You are on page 1of 12

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN PERU. Dr.

Jernimo Canahuiri Ayerbe Organizacin poltico-administrativa de su regin geogrfica El Per esta dividido geogrficamente en Costa, Sierra y Selva, 3 regiones bien marcadas y polticamente esta dividido en 24 departamentos, cada departamento se divide en provincias, y cada provincia en distritos, el numero de las provincias y de los distritos varia segn cada departamento. En total se tiene 196 provincias y 1822 distritos. En lo que concierne a la parte administrativa, el Per esta dividido en Regiones que son los mismos departamentos y cada regin es autnomo en lo administrativo y parcialmente en lo econmico. En cuanto a los Ministerios, estos an dirigen de manera vertical a los ministerios de cada regin y por ende al interior de cada regin. Tipo y caracterizacin de los desastres de su regin geogrfica En nuestro pas se presentaron las siguientes emergencias: Tipo de desastre Actividad volcnica Alud Aluvin Colapso de viviendas Derrame de petrleo Derrumbes Deslizamientos Epidemias, brotes. Heladas Huaycos Incendio forestal Incendio urbano Inundacin Caracterizacin Arequipa. Huancavelica Huancavelica Cusco, Huancavelica, Huanuco Ancash. Apurmac, Huancavelica, Cusco Apurmac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junn, Jan, San Martn, Huanuco, Junn, Madre de Dios. Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurmac, Cajamarca, Pasco, Moquegua. Ayacucho, Apurmac, Huanuco, Cusco Cusco. Ica, Lima, Cusco, Huanuco, San Martn, Piura Madre de Dios, Ucayali, Cusco, Amazonas, Loreto, Junn.

Crecida de ro Sequa Sismos

Cusco, madre de Dios. Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurmac, Cajamarca, Pasco Apurmac, Moquegua, Arequipa, Lima.

Descripcin de amenazas. Actividad volcnica: , Son perforaciones de la corteza terrestre por donde asciende a la superficie el magma (lava), sea a travs de un crter (erupcin central) o de grietas; morfolgicamente el volcn es un monte formado por material procedente de una erupcin. Alud; Estos cambios climticos igualmente lentos se producen en perodos extensos an difciles de precisar. Los especialistas de hoy vienen estudiando el efecto de invernadero de ciertos gases generados por la tierra, principalmente del CO2 Aluvin; Es el desprendimiento de grandes masas de nieve y rocas de la cima de grandes montaas. Caen sobre valles y quebradas con alta velocidad y furia sembrando la muerte y destruccin Colapso de viviendas; derrumbes. Derrame de petrleo; producto de la eliminacin de petrleo de embarcaciones extranjeras principalmente. Derrumbes; Cada de franja de terreno que pierde su estabilidad o la de una estructura construida por el hombre; es generalmente repentino y violento. Deslizamientos; Es el desplazamiento lento y progresivo de una porcin de terreno, ms o menos en el mismo sentido de la pendiente, que puede ser producido por diferentes factores como la erosin del terreno o filtraciones de agua. Epidemias; brotes, producto de la aparicin de brotes por enfermedades transmisibles, Ocurridas posterior a aludes terremotos,

Heladas; Es un fenmeno de geodinmica externa que consiste en la solidificacin de lluvias que cubre generalmente campos y lagunas cuando la temperatura baja ms all de lo normal. En el caso de nuestro territorio ubicado en la zona tropical y sub-tropical de Amrica del Sur, tiene una configuracin geogrfica muy especial debido a la presencia de la Cordillera de los Andes que tiene una influencia muy significativa en las variaciones de la temperatura del aire, dando lugar a una variedad de climas. Se dice que en el Per tenemos todos los climas que se observan sobre la tierra. Entre estas variaciones de la temperatura, encontramos las que se registran en ciertos lugares de nuestro territorio con temperaturas bajo cero grados centgrados, comnmente llamadas heladas. Entonces, una helada, es el estado del aire con temperaturas bajo cero y que se presentan normalmente y con mayor frecuencia en ciertos lugares de la sierra con alturas generalmente encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, coincidente con la hora de la temperatura mnima del da, normalmente en la madrugada. En algunos lugares, dependiendo de la topografa del terreno, las heladas pueden registrarse a alturas menores de 3,000 metros. En otros lugares de la sierra, la selva y la vertiente occidental de los Andes, las temperaturas pueden bajar debajo de lo normal sin llegar a cero grados. En la Selva peruana estas bajas de temperaturas tienen el nombre particular de fros de San Juan friaje. Huaycos, o Llocllas Es el desprendimiento de lodo y rocas que debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas o de poco caudal arrastrando piedras y troncos. Huayco palabra parecida con "i" latina, se define como torrentera o avenida.

