You are on page 1of 12

SISTEMA HEPTICO-BILIAR

Una buena nutricin tambin puede ayudar a reconstruir clulas del hgado daadas y a formar clulas nuevas. El hgado tiene dos vas de desintoxicacin llamadas Fase Uno y Fase Dos. El funcionamiento de cada una de estas fases requiere vitaminas y minerales especficos. A su vez, estos minerales y vitaminas requieren de la ayuda de otros nutrientes llamados fitoqumicos y aminocidos. El hgado tiene mucho trabajo y requiere de un esfuerzo en equipo. Durante la Fase Uno, se transforma una sustancia qumica txica en una menos daina y se producen radicales libres. Los radicales libres son partculas inestables que reaccionan con el cuerpo y daan las clulas. Si se producen muchos radicales libres, stos pueden daar las clllas del hgado. Para deshacerse de estos radicales libres o para disminuir su cantidad, nuestro cuerpo necesita alimentos ricos en antioxidantes y fitoqumicos. Los antioxidantes beta caroteno, las vitaminas C y E, el selenio y muchos otros fitoqumicos se encuentran en frutas, vegetales y granos enteros. Uno de los antioxidantes ms importantes es un aminocido que se llama glutatione. El glutatione es producido por el cuerpo pero tambin se encuentra en algunos alimentos. Las vitaminas B, incluyendo al cido flico, son muy importantes en la Fase Uno del proceso. Durante la Fase Dos, el hgado agrega un elemento a la sustancia qumica menos daina para transformarla en una materia soluble en agua. Luego se elimina del cuerpo a travs de la orina o las heces. Durante la Fase Dos del proceso se necesitan alimentos ricos en componentes con azufre. Algunos de los alimentos ricos en azufre son los que producen olor al ser cocinados, como por ejemplo el repollo, los repollitos de brusela y el brcoli. A continuacin se listan los alimentos que contienen los nutrientes necesarios para que la Fase Uno y Dos funcionen lo mejor posible:

Alimentos que ayudan en la Fase Uno de desintoxicacin


Remolachas/betarraga/betabel: contienen antioxidantes como beta caroteno, otros carotenoides y flavonoides. Los antioxidantes ayudan a limitar el dao causado por los radicales libres, por lo que tienen un efecto que sana y limpia al hgado. Las remolachas tambin contienen cido flico, un antioxidante necesario para la Fase Uno de la desintoxicacin. Brcoli: contiene vitaminas del complejo B y vitamina C, ambas ayudan en la Fase Uno de la desintoxicacin. Tambin provee cido flico.

Arroz integral: provee vitaminas del complejo B y el antioxidante selenio.

Zanahorias: contienen beta caroteno y otras sustancias carotenoides que protegen al hgado.

Huevos: contienen vitaminas del complejo B.

Ajo: posee selenio y glutatione. Ambos son antioxidantes.

Espinaca: brinda cido flico y otras vitaminas del complejo B.

Tomates: tienen vitaminas C y E, necesarias para la Fase Uno de desintoxicacin. Tambin son buenas fuentes del antioxidante licopene.

Germen de trigo: contiene selenio, vitamina E y es una fuente excelente de fitoqumicos.

Melones y pimientos: son una buena fuente de vitamina C.

Tomatillos, papaya, pltanos, carambola y guava: son buenas fuentes de los antioxidantes beta caroteno y vitamina C.

Alimentos que ayudan en la Fase Dos de la desintoxicacin:

Brcoli: contiene compuestos naturales de azufre que son necesarios para la Fase Dos de la desintoxicacin.

Repollo: contiene compuestos naturales de azufre al igual que el brcoli.

Huevos: tienen metionina, un compuesto que contiene sulfuro necesario para la desintoxicacin.

Nueces de Brasil: contienen selenio, un antioxidante necesario para la desintoxicacin.

Ajo: contiene metionina necesaria para la desintoxicacin. Tambin contiene glutatione, un antioxidante potente.

Cebollas: contienen compuestos de azufre que son importantes para las dos fases de desintoxicacin. Tambin son una fuente de glutatione.

Esprragos y sanda: son una fuente natural y rica de glutatione, importante para la desintoxicacin del hgado.

Papaya y avocado: ayudan al cuerpo a producir glutatione.

Hongos: contienen mucho cido glutmico, necesario para producir glutatione y ayudar a la desintoxicacin del hgado.

Alimentos para la salud general del hgado


Soja: los frijoles de soja contienen lecitina, que ayuda al hgado a procesar grasas y a reducir los niveles de colesterol. La lecitina ayuda a mantener saludables las paredes de las clulas del hgado.

