You are on page 1of 21

CRDOBA Superficie 23.980 km2 Poblacin 1396.764 Hab (Proyeccin DANE 2005) Densidad 58.

24 Hab/Km2 Capital Montera 348.168 Hab (Proyec DANE 2005)

UBICACIN El Departamento de Crdoba situado en el norte del pas, en la regin de la llanura del Caribe; localizado entre los 092616 y 072205 de latitud norte, y los 744743 y763001 de longitud oeste. LIMITES Limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento de Sucre, por el Este con los departamentos de Sucre, Bolvar y Antioquia; por el Sur con el departamento de Antioquia y por el Oeste con el departamento de Antioquia y el mar Caribe. CLIMA - DEPARTAMENTO DE CORDOBA El clima del departamento de Crdoba puede dividirse en cuatro reas o sectores, el primero de ellos corresponde a la parte septentrional o costera, con una precipitacin no mayor de 800 mm y una temperatura no inferior a 28C. La segunda seccin la definen los valles, con precipitacin entre 1.000 y 2.000 mm; la tercera, corresponde a la parte sur del departamento, con una precipitacin anual de ms de 2.000 mm; y por ltimo la de las estribaciones de la cordillera con temperaturas de 18 a 24C y una precipitacin mayor de 3.000 mm al ao

ACTIVIDADES ECONMICAS - CORDOBA

La principal fuente de la economa del departamento de Crdoba es la ganadera, siendo uno de los ms importantes centros ganaderos del pas. La agricultura cuenta con una de las regiones potencialmente ms ricas en los valles del ro Sin y San Jorge. Los principales cultivos son el maz tradicional, maz tecnificado, algodn, sorgo, arroz secano manual, arroz secano mecanizado, arroz riego, yuca, pltano y ame.

En territorio del departamento de Crdoba se encuentran yacimientos de caliza, carbonato de calcio, oro, plata, platino, carbn y gas natural; igualmente ofrece posibilidades petrolferas. A su vez, se inici la construccin de la represa de Urr en el Alto Sin, de multipropsito: generacin de energa elctrica, desarrollo pisccola y conservacin de bosques, entre otros. El sector industrial y minero se concentra en la produccin de ferronquel en Cerromatoso (municipio de Montelbano).

Agricultura [editar] Representa el 8% del total del territorio. Se estima que unas 170.000 hectreas estn dedicadas a cultivos semestrales, anuales y permanentes. Los principales productos son el maz, algodn, arroz, ame, yuca, pltano, coco, sorgo, ajonjol, etc.

Cultura [editar] La cultura del departamento de Crdoba esta representada por la msica de bandas folclricas y el porro, as como el fandango y las corralejas. Estas se realizan en la mayora de los municipios del departamento.

GASTRONOMIA

MOTE DE QUESO (6 PERSONAS)

Ingredientes: 6 libras de ame 4 litros de agua 3 libras de queso fresco 1 libra de tomate bien maduro libra de cebolla roja libra de cebolla en rama 1 cabeza de ajo Sal al gusto Guiso

Se pica tomate (pelado), cebolla roja. Se sofren en aceite, sal y ajo al gusto. Preparacin Se pela ame, cortndolo en trozos medianos y pequeos. Se ponen a hervir en agua a fuego alto. Se agrega sal. Aparte se pica queso en trozos pequeos. Cuando el ame se disuelve se le agrega el guiso. Se deja hervir 10 minutos y se agrega el queso. Se sirve con arroz blanco encebollado. Acompaar con una tajada de aguacate.(1) ARROZ DE COCO FRITO

Ingredientes 1 coco2 cucharadas de azcar 1/2 kilo de arroz 1 cajita de uvas pasas (opcional) Sal al gusto Preparacin Vace el agua de coco, recjala y adicione agua tibia suficiente para completar 1 taza. Ralle el coco, agregue el agua, estruje con la mano y exprima sobre un colador para extraer la primera leche del coco. Contine agregando ms agua tibia al coco rallado, repita la operacin hasta obtener 3 tazas de leche que debe mantener aparte de la anterior. En una olla mediana, mezcle la primera leche con el azcar y cocine a fuego medio hasta que tome color de caramelo quemado. Aada la leche restante y revuelva constantemente hasta que desaparezcan los granos oscuros. Agregue la sal y el arroz, mezcle. Cocine a fuego alto hasta que comience a hervir, reduzca el fuego y contine cocinando hasta que se observen agujeritos en la superficie. Si va a utilizar las uvas pasas, adalas en este momento de la preparacin. Tape la olla y cocine a fuego lento hasta que seque y el arroz est cocido y suelto.(2)

PATACONES

Welcomee to my blog !!! :)


17 julio 2009 por salimebu

COMIDAS TIPICAS DE LAS SABANAS DE SUCRE BOLIVAR Y CORDOBA (COLOMBIA) Colombia es una pas de gran diversidad cultural, posee 5 regiones, La regin del Caribe o Atlntica, la Pacfica, la Andina, la Orinoqua y la Amazona. La regin Caribe est ubicada al norte del pas y est formada por los departamentos: Atlntico, Bolvar, Cesar, Sucre, Crdoba, Magdalena, La Guajira y el archipilago de San Andrs y Providencia. Sus habitantes son muy espontneos, alegres , y poseen una gran variedad gastronmica. En este blog seguiremos ilustrando acerca de cmo se preparan estos platos:

MOTE DE QUESO ARROZ DE COCO FRITO

PATACONES ARROZ CON LECHE BUUELOS DE MAIZ NUEVO PETO MOTE DE GUANDU DULCE DE COCO

MOTE DE QUESO (6 PERSONAS)

Ingredientes: 6 libras de ame 4 litros de agua 3 libras de queso fresco 1 libra de tomate bien maduro libra de cebolla roja libra de cebolla en rama 1 cabeza de ajo Sal al gusto Guiso Se pica tomate (pelado), cebolla roja. Se sofren en aceite, sal y ajo al gusto. Preparacin Se pela ame, cortndolo en trozos medianos y pequeos. Se ponen a hervir en agua a fuego alto. Se agrega sal. Aparte se pica queso en trozos pequeos. Cuando el ame se disuelve se le agrega el guiso. Se deja hervir 10 minutos y se agrega el queso. Se sirve con arroz blanco encebollado. Acompaar con una tajada de agua cate.(1)

