You are on page 1of 32

MEJORAMIENTO GENTICO DE ALGAMAS

Mercedes Rivas

Especies algamas:

ALFALFA, TRBOL BLANCO, TRBOL ROJO, LOTUS DACTYLIS, FALARIS, FESTUCA, RAIGRS GIRASOL, MAIZ, SORGO*, CENTENO, REMOLACHA CEBOLLA, MELN, PEPINO, SANDA, ZANAHORIA, ZAPALLO, REPOLLO, COLIFLOR EUCALYPTUS, PINOS MANZANA, PERAL, CIRUELO, ALMENDRO, NOGAL, OLIVO, VID

Bases genticas:

Individuos heterocigotas Poblaciones diversas Equilibrio Hardy Weinberg Depresin por endocra Heterosis En el mejoramiento gentico se pueden explotar todos los efectos genticos Siempre se debe recuperar la heterocigosis

TIPOS DE CULTIVARES:

Variedades de polinizacin abierta (VPA) Variedades sintticas (VS) Hbridos (simples, dobles, triples)

Mejoramiento de poblaciones:

Objetivo: incrementar las frecuencias gnicas de las caractersticas deseadas. Seleccin fenotpica de plantas o Seleccin genotpica mediante la realizacin de pruebas de progenie.

VARIEDADES DE POLINIZACIN ABIERTA


Poblacin seleccionada que se mantiene bajo polinizacin libre. Se seleccionan a partir de poblaciones heterogneas: - Variedades locales (criollas) - Cultivares (VPA, VS) - Poblaciones provenientes de cruzamientos (cruza de variedades)

Seleccin masal:

Se seleccionan individuos por los caracteres deseables. El nmero de individuos seleccionados podr ser del orden de: 50 100 400. Se cosechan en masa o en bulk las semillas de los individuos seleccionados. Se siembran en la siguiente generacin. Recombinacin: NUEVA POBLACIN: PUEDE CONSTITUIR UN CULTIVAR VPA

Al seleccionar por fenotipo:


Slo controlamos a las plantas madres. La heredabilidad estimada se reduce a la mitad. Para caracteres de baja heredabilidad, el progreso gentico es lento. La seleccin previa a la floracin, incrementa la heredabilidad y la respuesta a la seleccin.

Seleccin masal estratificada:

Se realiza para reducir el error experimental generado por la diversidad ambiental del campo experimental donde se selecciona. Se divide el rea en pequeas parcelas o cuadrculas y se selecciona el mejor individuo de cada una de ellas. Se incrementa la heredabilidad.

SELECCIN MASAL ESTRATIFICADA

Seleccin por Prueba de progenie:


-

EVALUACIN DE FAMILIAS DE MEDIOS HERMANOS.

Mnimo de familias (progenies): 25 50 - Se utilizan repeticiones - Evaluacin de las progenies para estimar el valor de las plantas madres. - Se seleccionan las plantas que dieron las mejores progenies (mayor ACG). Se toman las semillas guardadas para constituir la nueva poblacin. - Recombinacin: nueva poblacin: puede constituir un Cultivar VPA.

PRUEBA DE PROGENIES MEDIOS HERMANOS

Otros mtodos de seleccin con prueba de progenie:

Evaluacin de progenies provenientes del cruzamiento de las plantas seleccionadas con un tester (ACG). Evaluacin de progenies provenientes de cruzamientos dirigidos entre pares de plantas seleccionadas - Progenies de hermanos enteros. Evaluacin de progenies provenientes de la autofecundacin de las plantas seleccionadas. Progenies S1, para eliminar recesivos y fijar alelos.

Seleccin recurrente:

Mtodo de mejoramiento cuyo objetivo es el incremento de las frecuencias gnicas de los alelos deseables de caractersticas cuantitativas, mediante ciclos repetidos de seleccin.

