You are on page 1of 7

MASA Y PESO

MASA Definicin: Todas las sustancias existen siempre en cantidades definidas. Un cuerpo cualquiera est formado por una cantidad de materia, determinada por el nmero de molculas presentes y por la estructura de las mismas. Esa cantidad que le corresponde a un cuerpo constituye su masa. La masa, en fsica, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar. No debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza. Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia, cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el mol. Unidades De Medidas La unidad utilizada para medir la masa en el sistema internacional de unidades es el kilogramo (kg) es una magnitud escalar. Las unidades de masa son: -Kilogramo -Centigramo -Hectogramo -Decigramo -Decagramo -Miligramo. -Gramo

Medida de masa

El problema de la medida de la masa no es recipiente, pues segn la historia desde hace ms de 70 siglos la humanidad ha venido sirvindose de la balanza como instrumento de medicin.

PESO Definicion: En fsica clsica, el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que acta sobre un objeto.1 El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la accin del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su mdulo, direccin y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensin de esta definicin, tambin podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte,...) en cuyas proximidades se encuentre.

Los conceptos newtonianos de la gravedad fueron desafiados por la relatividad en el siglo 20. El principio de equivalencia de Einstein coloca todos los observadores en el mismo plano. Esto condujo a una ambigedad en cuanto a qu es exactamente lo que se entiende por la "fuerza de la gravedad" y, en consecuencia, peso. Las ambigedades introducidas por la relatividad condujeron, a partir de la dcada de 1960, a un considerable debate en la comunidad educativa sobre cmo definir el peso a sus alumnos. La eleccin fue una definicin newtoniana de peso como la fuerza de un objeto en reposo en el suelo debido a la gravedad, o una definicin operacional definida por el acto de pesaje.[cita requerida] En la definicin operacional, el peso se convierte en cero, en condiciones de ingravidez como en la rbita de la Tierra o la cada libre en el vaco. En tales situaciones, la visin newtoniana es que sigue existiendo una fuerza debido a la gravedad que no se mide (causando as un peso aparente de cero), mientras que la vista einsteiniana es que nunca existe una fuerza medible debido a la gravedad (incluso en el suelo), sino que, en cada libre, ninguna fuerza puede medirse debido a que el suelo no ejerce la fuerza mecnica que ordinariamente se observ como "peso". La magnitud del peso de un objeto, desde la definicin operacional de peso, depende tan slo de la intensidad del campo gravitatorio local y de la masa del cuerpo, en un sentido estricto. Sin embargo, desde un punto de vista legal y prctico, se establece que el peso, cuando el sistema de referencia es la Tierra, comprende no solo la fuerza gravitatoria local, sino tambin la fuerza centrfuga local debido a la rotacin de la Tierra; por el contrario, el empuje atmosfrico no se incluye, ni ninguna otra fuerza externa. Clculo del peso Contribucin de las aceleraciones gravitatoria y centrfuga en el peso. El clculo del peso de un cuerpo a partir de su masa se puede expresar mediante la segunda ley de la dinmica:

Donde el valor de es la aceleracin de la gravedad en el lugar en el que se encuentra el cuerpo. En primera aproximacin, si consideramos a la Tierra como una esfera homognea, se puede expresar con la siguiente frmula:

de acuerdo a la ley de gravitacin universal. En realidad, el valor de la aceleracin de la gravedad en la Tierra, a nivel del mar, vara entre 9,789 m/s2 en el ecuador y 9,832 m/s2 en los polos. Se fij convencionalmente en 9,80665 m/s2 en la tercera Conferencia General de Pesos y Medidas convocada en 1901 por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures).5 Como consecuencia, el peso vara en la misma proporcin.