ARROZ DE COCO FRITO

Ingredientes

1 coco2 cucharadas de azcar 1/2 kilo de arroz

1 cajita de uvas pasas (opcional) Sal al gusto


Preparacin

Vace el agua de coco, recjala y adicione agua tibia suficiente para completar 1 taza. Ralle el coco, agregue el agua, estruje con la mano y exprima sobre un colador para extraer la primera leche del coco. Contine agregando ms agua tibia al coco rallado, repita la operacin hasta obtener 3 tazas de leche que debe mantener aparte de la anterior. En una olla mediana, mezcle la primera leche con el azcar y cocine a fuego medio hasta que tome color de caramelo quemado. Aada la leche restante y revuelva constantemente hasta que desaparezcan los granos oscuros. Agregue la sal y el arroz, mezcle. Cocine a fuego alto hasta que comience a hervir, reduzca el fuego y contine cocinando hasta que se observen agujeritos en la superficie. Si va a utilizar las uvas pasas, adalas en este momento de la preparacin. Tape la olla y cocine a fuego lento hasta que seque y el arroz est cocido y suelto.(2)

PATACONES En el siguiente video mostrar como hacer unos patacones. (ver los ingredientes y preparacion mas abajo.) Ingredientes (Para 4 personas de picoteo) 1 Pltano Verde Agua Sal Ajo Perejil Aceite de Oliva Preparacin: Lo primero es pelar el pltano y cortarlo en monedas (alargadas, como cuando se corta el chorizo) de 2 cm de grosor aproximadamente. Luego, se prepara un platito con Agua y Sal y se pasan las ruedas de pltano por la mezcla. Mientras tanto, habremos puesto a calentar aceite de oliva, y cuando est caliente, freiremos a fuego fuerte cada rueda. CUIDADO! al tener agua con sal salta bastante por lo que es conveniente usar una tapadera y tener cuidado al frer. Cuando estn fritos, retirar del aceite y pasar por papel de cocina

absorbente. Ahora, aplastar cada rueda con la ayuda de un tenedor con cuidado de que no se rompa mucho y pasar por una mezcla de Ajo picado, perejil y una gotita de aceite. Volver a re-frer (tras pasar por la mezcla del ajo y perejil) y poner en un plato para servirlos en la mesa(3)

ARROZ CON LECHE

Ingredientes 100 gr. de arroz100 gr. de azcar 1 pellizco de canela en polvo 1 taza de crema de leche o nata liquida 6 tazas de leche 6 palitos de canela 50 gr. de pasas 1 cucharadita de vainilla Preparacin Hervir la leche con el arroz y los palitos de canela. Se baja el fuego y removemos continuamente hasta que espese. Se retira la canela. En un tazn aparte, aadimos la crema, el azcar y la vainilla, removemos y agregamos al arroz. Removemos hasta que de otro hervor. Agregar pasas y servirlo en una fuente redonda. Espolvorear canela y dejar enfriar.(4)

BUUELOS

Ingredientes: (para seis personas) 10 mazorcas tiernas 1 pimentn 2 cebollas Media cucharadita de bicarbonato Preparacin:

Se pelan las mazorcas de maz tierno, se corta el maz a ras de la tuza o raquis. Se muele el maz, se le agrega a la masa cebolla y aj picados finamente, un poco de sal y un tris de bicarbonato de sodio, se agita bien con un tenedor para homogenizar la mezcla. Se humedece un cuchara y con ella se forma el buuelo, se deposita en aceite bien caliente y se fren hasta que doren. Nota: los buuelos no pueden hacerse muy gruesos para evitar que queden crudos por dentro.

PETO

Ingredientes (para 8 personas) 1 libra de maz blanco trillado 6 rajitas de canela Un puado de clavos de olor Azcar al gusto Un tris de sal 1 litro de leche Preparacin: Se cocina una libra de maz blanco trillado por un periodo aproximado de 2 horas de tal forma que quede bastante blando, se revuelve constantemente para espesar la mezcla, se le agrega canela y clavito de olor, al gusto, por ltimo se deposita la leche agitando constantemente, se le agrega un tris de sal y azcar al gusto; se deja cocinar un poco ms y se sirve.

MOTE DE GUANDU

Ingredientes 300 gr de guand Un platano verde Media cabeza de ajo 2 cebollas medianas 3 cucharadas de aceite Chicharrn en migajas Sal y limn al gusto Preparacin: Se cocina el guand hasta cuando est bastante blando, se le agrega pltano verde en trocitos sal al gusto, se sigue cocinando, revolviendo constantemente hasta que espese, se sofre ajo y cebolla en aceite y se le agrega a la mezcla. Tambin puede agregarse migajas de chicharrn si lo desean.

DULCE DE COCO

INGREDIENTES: Porciones: 8 o 10 personas Libra de azcar 4 onzas de pasas 1 coco grande 1 rajita de canela 2 Tazas de agua PREPARACIN Se pela el coco, se ralla y se pone al fuego junto con el azcar, las pasas, la canela y las 2 tazas de agua, luego se le agregan unas gotas de limn para que no se azucare y se deja entonces coger punto, es decir, que todo espese. Deje enfriar y sirva.(5)

PESCADO FRITO

la cocina del departamento de Crdoba en donde el marrano en compaa de otros tantos animales como la vaca, la iguana, el chivo, la guatinaja, la pava, el pato, el sano, el bocachico, el bagre, la hicotea, la liebre y muchos ms, crean un recetario difcil de igualar. Se trata de una cocina sencilla pero extremadamente gustosa, derivada de un adobado proceso histrico en el cual hacen aportes al fogn y la mesa de esta regin diferentes culturas, pues de manera contundente aporta la poblacin indgena sinuana, como tambin lo hace la negritud de ancestros africanos, pero no menos importantes son aquellos de una vieja colonizacin espaola a igual a esta son los de una reciente colonizacin antioquea; finalmente, y de manera muy especial, merece destacarse lo propio a la cultura sirio-libanesa, denominada por los habitantes de aquella regin "la cultura turca". As pues, con un suculento inventario de vegetales y animales sumamente caracterstico y con un crisol de costumbres culinarias como pocas regiones del pas lo poseen, la cocina de Crdoba resulta ser una de las mejores propuestas gastronmicas para mostrar a propios y extraos.