Pimienta de Cayena: contiene muchos fitoqumicos, incluyendo beta caroteno y lutena. Es rica en ciertas vitaminas del complejo B, en vitaminas C y E. Tambin promueve la buena digestin.

Limn: es un alimento amargo y cido que contribuye a la limpieza general del organismo.

Nueces: son una fuente de arginina, que ayuda al hgado a eliminar amonaco, un producto de deshecho del cuerpo. Tambin son una fuente rica en glutatione y cido graso omega 3.

Germen de trigo: contiene arginina y cidos grasos esenciales.

Semillas de alcaravea (en ingls caraway): contienen muchos flavonoides y carotenoides que actan como antioxidantes. La alcaravea es til para las enfermedades del hgado y de la vescula y ayuda al cuerpo a producir glutatione. Nota: los alimentos listados anteriormente benefician al hgado y tambin brindan otras ventajas que no fueron descritas.

Consejos sobre alimentos que son especialmente buenos para la salud del hgado
Come abundante cantidad de frutas y verduras crudas o poco cocidas, especialmente verduras de hoja y color verde oscuro. Come frutas y verduras color naranja, amarillo, prpura y rojo, ya que contienen enzimas vivas, fibra, vitamina C, sustancias antibiticas naturales y fitonutrientes anti cncer. Come alimentos ricos en glutatione o que ayuden al cuerpo a producirlo. Buenas fuentes de glutatione son: los esprragos, la sanda, el brcoli y el boldo. Las papayas y los avocados son alimentos que ayudan al cuerpo a producir glutatione. Los alimentos amargos como el diente de len, las hojas verdes de mostaza, el meln amargo, la lechuga romana y el tallo del brcoli raabe pueden ayudar a purificar al hgado. Las hierbas como el eneldo, las semillas de alcaravea, el ajo, las cebollas, el boldo, la crcuma y la pimienta del aj de Cayena se pueden usar fcilmente al cocinar y ayudan a proteger el hgado. El t verde tiene propiedades inmunoestimulantes y contiene menos cafena que el caf. Bebe abundante agua (6 a 12 vasos por da) ya que esta ayuda a los riones a eliminar las toxinas que el hgado ha procesado. Las grasas omega 3 son muy tiles, estas se encuentran en los pescados de agua fra como el salmn, el atn, la caballa, las sardinas y el hipogloso (halibut). Otras fuentes buenas son las semillas de lino, el aceite de las semillas de lino y las nueces. Las nueces, las semillas y los avocados son buenas fuentes de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y producen menos dao al hgado que las grasas saturadas. Tambin la Alcachofa y el Cardo Mariano o se pueden comprar preparados especficos para la depuracin del hgado (en herbolarios).

Alimentos que le dan ms trabajo al hgado


El hgado tiene que trabajar ms para procesar las grasas saturadas. Limita la ingesta de carnes con mucha grasa como el chorizo, el tocino, el salame, las salchichas y los productos lcteos como los helados o las cremas, los quesos, la leche entera, etc., que contienen grasas saturadas. Tambin hay que limitar la ingesta de papas fritas y de otros bocadillos ricos en grasas saturadas como las papas fritas envasadas, los Doritos y los Cheese Doodles. Evita alimentos procesados como el pan blanco, el arroz blanco, los pasteles, las galletas dulces, las donas y otros dulces. Agrega a tu dieta granos enteros como panes y cereales integrales, el arroz integral, la quinua y la cebada. Limita la cafena. La cafena se procesa en el hgado y dificulta la purificacin del mismo. El caf, el t y la mayora de las sodas contienen mucha cafena. Come comidas pequeas con frecuencia. Realizar una cena liviana puede contribuir a reducir el trabajo del hgado durante las horas de descanso del sueo. NO ABUSES DE LOS HUEVOS. Y procura que sean de corral. Cosas que hay que evitar Evita el alcohol. El alcohol es una toxina potente que daa el hgado. Las drogas de recreacin tambin causan estrs al hgado. Dentro de lo posible, evita sustancias qumicas como los colorantes de alimentos, los saborizantes y conservantes, al igual que toxinas como los insecticidas y pesticidas, ya que pueden dar ms trabajo al hgado. Evita tomar multivitaminas con hierro. El hierro se almacena en el hgado y el agregado de este mineral puede aumentar el riesgo de intoxicacin por hierro.

