You are on page 1of 22

DESARROLLO DE TEMAS

ESTRUCTURA Son los elementos construidos para que soporten las cargas en una edificacin, en el caso de edificaciones menores, stos son los muros estructurales, las vigas de fundacin, las vigas de amarre, las columnas o columnetas de confinamiento, las cintas de amarre y los techos o cubiertas.

Figura 1 Los muros estructurales de carga deben ser confinados o amarrados horizontalmente cada 25 veces el espesor del muro, mediante la colocacin de vigas de amarre a esa altura. Ver figura 2.

Figura 2 CONFINAMIENTO HORIZONTAL Siempre se debe iniciar la edificacin sobre una viga de amarre de concreto reforzado en forma de anillo, que trabaja como un diafragma y sirve como cimentacin, a la cual ser anclado el acero para las columnas de confinamiento. Ver figuras 3 y 4.

Figura 3

10

Figura 4

11

Para calcular la altura mxima a la que se pueden colocar las vigas de amarre, se procede de la siguiente manera: Ejemplo: A un muro que tenga 10 centmetros de grueso, que es el caso de una casa de un piso, tendrn que colocrsele unas vigas de amarre, mximo a 250 cms de altura o 2.50 mts; esto se debe a lo siguiente: H = altura mxima de muro T = grueso del muro 25 una constante para confinamiento horizontal La frmula para calcular la mxima altura quedara: H = 25 x T cm. H = 25x 10 cm. H = 250 cm.

COLOCACIN DE VIGAS DE AMARRE Deben colocarse vigas de amarre formando anillos cerrados en un plano horizontal, entrelazando los muros estructurales en las dos direcciones principales para conformar diafragmas con ayuda del entrepiso la cubierta. Deben ubicarse amarres en los siguientes sitios: (a) A nivel de cimentacin - El sistema de cimentacin constituye el primer nivel de amarre horizontal. (b) A nivel del sistema de entrepiso en casas de dos niveles - Las vigas de amarre pueden ir embebidas en la losa de entrepiso. En caso de utilizarse una losa maciza de espesor superior o igual a 75 mm, se puede prescindir de las vigas de amarre en la zona ocupada por este tipo de losa, colocando el refuerzo requerido para la viga dentro de la losa.

(c) A nivel del enrase de cubierta - Se presentan dos opciones para la ubicacin de las vigas de amarre y la configuracin del diafragma. Ver grficos siguientes:

12

Vigas horizontales a nivel de dinteles ms cintas de amarre como remate de las culatas

Vigas de amarre horizontales en los muros sin culatas combinadas con vigas de amarre inclinadas, configurando los remates de las culatas. En este caso, se debe verificar, la necesidad o no de amarre a nivel de dinteles.

Como remate en forma de cinta de amarre en los muros parapeto Ver figura 5

13

Figura 5

14

VIGA DE CIMENTACIN La viga de amarre para cimentacin de una casa de un piso, debe tener una seccin mnima de 25 x 25 centmetros, asentada sobre 5 cms de material seleccionado colocado encima suelo natural, con 4 varillas lisas de dimetro de 3/8" o 10 mm de 240 Mpa (2400 kg/cm2) de resistencia. Ver figura 5a y estribos como muestra la figura 5d.

Figuras 5

15

Si la casa va a tener dos pisos, la viga de cimentacin debe tener 30 x 30 centmetros, asentada sobre 5 cms de material seleccionado, colocado encima del suelo natural, con 4 varillas corrugadas, de dimetro o 12 mm, y de 420 Mpa (4200 Kgs/cms2)de resistencia. Ver figura 5b.

Figuras 5b

16

VIGA DE AMARRE

Las vigas de amarre superior, tendrn un grueso igual al del muro y una altura mnima de 15 cms, con 4 varillas de 3/8 lisas de 240 Mpa (2400 Kg/cm2), para un ancho mnimo de 11 cms; para anchos menores, 2 varillas corrugadas de 1/2 y de 420 Mpa (4200 Kgs/cm2); cuando la viga vaya al mismo nivel de la losa, puede ser embebida en ella. (Ver Figura 5c) y con estribos cada 10 cms en los extremos de la viga en un tramo de 50 cms; en el centro se reparten a 20 cms ( ver figura 5d).