Sancocho de Bocachico

La cocina cordobesa es muy variada y elaborada; emplea productos de raigambre indgena como el maz y la yuca que se han complementado con otros ingredientes como la berenjena y la almendra de los rabes, y el arroz, el pltano y el ame de las culturas africana y asitica. Estos alimentos, junto con el pescado, la carne de res y de cerdo, conforman la esencia de la cocina de Crdoba. Cuando los ros Sin, San Jorge y Cauca empiezan a bajar de cauce como consecuencia del verano, se produce el fenmeno de la subienda. Es la invasin anual de millones de peces que se conocen con el nombre cientfico de prochilodus reticulatus Magdalenae y con el popular de bocachico.

El consumo de bocachico no se limita nica y exclusivamente a los habitantes de la regin sinuana, tambin es despachado a las sabanas de Crdoba, Sucre, Bolvar y a otros departamentos de la costa y el interior del pas. Con l se preparan diversos platos, desde el bocachico ahumado hasta el sancocho, plato tpico de Crdoba. Sancocho de Bocachico

Ingredientes 4 bocachicos 4 pltanos 4 libras de yuca libra de cebolla 3 libras de ame libra de tomate 4 limones 2 cocos 8 ajes criollos Verduras Sal y ajo al gusto

Preparacin Se quitan las escamas, se abren, se desechan las agallas y vsceras, con mucho cuidado, para no tocar la glndula secretora de la hiel (muy amarga y daa el pescado). Despus hay que arollarlo, es decir hacer pequeos cortes verticales a todo lo largo del pescado. En una olla con agua se aade ajo, cebolla picada, limn al gusto, verduras, pltano, yuca y ame en trozos.

Cuando lo anterior est cocido, se agregan las postas frescas del bocachico y se deja cocinar unos 20 minutos. Cuando est en su punto, se le agrega zumo de coco, se mezcla y se sirve

Crdoba
Por:

Turstica:
Carlos

Fiestas
Crismatt

Festivales
Mouthon

En el departamento de Crdoba se celebran durante todo al ao diferentes eventos de caracter musical, religioso y folclrico. Hasta finales del los aos sesenta las corralejas eran la forma ms aceptada para que cada poblacin realizara sus fiestas locales, generalmente coincidentes con un acontecimiento religioso. Es as como las de Montera se celebraban el 20 de enero -en honor del Dulce Nombre de Jess-, y las de Ceret el 2 de febrero fecha de la fiesta de la Vrgen de la Candelaria-. Con la barbarie que se apoder de las corralejas, hasta el punto de descuartizar vivos a los toros -como sucedi en Montera-, y las tragedias por la cada de los palcos -como la imborrable tragedia de Sincelejo-, muchas de estas festividades desaparecieron y fueron reemplazadas por festejos populares que trataban de rescatar el folclor de las regiones, como bien lo apunta Guillermo Valencia Salgado -El Goyo-, en el libro "Crdoba Su Gente Su Folclor". En la siguientes lneas se trata de recoger los principales festivales que se realizan, se han realizado, en el departamento de Crdoba:

FESTIVAL

FOLCLRICO

DEL

RO

SIN

Fue creado en 1970 por iniciativa de Guillermo Valencia Salgado -El Goyo-, en reemplazo de las fiestas en corraleja que se celebraban el 20 de enero de cada ao -en honor del Dulce Nombre de Jess-, pero que debido a la barbarie de sus ltimos asistentes obligaron a su prohibicin. Su vida fue efmera, pues los habitantes de Montera no fueron capaces de asimilar un cambio tan drstico en el contenido de sus tradicionales fiestas. Desde la ptica de un espectculo de masas -con alto consumo de licor, msica de bandas y encierros de toros criollos que ponan su cuota de muertos y heridos-, el Festival Folclrico del Ro Sin no ofreca un gancho adecuado para las gentes acostumbradas a las emociones fuertes. El festival ofreca los siguientes concursos: de bandas regionales -la incubadora del Festival del Porro de San Pelayo-, de cantos campesinos -dcima, canto de vaquera, grito de monte, zafra mortuoria y guapirreo-, de conjuntos de pitos y tambores, de danzas, de regatas y de pesca -con atarrayas y anzuelos- en el ro Sin, de carreras a caballo y de baile. El evento galante era el reinado Popular. Muchos estn de acuerdo que el esptiru visionario del Goyo se anticip a su poca. A finales de los sesenta, cuando el mundo asista a eventos de tanta transcendencia -el concierto de Woodstock, los Beatles, la Primavera de Praga, la invasin de Baha Cochinos, la revuelta de Daniel El Rojo en Pars, y la tesis de MacLuhan de la Aldea Global-, en Montera no se tena conciencia de la importancia de su legado cultural, ni el inters en su rescate que vivimos al inicio del nuevo milenio. Hoy, cuarenta aos despus, su propuesta hubiese adquirido una dimensin diferente.

FIESTAS

DE

LA

VRGEN

DE

LA

CANDELARIA

EN

CERET.

Una de las ms tradicionales fiestas del departamento de Cdoba, que se realiza para el 2 de febrero en homenaje a la Patrona de la Candelaria. Adem,s de las celebraciones religiosas, en los aos 60 fue escenario del Reinado Nacional del Algodn, en atencin al gran auge que este cultivo tena en la regin y que llev a colocarle a Ceret el ttulo de "Capital del Oro Blanco". Otro ingrediente de gran inters eran las fiestas en corralejas, que congregaban a los amantes de este espectculo dado que los criadores locales de los ganados de lidia siempre han tenido merecida fama. Con el decaimiento del cultivo del algodn, las fiestas se vinieron a menos, pero en la actualidad se han revivido y se organiza un Reinado Regional del Algodn.

FESTIVAL

DEL

RO

SIN

DE

MATECAA.

