You are on page 1of 26

CAPTU

8 LO

PLAN
8.1

IMETRIA

GENERALIDADES

Se entiende por planimetra a los procedimientos para fijar las posiciones de puntos, proyectados en un plano horizontal, sin importar sus elevaciones. Es decir, es el conjunto de operaciones necesarias, para la determinacin de puntos sobre el terreno que sern proyectados sobre un plano horizontal X Y.

8.2

MEDIDAS LINEALES

Se trata de la medicin de distancias, entendindose por distancia entre dos puntos, la distancia horizontal.

8.2.1

ALINEACIN

Alineacin, es el conjunto de operaciones de campo que sirven para orientar o guiar las medi ciones de las distancias, de tal manera que los puntos intermedios utilizados siempre queden sobre el alineamiento. Un alineamiento se define como la lnea trazada y medida entre dos puntos sobre la superficie terrestre. La direccin de un alineamiento siempre se da en funcin del ngulo horizontal que se forma entre el alineamiento y una lnea que se toma como referencia. La direccin se mide siempre en planta o en un plano horizontal. Existen varias formas de dar la direccin de una lnea:

El ngulo que forma la lnea con el alineamiento adyacente, indicando el sentido del ngulo medido, ya sea en forma horaria, en el sentido de la manecilla del reloj (+) o en sentido anti-horario, contrario a las manecillas del reloj (-). El ngulo que forma cada uno de los alineamientos con respecto a una sola lnea de referencia, denominado "meridiano de referencia". Este es el mtodo corrientemente utilizado.

8.3 TIPOS DE POLIGONALES 8.3.1 POLIGONAL ABIERTA

Poligonal cuyos extremos no coinciden, este tipo de poligonal no es auto controlado y pueden producirse errores lineales o angulares que no sean detectados. La nica comprobacin posible sera repetir toda la poligonal, volverla a levantar en sentido contrario (ver figura 8.1), es decir de F hacia A.

N E

B A C

Figura 8.1 Poligonal abierta

8.3.2

POLIGONAL CERRADA

Se llama poligonal cerrada a la que habiendo partido de un punto dado, termina en el mismo punto, despus de recorrer todos los puntos requeridos. Para establecer una poligonal cerrada basta calcular el azimut de un lado del polgono y los ngulos interiores formados por los ngulos de este. En este tipo de poligonal los lados se cierran para formar un polgono, se debe medir todos los lados y los ngulos. Los ngulos positivos sealados con arcos continuos (ver figura 8.2), son ngulos exteriores del polgono y los que se miden cuando el levantamiento se efecta en el sentido positivo (sentido del movimiento de las agujas del reloj); es decir que el instrumento se lleva de A a B a C, etc.

A D

Figura 8.2 Poligonal cerrada La poligonal se auto comprueba, hasta cierto punto, ya que la suma de los ngulos externos de un polgono debe ser igual a:
angulos exteriores = 180(n + 2)

Donde:

n = nmero de vrtices o estaciones del instrumento.

En la figura 8.2, los ngulos interiores son los que se miden cuando el levantamiento se hace en sentido negativo (contrario al movimiento de las agujas del reloj). La sumatoria deber ser igual a:
ngulos interiores = 180(n 2)

Donde n es el nmero de estaciones, y la suma de los ngulos medidos no deber dife rir de esta cantidad en ms de los lmites de tolerancia indicados posteriormente.

8.3.2.1 EJEMPLOS DE POLIGONALES CERRADAS


Poligonal envolvente, cuando los obstculos o la forma del terreno es tal que no podemos medir sobre el lindero del mismo, ni desde punto alguno del interior. Poligonal interior o inscrita, cuando no es posible medir los linderos directamente y podemos formar un polgono desde cuyos vrtices definir el contorno del terreno que nos interesa representar. Poligonales mixtas, cuando por necesidades especficas se recurre a poligonales que cruzan de afuera hacia adentro y viceversa. Poligonales coincidentes con el terreno, cuando desde las propias esquinas del terreno podemos medir una poligonal. Esto significa que tenemos visibilidad desde todos los vrtices con los lados anterior y siguiente, adems de no haber obstculos para realizar las medidas lineales.

