You are on page 1of 2

La medicina clnica enfoca en el paciente individual.

Su objeto de trabajo es laenfermedad de una persona y los factores o circunstancias relacionados con tal estado. La medicina clnica se orienta a las peculiaridades de la enfermedad y su curso en el individuo, a identificar las posibles causas, considerar el tratamiento y evaluar los efectos del tratamiento as como su adecuacin a las necesidades de un paciente. La epidemiologa tiene por objeto de trabajo los grupos humanos. El epidemilogo usa el mtodo cientfico de descripcin y anlisis epidemiolgico en el diagnstico de salud, para planear como llevar a cabo el control y la prevencin de la enfermedad en una comunidad. La epidemiologa descriptiva, organiza y resume la informacin de los casos de acuerdo con tiempo, lugar y persona; estas tres caractersticas son llamadas variables epidemiolgicas. La epidemiologa analtica busca las causas y los efectos, el por qu y el cmo de una enfermedad. Se utiliza la epidemiologa analtica para cuantificar la asociacin entre exposiciones y resultados y para probar las hiptesis sobre las relaciones causales. Aunque la epidemiologa no puede demostrar definitivamente que una exposicin particular caus una enfermedad particular, si puede proporcionar evidencia suficiente para estimular actividades de prevencin y control

La epidemiologa es la ciencia que estudia la frecuencia de aparicin de la enfermedad y de sus determinantes en la poblacin. Su inters se centra en la poblacin, para conocer quin enferma, dnde enferma y cundo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribucin del fenmeno salud-enfermedad y la aplicacin de este conocimiento al control de los problemas sanitarios. Al epidemilogo le interesa, primordialmente, saber cmo se distribuye la enfermedad en funcin del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los aos, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un rea geogrfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran caractersticas diferentes a los que no la tienen.

Las caractersticas personales que interesan a la epidemiologa y al epidemilogo son:

Caractersticas demogrficas: edad, sexo y grupo tnico

Caractersticas biolgicas: niveles de anticuerpos sanguneos, productos qumicos, enzimas, constituyentes celulares d la sangre; mediciones de la funcin fisiolgica de los diferentes sistemas orgnicos del cuerpo. Factores sociales y econmicos: situacin socioeconmica, antecedentes educacionales, ocupacin, circunstancias relacionadas con el nacimiento. Hbitos personales: consumo de cigarrillos, alcohol y medicamentos, alimentacin, actividad fsica. Caractersticas genticas: grupo sanguneo, etc.

Se trata de una ciencia observacional que se basa en el mtodo cientfico.

No voy a extenderme aqu sobre la filosofa de la ciencia y el mtodo cientfico, puede ser que ms adelante haga alguna referencia, pero como difcilmente voy a estar a la altura de lo ya escrito en el blog de mi hermano, os remito a sus excelentes artculos que podis consultar en Un universo invisible bajo nuestros pies.

En los estudios epidemiolgicos la imposibilidad de disear estudios experimentales para investigar el efecto de los posibles factores nocivos para la salud implica la necesidad de realizar dicha investigacin en un contexto que intenta eliminar o al menos controlar la presencia de sesgos y factores de confusin. Cada estudio trata de poner a prueba la asociacin observada entre el factor estudiado y la enfermedad, no slo frente al posible papel del azar, sino tambin frente a posibles explicaciones alternativas ajenas a la exposicin a ese factor cuyo efecto se pretende medir. El mtodo epidemiolgico, en el que ha de basarse cualquier estudio epidemiolgico,debe partir de una hiptesis formulada a priori, contar con un diseo adecuado, comprobar que existe una asociacin no explicable por el azar, eliminar o disminuir el efecto de otras variables relacionadas con la exposicin y con la enfermedad que se estudia y, finalmente, realizar un juicio crtico sobre la posible existencia de una relacin causal.

You might also like