Lo celebra Mata de Caa -corregimiento de Lorica-, a finales de febrero de cada ao. Esta poblacin a orillas del ro Sin fue inmortalizada por la composicin que lleva su nombre -autora de Calixto Ochoa e interpretada por Alfredo Gutirrez-. Los objetivos del festival son crear conciencia sobre la conservacin natural de ro Sin y sus recursos, fortalecer la identidad cultural de la regin frente al avance de culturas electrnicas, unir los vnculos de amistad con las poblaciones cercanas, ofrecer recreacin dirigida a la juventud y resaltar el trabajo de sus moradores. En su programacin se incluyen: Reinado Juvenil, concursos de paleo, respiracin acutica, pesca -con anzuelo, con flecha y con atarraya-, canotaje para la pesca, natacin, buceo y vara de premios. Las festividades se inician con una alborada musical -El Alba-. Adems se le ofrece una serenata al ro Sin, se hacen desfiles en balsas y canoas y se presentan en tarima bailes tpicos -

porro

fandango-.

FIESTAS

DE

SAN

JOS

DE

UR

El nuevo municipio de San Jos de Ur celebra el 19 marzo de cada ao una de las fiestas religiosas que ms atraen la atencin de los feligreses de toda Colombia. De poblacin negra en su mayora, an se conservan las costumbres de los palenques de finales del siglo XIX en su cantos, danzas y culto a un San Jos tambin negro, a quien se le pagan las mandas por los favores y milagros recibidos.

FESTIVAL

DE

BOLLO

DULCE

MOCARICERO

En Mocar -corregimiento de Montera- se realiza anualmente este festival a finales del mes de marzo. Su objetivo es rendir un merecido homenaje a la industria del bollo dulce de esta poblacin, y mostrar su riqueza cultural y folclrica. El bollo dulce de Mocar cuenta con justificada aceptacin en su zona de influencia, que incluye a Montera -la capital del departamento de Crdoba.. La actividad es variada. Se inicia con la alborada musical y se presentan concursos de bailes, regatas, pesca con atarraya y anzuelos, bandas infantiles, trajes campesinos, danzas infantiles y de preparacin del bollo dulce. Tambin se organizan la feria artesanal y los fandangos. Se le da especial importancia al Reinado Popular, en donde participan hermosas jvenes de los diferentes barrios .

FESTIVAL

NACIONAL

DE

LA

CUMBIAMBA

EN

CERET.

Su sede es la ciudad de Ceret y se realiza anualmente a finales de marzo y comienzos de abril. Tiene como misin rescatar la tradicin musical del Sin medio y adems estimular la produccin literaria sobre los temas folclricos. Los originarios grupos de pitos y tambores de Ceret desaparecieron porque sus msicos pasaron a ser parte de la bandas de viento, por lo que es el municipio de Crdoba que ms bandas ha tenido a travs de la historia. La Casa de la Cultura de Ceret se propuso desde 1985 el rescate de estas tradiciones y el resurgimiento de nuevos valores. Se organizan concursos de cumbiambas, danzas regionales, y pitos y tambores, en donde participan delegaciones de los diferentes departamentos de la costa caribe, especialmente de Atlntico, Bolvar, Crdoba y Sucre.

CONCURSO

NACIONAL

DE

BANDAS

FOLCLRICAS

CIUDAD

DE

PLANETA

RICA.

En esta ciudad del centro de Crdoba se realiza anualmente este evento que inicialmente fue el 2 de febrero, en reemplazo de las fiestas en corraleja, pero que con el regreso de stas su fecha cambi para finales de abril y comienzos de mayo . Sus objetivos son promocionar especialmente las bandas aficionadas, elevar el nivel cultural y artstico de los msicos de banda, estimular al msico de banda en la conservacin de la autenticidad en la ejecucin musical, promover la creacin de escuelas de msicos, incentivar a los compositores a crear nuevas piezas musicales, rescartar para las nuevas generaciones la tradicin del regocijo popular y ofrecer a propios y extraos recreacin sana y gratuita. Los concursos de bandas folclricas y de piezas musicales inditas comprenden las modalidades de porro palitiao, porro tapao, porro palitiao cantado y fandango. Tambin hay concursos de baile del porro por parejas y se realiza un foro sobre el folclor de la regin. Su creador y principal gestor es el maestro Miguel Emiro Naranjo, residenciado desde hace muchos aos en el "Corazn de Crdoba". Dentro del evento tiene gran importancia el Encuentro de Raicilleros, un desfile que recuerda a los primeros pobladores de Planeta Rica que llegaron atraidos por la abundancia de raicilla, ipecacauna, de gran valor entonces en los mercados mundiales.

FESTIVAL

FOLCLRICO

DEL

PLAN

En el municipio de San carlos se realizan anualmente estas fiestas los das 23 y 24 de mayo, con el objetivo de rescatar las races culturales, las costumbres y los valores folclricos representativos de la regin. Los actos principales son las rondas infantiles, juegos campensinos, danzas infantiles escolares, y el concurso de flechadores y atarrayeros. Se hace tambin el concurso de dulces tradicionales.

FESTIVAL

DEL

DULCE

EN

MONTERA

Desde hace algunos aos se institucionaliz en Montera este festival, que durante los das de la Semana Santa ofrece a los visitantes un surtido completo de todas las deliciosas dulzuras que se preparan en la regin. El primer invitado es el "mongomongo", el tradicional dulce moreno que identifica a Crdoba a nivel nacional -un afortunado popurr de mamey, pia, guayaba, papaya verde, pltano maduro y miel de panela.

Los otros presentes son los caballitos -tiras cocadas -de diferentes sabores frutales-, combinaciones de tomate, pia y mamey pancitos de casabe, coco y pimienta-,

entrelazadas de papaya con miel-, la calandraca -trocitos de papaya con miel-, las y los dulces de ame, mamey, pia, guayaba, batata y palmito. As como las papaya, pia y mamey. Acompaados, obviamente, del enyucado, el alfajor y el casabito -casabe doblado relleno con dulce de coco, queso y ans-.

Dentro de la cocina cordobesa los dulces ocupan un lugar especial, en donde la imaginacin es el nico requisito para convertir en manjar la riqueza de frutos de nuestra regin.

