You are on page 1of 20

DUNAS DE LA COSTA BONAERENSE Autores

Garachena Julieta, Estudiante de profesorado de Biologa. ISFD 99, Alejandro Korn Sulejman Cecilia, Estudiante de Profesorado de Biologa. ISFD 99, Alejandro Korn Nobile Diego A. Estudiante de Profesorado de Biologa. ISFD 99, Alejandro Korn

Introduccin:
Con una longitud aproximada de 670 km, que se extiende desde Punta Rasa, San Clemente del Tuy, hasta su punto ms austral en Punta Alta (Baha Blanca) la costa atlntica bonaerense se presenta como un ecosistema de dunas singular. El presente trabajo presenta un recorrido por las caractersticas que detallan la composicin de los componentes biticos y abiticos de este ecosistema particular. La descripcin de este ambiente aqu presentada, y de los factores que lo componen, permite una aproximacin hacia la complejidad que el anlisis de este ecosistema especfico presenta.

Costa Atlntica Bonaerense


Con una longitud aproximada de 670 km, que se extiende desde Punta Rasa, San Clemente del Tuy, hasta su punto ms austral en Punta Alta (Baha Blanca) la costa atlntica bonaerense se presenta como un ecosistema de dunas singular, baado por las aguas del Mar Argentino, que otorga una gran variedad de factores tanto biticos como abiticos. La accin del ocano atlntico sobre esta regin del continente le produce caractersticas climticas particulares. Los vientos predominantes, cuya intensidad es mayor en primavera (setiembre enero con direccin este nordeste) crean un clima templado, que registra una temperatura media anual de 14 C, que en verano es de 20C y en invierno de 8C. La direccin predominante de los vientos en esta poca del ao es causa de un fenmeno conocido como anticicln del atlntico en congruencia con la baja presin del continente. A su vez, durante el perodo invernal los vientos que predominan son los del oeste y sudoeste a causa de la accin de un centro de alta presin del continente. En cuanto a las precipitaciones, la mayor intensidad tiene lugar en el perodo estival. No obstante las altas temperaturas y las caractersticas del suelo hacen que la mayor cantidad se escurra fcilmente o se evapore.

Suelos.
Segn los datos proporcionados por el mapa de suelos de la provincia de Buenos Aires (INTA), la caracterizacin de las superficies de la costa atlntica incluye la presencia de una estrecha faja de sedimentos arenosos, y un relieve cuyo principal rasgo es la presencia de dunas. Estos sustratos estn compuestos mayoritariamente por material arenoso que son producidos y trasladados por accin marina y luego son removidos permanentemente por accin elica impidiendo el desarrollo de la flora y la formacin de suelos (exceptuando aquellos reducidos lugares en donde la vegetacin ha afianzado el paisaje, posibilitando as

la formacin de suelos muy incipientes en los que mediante un estudio pueden reconocerse un horizonte superficial con muy poca materia orgnica acumulada.) Esta conformacin se extiende desde Punta Rasa hasta Punta Alta interrumpindose slo en la zona de Mar del Plata.

Los suelos de este ecosistema en cuestin presentan dos ambientes especficos que interactan entre s. La playa y las dunas. Si bien se presentan como sustratos similares, cada uno muestra caractersticas diferentes (estructura, condiciones climticas, fauna y flora presentes). La playa constituye el espacio de contacto dinmico con el espacio marino que la baa constantemente mediante el oleaje. Por su parte las dunas estn conformadas, como se mencionara anteriormente, por el sustrato arenoso de la superficie de la playa que es trasladado por accin elica. A lo largo de toda la costa bonaerense, las playas presentan un paisaje y una estructura variable en cuanto al tipo de sustrato y el ancho que alcanza. As por ejemplo las playas ubicadas ms al norte es decir aquellas que se encuentran entre san clemente y san Bernardo presentan arenas finas y voltiles con un ancho de playa que se engrosa desde los 30 mts que presentan en san clemente a los 100 a 150 mts que alcanza en las toninas y luego pierden amplitud hasta las playas rectas de la Lucila que presentan unos 50 a 60 mts. Exhibiendo tambin una altura irregular en las dunas que componen este sector. En san clemente varan entre los 2.5 mts a 6 mts de altura, que tambin alcanzan en aguas verdes. Desde san bernardo hasta mar del plata las costas se presentan con arenas finas y voltiles. Con un espesor que vara entre los 100 mts y los 50 mts. Los aspectos ms caractersticos de esta zona aparecen en las dunas que presenta san bernardo, las cuales se pueden denominar "activas" (termino que aclararemos mas adelante) dado que se muestran cambiantes e irregulares.