8.3.3

POLIGONAL BIFURCADA

Conociendo n puntos, conocemos una lnea de partida y llegamos a una lnea final teniendo un azimut inicial Zi y un azimut final Zf, (ver figura 8.3).

4 3 C M D 5 N

1 A

zf

Figura 8.3 Poligonal bifurcada

Si A y M fueran visibles entre si, la poligonal bifurcada podramos transformarla en poligonal cerrada bifurcada.
2
B

4 3
D

1
A

5
M

Figura 8.4 Poligonal cerrada bifurcada Para cerrar, poner el instrumento en M, entonces D punto atrs y A punto adelante (figura 8.4).

8.4

LEVANTAMIENTOS POR POLIGONAL

Para representar grficamente los terrenos que levantamos es necesario el apoyo de figuras geomtricas, puntos, lneas rectas, curvas, coordenadas, etc. En esas condiciones podemos apoyarnos en poligonales abiertas o cerradas, de las cuales recopilamos las mediciones lineales y angulares que nos permitan representar grficamente la proporcin del terreno con todos sus detalles. Las operaciones que comprende son: el reconocimiento del terreno, la materializacin de los vrtices del polgono, el dibujo del croquis de la zona en una libreta de campo, definicin de la orientacin de un lado de la poligonal, generalmente de el primero, se hace un levantamiento del permetro midiendo los ngulos y las longitudes de los lados y el levantamiento de detalles.

8.5

POLIGONALES CON TEODOLITO Y CINTA


131

Se da el nombre de poligonal a un polgono o una lnea quebrada de n lados, o a una sucesin de alineamientos, que puede ser abierta o cerrada y que sirve de esquema geomtrico de referencia para los levantamientos topogrficos. Se recomienda hacer poligonacin porque podemos controlar el trabajo, ya que existen errores que tienen que estar en cierto margen y deben ser controladas con frmulas geomtricas y simtricas. Se emplean los siguientes mtodos de levantamiento: Medida directa de ngulos Deflexiones, y Conservacin de azimutes Medida directa de ngulos (poligonales cerradas); consiste en medir en todos los vrtices del polgono los ngulos que forman los dos lados que concurren al vrtice de observacin. Tomndose los ngulos interiores cuando se recorre el permetro del polgono en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj y los ngulos exteriores en el sentido de dicho movimiento. Mtodo de deflexiones (poligonales abiertas); cuando dos rectas se unen en un punto formando un ngulo, el ngulo que forma la prolongacin de una de estas rectas con la otra es la deflexin, esta puede ser positiva hacia la derecha de la recta prolongada o bien negativa hacia la izquierda. Mtodo de conservacin de azimutes (para cualquier clase de polgono); consiste en conservar el azimut de un lado ledo en una estacin, para partir de el en las lectura que se ejecuten en la siguiente estacin.

8.5.1

MEDIDA DE NGULOS INTERIORES

Las observaciones angulares deben efectuarse antes que las lineales (distancias), (ver figura 8.5) y as mientras que el instrumento est an en estacin se miden los ngulos verticales necesarios y se alinea la cinta.

Tramo 1
1

Tramo 2

Tramo 3

Tramo 4
4 h1 h2 h2

1 h h h1

2 h1

Jaln Jaln Estaca de la estacin Dinammetro Tramo 1 Placa de marcar

Figura 8.5 ngulos interiores Estas observaciones pueden realizarse por cualquiera de las siguientes formas: ngulos de deflexin, ngulos a la derecha, ngulos interiores o azimt. Para cada mtodo es recomendable tomar medidas compensadas de cada ngulo como un control. Para trabajos ms precisos los ngulos se deben medir varias veces por el mtodo de repeticin 1.