FESTIVAL

DEL

PETATE

EN

SAN

NICOLS

DE

BARI

(LORICA)

Se realiza en San Nicols de Bari -corregimiento de Lorica-, los das viernes, sbado y domingo de Semana Santa. Su objetivo es dar a conocer su cultura, promover sus artesanas, conservar sus tradiciones, y dar a la juventud sana diversin y orientacin en las buenas costumbres. En esta poblacin se confeccionan las esteras -para dormir- y los petates -usados como alfombras- de la planta de enea, un junco que crece silvestre en las cinagas de la regin. El festival ofrece a los visitantes el Reinado Infantil, concursos de habilidades en la elaboracin del petate, exposicin artesanal, presentacin de grupos de danzas y comparsas, cabalgatas, paseos en burro y caballo, varas de premio, alborada musical y fandangos.

FESTIVAL

NACIONAL

DEL

BURRO

EN

SAN

ANTERO

Durante los das de la Semana Santa en San Antero se celebra anualmente este particular evento. Su objetivo, adems de exaltar la importancia de este animal de trabajo para los campesinos de la regin, es el de atraer turistas para la bellas playas de este municipio -especialmente Playas Blancas-, que compiten en exhuberancia tropical con las de Coveas y Tol. Este festival tiene su antecedente en la quema de Judas Iscariote, representado en un mueco montado en burro que recorra la poblacin el Sbado de Gloria. Los asistentes aperaban sus burros de trabajo y acompaaban el cortejo, en una ceremonia que gustaba y atraa a los turistas. A partir de 1987 se le dio la estructura actual, en donde se realizan desfiles de burros disfrazados, concursos de danzas y comparsas, presentaciones folclricas de decimeros, gritos de monte, cantos de vaquera, y bandas de viento y conjuntos de pitos y tambores. Se presentan igualmente imitadores de los sonidos del burro y otros animales, en un espectculo entretenido y sin igual. De la incredulidad y la oposicin -por celebrarse en los Das Santos-, el evento tiene ahora gran acogida, y los medios de comunicacin -radio, prensa y televisin- divulgan con gran profusin el evento central de coronacin de la pareja de burros -hembra y machoescogida como reyes del festival. Su importancia radica en que representan personajes, hechos o eventos de actualidad de la vida nacional o internacional.

ESTIVAL

DEL MANGO EN PALOTAL (AYAPEL). Se lleva cabo en Palotal -corregimiento de Ayapel-, a finales de mayo de cada ao. Su objetivo es revivir las costumbres tradicionales de sus pobladores.
Se realizan carreras a caballo, muestras folclricas -cantos de vaquera, gritos de monte y dcima costumbrista-, y concursos de conjuntos de acorden y cancin indita. Como el mango es la principal atraccin, se hacen concursos del mango ms pesado, el ms grande, el ms dulce, el del mayor nmero de variedades y el que coma ms rpido. Para los visitantes se preparan degustaciones de productos preparados con mango: helados, ensaladas, chichas y jugos.

FERIA

NACIONAL

ARTESANAL

EN

MONTERA

Se organiza anualmente el 18 de junio en Montera -la capital-, para conmemorar el nacimiento a la vida jurdica del departamento de Crdoba. Su objetivo principal es abrir mercados nuevos a la produccin de los artesanos de Crdoba, presentando a los visitantes la variedad y calidad de sus trabajos. En esta feria participan representantes de los diferentes municipios, especialmente en la alfarera y cestera. Para su realizacin ha contado con la asesora y apoyo de la Secretara de Cultura de la Gobernacin de Crdoba.

FESTIVAL

REGIONAL

CAMPESINO

DE

RABOLARGO

Tiene su sede en Rabolargo -coregimiento de Ceret-, y se realiza anualmente alrededor del 24 de junio en celebracin del Da del Campesino. Su objetivo es recoger toda la expresin folclrica y cultural de la regin para mostrarla a propios y extraos.

Se inicia con una alborada musical y en su programacin se incluyen eventos deportivos, desfile folclrico, fandango pasiao por toda la poblacin, y el Reinado Regional Campesino, punto central del festival. Rabolargo es tierra de gentes laboriosas dedicadas a la agricultura y la ganadera de subsistencia, y su mayor honor es el respeto a lo ajeno. Como lo seala Augusto Amador Soto -en Cultura del Porro-, en Rabolargo "no hay rateros".

FESTIVAL

DEL

BULLERENGUE

EN

PUERTO

ESCONDIDO

Es la expresin autntica de los ritmos y danzas de orgen africano tradas por los esclavos en la poca de la colonia, que realiza anualmente Puerto Escondido del 22 al 25 de junio. Este municipio es famoso por tener en su plaza la estatua ecuestre ms pequea del libertador Simn Bolvar, conocida como el "Bolivita". El festival tiene como objetivo principal afianzar la identidad cultural afrocaribea, especialmente la de los habitantes de las costas de los golfos de Urab y Morrosquillo. Con vestidos de blusas de colores vivos y faldas estampadas, las bailadoras se rotan en la danza, ofreciendo un bello espectculo de msica y de color. En la parte galante del certamen se desarrolla el Reinado del Bullerengue, con bellas jvenes de origen negro que demuestran sus talentos en la msica y la danza.

FESTIVAL

REINADO

DEL

MAR

EN

MOITOS

Esta poblacin costanera celebra a finales de junio el Festival y Reinado del Mar, que se sintetiza en una muestra de todos los sonidos, colores y sabores del caribe. Se organiza un Reinado Municipal, con desfile de las candidats y de los grupos musicales y folclricos de la regin. El festival es la oportunidad de degustar todos los frutos del mar caribe, que las expertas locales saben preparar con ese exquisito gusto del trpico.

FESTIVAL

NACIONAL

DEL

PORRO

EN

SAN

PELAYO

Se celebra anualmente en San Pelayo en la ltima quincena del mes de junio. Tiene como objetivos rescatar el promcionar el porro pelayero, impilsar la superacin de las bandas de viento, rescatar la tradicin musical, bailable y oral, mostrar al visitantes las manifestaciones culturales propias a traves de una tarima pblica, intercambiar las diferentes manifestaciones culturales con los pueblos vecinos, e impulsar el desarrollo de San Pelayo utilizando el atractivo folclrico. El Festival se inicia con una alborada, en la cual participan todas las bandas participantes que al unsono ofrecen un concierto con los porros tradicionales de San Pelayo. Por las noches se celebran los tradicionales fandangos, en los cuales las parejas bailan hasta el amanecer y el espritu de Mara Varilla gira sin cesar en torno a la banda con las espermas alzadas en su mano derecha. La bandas y compositores asistentes al Festival concursan en los ritmos de porro, fandango, puya y mapal. A su vez la bandas se dividen en las modalidades de Concurso Nacional y Concurso Regional, en las categoras de profesional y aficionado.