Por otra parte cabe destacar la zona que corresponde a mar chiquita en donde se presentan notables dunas de hasta 30mts de altura (fijas o activas), as como tambin la presencia de acantilados (al igual que en santa Clara del mar). La zona que corresponde a mar del plata hasta llegar al partido de lobera presenta una mayor cantidad de conchilla en las playas en comparacin con con el trayecto q la antecede de norte a sur (que tambin presenta restos de conchilla a pesar de ser playas de arenas finas). Las playas del partido de lobera (arenas verdes) y tambin las del partido de necochea presentan una granulometra gruesa e incrustaciones de piedras de distintos tamaos. Arenas verdes presenta mucha vegetacin (lo que le da su nombre) con el objeto de fijar las dunas. Mientras que en necochea las dunas son bajas y de poca presencia. as mismo en esta zona por accin del mar que socava el terreno continental, se vuelven a encontrar acantilados. Las playas de San Cayetano (cercano a tres arroyos) presentan afloramientos rocosos. Las playas de claromec (partido de tres arroyos), presentan como caracterstica grandes bancos de almejas (tambin se encuentran en playas mencionadas anteriormente) y una composicin qumica con un elevado contenido de hierro y yodo Adems las dunas de esta zona llegan a formar cadenas de una altura de 30 mts. Ms hacia el sur, Las playas de monte hermoso presentan un mix de dunas fijas (por accin antrpica) y dunas vivas que son movida por accin elica.

Dunas.

Dunas de Necochea

Las dunas son acumulaciones de arena de origen elico, como se mencionara anteriormente estn ligadas a la playa en un equilibrio dinmico por el cual interactan. dentro del mismo ecosistema. Lo que implica que un cambio en alguno de ellos conlleva un cambio en el otro. Dicho equilibrio reside en el intercambio de partculas y energa entre uno y otro y el uso que distintos seres vivos hacen de ambos ambientes para completar su ciclo vital. (Celsi, 2010) El proceso de formacin de una duna se inicia con el depsito de sedimento que el mar realiza sobre la playa. Las partculas que quedan sobre la superficie son las que el viento transporta hasta algn objeto (vegetacin generalmente) que se interponga y posibilite que el depsito de partculas se acumule formando las dunas. Las dunas costeras se forman tierra adentro de la linea de tormenta. Dicha lnea est marcada por el nivel que alcanza el oleaje durante las tormentas. Teniendo en cuenta esto, cabe destacar que el tamao y la altura que alcance las dunas en

distintas zonas esta sujeta a las condiciones ambientales del lugar. As como tambin la accin antrpica.

Tipos de Dunas.
La accin del viento es determinante para dar estructura a una duna (que no es una acumulacin de arena arbitraria). A partir de esto se pueden diferenciar distintos tipos de dunas: segn su grado de movilidad: diferenciacin de importancia ecolgica. Dado que unas presentan condiciones para un tipo de seres vivos que las otras no proporcionan. 1. dunas activas o mviles: poseen su superficie desprovista o casi desprovista de de vegetacin. Lo que permite que la arena que la compone se encuentre bajo un efecto movilizador por accin elica. 2. Dunas inactivas o muertas: cubiertas de vegetacin, el efecto elico se ve notoriamente disminuido. segn su forma:

1. barajanes: dunas activas en forma de media luna: presentan zonas marcadas que se denominan brazos, cresta, cara de impacto, y cara de deslizamiento. 2. Dunas parablicas: presentan una elongacin de los brazos a causa de la fijacin de los extremos por presencia de vegetacin. 3. Dunas transversales: ubicadas perpendiculares al viento predominante. 4. Dunas longitudinales: ubicadas en la misma direccin del viento dominante. Sea cual sea el tipo de dunas, cabe destacar que se le pueden asignar funciones dentro del ecosistema del que forman parte. Entre ellas podemos distinguir que actan como grandes reservorios naturales de arena.