8.5.2

NGULO DE DEFLEXIN

Es el ngulo entre la prolongacin de la lnea anterior y la siguiente (ver figura 8.6). Estableciendo el sentido en que se va a recorrer el polgono, habr deflexiones derechas e izquierdas. Este sistema es especialmente adecuado para polgonos abiertos como los que se emplean en estudios de vas de comunicacin.
A

Deflexin derecha
B

C
I

D
D

H
D

Figura 8.6 ngulo de deflexin

Ver captulo 7; Medida de ngulos con teodolito, seccin 7.1.

133

En cada vrtice se observa el punto de atrs, se da vuelta de campana y se gira la deflexin para observar el punto adelante.

8.5.2.1

CONDICIN ANGULAR

La suma de deflexiones de un polgono cerrado es igual a 360 , considerando signos contrarios para deflexiones derechas e izquierdas. En polgonos abiertos, el control angular solo puede hacerse comprobando las direcciones de los lados mediante rumbos astronmicos cada cierto nmero de lados. En general su uso est decayendo por la frecuencia de equivocaciones en las lecturas y al ano tar los ngulos a la derecha o a la izquierda, especialmente cuando los ngulos son pequeos. Quizs el mtodo ms comn de medir ngulos para una poligonal es el de ngulo a la dere cha. Con este mtodo, el vernier A se coloca en cero y se dirige el anteojo al punto atrs. Se suelta el plato superior y se gira el anteojo, en direccin del movimiento de las agujas del reloj hasta observar el punto adelante y se lee el ngulo.

En ngulos interiores de poligonales (para poligonales cerradas) se miden todos los ngulos por el mtodo de repeticin o reiteracin descritos en el captulo anterior, lo cual no ocurre con los otros mtodos.

8.5.3

AZIMUT DE POLIGONALES

Se utilizan frecuentemente para levantamientos en los cuales se va a localizar un gran nmero de detalles. Este mtodo se emplea para cualquier clase de polgonos. Para este mtodo (azimut de poligonales) pueden seguirse los sistemas de operacin con vuelta de campana y sin vuelta de campana: Con vuelta de campana para ver atrs en inversa y adelante en directa, y siempre le yendo en un mismo vernier. Sin vuelta de campana, alterando las lecturas en cada vrtice a los verniers A y B, para obtener el azimut directamente.

8.6

DIBUJO DE POLIGONALES CON TEODOLITO

Para obtener los datos en terreno, se utilizarn cuatro instrumentos: un taqumetro, una mira graduada, una cinta y clavos. Los clavos sern utilizados para fijar las estaciones; el taqumetro

