You are on page 1of 53

Programa de Ingeniera Civil

Asignatura: Trnsito y Transporte Velocidad


Docente: Ing.Wilson Ernesto Vargas Vargas Ms.c wevargas@ucatolica.edu.co

Definiciones

Velocidad General : la relacin entre espacio recorrido y el tiempo de tarda en


recorrerlo, usualmente se expresa en (km/h)

Velocidad puntual (Vi). Velocidad instantnea de un vehculo cuando pasa por un punto dado de una va.

Velocidad instantnea (Vj). Velocidad de un vehculo circulando a lo largo de un tramo en un instante determinado; esto es, tericamente en un tiempo infinitamente pequeo.

Velocidad media temporal (Vt) Media aritmtica de las velocidades individuales de los vehculos en un punto de la va durante un tiempo determinado. Se puede calcular de medidas directas de velocidades puntuales, o estimarse a partir de medidas de tiempos de recorrido en un tramo de va generalmente corto.

Velocidad media espacial (Vt). Es la velocidad media a lo largo de un tramo. Para un vehculo es la relacin entre la longitud del tramo y el tiempo de marcha o recorrido del vehculo. Para una corriente vehicular es la media de las velocidades instantneas de los vehculos que se encuentran en un tramo en un momento dado. En ingeniera de trnsito se prefiere usar la velocidad media espacial (y no la temporal) porque guarda relaciones ms precisas con otros parmetros del trnsito.

Tambien se puede expresar con la velocidad instantanea.

J.G. Wardrop dedujo la expresin que realciona la velocidad media temporal con la velocidad media espacial,

En Ingeniera de Trnsito es necesario convertir velocidades medias temporales a velocidades medias espaciales, lo cual se cumple aproximadamente con

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Velocidad de recorrido. Cociente de dividir el espacio andado por un vehculo entre el tiempo que ha tardado en recorrer ese espacio, incluyendo los periodos en que ha estado detenido.

Velocidad de marcha. Relacin entre el espacio recorrido por un vehculo y el tiempo que ha tardado en recorrer ese espacio , mientras estaba en movimiento; es decir, que no tiene en cuenta el tiempo que haya estado detenido.

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Velocidad a flujo libre, velocidad libre. 1. Velocidad terica del trnsito cuando la densidad es cero. 2. Velocidad media de los vehculos cuya marcha no est impedida por la interaccin vehicular ni por la regulacin del trnsito

Velocidad de Diseo, La velocidad de diseo o velocidad de proyecto de una calle o un tramo de carretera es la velocidad gua o de referencia que permite definir las caractersticas geomtricas mnimas de todos los elementos del trazado, en condiciones de comodidad y seguridad. Se define como la mxima velocidad segura y cmoda que puede ser mantenida en una seccin determinada de una va, cuando las condiciones son tan favorables, que las caractersticas geomtricas del diseo de la va predominan.

Velocidad especfica de un elemento de diseo, es la mxima velocidad que puede mantenerse a lo largo del elemento considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrndose el pavimento hmedo y las llantas en buen estado, las condiciones meteorolgicas, del trnsito y las regulaciones son tales que no imponen limitaciones a la velocidad. Velocidad de Operacin, En el diseo geomtrico de calles y carreteras, se entiende como velocidad de operacin de un determinado elemento geomtrico, la velocidad segura y cmoda a la que un vehculo aislado circulara por l, sin condicionar la eleccin de la velocidad por parte del conductor ningn factor relacionado con la intensidad de trnsito, ni la meteorologa, es decir, asumiendo un determinado nivel de velocidad en funcin de las caractersticas fsicas de la va y su entorno, apreciables por el conductor. Regularmente se toma el percentil 85

Estudios de Velocidad

Estos estudios se realizan principalmente en vas de circulacin continua tales como las carreteras de dos carriles y las vas de carriles mltiples donde la regulacin del trnsito no suele hacer detener los vehculos. En vas de circulacin discontinua, como las arterias urbanas, donde la influencia de los semforos es predominante, se usan ms los estudios sobre tiempo de recorrido. Sin embargo, aun en esas vas los estudios de velocidad puntual resultan tiles para ciertos fines, tales como el conocimiento de la velocidad a flujo libre y la velocidad de acercamiento a intersecciones.

Velocidad Puntual Tiempo de Viaje o Recorrido

Estudios de Velocidad Puntual De acuerdo con Robertson (1994, pp. 33 y 34) entre las aplicaciones de los estudios sobre velocidad puntual se encuentran las siguientes: Clculos para el diseo vial. Determinacin del valor de variables para la regulacin del trnsito Anlisis de capacidad vial y nivel de servicio. Evaluaciones sobre seguridad vial.

Estimacin de tendencias de velocidades


Determinacin de la efectividad de medidas para mejorar la circulacin del trnsito.

Tamao de la Muestra
2

N m nimo de observacio nes

Constante z desviacin estndar Error m ximo tolerable

Tamao de la Muestra

Tamao de la Muestra Se han fijado los siguientes valores: Error mximo tolerable de la media: 2km/h Desviacin estndar estimada 8km/h Nivel de confianza 95%

N m nimo de observacio nes

Constante z desviacin estndar Error m ximo tolerable

1.96 8.0 N mnimo de observaciones = 2.0

60

Procedimientos

Procedimiento basado en la medida del tiempo de recorrido en una distancia fija


Observador Enoscopio

Base VA rbol usado como referencia Posicin de la luz para estudios nocturnos

Procedimiento de medida directa de la velocidad con radar

Procedimiento basado en la medida del tiempo de recorrido en una distancia fija

Longitud de base

aV (1 k n ) 7. 2 k n

Donde: L = longitud de la base (m) a = apreciacin del tiempo de recorrido (s) V = velocidad puntual media esperada (km/h). k = error mximo tolerable de la velocidad proporcin (tanto por uno) de sta. n = nmero de observaciones

como

Para los casos en que a = 1.0 , k = 0.02 y n = 60, la Tabla 6.3 proporciona longitudes de bases correspondientes a varias velocidades esperadas.

Metodologa 1. Cronometro y Enoscopio 2. Instrumentos Registradores 3. Tcnicas Fotogrficas

TAPA

ESPEJO

VISUAL

1. Cronometro y Enoscopio El enoscopio consiste simplemente en una caja en forma de L abierta en dos partes, con un espejo colocado en su interior a un ngulo de 45 con las paredes de la caja, que dobla a 90 la visual del observador, tal como puede observarse en la Figura

TAPA

ESPEJO

VISUAL

1. Cronometro y Enoscopio

2. Instrumentos Registradores

3. Tcnicas Fotogrficas

Procedimiento de medida directa con radar

Formato de Campo

Determinacin de Velocidades Puntuales

Ejemplo

Arreglo tabular de datos

Arreglo tabular de datos

You might also like