SISTEMA INMUNOLGICO
Hay signos, como pupas en los labios, cansancio mayor del habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio o fragilidad del cabello, que delatan que las defensas de nuestro organismo estn bajas. Si bien lo ideal sera evitar, en la medida de lo posible, hbitos y situaciones que puedan debilitar nuestro organismo, una alimentacin adecuada tambin puede ayudarnos a superar pocas duras, pues permite reforzar el sistema inmunolgico, que nos protege de bacterias, virus y otros organismos patgenos.

Una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunolgico


Aparentemente la ingesta energtica tiene una manifiesta influencia en la actividad inmunolgica, tanto por exceso como por defecto de caloras. El aporte excesivo de energa puede afectar a la capacidad del sistema inmunolgico de combatir infecciones, por lo que la obesidad est ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Adems, las personas obesas son ms propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que, a su vez, estn relacionadas con alteraciones de la funcin inmunolgica. Pero tambin las personas desnutridas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones, al igual que quienes siguen regmenes de adelgazamiento de menos de 1.200 caloras al da u otros de mayor nmero de caloras pero desequilibrados, ya que esas dietas pueden hacer disminuir la

funcin inmunolgica. La reduccin de las grasas en la dieta no slo deviene fundamental para controlar el peso, sino tambin para el ptimo funcionamiento del sistema inmunolgico. Parece ser que las dietas ricas en grasa reducen la respuesta inmunolgica, aumentando as el riesgo de infecciones. Por lo tanto, si se reduce el contenido de grasa en la dieta, la actividad inmunolgica aumenta. No obstante, no es slo una cuestin de cantidad, la procedencia o calidad de las grasas que introducimos en nuestra alimentacin cotidiana tambin es importante. Conviene incluir en nuestra dieta pescado azul, frutos secos, aceite de oliva y girasol o soja o aceite de linaza para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud. Consumir regularmente productos lcteos fermentados -como yogur o kefir- contribuye, asimismo, a aumentar las defensas inmunolgicas. De hecho, hay estudios que demuestran que quienes toman regularmente leches fermentadas presentan, adems de una mayor resistencia a los microorganismos que provocan las intoxicaciones alimentarias, un mejor estado del sistema inmunolgico. Finalmente, el mantenimiento en condiciones del sistema inmunolgico requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios. Para ello, hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada que incluya variedad de alimentos en las cantidades adecuadas.

Nutrientes directamente relacionados con el sistema inmunolgico


Vitamina C: aumenta la produccin de interfern (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones), por lo que la inmunidad se puede potenciar. Adems, esta vitamina es necesaria para formar colgeno, un componente esencial de las membranas de las clulas, por lo que la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. Fuentes alimentarias: Guayaba, kiwi, mango, pia, caqui, ctricos, meln, fresas, bayas, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, frutas y hortalizas en general. Vitamina E: diversos estudios han demostrado que aumenta la respuesta inmunolgica (se administr 200 mg/da de esta vitamina a personas que no seguan una alimentacin sana y con defensas bajas, y su respuesta inmunolgica mejor notablemente). Fuentes alimentarias: aceite de germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero (pan, arroz y pastas alimenticias integrales, etc.), aceites de oliva (principalmente, el virgen extra de primera presin en fro), vegetales de hoja verde y frutos secos. Vitamina A: representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones). Fuentes alimentarias de vitamina A: hgado, mantequilla, nata, huevo y lcteos completos. Fuentes alimentarias de beta-caroteno: cuando el organismo lo requiere, se transforman en vitamina A. Presente en verduras de color verde o de coloracin rojoanaranjado-amarillento y algunas frutas (albaricoques, cerezas, meln y melocotn). Otras vitaminas: se han descrito alteraciones del sistema inmunolgico asociadas al dficit de vitaminas del grupo B. La carencia de cido flico o vitamina B9 suprime la respuesta de algunos linfocitos, lo que a su vez se acompaa de una disminucin de anticuerpos (sustancias que luchan contra los grmenes y txicos). Tambin se sabe que las deficiencias de tiamina o B1, riboflavina o B2, cido pantotnico o B5, biotina o