para realizar las lecturas de hilos sobre la mira y para las lecturas de ngulos; la cinta servir para medir la altura instrumental. En primer lugar se fijarn las estaciones, stas sern los puntos del terreno donde se si tuar el instrumento. Estas estaciones tienen que cumplir con la condicin principal de ser visibles entre ellas. Las estaciones deben ser situadas en zonas que sean accesibles y presenten buenas condiciones para situar el instrumento. A las estaciones se les asignar el nombre de estacin 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc. siguiendo el contorno de un polgono cerrado. Se situar el instrumento sobre la primera estacin (E1), es importante que al situar el taqumetro, ste quede bien nivelado y que la estacin coincida con la plomada ptica, para de sta forma asegurarse de que el eje ptico se encuentre precisamente sobre la estacin y no sobre un punto cercano a ella, lo que acarreara un error considerable en todas las medidas posteriormente realizadas desde dicha estacin. Situado el instrumento, se medir la altura instrumental, esta medida se efectuar con cinta y se har desde el eje ptico hasta la estacin; ya que la cinta no se puede situar exactamente sobre el eje ptico, puesto que ste se encuentra en el interior del instrumento, entonces se situar en un punto, marcado sobre el instrumento, que se encuentra a la misma cota del eje pero desplazado un poco horizontalmente. Se calar el instrumento al Norte supuesto (calar significa fijar la lectura del ngulo acimutal en 0 radianes), es importante que el Norte quede determinado por la lnea que une la primera estacin con algn hito que sea suficientemente lejano, inamovible, y que sea lo suficientemente angosto para no perder precisin en la medida de ngulos horizontales. Se medirn los azimutes de las lneas que unen a la estacin 1 (E1) con las estaciones 2, 3, 4, etc. Ahora, ubicando la mira sobre E2, segn corresponda, se harn las lecturas de hilos superior, medio e inferior y la lectura de ngulo vertical para cada estacin. Estos datos, ngulos e hilos, se llevarn a la tabla, junto con la altura instrumental y sern suficientes para posteriormente calcular la posicin relativa de cada estacin. Ya se estar en condiciones de hacer el primer cambio de estacin. Se llevar el taqume tro a la E2 y se situar el instrumento sobre dicha estacin de la misma forma que se hizo en E1, y sin olvidar medir la altura instrumental, se medir el ngulo interior que conforman las lneas E2E1 y E2-E3, de la misma manera que se hizo para medir el azimut E1-E2, pero con la nica diferencia que ahora se calar el cero en la estacin uno. Se harn las medi das de ngulo vertical e hilos sobre E1 y E3. Siguiendo el mismo procedimiento, se har los cambios de

estacin a E3, tomando todas las medidas ya mencionadas y as sucesivamente con las dems estaciones. Con los datos obtenidos, se estar en condiciones de calcular los azimuts y cotas de las estaciones y las distancias horizontales, para de esta forma calcular las coordenadas de cada estacin. Como para cada dos estaciones se tendrn dos distancias horizontales (una de ida y otra de vuelta), se considerar el promedio de las dos.

8.7

ORIENTACIN DE POLIGONALES

Los meridianos de referencia para la medicin de la direccin u orientacin en planta de un alineamiento pueden ser de varios tipos: verdaderos, magnticos y arbitrarios. Meridiano geogrfico verdadero Meridianos magnticos Meridianos arbitrarios

8.8

CLCULO DE COORDENADAS

Las coordenadas de los vrtices de la poligonal se calculan sumando algebraicamente las proyecciones de cada lado a las coordenadas de la estacin anterior. Si no se conocen las coordenadas del punto de partida, se le atribuyen coordenadas arbitrarias, elegidas de tal modo que las correspondientes a todos los dems vrtices de la poligonal sean positivas; es decir que la poligonal queda alojada en el primer cuadrante, para facilitar el dibujo del plano. Las coordenadas de un vrtice cualquiera se obtienen sumando algebraicamente las proyecciones de los lados comprendidos entre el origen y el vrtice cuyas coordenadas se desea conocer. Para calcular las coordenadas de los vrtices de la poligonal se requiere los rumbos de sus lados, que se obtienen a partir de los ngulos externos (positivos) o internos (negativos) medidos en el terreno. El clculo de los azimutes de los lados del polgono se realiza aplicando la siguiente regla: El azimut de un lado cualquiera de una poligonal se obtiene sumando el azimut inverso del lado anterior el ngulo horizontal tomado en la estacin que es origen del lado cuyo azimut se busca.
Az BC = Az. inv. AB +B

Las operaciones aritmticas se comprueban calculando el azimut del lado de partida.

8.9

CLCULO DE REAS

Si en un cuadriltero conocemos sus lados, encontramos su rea utilizando mtodos geomtricos conocidos como por ejemplo mediante tringulos, usando la ley de senos y cosenos, o por medio de sus coordenadas, sabiendo que por geometra analtica el rea de un tringulo en funcin de las coordenadas de los vrtices es igual a de un determinante, entonces el rea del polgono es igual a la suma de las reas de tantos tringulos se conforme este. Otra forma de deducir el rea es por medio de los trapecios que se forman con la poligonal y alguno de los ejes cartesianos.

