You are on page 1of 9

Instalacin del Servidor Centos 6.

4
La instalacin de servidores Linux en la distribucin Centos 6.4 es la reciente a la fecha de la instalacin y que se requiere conocimiento bsico del manejar de hardware y software para nuestro caso en la municipalidad requiere el proceso bsico de la instalacin del sistema base. El primer procedimiento es se ha efectuado la instalacin en una mquina virtual para efectos de capacitacin y entendimiento del manejo del sistema detallado en pasos entendibles y simples: PASO1 Colocar el dvd de instalacin en la lectora previa configuracin del setup del equipo (bios) la secuencia de arranque Una vez establecido iniciara el DVDROM obteniendo la siguiente informacin como se muestra en la pantalla figura1 en la cual seleccionamos la opcin Install or upgrade an existing system

Instalacin del Servidor Centos 6.4


PASO2 Iniciado el proceso anterior de instalacin indicamos que vamos a efectuar para nuestro caso y no hacer la prueba de medio (DVD) indicamos a la aplicacin para que salte este proceso lo que muestra la pantalla siguiente

PASO3 Saltando la prueba del medio el sistema muestra una interface grfica como se muestra en la figura para continuar con la instalacin simplemente indicamos siguienet.

Instalacin del Servidor Centos 6.4


PASO4 Habiendo indicado le proceso normal vamos a indicar el idioma de configuracin tanto para el teclado como para el idiomas del sistema en nuestro caso ser espaol para un mejor desarrollo del proceso.

PASO5 Cuando indicado el idioma ahora el sistema que debemos utilizar los dispositivos disponibles en el sistema es decir todo lo que el sistema detecte lo configurara.

PASO6 Tambin el sistema indica un nombre predeterminado del equipo el cual hay que cambiarle a uno propio en la configuracin del servidor que estamos usando es fw.mprioja.red.

Instalacin del Servidor Centos 6.4


PASO7 Es importante tener en consideracin que el equipo en forma predeterminada asume direcciones ip dinmicas si vamos a configurar un firewall debemos usar direcciones ip fijas o estticas para tal caso indicaremos configuracin de red.

PASO8 En la pantalla siguiente vemos que hay dos interfaces la eth0 que va conectada directamente al router y la otra interface que ser nuestra puerta a la red privada. Para indicarle los IPs. Daremos click en el botn aadir.

Instalacin del Servidor Centos 6.4


PASO9 Configurando las direcciones ips en este caso como se muestra la figura estamos configurando la interface eth0 es decir la que va conectada a internet (router de telefnica) definir los dns que nos proporciona el proveedor y la puerta de enlace veremos en la figura todos los datos configurados.

Instalacin del Servidor Centos 6.4


PASO10 Observaremos ahora en la figura la configuracin de la interface eth1 que es la que nos dar internet a nuestros usuarios que en adelante esta ser la configuracin de los usuarios. Los usuarios dentro de la red local en adelante consideran que el servidor ser su router y a la vez su almacenamiento de webs (cache) para acelerar el proceso de navegacin.

Instalacin del Servidor Centos 6.4


PASO11 Ya configurado nuestro sistema debemos configurar la zona horaria para que este sincrozado la hora con nuestra sistema.

PASO11 Todo bien hasta aqu es importante y necesario que el conocer que hay un usuario que tiene todos los niveles de seguridad llamado super usuario (root) cuando reinicie el sistema pedir usuario y clave y debemos proporcionar esa clave al momento de reiniciar.

PASO12 El espacio en disco duro es otro factor importante si es un servidor debemos indicar que vamos a usar el disco duro.

Instalacin del Servidor Centos 6.4


PASO13 Ahora es cuando decidiremos que tipo de equipo vamos a configurar si es un servidor bsico o un web server en fin quedar a criterio segn nuestro caso ser bsico porque vamos a configurar ms adelante todos los procesos. Si conocemos un poco ms del sistema podemos ir instalando los paquetes en forma manual indicando el botn de opcin personalizar ahora.

En la parte de seleccin de paquetes hay sabe e indicar los paquetes a instalar dentro de los cuales si se conoce instala squid, bind, apache e iptables.

Instalacin del Servidor Centos 6.4


PASO14 Ya seleccionados los paquetes el sistema inicia la instalacin de nuestro servidor solo quedar esperar a que finalice el proceso de copiado con lo cual se concluye esta ayuda.

PASO15 Debemos recalcar que algunos pasos se obviaron ya que es simple darse cuenta que pasos vamos a seguir.

You might also like