Protegen la costa frente a la erosin. Alimentan las playas. Filtran y almacenan agua dulce. Brindan el hbitat a plantas y animales. Las dunas por todas estas caractersticas forman distintos tipo de hbitats (Celsi 2010). Entre ellos podemos destacar. 1. Playa: es la zona donde se acumula el material no consolidado. Se extiende desde la lnea de baja marea hasta la lnea de tormenta, presentando dos sectores. Por un lado el rea intermareal comprendida entre los niveles de bajamar y pleamar. Es el sector que el mar cubre y descubre diariamente. Por otro lado la playa distal que es afectada por el ascenso del mar solo durante las tormentas. 2. Dunas activas: como ya se las describi son aquellas que por accin del viento intervienen activamente en el intercambio de arena con la playa. Son muy dinmicas pudiendo agrandarse y achicarse en horas o incluso moverse en cortos periodos de tiempo. Al no poseer vegetacin estn expuestas a la accin solar constantemente, lo que implica una alta desecacin, baja humedad y difcil retencin de humedad. El ambiente que ofrecen por tanto es apto de ser clasificado como condiciones de vida extrema: alta radiacin, escasez de agua, sustrato mvil, y baja vegetacin. 3. Dunas Fijas: la presencia de vegetacin cambia las condiciones ambientales que ofrece la duna. Son menos extremas: mucha ms vegetacin en cantidad y variedad. E incluso el suelo cambia presentando una capa de materia orgnica de variable espesor. 4. Bajos interdunales: ubicados en las depresiones naturales entre las dunas. El entorno de las dunas que los rodean ofrece reparo frente al viento. Lo

que posibilita que la vegetacin sea abundante, a causa de una mayor acumulacin de materia orgnica y humedad.

Flora del ecosistema de dunas costeras.


La flora que compone el ecosistema costero de la provincia de buenos aires est caracterizada por la presencia en conjunto de especies vegetales nativas y especies implantadas por el hombre con fines especficos. Como hemos descripto anteriormente, este ambiente complejo presenta un sustrato estructuralmente dinmico que muchas veces se encuentra cambiando debido a la accin del viento. Esto implica que la formacin de suelos, que permitan el desarrollo de especias vegetales, no sea fcil. Aun as, se encuentra la presencia de plantas nativas de la zona que se repiten a lo largo de toda la regin costera con mayor o menor densidad (celsi 2010). Por otra parte dada la necesidad de establecer (fijar) estos sustratos compuestos por dunas activas, con la llegada del hombre se produce una modificacin antrpica de los suelos que conllev el fijar las dunas activas implantando especies extranjeras que permitieran la formacin de dunas fijas, lo que implica una cierta estabilidad del paisaje. Si se establece una relacin observacional basada en el los datos analizados sobre el tipo de flora presente a lo largo de la costa bonaerense, se puede observar que la mayora de las especies identificadas son extranjeras. Este tipo de ecosistema a simple vista tiene aspecto de mosaico, esto se debe a la distribucin contigua de comunidades vegetales diferentes. Esta disposicin se explica teniendo en cuenta los diversos habitas (mencionados anteriormente) que se encuentran dentro de este medio y que ofrecen condiciones distintas para el desarrollo de la flora en cuestin. As podemos observar que dentro de este ecosistema, la playa es el sector ms inestable para el desarrollo de las especies vegetales, esto se debe principalmente a la accin del oleaje y las mareas. Por lo tanto, la cantidad de especies y la cobertura son escasas.