FESTIVAL

DEL

CAMPESINO

DEL

BOLLO

DULCE

EN

MARTNEZ

(CERET)

En Martnez -corregimiento de Ceret-, se organiza anualmente a finales de agosto este festival como un homenaje a los campesinos de Crdoba, teniendo como fondo el cultivo del maz y los subproductos que de l se derivan. Se hace una muestra de la habilidad de las participantes -desde la molida del grano hasta su empaque para la venta-, en la elaboracin de las diferentes modalidades del bollo dulce: harinado, agrio, de pltano, de coco, relleno con carne, de aj dulce, de queso, y poloco. Igualmente las jvenes de la poblacin realizan un concurso, ataviadas con vestidos hechos de las diferentes partes de la planta de maz: cascarn, hojas y granos. Adems se presentan danzas regionales, muestras de pintura, conjuntos de pitos y tambores, bandas regionales, y exposicin de productos agrcolas. Como nota curiosa, en los ltimos aos se celebra en el "gatdromo" de Martnez una carrera de gatos, la cual ha sido difundida ampliamente por las cadenas nacionales e internacionales de televisin.

ENCUENTRO

REGIONAL

FOLCLRICO

DE

PANELA

DE

HOJA

EN

COLOMBOY

(SAHAGN).

Se realiza en Colomboy -corregimiento de Sahagn-, a finales del mes de septiembre. Su objetivo es mantener la muestra de su cultura, para que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo propio. En Colomboy se fabrica la panela ms famosa de Colombia, especialmente la conocida como "panela de coco", que es envuelta en hojas de bijao -las mismas que se utilizan en el bollo limpio y el pastel tamal-. En el evento los asistentes participan en

serenatas por las calles del poblado, en cabalgatas, y en el foro sobre msica. En tarima se presentan conjuntos de pitos y tambores, decimeros, trovadores, y bandas folclricas. Por la noche se realiza el tradicional fandango.

FERIA

ARTESANAL

REGIONAL

DE

SAN

SEBASTIN

(LORICA).

Este corregimiento de Lorica realiza anualmente las festividades del 12 al 14 de octubre, coincidiendo con el Da de la Raza. Su objetivo es mostrar la calidad de la produccin artesanal de sus alfareros, entre quienes se detaca la familia del pintor primitivista Marcial Alegra. Tambin participan artesanos de las otras poblaciones que hacen parte de la Cinaga Grande de Lorica. Adems hay presentacin de grupos musicales, muestra de artesana infantil y concursos de habilidad en canoas y atarrayas para los pescadores.

FESTIVAL

DE

LA

VIOLINA

EN

BOCA

DE

LPEZ

(SAN

PELAYO)

Se realiza en Boca de Lpez -corregimiento de San Pelayo-, los das 22 y 23 de noviembre. Sus objetivos son estimular la ejecucin de este instrumento y estimular la creatividad de los compositores. En este caso el nombre de "violina" hace referencia a la "armnica de boca", y es un colombianismo que no se encuentra en los diccionarios y que desconcierta a los forneos. En algunos sitios la llaman tambin "dulzaina".

ENCUENTRO

DE

DECIMEROS

EN

SABANA

NUEVA

(SAN

PELAYO).

Se celebra anualmente en Sabanueva -corregimiento de San Pelayo-, los primeros das de diciembre. Sus objetivos son rescatar la autenticidad de los cantos campesinos, estimular a la juventud estudiosa para que recoja estos cantos, premiar a los jvenes que aprendan a cantar la dcima tradicional, y editar publicaciones sobre dcimas y coplas vaqueras. Adems, se realizan competencias de dcima: simple, de pie forzao, de pie pisao, de argumento, de ocurrencia y romntica; y muestras de cantos de vaquera, gritos de monte, zafras mortuorias y guapirreos.

FESTIVAL DE BANDAS DE MSICOS AFICIONADOS POR LA PAZ, LA CULTURA Y LA DEFENSA DEL FOLCLOR EN LAGUNETA (CINAGA DE ORO).
Este evento es realizado anualmente en Laguneta -corregimiento de Cinaga de Oro-, del 12 al 14 de diciembre. Esta localidad es famosa por haber nacido all la Banda 19 de Marzo de Laguneta, dirigida por el maestro Miguel Emiro Naranjo. Como su nombre lo indica, la actividad principal es el concurso de bandas de msicos aficionados, como una manera de ir formando nuevos valores para el futuro del folclor cordobs. Igualmente, se presentan muestras de gritos de monte y dcimas, y por las noches se celebra el popular fandango.

FESTIVAL

DE

LA

CHICHA

EN

EL

CARITO

(LORICA).

Lo organiza la poblacin de El Carito -corregimiento de Lorica-, en el mes de diciembre de cada ao, los das previos a la navidad. Su objetivo principal es mantener la tradicin de las diferentes formas de preparar la chicha de maz, las cuales pueden ser degustadas por los visitantes. La chicha de El Carito es refrescante, no fermentada, y se elabora en tres formas: Chicha Cotorrona -de grano grueso, pero sin afrecho-, Chicha Guarr -de maz molido y colado, sin afrecho-, y Chicha de Afrecho -sin colar, con el afrecho-. Paralelamente se realiza el Reinado Popular Regional, en donde las jvenes participantes hacen un desfile montadas en carrozas burros -ataviadas con blusas blancas, faldas negras amplias con bordados, collares multicolores y otros adornos-, mientras en su recorrido baan su cuerpo con la chicha que llevan en las tinajas de barro cocido. Durante las festividades tambin se presentan carreras a caballo, rias de gallo, concursos de cuentos, danzas folclricas, y varas de premio. Por las noches se prende el tradicional fandango hasta el amanecer. El Carito posee un Museo Antropolgico, en donde los visitantes encuentran los elementos de la vida diaria de los pobladores: elementos de pesca, vestidos y ornamentos, utensilios de cocina, artesanas de iraca y enea, lmparas, bacinillas de peltre y todo un micromundo que causa admiracin.