8.10

AJUSTE DE POLIGONALES CERRADAS

Tenemos algunos clculos para encontrar el grado de error que hemos tenido.

8.10.1 AJUSTE ANGULAR Y CLCULO DE RUMBOS (POLIGONALES CERRADAS)


Son los errores en los ngulos o exceso en la medida de ngulos y distancias. Esta operacin se denomina compensacin angular del polgono y consiste en distribuir entre todos los ngulos del polgono, el error angular encontrado, siempre que este se encuentre dentro de los lmites de tolerancia.

8.10.1.1

ERRORES CON TRNSITO Y CINTA


Error angular (EA)

8.10.1.1.1

El error angular se determina comparando la suma de los ngulos observados.


ngulos. int . =180 ( n 2 ) , si se miden ngulos interiores. ngulos. int . =180 ( n +2) , si se miden ngulos exteriores.

8.10.1.1.2

Tolerancia angular (TA)


Tmax .ad = a n

La tolerancia angular se calcula aplicando la frmula.


n , en el caso de un teodolito que lea segundos. T = 40
n , en el caso de un teodolito de veinte segundos. T = 01

El error mximo en la poligonacin esta en funcin de a. Donde: a = precisin de lectura del instrumento utilizado, medido en segundos.

137

El error angular encontrado deber estar dentro de los lmites de la tolerancia, tiene que cumplir: EA < TA

8.10.1.1.3

Correccin angular (C)

La compensacin angular consiste en distribuir entre todos los ngulos del polgono, el error angular encontrado. La correccin angular C se aplica con signo contrario al error angular. Una vez efectuada la compensacin angular el polgono queda como una figura angularmente correcta. La correccin angular puede efectuarse de diferentes maneras, sin embargo, para el al cance de este curso, el error angular se distribuir solamente entre el nmero de ngulos del polgono.

EA n Luego procedemos con el clculo de los azimuts de los lados del polgono. C=
A continuacin se convierten los azimuts a rumbos2.

Ver Captulo 3; ngulos y direcciones.

8.11

CLCULO DE DIRECCIONES

Se llaman proyecciones de un lado del polgono a los catetos de un tringulo rectngulo formado por una vertical que parte de la estacin hasta encontrar a la horizontal que parte del punto visado. En la recta AB de la figura 8.7, la vertical que parte de A es AC y la horizontal que parte de B hasta encontrar a al vertical es BC, siendo ambas rectas, las proyecciones de la recta AB.

C 90 y Rbo.

Punto visado
L

Estacin

Figura 8.7 Direccin de un punto Si la proyeccin vertical va hacia el Norte, tiene signo positivo y se designa con N; si va hacia el Sur su signo es negativo y se designa con S. Si la proyeccin horizontal va hacia el Este tiene signo positivo y se designa con E; si va hacia el Oeste su signo es negativo y se designa con W. De manera general las proyecciones se designan con las letras y proyeccin vertical y x proyeccin horizontal. Por trigonometra se tiene:

x = L sen Rbo y = L cos Rbo

IV

- sen Rbo + sen Rbo

+ cos Rbo

Rbo Rbo

+ cos Rbo +x

-x - cos Rbo

Rbo Rbo

- cos Rbo

- sen Rbo + sen Rbo

III
-y

II

Figura 8.8 Cuadrantes y signos de las coordenadas topogrficas

8.11.1 DETERMINACIN DE LOS ERRORES EN LAS PROYECCIONES


Por ser un polgono cerrado se debe cumplir: proyecciones N = proyecciones S proyecciones E = proyecciones W Debido a pequeos errores al terminar los ngulos y las distancias y al haber repartido el error de cierre en partes iguales entre todos los ngulos, no se cumple exactamente, entonces tenemos:

proyecciones N proyecciones S = E x
proyecciones E proyecciones W = E y

De acuerdo con la exactitud requerida, se han establecido lmites mximos para el error unitario (ver tabla 8.1). Se toma como gua las siguientes normas:

139

Tabla 8.1 Lmites mximos de error unitario3.


