desee guardar el proyecto. 3. Entre el nombre del archivo. 4. Haga clic en el botn "Guardar"

1-24

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

Fig. 1.20 Entrar el Nombre del Archivo

Imprimir el Diagrama
Para poder imprimir un diagrama de la forma deseada, se debe pasar al Modo Presentacin Preliminar (1). 1. Cambie al Modo Presentacin Preliminar.

Fig. 1.21 Cambiar al Modo Presentacin Preliminar 2. Especifique el formato de la pgina y las mrgenes con "Configurar Pgina".
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-25

Tutorial

Fig. 1.22 Configurar Pgina 3. La salida de impresin va a contener exactamente lo que se observa en la ventana de presentacin preliminar. Use las opciones de zoom para definir la ventana de impresin.

Fig. 1.23 Preparar la Ventana de Impresin 4. Finalmente seleccione la impresora con Configurar Impresin, use la opcin Presentacin Preliminar para una ltima revisin e imprima con Imprimir.

1-26

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

4c

4b

4a

Fig. 1.24 Imprimir el Diagrama

Cerrar y Abrir Proyectos


Los proyectos se pueden abrir y cerrar sin salir del programa. Se pueden abrir varios proyectos al mismo tiempo; todos ellos se despliegan en el Administrador de Variantes. 1. Haga clic con el botn derecho del mouse en el smbolo del proyecto, en el Administrador de Variantes. Aparece un men tipo pop-up. 2. Con "Cerrar Proyecto" o Archivo Cerrar", se cierra el proyecto.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-27

Tutorial

Fig. 1.25 Cerrar un Proyecto

3. Abra otro proyecto ya existente con "Archivo Abrir"

Fig. 1.26 Abrir un Proyecto

4. Para salir de NEPLAN, use la opcin "Archivo Salir"

1-28

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

Fig. 1.27 Salir del Programa

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-29

You might also like