En primer lugar, La zona intermareal (playa distal), exhibe una predominancia principal de dos gramneas nativas: la espartina (Spartina ciliata) que forma matas densas de hasta 1,5 m de altura, con tallos fuertes y hojas enroscadas, adaptadas para reducir la prdida de agua. Y el junquillo (sporobolus rigens), endmica de argentina y muy importante formadora de suelos arenosos, que crece en forma de matas aisladas (Celsi 2010). Estas gramneas cumplen en el ecosistema de dunas un rol muy importante, su fuerte sistema radical les permite sujetarse fuertemente al sustrato, y soportar el embate del oleaje durante condiciones extremas como tormentas y mareas. Adems, su porte robusto, las hace buenas acumuladoras de arena, por lo tanto, cumplen con el proceso tan importante de retener los sedimentos que dan forma a la playa, disminuyendo su vulnerabilidad frente a la erosin. Por otro lado, y como ya hemos mencionado las dunas activas expuestas al mar, por lo general son formaciones totalmente desnudas o desprovistas de vegetacin. No obstante existen unas pocas especies que llegan a colonizar estos sectores denominadas psamfilas. Son especies afines a los sustratos arenosos y comparten una caracterstica evolutiva, el desarrollo de un sistema de races y tallos subterrneos muy extenso y en forma de red que le permite acceder a niveles muy profundos del suelo y a su vez una fuerte fijacin al sustrato. Estas estructuras les permiten adaptarse y sobrevivir a condiciones de vida extremas. Entre las principales especies se encuentra el Senecio bergii, que es un arbusto endmico de las dunas australes; Hyalis argenta (olivillo) y Panicum urvilleanum (Tupe). En las dunas activas, que no se encuentran expuestas al mar de manera directa, es comn encontrar al Senecio subulatus (senecio amarillo), un arbusto amarillo de flores muy vistosas que se caracterizan por cubrir casi completamente la superficie al llegar la primavera; Tessaria absinthioides (suncho negro); Solidago bonacinae, una planta que crece subterrneamente y no posee clorofila, extrae su alimento parasitando races de otras plantas.

Entre estas dunas se encuentran con frecuencia ojos de agua donde crecen totoras, juncos y colas de zorro En las dunas fijas, generalmente ms alejadas, el terreno se hace mucho ms estable, las especies adaptadas a este ambiente, se caracterizan por formar una vegetacin prospera en cuanto a la cobertura (densa y cerrada). La comunidad representativa de esta zona del ecosistema es la estepa graminosa, si bien se encuentran otras comunidades como son los pajonales de cortadera, matorrales, cardales, y duraznillares (Bau 2009). Tambien cabe destacar que en este tipo de ambiente se han identificado especies leosas, formando matorrales. Podemos citar al olivillo; Schinus johnstonii (molle ceniciento) y Disacaria americana (brusquilla). Las especies arbustivas no son tan frecuentes, podemos encontrar al Lycium chilense (llao- lln); Baccharis divaricata (arbusto enano). Entre las hierbas se presentan el Plantago patagnica (ludo o peludilla); Asclepias mellodora (la yerba de la vbora); Clematis monteidensis (cabello de ngel) y Ephedra ochreata (el soupe) nica gimnosperma nativa. En cuanto a la distribucin de los especies vegetales implantadas por el hombre histricamente con el fin de fijar las dunas. Cabe mencionar que acompaan a lo largo de todo este ecosistema esta disposicin en forma de mosaico repitindose las diferentes especies conformando una imponente densidad forestal. De esta manera podemos observar la presencia de bosques de diferentes pinos en ciudades como necochea o costa del este (la ciudad del milln de pinos). San clemente presenta especies como la Ua de gato (uncaria tormentosa), o tamarisco (Tamarix gallica); este ltimo, un rbol de porte pequeo de la cuenca del meditarraneo, que alcanza hasta 8 metros de alto y 6 metros de ancho. Adaptado a suelos arenosos, bien drenados y a pleno sol. Costa del este adems de las mencionadas variedades de pinos, tambin presenta tamariscos que fijan las dunas. Como tambin exhibe lamos, eucaliptus y sauces. Especies que se encuentran igualmente en gran cantidad en lugares

como el monte de Duhau entre la Lucila y aguas verdes, predio forestado que incluye s su vez gran cantidad de acacias. La zona con ms variedad arbrea dentro de este ecosistema la constituye el bosque de caril con ms de 3 millones de ejemplares, de diferentes especies. Las playas de costa bonita, necochea, tres arroyos, o monte hermoso, de igual forma muestran este tipo de especies vegetales que han inmovilizado histricamente los sustratos arenosos transformndolos en dunas fijas. De esta descripcin de la variedad de especies vegetales que podemos encontrar en este ecosistema es importante destacar que todas son de esencial importancia a nivel ecolgico, por participar directamente en la acumulacin de la arena de las dunas, la contencin de la erosin, la proteccin de la playa, y la estabilizacin de las dunas entre otras cosas.