FESTIVAL

DE

SOMBRERO

ZEN

EN

SAN

ANDRS

DE

SOTAVENTO.

Del 25 al 27 de diciembre de cada ao el municipio de San Andrs de Sotavento realiza este festival, como un homenaje a los expertos tejedores de la trenza con que se confecciona el sombrero vueltiao. San Andrs de Sotavento es epicentro del resguardo indgena zen -en la zona del antiguo Finzen la sede religiosa del Imperio Zen-, y en su territorio las familias tienen como actividad principal el cultivo de la caa flecha y la elaboracin de los sombreros -llamados quinciano, dicienueve veintiuno de acuerdo al nmero de pares de fibras usados-. El sombrero vueltiao es hoy el smbolo por excelencia de Colombia en el exterior. Con la colaboracin de Artesanas de

Colombia, los productores nativos han diversificado el uso de la trenza en otros productos -como bolsos, carteras, monederos, tapetes, petacas, vinchas y gorras-. El festival comprende la exposicin de los artesanos del sombrero vueltiao, concursos de cantos regionales, cumbiambas, y danzas indgenas. Traslada de Tuchn, para estas mismas fechas se realiza la procesin con la imagen de San Simn de Ayuda -el cirineo que ayud a Jesucristo a llevar la cruz-, para pagar mandas y pedir buenas cosechas.

FIESTAS

EN

CORRALEJA

Nacidas -en la mayora de los casos- con el propsito de conmemorar los principales acontecimientos de la iglesia catlica, cada pueblo de la regin realizaba sus propias fiestas en honor de la Vrgen o de su Santo Patrono. Muchas de ellas se cancelaron oficialmente debido a la fuerte presin en su contra de los aos setenta, por la barbarie de los asistentes que descuartizaban vivos los astados -como el 20 de enero de 1969 en Montera-, por el efecto domin de la tragedia de Sincelejo el 20 de enero de 1980 -en que se derrumbaron los palcos y murieron centenares de personas-. Sin embargo, la mayora sobrevivieron y otras han reaparecido despus de algunos aos. Esta es una relacin de las principales Fiestas en Corraleja que se celebran en el departamento de Crdoba: Volver arriba

RESTAURANTES

`productos

Calle 41 # 15D - 26 Telfono: (57) (4) 781 5287

Montera, Colombia

LA PARRILLA DEL GORDO RESTAURANTE BAR


Cl 62 7-21 - Colombia, Montera Telfono Ms (57) (4) 7852708

Servicio a domicilio: Si Horario de Atencin: Tarde, Noche Estacionamiento: Gratuito Medios de pago: Efectivo Tipo de Restaurante: Asadero, Restaurante Rango de Precios: Hasta $15,000, $16,000 a $30,000 Tipo de cocina: Carnes Servicios Adicionales: Fiestas y eventos, Saln de fiestas Tipo de establecimiento: Restaurante o afines

RESTAURANTE CHINO CASA PLATA


Cr4 38-25 - Colombia, Montera Telfono Ms (57) (4) 7913434

Km 3 Va Ceret - Colombia, Montera Telfono Tel: (57) (4) 7861198

BOCA'O DEL REY


Cl 29 14 A-22 Montera, Colombia Telefono (57) (4) 7835221

BRASA CARIBE
Cr7 16-01 Buenavista Montera, Colombia Telefono (57) (4) 7832335

FRISBY S.A.
Cl 4 19-91 L-118 C.C. Alameda del Sin Montera, Colombia Telefono Tel: (57) (4) 7854085

Danza - CRDOBA

Las manifestaciones coreogrficas ms tradicionales del departamento de Crdoba son el bullerengue, el baile cantado, la cumbia, el fandango, el porro y la puya.

Bullerengue

Se trata de un ritmo y danza ejecutado con tambores (macho y hembra), guaches y tablillas, acompaado por voces femeninas. La coreografa consiste en una mezcla de arrebatado sensualismo y alocada alegra. Los movimientos

erticos que ejecuta la mujer, como el de sobarse el abdomen inicialmente y luego los senos, adems de simbolizar el estado de pubertad y calor de la hembra, simbolizan la maternidad. Baile Cantado

Amenizado con tambor, toque de palmas y canto de bullerengue. Bailan hombres y mujeres en un ir y venir al frente de los tambores, con un paso menudo y cadencioso en el que el hombre intenta acosar a la pareja. Mientras ellos bailan, el resto de los espectadores hace el crculo y acompaa con las palmas mientras los cantantes (hombres y mujeres), improvisan coplas resaltadas de ingenio, picarda con voces quejumbrosas. El porro

En su versin original se amenizaba con conjuntos de pitos atravesados que a partir del siglo XX empezaron a ser sustituidos por bandas de msica.

Este baile en pareja se danza circundando a los msicos, que se sitan en el centro, encima de una tarima. La mujer lleva en la mano derecha, en alto, uno o ms paquetes de velas prendidas, menea la cintura girando sobre s misma unas veces y otras adelantando y retrocediendo. El hombre, por su parte, abre los brazos y dobla las piernas describiendo crculos en torno a la mujer sin tocarla. Por lo general el parejo lleva un sombrero vueltiao que a veces se quita para hacer una ceremonia con l, ya sea para abanicar a la mujer, golpear el suelo o colocrselo a su pareja en la cabeza.

En el porro los movimientos son lentos y consta de tres partes: danza, porro y boz La puya

Es mucho ms rpida que el porro. Con ritmo de acusada serenidad y cadencia, la pareja baila sin levantar los pies. El fandango

Involucra tres significados: fiesta, ritmo y danza. Cada componente tiene caractersticas definidas y logran fusionarse en la Gran Rueda del Trpico. All se materializa un ritmo alegre, dinmico y eterno. Se baila en un crculo en sentido contrario a las agujas del reloj. De l parten todos los diseos giratorios que han representando y representan la eternidad, por no tener principio ni fin. El factor asociativo impulsa a las gentes a colocarse espontneamente en crculo para observar el fandango como un imn gigantesco que obliga a los espectadores a permanecer en su sitio en continua algaraba disfrutando de La Gran Rueda del Trpico. En el interior del crculo se hallan los msicos y las parejas danzantes.