Cuando la viga de amarre cumpla la funcin de dintel o apoyo para losa, sta tendr que tener ms hierro, por las cargas adicionales que tiene que soportar.

Figura 5c

17

CINTAS DE AMARRE Las cintas de amarre son elementos estructurales que amarran los muros de culata; tendrn como ancho mnimo el del muro y una altura mnima de 10 cms Se consideran las cintas de amarre como elementos suplementarios a las vigas de amarre, utilizables en antepechos de ventanas, en remates de culatas, en remates de parapetos, etc. Indistintamente, se puede utilizar como cinta de amarre cualquiera de los siguientes elementos: (a) Un elemento de concreto reforzado de altura superior o igual a 100 mm, con ancho igual al espesor del elemento que remata y reforzada mnimo con dos barras longitudinales N 3 (3/8) 10M (10 mm). El refuerzo transversal debe ser el necesario para mantener en la posicin deseada las barras longitudinales. (c) Un elemento construido con piezas de mampostera tipo U, reforzado longitudinalmente con mnimo dos barras N 3 (3/8) 10M (10 mm) una barra de (1/2) 12M (12 mm), e inyectado con mortero de inyeccin de resistencia a la compresin no inferior a 7.5 MPa. Ver figura 5e. Las cintas de amarre deben construirse de tal manera que se garantice el trabajo monoltico con el elemento ,que remata. El refuerzo longitudinal de las cintas de amarre se debe anclar en los extremos terminales. En esta fase del proceso constructivo se deben ejecutar las vigas de amarre, las soleras, las culatas laterales (cuchillas) y los anclajes de cubierta. Las columnas se deben vaciar previamente hasta altura de dinteles dejando la

18

longitud de refuerzo para empalmes con la longitud total del mismo hasta nivel de remate. Los remates de todo tipo de refuerzo longitudinal de columnas, vigas de amarre cintas, debe terminar en ganchos estndar a 90, anclando cada refuerzo de un elemento

Figura 5e AMARRE DE MUROS PARAPETOS Y MUROS DE BALCN Los parapetos actan como elementos en voladizo sometidos a una fuerza horizontal perpendicular a su propio plano. Parapetos - Todo tipo de parapeto de altura igual o inferior a 1.5 m se debe anclar al diafragma inmediatamente inferior mediante una cinta de remate y columnas de amarre ubicadas a distancias no mayores de 3 m, teniendo siempre una columna de amarre en cada extremo.

Antepechos - Los antepechos de mampostera para balcones se deben anclar al diafragma inferior mediante una cinta de remate y columnas ubicadas en las esquinas, en los extremos y a distancias intermedias no mayores de 1.5 m.

19

AMARRE DE MUROS NO ESTRUCTURALES Los muros no estructurales, interiores o de fachada, deben amarrarse con los muros perpendiculares a su plano y a los muros diafragmas, de la siguiente forma: Con conectores segn especifique el calculista. Ver figura 7. Debe evitarse la traba fsica y se deben emplear conectores flexibles cada 400 mm, del tipo malla de cernir No. 4, en dimensiones de 100 mm x 200 mm estribos en alambre de dimetro 4 mm de las dimensiones indicadas. En este caso, las celdas son llenadas con mortero tipo gruting en dosificacin 1:3; para amarrar bien el conector, se debe tener en cuenta que quede rodeado totalmente por el mortero.

