You are on page 1of 11

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES ING.

CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

VELOCIDAD INSTANTANEA Y VELOCIDAD MEDIA

CURSO

: FISICA GENERAL

DOCENTE

: LOPEZ VILLANUEVA, Emel

ALUMNOS

: CHUJUTALLI PINCHI, Adbeel DIAZ MEZA, Santo Lins

CICLO

: 2012- I

TINGO MARA 2012

I.

OBJETIVOS

Determinar la velocidad media y velocidad instantnea para un mvil en condiciones reales.

II.

REVISION DE LITERATURA

2.1 Segn Raymond A. Serway 2003, la velocidad instantnea v se define como el lmite de la velocidad media a medida que el intervalo de tiempo derivada de tiempo, se hace infinitamente corto y la velocidad media durante algn intervalo de tiempo se define como el desplazamiento de la derivada de x dividido entre el intervalo de tiempo durante el cual ocurri el desplazamiento. (1)

2.2 Segn Paul Allen T. (2006), la velocidad instantnea es la pendiente de la tangente a la curva x funcin de t en un punto dado. Como la pendiente puede ser positiva (x creciente) o negativa (x decreciente), la velocidad instantnea podr ser positiva o negativa (en el movimiento unidimensional). El valor numrica absoluto de la velocidad instantnea se denomina celeridad instantnea. La velocidad media es la pendiente de esta recta (deriva x/deriva t), la cual depende del intervalo de tiempo, tal como indica el hecho de que la recta que pasa por P1 y P2 tenga mayo pendiente que la que pasa por P1 y P2. (2)

2.3 Velocidadinstantnea: como su nombre indica es la velocidad q tiene un mvil en un instante determinado (la velocidad en un punto dado su trayectoria).la velocidad es tangente en ese punto. La velocidad instantnea se define como el limite al q tiende la Vm cuando el tiende a 0.

Velocidad media: es un vector q tiene la misma direccin y sentido q el vector desplazamiento y su mdulo se obtiene de dividir el modulo del desplazamiento por el tiempo transcurrido. Si es menor que 1 entonces el mdulo de la Vm sera mayor que el mdulo de desplazamiento: .si es igual a 1 el mdulo de la Vm coincide con el desplazamiento, si es mayor que 1 entonces el mdulo de Vm sera menor que el desplazamiento. (3)

2.4 Segn Manuel P. y Ardanaz (2008), la velocidad media indica la velocidad que tendramos que desarrollar para recorrer ese mismo trayecto en el mismo tiempo a una velocidad constante, la velocidad media hallada para todo proyecto es ya un indicador aproximado de la velocidad instantnea.(4)

2.5 La velocidad en un tramo de carretera vara mucho de unos vehculos a otros. Cuando se estudia la velocidad de un solo vehculo, se ve que esta no permanece constante aun cuando el conductor procure mantener una Velocidad fija. Ser ms interesante estudiar valores medios de la velocidad que seguir la evolucin de los distintos vehculos que circulan por un tramo. Estos valores medios pueden obtenerse de distintas formas, con resultados diferentes y para ello tenemos diferentes definiciones de velocidad. Velocidad instantnea de un vehculo es la velocidad de un vehculo en un momento determinado.

III.

MATERIALES Y METODOS

3.1 Materiales: cronmetros 01 cinta mtrica 500 m celulares

3.2 metodologa

Sincronizar los cronmetros en un solo tiempo. Elegir un lugar avenida donde pasen diferentes vehculos Con la ayuda de cinta mtrica sealar y dividir cada 50 m. a la avenida. Los alumnos deben colocarse sucesivamente uno tras otros en las divisiones hechas, elegir un vehculo camin, una moto para dicha prctica. Cada alumno medir en tiempo de salida de dicho vehculo en la distancia respectiva (0-500m). Juntar dichos datos y analizarlos con la ayuda del programa Curve Expert y hallar la velocidad instantnea y media.

3.2 Datos Veh. Camion T=tiempo 2.25 4.32 9.76 12.5 15.83 Veh. moto Y=distancia 30 50 80 100 130 T=tiempo 2.47 6.79 9.09 14.13 17.64 39.87 Y=distancia 30 50 80 100 130 500

IV.

RESULTADOS

4.1 Calculando la velocidad instantnea y velocidad media del camin

Velocidad instantnea

Datos:

Hallar el tiempo en 10m.

Hallar la velocidad en 2.95 s.

( (

) )

Velocidad media

4.2 Calculando la velocidad instantnea y velocidad media de la moto

Velocidad instantnea

Datos:

Hallar el tiempo en 20m.

Hallar la velocidad en 4.68 s.

( (

) )

Velocidad media

V.

DISCUSION

Grafica 1

Grafica2 suavizando la curva

En el grafico1 se puede ver que es una curva, y la aceleracin es constante y el error es de 13.59, quiere decir que los puntos tomados estn muy alejados de la curva, pero si ajustamos la curva como vemos en el grafico 2, los puntos llegan muy cerca de la curva y el error disminuye 12.39. En el grafico 2 se ve que la velocidad no es constante, esto puede a verse ocurrido por la des aceleracin del carro para producir un cambio.

VI.

CONCLUSIN

La velocidad media resulta funcin de la densidad que alcanza un valor mximo cuando la densidad es casi cero y disminuye constantemente al aumentar la densidad. La velocidad siempre va acompaado juntamente con el trayecto del camino, la curva ilustrada nos da a conocer que las mediciones no son correctos, pero si ajustamos los puntos a la curva se ve que la velocidad no es constante y la aceleracin varia de acuerdo del momento de la realidad (cambios realizados por el conductor Graf. 2)

VII.

RECOMENDACIN

Sugerimos estar bien a la perspectiva con el cronometro para a si hacer una medida exacto. Tener ms cuidado con las mediciones exactas con la wincha y tener ms cuidado con las formulas a aplicar.

VIII.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Raymond A. Serway,Jerry S. Faughn (2003), fisica, 6taEdic.Edit.nuevo milenio(1) Paul Allen Tiple (2006), fsica preuniversitaria, 1Edic., Edit. Revert (2) http://www.xuletas.es/ficha/velocidad-media-e-instantanea-y-mru/ (3) Manuel P. y Eduardo Jos O. 2008, Introduccin a la teora econmica, 4taEdic. Edit. Texto C.A., Caracas.(4) http://www.carreteros.org/planificacion/1999/1999_10.pdf (5).

You might also like