Vestuario - CRDOBA

El vestuario tpico en la danza hace parte de la artesana cordobesa gracias a su elaboracin y su colorido, que generan un vnculo estrecho entre el espectador y los individuos.

Los trajes representativos de cada danza han ido evolucionando a travs del tiempo. Los avances de la moda han ido dejando atrs los trajes campesinos, al punto de haber perdido vigencia en actualmente. Trajes del fandango, el porro y la puya Vestuario femenino Paralela a la labor de rescate de los movimientos propios de las danzas sinuanas, se llev a cabo la seleccin del traje que deben lucir las bailadoras y bailadores de fandango sinuano, mediante la accin participante de la comunidad, que intervino en la bsqueda de archivos de bal, revisin y diseo de las prendas, para obtener una muestra representativa del modelo que ms se ajustara a las necesidades de la danza.

Falda amplia en corte canes: compaera inseparable de la camisola. Se encuentran faldas rizadas al talle, de cuchillas, rotondas, en corte canes, con fajones o rejos para ajustar a la cintura, de colores vivos, floreadas o combinadas, en telas suaves con adornos en tira bordada y cintas. Pollern: es una prenda interior herencia de los antepasados zenes. Accesorios: collares, joyas y adornos florales. Babuchas con rejos hechos en tela de dril negra.

Vestuario masculino En Montera, a principios del siglo XX, los seores usaban el saco cotn o liqui liqui, sombrero cubano y zapatos negros. Sin embargo, el campesino sinuano y sabanero vesta camisa de pechera, sombrero vueltiao y abarcas tres punt. Por supuesto, estos trajes se modificaron debido a las actividades masculinas y menesteres del campo y la danza.

Pantaln: blanco o caqui, de bocas rectas con dobladillo, sin bolsillos traseros, con relojera, sostenido en la cintura con un par de rejos de la misma tela que pasan por dos hebillas doradas. Tambin se usa el pantaln de botas rectas, con pliegues a la cintura, bolsillos delanteros y traseros y pasadores para el cinturn.

Abarca tres punt: con este nombre se designa a una especie de sandalia elaborada en cuero, con suela de tres hoyos o puntadas por donde pasan los rejos. Se elabora en Tuhn, corregimiento de San Andrs de Sotavento, por los zenes.

Sombrero vueltiao: fruto de la artesana zen conocido internacionalmente hoy da. La materia prima es la fibra de la caa flecha, se teje trenzado con un nmero impar de pencas llamadas pares o pies, alternando los colores blanco y negro.

El GOCHI entre muchas otras bondades, repotencia enormemente el sistema inmunolgico, haciendo que tu cuerpo sea ms resistente a las enfermedades y aquellas personas que tienen algn tratamiento diagnsticado para el caso de los diabeticos, hipertensos y otros, tengan resultados muy efectivos.La invitacin es encontrar una oportunidad para que nios, nias, jvenes, adultos y adultos mayores y en especial aquellos que tienen alguna situacin de deficiencia en su salud gocen de una mejor calidad de vida con un producto totalmente natural, sin contraindicaciones, sin azcares y por el contrario, con muchos componentes que hacen de nuestro cuerpo un gran batalln de soldados saludables y que realmente funciona!!!Testimonios hay muchos, inclusive de personas que han sufrido algn tipo de cncer les ayuda muchsimo a que sus tratamientos sean mucho ms suaves, llevaderos y efectivos, haciendo que estos se lleven a cabo con una normalidad increble sin esos traumas impresionantes. Tambin hay personas diabeticas que ya han dejado de ser insulonodependientes precisamente porque el consumo del Jugo GOCHI le ayuda a regular rganos como el pncreas, protagonistas importantes de estas dolencias. Si quieres saber ms de este producto, inclusive adquirirlo me puedes escribir a abril.cesar@gmail.com al celular: 3043847250. Venta en Montera y en todo el departamento de Crdoba.

Aceite de palma refinado INFORMACIN GENERAL La palma de Aceite - crudo / Aceite de palma - refinado / refinado de crudo

Nuestra compaa suministra y vende al por mayor de Aceite de palma, as como de otras grasas y Aceites. Ofrecemos un servicio rpido y eficiente a nuestros clientes de EE.UU. y en todo el mundo. Que tenemos en casa, controles de calidad para todos los productos entrantes y salientes. Utilizamos la ms actualizada de los mtodos prescritos por la USP, FCC, AOCS, ASTM, y por medio de cromatografa de gases para verificar que nuestros Aceites y grasas cumplen con las especificaciones requeridas y los estndares del sector. Por favor, pngase en contacto con nosotros para los grandes precios, entrega rpida y de calidad comprobada. Ms informacin sobre palma de Aceite Aceite de la fruta de un rbol de palma, (Elaeis guineensis), originaria de frica tropical occidental y se cultiva en frica, Indonesia, Malasia y Amrica tropical como la fuente deAceite de palma. El Aceite de palma contiene un porcentaje muy alto de grasas saturadas. Crece hasta una altura de 15 m, las palmas producen frutos carnosos, 3 cm de largo, que contiene un ncleo blanco dentro de un caparazn negro duro. El Aceite de palma se extrae de la pulpa y el ncleo y se utiliza en la fabricacin de jabones, margarinas, lubricantes, etc Cuando se usa en jabones, Aceite de palma crea una barra de duro, de larga duracin de jabn que es suave y limpia bien. El Aceite de palma tiene caractersticas similares al sebo de los jabones.

Productos Tpicos de la Finca es una Empresa Familiar, que nace por la ilusin de su fundador Miguel Altamiranda de tener un trabajo digno, se inicia por la necesidad de asegurar un futuro promisorio, no solo para la familia sino tambin para sus empleados y cumplir una funcin social dentro de la comunidad. El 16 de Agosto del ao 2004 crea la Empresa, en un pequeo local ubicado en la calle 28 de Montera, all se producan inicialmente 20 libras de pan de yuca diaria de forma artesanal, atendiendo la demanda de los negocios pequeos en Montera.

You might also like