You are on page 1of 1

Autonoma de la msica y mstica cristiana. El iubilus en Agustn de Hipona Benedetta Zorzi, OSB; Cuadernos Monsticos 166 (2008) 343-371.

La vocalizacin puramente musical significa entonces la paradoja de la necesidad de decir lo que no puede ser dicho. De este modo la dimensin corprea y sensible del hombre no slo se desdea sino que llega a ser el medio necesario de la alabanza a Dios quien por su parte ha querido comunicarse perfectamente con el hombre en la Encarnacin del Verbo (p. 344). el problema de conjugar las artes con el culto es una cuestin muy antigua: la msica ha ejercido siempre cierta fascinacin sobre el hombre y sobre su relacin con la divinidad (la ambigedad de lo musical es una constante en las vicisitudes de su conformacin, pero adems la msica y el canto se reparten la suerte de lo esttico con respecto a la experiencia religiosa (p.346) connotacin bblica del jbilo () De hecho, dice Agustn Dios ha sacado alabanzas perfectas de la boca de los nios y de los lactantes, para que aquellos que desean llegar al conocimiento de la gloria comiencen con la fe en las Escrituras, pero la gloria se eleva sobre las Escrituras mismas, en cuanto trasciende y supera las expresiones de toda palabra y de todo lenguaje (Enarrationes in Psalmos 8,8) (p.349) en el canto del jbilo el intelecto y la emocin entran con parejo ttulo como parte de un nico acontecimiento de fe, En efecto, la msica lleva el dato emotivo a un nivel simblico que recoge el intelecto (p.359) El cantar en suma es ms antiguo que el hablar. Mucho antes del poder hablar, el ser humano expresa su estado de nimo con imgenes sonoras a modo de canto. Tampoco la msica en sentido estricto est formado con rumores amorfos, sino en un hecho sonoro querido y producido a sabiendas, con sonidos y tonos que tienen su propia ley y su propia lgica. No obstante toda su racionalidad se recoge de modo emocional (Kuntzler, 1998).

Teologa feminista: atrevimiento, belleza, subversin Tirsa Ventura; Re vista Signos de Vida 47 (2008) 10-15 la teologa feminista es tambin el atrevimiento de tomar la palabra y de hablar de lo divino de otra manera. Como afirma Ivone Gebara, la experiencia sobre Dios, el hablar divino y el hablar de lo divino, no se agotan en las palabras de una misma persona y mucho menos, en las de otras. Ms que esto: lo divino dentro y fuera de la Biblia es Dios, pero tambin Diosa de muchos nombres, de muchos suspiros, gritos y energas provocadora de cantos y risas en bocas de mujeres y hombres de todas las razas, de todos los colores. En la boca de todos los seres humanos (p.15) Ms cercanas a nosotras(os) se hallan las experiencias de muchas de las mujeres que participan de comunidades eclesiales de base o que, al mismo tiempo, pertenecen a otros mbitos religiosos, los de sus pueblos originarios, negras e indgenas. Mujeres que saben defender la vida, hacer una oracin o un salmo, que tienen y entregan palabras poderosas y efectivas (p.14).

You might also like