PORCENTAJE DE ACEITE EN MAZ A TRAVS DE CICLOS DE SELECCIN RECURRENTE

50 GENERACIONES DE SELECCIN SOBRE EL CONTENIDO DE ACEITE EN MAZ

ESQUEMA DE SELECCIN RECURRENTE

CULTIVARES VPA EN URUGUAY

La mayora de los cultivares de forrajeras algamas son VPAs: Zapicn (T. blanco), L.E. 284 (raigrs), San Gabriel (L. corniculatus), etc. En Bromus auleticus el cultivar Potrillo es una VPA. Aunque no las denominan VPAs la mayora de los cultivares de especies forestales son VPAs. En hortcolas existen VPAs como por ejemplo en cebolla la Pantanoso del Sauce o La Canarita. En cultivos extensivos: INIA Buti (Girasol), INIA Surub (Sudangrs)

VARIEDADES SINTTICAS

Poblacin de polinizacin libre, sintetizada por hibridacin en todas las combinaciones posibles de un nmero de genotipos seleccionados (4 a 10 lneas endocriadas o clones) por ACG y que se mantiene por semillas.

Se constituyen a partir de genotipos reproducibles por eso LE o clones.

Proceso de obtencin de VS

Seleccin preliminar de LE o clones Seleccin por ACG (policruza o prueba de progenie con uso de tester) Policruza de los progenitores seleccionados: Obtencin de Sinttica 1 Libre polinizacin de la Sinttica 1: Obtencin de la Sinttica 2 De Sinttica 2 se obtiene Sinttica 3 y as sucesivamente. Normalmente sale al mercado la Sinttica 2 si se lleg al equilibrio HW y al volumen de semillas requerido.

Policruza: estima ACG

Evaluacin de las progenies provenientes del cruzamiento de cada LE o clon con las otras LE o clones seleccionados. Es muy importante que ocurran todos los cruzamientos posibles y que no ocurra autofecundacin de la LE o clon evaluado. Se procura EXOGAMIA. Se requiere de aislacin y de repeticiones.

Ejemplo: policruza de 5 padres


P1 P2 P5 P3 P4 P3 P4 P2 P5 P1 P5 P1 P4 P2 P3 P2 P3 P1 P4 P5 P4 P5 P3 P1 P2

Seleccionados los mejores clones o LE, se realiza una policruza entre ellos, obtenindose semilla Sinttica 1 que presenta heterosis. En teora con una generacin de polinizacin libre de la Sinttica 1 se llega al equilibrio H-W y se obtiene Sinttica 2. A veces son necesarias ms generaciones de libre polinizacin para estabilizar la poblacin.

POLICRUZA

! ! ! !

! ! ! !

! ! ! !

! ! ! !

! ! ! !

! ! ! !

Lneas seleccionadas: 1, 3, 5, 7,11

PROCESO DE CREACIN DE UNA VARIEDAD SINTTICA

Cultivares VS en Uruguay

Festuca arundinacea cultivar Tacuab Maz: INIA Redomn

Mantenimiento varietal
Se debe mantener la Identidad y reproducibilidad del cultivar. Se deben evitar procesos de deriva gnica (cuidar tamao de poblacin), las migraciones (aislando de forma adecuada), y evitar la accin de la seleccin natural.

Mantenimiento de una VPA


Evitar mezclas mecnicas Aislacin Tamao adecuado de poblacin Seleccin masal: eliminacin de fuera de tipo

Mantenimiento de una VS
Evitar mezclas mecnicas Aislacin Progenitores por separado Reconstitucin de la VS Generacin adecuada Tamao adecuado de la poblacin

Diferencias entre VPAs y VS


Individuos Poblaciones Heterosis Mantenimiento Costos

VPAs Heterocigo tas

Diversas

Menor

Aislacin, tamao Menor de poblacin, H W A partir de las LE Mayor o de clones.

VSs

Heterocigo tas

Diversas (menos que VPA)

Mayor

BIBLIOGRAFA: - Captulo 10 Poehlman y Sleper: Mejoramiento gentico de cultivos de polinizacin cruzada (hasta que comienza con mejoramiento de clonales). - Captulo 11 Poehlman y Sleper: Mejoramiento gentico de cultivares hbridos.

You might also like