Figura 7

Figura 8

20

CONFINAMIENTO VERTICAL COLUMNAS Las columnas de confinamiento o amarre vertical son una parte de la estructura de hormign reforzado, que amarra los muros para que no se corran en caso de un movimiento ssmico. UBICACIN DE LAS COLUMNAS Las columnas de confinamiento se colocan en los extremos de los muros estructurales o de carga, en la interseccin de dos muros estructurales y en lugares intermedios a distancias no mayores de 35 veces el espesor del muro, o 1,5 veces la distancia vertical entre elementos horizontales de confinamiento, pero no mayor a 4 mts. Ver figura 9.

Figura 9

Figura 9a

Ejemplo :

21

Si tenemos un muro de 10 para colocarle columnas de confinamiento procedemos as: Grueso de muro por 35 Grueso de muro 10 Constante 35 10 x 35 = 350 cms o 3,50 metros Vemos que esta distancia es menor de 4 metros o sea que las columnas quedarn a 3.50 una de otra y si tengo las vigas de confinamiento cada 2.50, puedo ver a qu distancia sera recomendables las columnas. Distancia de amarre horizontal 2.50 Constante 1.5 2.50 x 1.5 = 3.75 mts

En este caso, colocara las columnas a 3.75 que es menor que los 4 mts que tenemos como referencia mxima, En conclusin puedo colocar columnas a 3,50 o a 3.75 mts pero al tomar la ltima decisin se toma la menor o sea 3.50 mts. Esto quiere decir que colocamos las columnas realmente cada 3.50 metros.

22

DIMENSIONES Las columnas de confinamiento llamadas tambin columnetas, deben tener una seccin transversal mnima de 200 cms2 con un espesor igual al del muro que lo confina y con un refuerzo de 4 barras de 3/8 lisas o 10 mm (figura 11). Tambin puede reemplazarse este refuerzo por 3 varillas corrugadas de o 12 mm con estribos cerrados de dimetro o 6 mm colocados, los 6 primeros a 10 cms en los lados adyacentes a las vigas de amarre y el resto a 20 cms en el centro de la columna (ver figura 12). El concreto utilizado para vigas y columnas debe tener una resistencia mnima de 17.5 Mpa (175 Kg/cm2).

Figura 11 DETALLES DE COLOCACIN DE REFUERZO VERTICAL Detalle de colocacin de refuerzo en una columneta de confinamiento utilizando las 4 varillas de dimetro 3/8.

23

Colocacin de refuerzo con 4 barras de 3/8 en una columna de esquina.

Figura 13

24

LOSAS DE ENTREPISO Es una estructura que separa horizontalmente un nivel o piso de otro, la cual sirve de techo para el primer nivel y de piso para el segundo, cumpliendo que trabaja como un diafragma rgido. Puede construirse en: Hormign reforzado, fundido monolticamente. Figura 14 Hormign aligerado con casetn de madera, ladrillo, icopor o metlicos. Fig 15. Placas prefabricadas de hormign. Losa Monoltica es la que se funde con hormign y barras de acero formando una parrilla en las dos direcciones y vigas de amarre sobre los muros.

Figura 14 Losa aligerada: es la que se realiza colocando en los intermedios de los nervios estructurales, bloques, ladrillos, casetones (cajones) de madera, metlicos o de porn, con el fin de reducir el peso de la estructura y el acero en barras concentrado en puntos llamados nervios.

Figura 15

25

Losa prefabricada: Es la que se construye en obra o fuera de sta, utilizando los mismos materiales que las losas anteriores y luego de un tiempo en el cual ha endurecido el hormign, son montadas a los muros fundiendo despus la viga de amarre perimetral.

GRUESOS MINIMOS DE LOSAS


Para que las losas de entrepiso se comporten como un diafragma y tengan buena rigidez en su propio plano, deben cumplir con unos gruesos mnimos segn la luz y la forma de apoyo; as no se producirn vibraciones al caminar sobre ellas.