B8 y cianobalamina o B12, pueden disminuir la produccin de anticuerpos. Fuentes alimentarias: El complejo vitamnico B aparece en la mayora de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres) y en los de origen animal (carne y vsceras, pescado y marisco, huevos y en los productos lcteos). El cido flico se encuentra mayoritariamente en la verdura de hoja verde, legumbres verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hgado, y la vitamina B12 abunda en el hgado y el marisco, pero tambin est presente en alimentos como carne, pescado, huevos y productos lcteos. Flavonoides: no se consideran nutrientes, son sustancias propias de plantas (colorantes) de accin antioxidante. Estn presentes en numerosos vegetales, algunos de los cuales potencian la accin de la vitamina C. Fuentes alimentarias: Verduras de la familia de la col, verdura de hoja verde, frutas rojas, moradas y ctricos. Hierro: el dficit de hierro es relativamente frecuente y afecta principalmente a jvenes y embarazadas; disminuye la proliferacin (multiplicacin y crecimiento) celular y la respuesta inmunolgica. Fuentes alimentarias: carnes, pescado, huevo y, en menor proporcin, lcteos. Cinc: la carencia de cinc es relativamente frecuente en nios, mujeres embarazadas, madres lactantes, ancianos y personas vegetarianas o que realizan dietas bajas en caloras. El consumo habitual de tabaco tambin se puede considerar factor de riesgo de dficit. Su carencia influye en el sistema inmunolgico y afecta fundamentalmente a rganos linfoides (que producen linfocitos) y a la respuesta inmunolgica. Fuentes alimentarias: mariscos, hgado, semillas de calabaza, quesos curados, legumbres y frutos secos, cereales completos, carnes, pescados, huevos y lcteos. Selenio: el dficit de selenio afecta a la inmunidad, estando disminuida, entre otros, la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos txicos y el desarrollo de linfocitos. Fuentes alimentarias: Carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Recomendaciones para potenciar nuestras defensas


Seguir una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales. Recurrir a los baos de temperatura alterna (fra, caliente) que estimulan la circulacin sangunea y linftica y fortalecen el organismo. Emplear, si es necesario, plantas medicinales que ayudan a reforzar la inmunidad (equincea, tomillo, escaramujo, ajo, hojas de grosello negro, espino amarillo, etc.). Dormir el suficiente nmero de horas para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas. Realizar de forma regular actividad fsica de intensidad moderada (caminar a paso ligero, nadar, bicicleta, etc.). Aprender a llevar un ritmo de vida ms relajado y a evitar el estrs, uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmune. Cuando la dieta no es equilibrada, cabe la posibilidad de recurrir a complementos dietticos, siempre bajo la prescripcin de un profesional, teniendo en cuenta que al

mismo tiempo se deben mejorar progresivamente los hbitos alimentarios.

ANTIOXIDANTES
Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen
Antioxidantes Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Cientficos Ajo Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arndanos, Bayas Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas... Pimientos, Chiles, Ajes, Cayena... Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas... Alimentos

israeles del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.

cido elgico con propiedades antioxidantes y hemostticas. En algunos


pases se utiliza como suplemento alimentario atribuyndole propiedades antitumorales

Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles

(glucsidos) que estn en solucin en las vacuolas de las clulas vegetales de frutos, flores, tallos y hojas

Capsicina adems, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes


han revelado que podra desnutrir las clulas cancergenas antes de que stas causen ningn tipo de problemas.

Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A


y actan como nutrientes antioxidantes. Son los nicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A.

Catequinas El t verde segn las ltimas investigaciones es clave por su

alto contenido en catequinas y polifenoles, que actan como antioxidantes y activadores del metabolismo.

T verde, Cacao... Grmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes... Carne, pescado, sardinas cacao Ctricos, naranja... Coles, brcol, calabaza, mostaza, nabos, berros.. Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: t verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes... Tomate (casi en exclusiva) Uvas, cebolla roja, brcol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto

Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos

antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco segn algunas fuentes...

Compuestos sulfurados compuestos rgano-sulfurados que inhiben la


carcinognesis qumica inducida provocada por algunas substancias.

Coenzima - Q Mucho ms que un antioxidante, pieza clave del


metabolismo celular.

Hesperidina tambin con accin diurtica y antihipertensiva de la


hesperidina

Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el


bloqueo de enzimas.

Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades


cardiovasculares, osteoporosis y de cnceres dependientes de hormonas como el de mama

Licopeno responsable del caracterstico color rojo de los tomates Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad
de frutas y vegetales

Taninos tambin muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo


moderado de vino tinto)

Vino tinto, uvas, lentejas... Maz, espinacas, calabaza... Kiwi, ctricos, pia, tomates, brcol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas... Aguacate, nueces, maz, aceites vegetales, germen de trigo cereales...

Zeaxantina agudeza visual.. Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clsicos con muy potente
capacidad antioxidante.