Error mximo Clases de levantamientos Levantamiento de terrenos quebrados 1:800 y de muy poco valor, generalmente hechos por taquimetra. Levantamientos de terrenos de poco 1:1000 a 1:1500 valor; Taquimetra con lectura de mira. Levantamientos de terrenos de valor 1:1500 a 1:2500 medio; levantamientos con estada. Levantamientos urbanos y terrenos 1:2500 a 1:4000 rurales con cierto valor. 1:4000 en Levantamientos en ciudades y terrenos adelante bastante valiosos. 1:10000 y ms Levantamientos geodsicos.

8.12

AJUSTE LINEAL

Para dibujar nuestra poligonal es necesario que cumpla las condiciones geomtricas de cierre en ngulo y distancia. Compensados los errores de los ngulos, dibujamos la poligonal por medio de los ngulos compensados, o rumbos calculados y las distancias medidas, encontramos que el punto final no coincide con el inicial, debido al error lineal.

8.12.1

ERROR LINEAL (EL)

Se hace coincidir la estacin inicial 0 del polgono con el origen del sistema de coordenadas rectangulares, la distancia 00 es el error de cierre lineal y se designa por EL, por tanto el valor del error de cierre lineal se encuentra aplicando el Teorema de Pitgoras.
Y

O' (Ex , Ey)

Ey

EL

Ey

Ex

Figura 8.9 Error lineal


EL =
3

(E

2 x

+ Ey

Manual de Topografa General I II; E. Narvez D.; L. LLontop B. 140

8.12.1.1

TOLERANCIA LINEAL (TL)


Tabla 8.2 Tolerancia lineales. Orden del levantamiento Preciso Primero Segundo Tercero
TL = TL = TL = TL =

Tolerancias
p ( 0.000000011 p + 0.00008) p ( 0.000000045 p + 0.00008) p ( 0.00000018 p + 0.0002 ) p ( 0.00000040 p + 0.0005)

Donde: TL = Tolerancia lineal [m] p = Desarrollo de la poligonal [m] Es prctico emplear las siguientes frmulas: Tabla 8.3 Tolerancia lineales. Orden del levantamiento Preciso Tolerancias

TL = p / 10000
Primero Segundo Tercero TL = p / 3000

TL = p / 5000

TL = p / 1000

8.12.1.2

PRECISIN (P)
Tabla 8.4 Precisin. Precisin Taquimtric a Buena Muy Buena

1 1000

1 a 1 3000 5000
1 10000

8.12.1.3

COMPENSACIN LINEAL (kx y ky)

Primero se calculan los factores unitarios de correccin k x y ky, o sea correcciones por metro.

kx =

Ex ( xE + xW ) Ey ky = ( y N + yS )

Donde:

xE + xW = Ex
y N + yS = E y

Multiplicando las proyecciones de los lados por los factores unitarios de correccin co rrespondientes obtenemos las correcciones. Si:

x E x W correcciones (-) a las proyecciones E. correcciones (+ ) a las proyecciones W.

yN yS correcciones (-) a las proyecciones S. correcciones (+ ) a las proyecciones N.


El lmite mximo admisible lineal se expresa como: E max.adm.lineal > 2500 o 3000, si es verdadero continuamos con el ajuste lineal, caso contrario revisar las distancias. Para corregir esas distancias se utiliza:

8.13

MTODO PROPORCIONAL

Es una poligonacin chica, consiste en distribuir E t proporcional a las longitudes de la diagonal, figura 8.10.