Figura 16 Ejemplo:

26

Si tenemos que hacer un voladizo con una luz de 1.50 realizando una losa maciza o monoltica, el grueso que debemos darle a la losa ser igual a L/10. L=1.50 mts Constante 10 H= .50/10 H=15 centmetros

La losa tendr de grueso mnimo 15 centmetros. Ahora si la losa es aligerada, el grueso ser L/8 y nos quedara: H= 1.5/8 H=18.75 centmetros. Redondeando el grueso quedar en 19 cms. Como los ladrillos toletes tienen 15 cms de grueso, se colocan estos como aligerantes y se funde una capa de hormign de 4 centmetros recubriendo los ladrillos para un total de 19 centmetros. Si la losa que vamos a fundir es maciza y simplemente apoyada, con una luz de 3.50 metros o sea que no tiene sino dos apoyos, el grueso H sera igual a: H=L/20 L=3.50 mts Constante 20 H=3.50/20 H=17.5 centmetros

Si la losa fuera aligerada, el grueso sera H=L/16 H=3.50/16 H=21.87 redondeando seria 22 cms Cuando la losa tiene un extremo continuo o sea que tiene 3 apoyos, el grueso sera H=L/24 para losas macizas y para losas aligeradas sera H=L/18.5, siempre tomando la luz mayor. Ejemplo: Si tengo 2 luces, una de 3.5 mts y otra de 4 mts para una losa maciza, tomo para el clculo la luz mayor o sea los 4 mts as: H=L/24 H=4/24 H=16.6 centmetros redondeando queda 17 cms Si es nervada sera : H=L/18.5 H=4/18.5 H=21.6 centmetros, redondeando quedara en 22 cms.

CUBIERTAS O TECHOS Los elementos portantes de la cubierta, de cualquier material, deben conformar un conjunto estable para cargas laterales. Por lo tanto, se deben colocar sistemas de anclaje en los apoyos y suficientes elementos de arriostramiento

27

como vigas tirantes, contravientos o riostras, correas, alfardas, puntales, que garanticen la estabilidad del conjunto. Las soleras se deben anclar a las vigas de amarre de los muros cargueros y deben tener suficiente resistencia para transmitir las cargas al muro. Figura 17.

Figura 17

28

VOCABULARIO

ACERO: Aleacin o unin de hierro ms carbono, que tiene mayor resistencia que el hierro. Comnmente la gente lo llama hierro para la losa.

ADITIVO: Sustancia qumica que se le agrega al hormign para cambiar sus propiedades. Por ejemplo, aditivo para hacer el hormign ms resistente.

ALIGERAR: Rebajar, bajar, disminuir peso.

BARRA: Varilla de acero.

CASETN: Cajn de madera comn o de esterilla de guadua porn metal.

CONECTOR: Barra de acero que se utiliza para trabar los muros.

CONFINAMIENTO: Amarre perimetral de muros.

DIMETRO: Distancia entre puntos opuestos de una circunferencia, medida sobre una lnea que pasa por el centro.

DINTEL: Viga que se coloca en la parte superior de puertas y ventanas.

EMBEBIDA: Sumergida, metida adentro.

ESTRIBO: Varilla de hierro figurada en forma de rectngulo.

GRAUTING: Hormign fluido o acuoso, rico en cemento

HORMIGN: Mezcla de cemento, arena, triturado, agua y algunas veces un aditivo para cambiar su propiedad.

29

LOSA: Estructura plana horizontal de hormign reforzado que separa un nivel de la edificacin de otro o que puede servir de cubierta. Es llamada por el comn de la gente, plancha.

LUZ: Distancia que separa dos columnas o muros. Se mide de centro a centro de los apoyos.

MACIZA : De un solo material. Homognea, que funciona como un todo.

MONOLTICA: De una sola pieza

MPa: Mega Pascal igual a 10 Kilogramos fuerza/cm2

PARAPETO: Muro en ladrillo que sobrepasa la altura del techo de una vivienda o sirve de pasamanos en una losa de terraza.

RIOSTRA: Diagonal que se coloca en los techos para estabilizar y hacer rgida su estructura.

TERRAZA: Losa que sirve de cubierta a una vivienda.

30

You might also like