Incendio forestal, Es aquel que se inicia en combustibles vegetales naturales y luego se propaga a travs del monte. El fuego se produce cuando se aplica calor a un cuerpo combustible en presencia del aire. Inundacin; Invasin de aguas en reas normalmente secas, debido a precipitaciones abundantes o ruptura de embalses o mareas altas, causando daos considerables. Las inundaciones pueden presentarse en forma lenta y gradual en los llanos y en forma sbita en regiones montaosas. Crecida de ro; incremento del caudal del agua de los ros debido al incremento de lluvias en las partes altas de la cordillera y que se inicia en zonas de la sierra y la consecuencia principalmente se da en la zona de selva. Sequa; Las sequas son perodos secos prolongados, existentes en los ciclos climticos naturales, caracterizados por la falta de precipitaciones pluviales y de caudal en los ros. Su origen se encuentra en la atmsfera, en donde la humedad es deficiente. En regiones ridas y semiridas es comn que haya perodos ms secos o ms hmedos que de costumbre y estas variaciones causan serios problemas. Sismos; Repentino movimiento o vibracin de una parte de la corteza terrestre, causado por la presencia de ciertas fuerzas, como las producidas por la tectnica de placas, o la gradual ruptura de la misma corteza por plegamiento o desplazamiento de materiales (fallas geolgicas), o por el proceso de erupcin volcnica. Liberacin de energa de la corteza terrestre, acumulada por tensiones internas. Caracterizacin de principales vulnerabilidades: El sistema en nuestro pas todava esta desarticulado, y no ha podido consolidarse, debido a que no tenemos una adecuada respuesta social, esto debido a que no hay articulacin entre los diferentes ministerios del estado, como ministerio de salud, de educacin, de agricultura, de la mujer.

De igual manera en lo que respecta a la infraestructura aun no se ha podido tener una adecuada infraestructura. A pesar que se tiene personal capacitado para l atencin de emergencias sanitarias en los diferentes departamentos pero estos no han sido reconocidos y no laboran donde deberan laborar, mas se dedican a otras labores tanto asistenciales como administrativas. Conformacin del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI)

Plano de preparacin de la respuesta.

Sectores y actores envueltos en la gestin de riesgos Frente a una emergencia o desastre la presidencia del consejo de ministros (PCM) tiene una Comisin Multisectorial de Prevencin y Atencin de Desastres, dentro del cual esta el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), quien tiene a su mando los comits de defensa civil regionales. Adems cada sector, sea cada Ministerio tiene en su organizacin una Oficina de Respuesta ente Emergencias y Desastres. La Comisin Multisectorial esta presidida por el Presidente del Consejo Ministros e integrado por: Ministro de Economa y Finanzas Ministro de Agricultura Ministro transportes y comunicaciones Ministro de Vivienda, construccin y saneamiento Ministro de educacin Ministro de salud Ministra de la Mujer y desarrollo Social Ministro de defensa Ministro del Interior Ministro de relaciones Exteriores Ministro de Energia y Minas. Indicadores bsicos del Per Poblacin total; 27,148,101 habitantes Poblacin urbana; 72% Densidad poblacional; 21.1 Hab/km2 Pobreza total(mtodo lnea de pobreza); 54.3% Pobreza extrema; 23.9% Defunciones 84393 Subregistro de defunciones 48.6% Mortalidad perinatal; 23 x 1000 embarazadas.

Mortalidad infantil; 13 x 1000 nacidos vivos. Tasa bruta de mortalidad; 6.2 x 1000 hab. Tasa bruta de natalidad; 22.6 x 1000 hab. Tasa global de fecundidad; 2.9 hijos por mujer Razn de Mortalidad materna; 185 x 100 mil nacidos vivos. Esperanza de vida al nacer; 69.8 aos Indice de desarrollo humano; 0.620 Poblacin con acceso a agua potable; 72.3 % Producto bruto interno; 2.182 dlares per capita Conformacin de redes de servicios (agua, desage, salud etc.) En cuanto al agua y desague, en los lugares de zona urbana o ciudades pobladas el agua depende ya sea del municipio o directamente del estado y estas cuentan con agua potable o tratada durante todo el da (71.3%) y en la zona rural el abastecimiento del agua es con ayuda de los municipos distritales donde el abastecimiento se hace por camiones cisterna y solo el 41% tiene acceso al agua tratada. Estudios de vulnerabilidad de redes de servicios En las redes de servicios de nuestro pas se tiene una alta vulnerabilidad, debido a que an no estn ligados y organizados nuestras regiones y lo mismo sucede a nivel del interior de las regiones y todo esto esta en un proceso de organizacin, lo que dificulta que nuestra redes de servicios sea eficiente cuando se presentan situaciones de emergencia sanitaria y desastres. Implementacin de medidas de mitigacin de redes de servicios Las acciones que las redes de servicios se debe realizar de acuerdo a su competencia, para el conocimiento, atencin y control de los diversos daos esperados tanto en la poblacin como en los

establecimientos de salud, precisndose los responsables de su ejecucin y los recursos disponibles, de esta manera se activa el plan de respuesta. Esta activacin se produce por declaracin de alerta roja por la autoridad correspondiente, o cuando la naturaleza de impacto sbito del evento destructor lo exija. Tambin deber sealarse los medios de comunicacin disponibles para la coordinacin de las acciones de respuesta, precisndose las frecuencias e indicadores en caso de radiocomunicaciones. Se especifican los establecimientos de salud con quienes se efectuar la referencia o contrareferencia de pacientes. Se precisa las instituciones con quienes deber coordinarse para optimizar la respuesta. En cada uno de ellos debe indicarse: nombre de la institucin, direccin, los medios de comunicacin disponibles, titular de la institucin y resumen del apoyo que puede brindar.