EB A B C

EC D

ED

142

Figura 8.10 Proporcionalidad de tringulos AB + BC = EC Se tiene que encontrar analticamente E C, tenemos lo siguiente:

AC

EC

f u N =
f u E
Factor por unidad de longitud.

E N N ; Factor unitario en DR E = E ; Factor unitario en E DR

Cada uno factor unitario tiene que ser corregido, en la parte que le corresponda, con:

N i = f u N D R i E i = f u E D R i

143

8.14

CUESTIONARIO
Planimetra

1. Describir las caractersticas de poligonales cerradas e indicar algunos ejemplos. 2. Mencionar las operaciones comprendidas en un levantamiento por poligonal. 3. Explicar clculo de coordenadas. 4. Describir brevemente el mtodo de levantamiento por deflexiones. 5. Desarrollar el dibujo de poligonales con teodolito.

8.15
Ejemplo 1

EJEMPLOS
Clculo de coordenadas

Calcular el Rumbo y la longitud del lado AC y las coordenadas de los vrtices B y C del terreno triangular que se muestra en la figura.
Y C

construccin

Az. AB

200

X 200

Figura 1 Datos:

A ( +200.00; +200.00) Az.AB =93 22' AB = 202.00 m BC = 250.00 m Defleccin BC =83 45' I

Clculo del rumbo AB:


Rbo.AB =179 60' Az.AB =179 60' 93 22' = S 86 38' E

Proyecciones del lado AB:


X = AB sen Rbo.AB = 202 sen 86 38' = 201.65 m E Y = AB con Rbo.AB = 202 cos 86 38' =11.86 m S

Coordenadas del vrtice B:


A X +200.00 proy. AB +202.65 B +401.65 Y +200.00 - 11.86 +188.14

Clculo del rumbo BC:


Rbo.BC =17960' ( Rbo.AB +Defl.BC) =17960' 170 23' = N 937' E

Proyecciones del lado BC:


X = BC sen Rbo.BC = 250 sen 9 37' = 41.77 m E Y = BC con Rbo.BC = 250 cos 9 37' = 246.49 m N

Coordenadas del vrtice B:


B X +401.65 Y +188.14 - 246.49 +434.63

proy. BC +41.77 C +443.42

Clculo del rumbo AC:

tan Rbo.AC =

X C X A 443.42 200 243.42 = = = 1.03746 YC YA 434.63 200 234.63 Rbo.AC = N 46 03' E

145

Longitud del lado AC:

XC XA 243.42 243.42 = = = 338.10 sen Rbo.AC sen 4603' 0.71995 AC = 338.10 m AC =


Ejemplo 2 Clculo de coordenadas

Sea la poligonal: A B C D A.

RBC = N 77 28' 17" W 52 16' 17" B

136 13' 11"

112 01' 22" 100 D

59 29' 30" A

Figura 2 Poligonal cerrada, con sus ngulos observados y rumbo base. 1) Clculo del error angular: A = 59 29 30 B = 136 13 11 C = 52 16 17 D = 112 01 22

A + B + C + D = 360 00' 20"


ngulos interiores = 180 (n - 2) = 180 (4 - 2) = 360 00' 00"
Error angular:
E
a

Error angular Ea = 360 00' 20 " - 360 00' 00" = 00 0 = 20"

146

1400

Tolerancia Angular:
Ta = a T
a

n 4 =60' = 1

=30'
a

E < T ok
a

Correccin angular:

E 20" Correccin angular Ca = a = = 5" n es el nmero de ngulos. n 4

C a = 5"

2) Compensacin de ngulos: La correccin angular se aplica con signo contrario al error. A = 59 29 30 05 = 59 29 25 B = 136 13 11 05 = 136 13 06 C = 52 16 17 05 = 52 16 12 D = 112 01 22 05 = 112 01 17

A + B + C + D = 360 00' 00"


3) Clculo de rumbos: Columna 4 Con los ngulos interiores corregidos y el rumbo base RBC = N 77 28 17 W.
N