Bosque de caril.

Fauna
La fauna de las dunas costeras, est compuesta por diversos taxones que incluyen aves, mamferos, reptiles, crustceos, entre otros. Como mencionamos al describir la flora de este entorno, la variedad de ambientes posibilita el desarrollo de diferentes especies que estn interrelacionadas entre s, conformando autnticas redes trficas que caracterizan este ecosistema. Mediante la recopilacin de informacin podemos mencionar algunas de las especies que ilustran la gran diversidad presente en este ambiente, a lo largo de toda la costa atlntica bonaerense. Entre las aves cabe mencionar entre la gran variedad de especies a las Gaviotas cangrejeras: aves de un plumaje contrastado blanco y negro, definidos, el iris oscuro y el pico bicolor rojo y negro. Estas se alimentan como su nombre lo indica de los cangrejos presentes en la zona intermareal. Tambin es frecuente encontrar Osteros que son una familia de aves del orden Charadriiformes, ligadas siempre a medios costeros arenosos en los cuales obtienen su alimento. Otra especie interesante y presente en zonas como punta rasa son los verdones, poseen un pico anaranjado; cabeza gris oscura; garganta, pecho y vientre grises; espalda verdosa con estras oscuras; rabadilla y cola verdes olivceas. Se encuentran en las zonas ms alejadas de la playa y se alimentan de semillas, insectos pequeos y sus larvas que captura en el suelo Una de las aves ms llamativas que encontramos es el Pico de plata que mide entre 13 y 14 cm, y presenta diferencias fenotpicas entre los sexos. El macho es totalmente negro, con un rea blanca en las plumas primarias del ala, ms fcil de ver cuando el ave vuela. El pico es blanco amarillento, al igual que un anillo de piel desnuda que rodea los ojos. Las patas son negras. La hembra es menos llamativa, es de color pardo por encima y grisceo claro por debajo, con rayas oscuras. Estas aves se alimentan de insectos que cazan generalmente en vuelo.(Hirundo)

Adems podemos agregar curutie pardo gaviotines, chorlos (que se alimentan de gusanos, bivalvos, crustceos), gaviotines y una especie notable: El Gaviotin Golondrina: considerado la estrella de Punta Rasa, y por la que esta ciudad se hizo famosa en el mundo. Punta Rasa es el nico lugar en Sudamerica en donde se realiza el anillado de esta especie. Sin embargo y pese a la impresionante cantidad de ejemplares que llegan a las playas de esta ciudad costera. El gaviotn golondrina debe competir con la gran cantidad de aves que al mismo tiempo copan este ambiente. Uno de los grandes problemas que enfrenta es la competencia por los sitios de nidificacin con la gaviota de pico amarillo (Larus argentatus), que adems preda sobre sus huevos y pichones. El gaviotn golondrina se alimenta principalmente de peces, que detecta desde el aire y atrapa al zambullirse en el mar (Hirundo)

Gaviotn golondrina

Otro componente de este ecosistema son los mamferos tpicos de la fauna pampeana: Gatos Montes, Zorros Grises, zorrinos, Hurones, liebres, vizcachas, Comadrejas, Cuises, Tucu-tucu, entre otros. Cabe destacar que el clima de esta zona propicia la permanencia de estas criaturas. Por ejemplo: el zorro gris es tpico de ambientes abiertos, tolerando una gran variedad de condiciones climticas que ofrece la zona costera. Su dieta incluye desde pequeos mamferos, reptiles y aves, hasta cangrejos, insectos y frutos carnosos. Segn Parera, este mamfero acta como un eficaz controlador de roedores en el medio rural (Parera 2002)