Cuantificacin de daos (materiales, humanos y econmicos) en los dos ltimos aos


SERIE CRONOLOGICA DE OCURRENCIA DE EMERGENCIAS A NIVEL NACIONAL SEGN DEPARTAMENTO : 2000 - 2003
AOS DEPARTAMENTO TOTAL AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO TOTAL 8756 503 239 399 618 231 582 149 562 2003 8756 205 23 259 88 164 201 30 229 2002 3149 68 16 54 73 39 141 25 63 2001 3149 36 15 41 193 46 59 26 74 2000 1308 86 25 8 61 15 74 31 28

HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI

325 259 100 225 232 131 969 977 209 175 99 335 596 732 190 84 338

149 100 25 72 31 11 239 289 167 49 44 140 318 279 27 23 192

45 14 2 27 18 8 115 144 8 52 12 46 112 192 39 11 52

19 17 2 16 16 13 105 102 6 28 7 26 50 105 71 6 31

66 54 10 42 19 11 182 279 3 13 8 10 30 40 13 5 3

SERIE CRONOLOGICA DE OCURRENCIA DE EMERGENCIAS A NIVEL NACIONAL SEGN TIPO DE FENOMENO : 1995 - 2003 AOS FENOMENO TOTAL ALUD ALUVION ATENTADO COLAPSO DE VIVIENDA CONTAMINACION AMBIENTAL DERRAME DE SUSTANCIA NOCIVA DERRUMBE DE CERROS DESLIZAMIENTO EXPLOSION EPIDEMIA GRANIZADA TOTAL 9340 9 21 11 327 5 10 64 433 16 25 125 2003 9340 3 2 1 113 2 5 58 141 8 2 50 11 1 1 50 1 1 3 32 3 3 15 2 75 1 74 3 1 3 22 45 1 2002 9340 2001 3351 2000 1376

HELADA HUAYCO INCENDIO FORESTAL INCENDIO URBANO-INDUSTRIAL INUNDACION LLUVIA INTENSA MARETAZO NEVADA RIADA (CRECIDA DE RIO) SEQUIA SISMO ( * ) SISMO ( EPICENTRO ) TORMENTA ELECTRICA VIENTO FUERTE OTROS

170 489 133 2319 2011 944 31 280 21 6 172 147 49 1372 159

73 70 26 1157 471 391 6 17 20 5

12 28 6 395 136 122 1 251 1 1 1

4 39 5 226 239 146 1 2 N.R. 171 3 11 128 18

29 55 21 296 208 159 4 3 N.R.

36 11 622 64

8 7 291 13

2 177 34

Descripcin de la atencin prehospitalaria en urgencias e emergencias. En el Per la atencin hospitalaria se hace bajo la normatividad dada por el ministerio de Salud a travs de la Oficinas de Defensa Nacional y de la Oficina General de Epidemiologa y basados en las directivas emanadas por estas oficinas, la DIRECTIVA N 043 -2004OGDN/MINSA-V.01 para situaciones de emergencias y desastres y la DIRECTIVA N 001-2001 - OGE/MINSA, los cuales dispones de cmo debe realizarse la organizacin de la atencin en estas situaciones. En cada hospital se ha conformado las oficinas de respuesta ante emergencias y desastres los cuales entran en contacto directo con las oficinas generales para el proceso de informacin, de atencin del paciente y de la referencia respectiva. Todo este proceso esta an en va de consolidacin y de generalizacin a todo el pas. Proyectos de gestin de riesgos, experiencias bien desarrolladas. En el Per hemos tendido muchas experiencias que fueron fruto de la experiencia ganada por nuestro sector hago mencin a algunos;

Proyecto de mitigacin del fenmeno del nio 1994- 1997. Proyecto de mitigacin del fenmeno de frije en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, y Apurimac, aos 2002-2004. Proyecto de atencin por el incendio en Mesa Redonda en la Ciudad de Lima. Todos esto han sido descritos y han servido como experiencia ganada por nuestro pas.

PROBLEMAS PRIORIZADOS
ORGANIZACIN Fortalecimiento del Sistema de Referencia y Contra referencia Adecuacin de los servicios acorde al Modelo de Atencin Integral de Salud en un 25% Falta de coordinacin interinstitucionales para mejorar los servicios de salud ( municipalidad, ONG y otros) Tiempo de espera de los usuarios en consulta externa (promedio de 4:02 horas ) Demora en la ejecucin de proyectos aprobados ( CS, hospital )

Mapa de Amenazas en el Per ao 2004

You might also like