+
E

+
S

Figura 10.21 Convencin de signos, para ngulos medidos en sentido a la derecha. Rumbo BC (RBC) = N - 77 28 17 W + 52 16 12 - 25 12 05 00 00 00

147

Rumbo CD (RCD) = S - 25 12 05 E + 112 01 17 + 86 49 12 00 00 00 Rumbo DA (RDA) = N + 86 49 12 E + 59 29 25 + 146 18 37 - 179 59 60 Rumbo AB (RAB) = N - 33 41 23 W + 136 13 06 + 102 31 43 - 179 59 60 Rumbo BC (RBC) = N - 77 28 17 W

4) Clculo de coordenadas: Siguiendo la convencin de signos expuesta en el captulo, se calculan las coordenadas. Coordenadas parciales:
y = Distancia horizontal (L) cos (Rumbo) x = Distancia horizontal (L) sen (Rumbo)

Lado D A:

y = L cos (Rbo) = 721.14 (+ ) cos (33 41' 2 x = L sen (Rbo) = 721.14 ( ) sen (33 41' 2

Se suman todas las proyecciones en x y en y, tomando en cuenta lo siguiente:


E x = x E y = y
E N

- x

W S

= - 0.015

- y = + 0.04

Error lineal:
E
L

= E 2 +E 2
x

= ( 0.015) 2 + (0.04) 2 = 0.043 m

Tolerancia Lineal:

L T = L 5000
148

T =
L
L

3483.9 = 0.697 m 5000


L

< T ok

Precisin:
P= E
L

0.043 1 = = 0.0000123 3483.9 81021

Factores unitarios de compensacin lineal:

= =

E E

x E + x w
y

= =

0.015 0.015 = = 0.00000577 ( 400.002 + 900.003) + ( 400.013 + 900.007) 2600.025 0.04 0.04 = = 0.0000235 (600.03 + 200 + 50.01) +850 1700.04

y N + y S

Correcciones que se aplicaran a las proyecciones:


x x DA = 400.0013 0.00000577 = 0.0023 x A-B = 900.007 0.00000577 = 0.0052 x B-C = 400.002 0.00000577 = 0.0023 x C-D = 900.003 0.00000577 = 0.0052 0.015 = E x
y y DA = 600.03 0.0000235 = 0.0141 y A-B = 200 0.0000235 = 0.0047 y B-C = 850 0.0000235 = 0.0201 y C-D = 50.01 0.0000235 = 0.0012 0.04 = E
y

Proyecciones corregidas: Tabla 1 Proyecciones corregidas.


Proyecciones sin corregir Correcciones Proyecciones corregidas

149

E D -A A -B B-C C-D

W -400,013 -900,007

N 600,03 200 50,01

400,002 900,003

-850

x 0,002 0,005 -0,002 -0,005

y -0,014 -0,005 0,020 -0,001

W -400,011 -900,002

N 600,02 200,00 50,01

400,00 900,00

-850,0

Coordenadas totales: Se conocen las coordenadas Norte y Este del punto A. (O se asumen, de tal forma que el polgono quede alojado en el primer cuadrante).

Punto A. Coordenadas: Norte = 100.00 Este = 1400.00 Coordenada Norte = + 100.00 columna 11 + 600.02 + 700.02 + 200.00 + 900.02 - 850.00 + 50.02 + 50.01 + 100.00 Coordenada Este = + 1400.00 columna 12 - 400.011 + 999.989 - 900.002 + 99.987 + 400.00 + 499.987 + 900.000 + 1400.00

Distancia vertical:

h A + h B + h C + h D = 1.12 + 2.10 - 0.72 - 2.3 = 0.2


Correccin:

Correccin C =

C = - 0.05 columna 8

E 0.20 = = 0.05 n 4

1.12 0.05 = 1.07 Cota de elevacin m.s.n.m:


2560.3 +1.07 = 2561.37 m columna 12

151

You might also like