Uno de los crustceos ms llamativos es el Cangrejo granuloso: Dice Marinneto: Este cangrejo habita tanto la planicie de marea como las marismas vegetadas por Spartina densiflora (Spivak et al. 1994). Los agregados de cuevas de C. granulatus forman reas discretas denominadas cangrejales, que en algunos casos pueden ser de varias hectreas (Spivak et al. 1994, Iribarne et al. 1997, Iribarne et al. 2003) (Martinetto 2006)

Cangrejo Granuloso

Tambin cabe destacar entre los reptiles: de los ofidios a la temida Yarar o vbora de la Cruz. Otro representante frecuentemente visto es, por ejemplo, Liolaemus multimaculatus una lagartija de coloracin rojiza que habita exclusivamente en las dunas costeras; es una especie endmica y de condicin vulnerable. (Bau 2009) Tambin es frecuente encontrar lagartos verdes, y tortugas en algunos sectores de este vasto ecosistema.

Liolaemus multimaculatus

Impacto de la accin antrpica sobre el ecosistema.


En este punto nos parece importante realizar un resea que apunta a destacar que sobre este ecosistema en cuestin la accin del hombre en el proceso de urbanizacin ha generado marcados cambios a lo largo del tiempo. Es importante recalcar que muchas de las ciudades que constituyen hoy los distintos partidos de la costa bonaerense eran hace tres o cuatro dcadas cuerpos medanosos inhabitados an (o no urbanizados) expuestos a la accin del viento. Lo que implica que tanto el sustrato como la fauna y flora que estaban presentes originalmente constituan un ecosistema libre de la accin del hombre. As como tambin nos parece propicio marcar que, como bien cita J. Bau, La zona costera, en general, ha sido desde casi los comienzos de la civilizacin una zona de ocupacin preferencial. Existe una enorme cantidad de razones, basadas en las cuatro funciones bsicas del medio ambiente (soporte, fuente, sumidero y amenidad), Ortolano (1984) que han derivado en la ocupacin de la zona costera con diversas consecuencias ambientales. (Bau 2009). Estos dos factores explican el porqu de la accin antrpica. Las zonas costeras ofrecen una ambiente de gran belleza y comodidad para establecer una poblacin. A su vez presentan disponibilidad de recursos para la urbanizacin y un soporte adecuado para la construccin de asentamientos humanos (bau 2009).

No obstante la urbanizacin de cualquier zona, implica un impacto ambiental directo e irreversible. Y Este impacto determinar la calidad ambiental de los ambientes costeros medanosos, entendida en trminos de ocupacin urbana y de los cambios en los estados fsicos, qumicos y biolgicos del medio afectados por una ocupacin incremental, que permitir comprender si se produjo una evolucin o degradacin del medio ambiente. Sin embargo la realidad marca que este proceso de urbanizacin creciente al que fueron sometidos los espacios costeros de la provincia de buenos aires, por el aumento en la densidad poblacional fija, en suma con el aumento de la cantidad de turistas que visitan y habitan temporalmente el ambiente, trajo un deterioro del equilibrio ambiental. Grandes reas de nuestras costas sufren una importante degradacin y destruccin ambiental, debido a que la urbanizacin y la sobreinversin nanciera en estas reas exigen cada vez ms tierras para desarrollos humanos. (Bau 2009). Los ecosistemas costeros son muy sensibles al cambio, no solo a aquellos producidos por el turismo y la urbanizacin sobre una zona en particular (entindase villa Gesel o mar azul), sino que dada la existencia de fenmenos como la deriva costera o la accin elica los factores de cambio introducidos en un determinado lugar afectan los sectores aledaos. De esta manera al introducirse un contaminante (miles de productos arrojados sobre la playa por los turistas) o una especie extraa, estos se esparcen rpidamente por todo el ecosistema costero. (Dadon 2002). Al consolidarse el crecimiento urbano se ingresa en una etapa en la cual los problemas ambientales a los que se somete el ecosistema se extienden y acentan. Hablamos aqu puntualmente de: erosin costera, debida al avance de la lnea de edificacin sobre el sector de mdanos vivos; contaminacin por aguas servidas y por basura slida; y salinizacin y/o agotamiento de acuferos, debido a que la tasa de consumo supera a la tasa de renovacin de los mismos. (Dadon 2002), estos entre otros son los problemas ambientales que erosionan el ecosistema y que son patrimonio exclusivo de la accin del hombre.