MASA Y PESO Son lo mismo la masa y el peso? Todos los cuerpos estn hechos de materia. Algunos tienen ms materia que otros. Por ejemplo, pensemos en dos pelotas de igual tamao (igual volumen): una de golf (hecha de un material duro como el caucho) y otra de tenis (hecha de goma, ms blanda). Aunque se vean casi del mismo tamao, una (la de golf) tiene ms materia que la otra. Como la masa es la cantidad de materia de los cuerpos, diremos que la pelota de golf tiene ms masa que la de tenis. Lo mismo ocurre con una pluma de acero y una pluma natural. Aunque sean iguales, la pluma de acero tiene ms masa que la otra. Ahora, un ejemplo con cuerpos que no sean del mismo tamao (que tengan distinto volumen): Un nio de 7 aos comparado con su padre de 35 aos. La diferencia es ms clara. Es evidente que el pequeo tiene mucho menos masa que su padre. Ahora bien: pon mucha atencin a lo siguiente: La UNIDAD DE MEDIDA de la MASA es el KILOGRAMO (kg) La masa se mide usando una balanza El kilogramo (unidad de masa) tiene su patrn en: la masa de un cilindro fabricado en 1880, compuesto de una aleacin de platino-iridio (90 % platino - 10 % iridio), creado y guardado en unas condiciones exactas, y que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres, cerca de Pars. La masa es la nica unidad que tiene este patrn, adems de estar en Sevres, hay copias en otros pases que cada cierto tiempo se renen para ser regladas y ver si han perdido masa con respecto a la original. No olvidemos que medir es comparar algo con un patrn definido universalmente. Y el peso? De nuevo, atencin a lo siguiente: la masa (la cantidad de materia) de cada cuerpo es atrada por la fuerza de gravedad de la Tierra. Esa fuerza de Kilogramo patrn.

Una balaza mide solo cantidad de masa.

atraccin hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el Newton (N). La UNIDAD DE MEDIDA DEL PESO ES EL NEWTON (N) Entonces, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre s, pero no iguales, pues estn vinculadas por el factor aceleracin de la gravedad. Para que entiendas que el concepto peso se refiere a la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo, piensa lo siguiente: El mismo nio del ejemplo, cuya masa podemos calcular en unos 36 kilogramos (medidos en la Tierra, en una balanza), pesa (en la Tierra, pero cuantificados con un dinammetro) 352,8 Newtons (N). Si lo ponemos en la Luna, su masa seguir siendo la misma (la cantidad de materia que lo compone no vara, sigue siendo el mismo nio, el cual puesto en una balanza all en la Luna seguir teniendo una masa de 36 kilogramos), perocomo la fuerza de gravedad de la Luna es 6 veces menor que la de la Tierra, all el nio PESAR 58,68 Newtons (N) Estas cantidades se obtienen aplicando la frmula para conocer el peso, que es:

P=mg Donde P = peso, en Newtons (N) m = masa, en kilogramos (kg) g = constante gravitacional, que es 9,8 en la Tierra (m/s). En la Luna, pesa seis veces menos.

Estoy seguro de que todos se sorprendern con que un nio de 7 aos pese 352,8 Newtons, pero en fsica es as, se es su peso. Lo que ocurre es que la costumbre nos ha hecho trabajar desde chicos solo con el concepto de peso, el cual hemos asociado siempre al kilogramo, y nos han habituado a usarlo, sin saberlo nosotros, como sinnimo de masa. Por eso, cuando subimos a una balanza decimos que nos estamos pesando, cuando en realidad estamos midiendo nuestra cantidad de masa, que se expresa en kilogramos.

Lo que hacemos es usar nuestra medicin de MASA como si fuera nuestro PESO y al bajar de la balanza decimos PES 70 KILOS si la mquina marca esa cantidad, pero el PESO REAL SER 686 Newtons (N) (70 por 9,8 es igual a 686). Lo concreto es que, en el uso moderno del campo de la mecnica, el peso y la masa son cantidades fundamentalmente diferentes: la masa es una propiedad intrnseca de la materia mientras que el peso es la fuerza que resulta de la accin de la gravedad en la materia. Sin embargo, el reconocimiento de la diferencia es, histricamente, un descubrimiento relativamente reciente. Es por eso que en muchas situaciones cotidianas la palabra peso contina siendo usada cuando se piensa en masa. Por ejemplo, se dice que un objeto pesa un kilogramo cuando elkilogramo es una unidad de masa. El dinammetro El dinammetro, el aparato que sirve par cuantificar el peso, est formado por un resorte con un extremo libre y posee una escala Un tipo de graduada en unidades de peso. Para saber el peso de un objeto solo dinammetro. se debe colgar del extremo libre del resorte, el que se estirar; mientras ms se estire, ms pesado es el objeto. El kg es, como hemos repetido, una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (bsculas, balanzas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg, pero en realidad son kg-fuerza. El kg-fuerza es otra unidad de medida de peso (arbitraria, para uso corriente, que no pertenece al Sistema Mtrico, que se conoce tambin como kilopondio), que es equivalente a 9,8 Newtons, y que se utiliza cotidianamente para indicar el peso de algo. Esto no suele representar, normalmente, ningn problema ya que 1 kgfuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa, lo que equivale a 9,8 Newtons. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-fuerza (o 588 Newtons). Sin embargo, la misma persona en la Luna pesara solo 10 kg-fuerza (o 98 Newtons), aunque su masa seguira siendo de 60 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que sta lo atrae). ENTONCES: MASA ES LA CANTIDAD DE MATERIA DE UN CUERPO QUE SE MIDE EN UNA BALANZA, Y SU UNIDAD DE MEDIDA ES EL KILOGRAMO (kg). As se pesa una masa.