Por ultimo nos parece importante destacar que sin un planificacin urbana que atienda a la preservacin del ambiente. Y que comprenda el impacto que la accin antrpica produce sobre los ecosistemas, el cambio progresivo de playas naturales a playas urbanas que ha afectado fuertemente al patrimonio fsico y paisajstico de la zona costera, y que conlleva una fragmentacin del medio ambiente y una prdida de hbitats y de especies autctonas continuar erosionado y destruyendo el ecosistema compuesto por las dunas costeras.

Nota: El presente trabajo no abarca una descripcin puntual de las redes


trficas presentes entre los distintos componentes biticos del ecosistema trabajado a lo largo de este documento. Dicho aspecto ser objeto de una posterior reedicin y ampliacin del alcance del campo de estudio y anlisis de este medio particular.

Conclusin.
Las dunas costeras de la provincia de buenos aires componen un complejo ecosistema que a lo largo de toda la superficie que abarca presenta diferentes hbitats determinados por la accin elica, el rgimen pluvial, la fauna autctona, y la accin de factores de erosin que conforman los suelos de este ambiente. A estas condiciones corresponde sumarle los cambios producidos por accin del hombre sobre el medio que dan como resultado el establecimiento de determinadas condiciones ambientales particulares que permiten el desarrollo interrelacionado de distintas especies de animales, y vegetales, entre otras. El equilibrio logrado en este ecosistema es frgil y la accin del hombre en el proceso de urbanizacin, produce una inestabilidad del mismo. Es importante por ello concientizar sobre la importancia de una explotacin responsable de la regin que abarca la costa atlntica bonaerense. Dado que los cambios producidos generan impactos ambientales directos e indirectos, Muchos de los cuales son irreversibles. Y teniendo en cuenta que desde el inters humano, la riqueza de este ecosistema reside en la belleza que el hombre observa en el paisaje que lo caracteriza, es menester de la poblacin que lo visita y lo ocupa buscar un modo concientizado de habitarlo.

Bibliografa:
Celsi C. (2010), Dunas costeras de la Pampa austral. (1ra edicin) buenos aires. Rufford. Dadon, J. R., (2002). El impacto del turismo sobre los recursos naturales costeros en la costa pampeana. En: Zona Costera de la Pampa Argentina (J. R. Dadon y S. D. Matteucci, eds.). Lugar Editorial, Buenos Aires, pp. 101-121. ISBN 950-892140-4 Disponible en: http://www.ecologiamarina.com.ar/down/impa.pdf Bau J. (2010), Caracterizacin y Estado Ambiental de Mar de Las Pampas, Partido de Villa Gesell,Provincia de Buenos Aires, Repblica Argentina. Buenos aires. EdUTecNe. Disponible en: http://www.edutecne.utn.edu.ar/monografias/mardelaspampas.pdf

Mapas de suelos de la provincia de buenos aires. Disponible en: http://inta.gob.ar/unidades/213000 Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses, playas de la costa atlntica. Disponible en: http://www.bapro.com.ar/citab/estadisticas/20%20TURISMO/2001%20Turismo %20Playa.pdf Sterna Hirundo, Gaviotin Golondrina. Disponible en: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/punta-rasa/304.htm Sterna Hirundo, fauna de la reserva natural punta Rasa. Disponible en: http://www.puntarasa.com.ar/Flora%20y%20fauna.htm# Lic. Walter Ferreyra, Fauan de mar del plata. Disponible en: http://www.argentour.com/es/Mar_del_Plata/fauna_de_mar_del_plata.php Marcelo J. Kittlein, Dunas del Sureste Bonaerense. Disponible en:

http://kittlein.tripod.com/dunas.pdf

You might also like