PESO ES LA CUANTIFICACIN DE LA FUERZA DE ATRACCIN GRAVITACIONAL EJERCIDA SOBRE UN CUERPO Y SE OBTIENE CON LA FRMULA P = m . g, o BIEN SE MIDE EN UN DINAMMETRO (aparato que consiste en un resorte y del cual debe colgarse el cuerpo que, en rigor, se est PESANDO), Y SU UNIDAD DE MEDIDA ES EL NEWTON (N). En la Tierra, entonces, un kilogramo masa es equivalente a un kilogramos fuerza y este ltimo es igual a 9,8 Newtons

Diferencia entre masa y peso Caractersticas de masa 1. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. 2. Es una magnitud escalar. 3. Se mide con la balanza. 4. Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud. 5. Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (kg). 6. Sufre aceleraciones Caractersticas de peso 1. Es la fuerza que ocasiona la cada de los cuerpos. 2. Es una magnitud vectorial. 3. Se mide con el dinammetro. 4. Vara segn su posicin, es decir, depende de la altitud y latitud. 5. Sus unidades de medida en el Sistema Internacional son la dina y el Newton. 6. Produce aceleraciones.

Lo importante es que entiendas el concepto y la diferencia entre PESO Y MASA, aunque siempre sigas pesndote y creas que pesas, por ejemplo 50, 55 60 kilos.

MASA INERCIAL Y MASA GRAVITACIONAL

En la teora de Newton la masa aparece de dos formas diferentes, una como masa gravitatoria y otra como masa inercial. La masa gravitatoria (Mg) es la propiedad que tiene un cuerpo de atraer a otro mediante la fuerza gravitatoria. La masa inercial (Mi) mide la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su estado de movimiento cuando se aplica una fuerza. Es decir, se resiste a acelerarse, a mayor masa menor aceleracin. Y esta masa podra depender de la composicin qumica del cuerpo, de su temperatura u otra variable desconocida. Pues bien, aunque en principio parecen propiedades distintas, experimentalmente la masa gravitatoria y inercial de un cuerpo son iguales. Este resultado se conoce como principio de equivalencia. El procedimiento utilizado hasta ahora para asignar masa a un objeto, fue el de comparar su respuesta a una fuerza determinada (es decir, a su aceleracin) con la de una masa estndar se hace esta comparacin con base en la segunda ley de Newton, y la masa que aparece en F = m a se llama masa inercial. Podemos emplear tambin un procedimiento basado en la ley de la gravitacin de Newton para medir la masa de un objeto. Midamos la fuerza de un kilogramo patrn en el campo gravitatorio de la tierra (es decir, su peso), y determinemos luego la fuerza sobre nuestra masa desconocida de la misma manera. De acuerdo con la ecuacin la razn entre aquellas fuerzas deber ser la misma que la razn entre las masas, y por tanto tenemos un segundo mtodo para determinar la masa. En este caso estamos midiendo la masa gravitatoria. Parece razonable preguntar si estas masas son de hecho las mismas. Es igual la masa inercial a la masa gravitatoria?. No existe nada en el marco de la dinmica de Newton que exija que sean iguales. Su igualdad debe ser reconocida en la teora de Newton como una coincidencia asombrosa, pero surge natural en la relatividad general. Newton fue el primero en probar la igualdad de las masas inercial y gravitatoria, usando un pndulo hecho en forma de caja vaca. Lleno la caja con muestras de materiales diferentes y midi el periodo del pndulo resultante. El concluyo que las masas inercial y gravitatoria eran las mismas aproximadamente en un factor de 1E-3. Luego de varios experimentos de diversa naturaleza y de mucha precisin y exactitud, se aproxim esta incertidumbre a 1E-12, sugiriendo que no existe una diferencia entre las masas inercial y gravitatoria, y nos obliga a reexaminar nuestras leyes de la

dinmica para explicar esta igualdad aparentemente accidental. Esto se puede examinar con el principio de equivalencia.

You might also like