Vitamina E La Vitamina E es el clsico antioxidante que protege a las


Clulas de agresiones externas del tipo: contaminacin, pesticidas, humo del tabaco

RETENCIN DE LQUIDOS

.
Diente de len: ( Taraxacum officinale Web.)

Es una de las plantas que tiene ms poder para eliminar agua sobrante del organismo. Muy til para deshinchar el organismo en general. ( Decoccin durante 1/4 de hora de un puado de hojas y races secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.) ( Ensalada de hojas frescas )

Maz: ( Zea mays) La decoccin de un par de cucharadas de barbas de maz por taza de agua durante 20 minutos tambin resulta til como estimulante de los riones por lo que resulta ideal para el tratamiento de la acumulacin de lquidos cuando responde a aun problema de insuficiencia renal. Tratamiento peligroso. Consultar previamente con el mdico. Cerezo: ( Prunus avium ) Estimula la eliminacin de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riones para aumentar la miccin, en enfermedades como : obesidad, edemas ( acumulacin de lquidos en el cuerpo con hinchazn de los tejidos) , inflamacin de los riones ( nefritis), insuficiencia renal. , etc. ( Consultar tratamiento en el estudio de la planta)

Fumaria: (Fumaria officinalis L.)

Constituye un remedio eficaz para la eliminacin de agua en los tobillos y abdomen producida por insuficiencia cardaca. (Infusin durante 15 minutos de 4 cucharadas por litro de agua. Dos tazas al da)

Achicoria: (Cichorium intybus) La achicoria acta sobre el hgado y ayuda a mejorar la insuficiencia heptica responsable muchas veces de la retencin de lquidos en el estmago. Por otra parte las propiedades diurticas del cido chicorsico estimulan la funcin renal y hacen que esta planta sea adecuada en otras enfermedades que producen retencin de lquidos, como la artritis o la gota. (Decoccin de 30 gr. de races secas trituradas por litro de agua. Un par de tazas al da ) Perejil: (Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diurticos por la accin del apiol que favorece la eliminacin de lquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumticas y cardiacas que se asocian con la acumulacin de agua en el cuerpo. ( Tomar 3 cucharadas de jugo al da, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada) Cebolla: (Allium cepa ) Favorece la eliminacin de lquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de retencin de lquidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal. (3 copitas al da de la maceracin de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)

Saco: (Sambucus nigra )

(La corteza tiene un gran valor diurtico, por eso se emplear en aquellos casos en los que se hace necesario eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo. - retencin de lquidos, reumatismo, etc.-) Decoccin de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que sta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla toda a lo largo del da.

Espino albar o majuelo: (Crataegus oxyacantha)

10

Utilizado para el tratamiento de la retencin de lquidos derivada de una insuficiencia cardaca leve.

Consejos Nutricionales
Para evitar la retencin de lquidos hay que seguir una dieta baja en sodio, por tanto la primera medida a adoptar es reducir la sal en las comidas. Para que las comidas no resulten inspidas y realzar el sabor de los alimentos se pueden usar como sustitutivo hierbas aromticas, vinagre, limn, ajo o cebolla. Pero no todo el sodio se ingiere a travs de la sal de mesa. Todos los alimentos lo contienen en mayor o menor proporcin, por eso es necesario tambin evitar aquellos que contengan mayor cantidad: embutidos, conservas, quesos (excepto los quesos sin sal), ahumados, curados, biscotes, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y purs comerciales, aguas minerales con gas, alcohol, etc. Lo mejor es seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz) y alimentos ricos en potasio en general. Entre las verduras y hortalizas ms recomendadas se encuentran las patatas, calabaza, tomate, calabacn, berenjena, esprragos, setas y alcachofas. Y de las frutas la ms aconsejable es el pltano, por su alto contenido en potasio. Por otro lado, tambin es importante beber agua (aproximadamente dos litros al da) y preferiblemente fuera de las comidas.

Alimentos Recomendados
Alimentos ricos en potasio: El potasio es un mineral que, junto con el sodio y el cloruro, mantienen el equilibrio hdrico del organismo. Estos tres componentes, llamados electrolitos, son necesarios para controlar la presin de la sangre, para mantener el ritmo cardaco, para transportar los nutrientes a las clulas y, respecto a lo que nos interesa en este captulo, para evitar que los lquidos sobrantes queden retenidos en el organismo. Un exceso de sodio en la dieta, ademas de facilitar la aparicin de una serie de enfermedades como la hipertensin, rompe con el equilibrio hdrico y favorece la retencin de lquidos en el organismo. Se ha comprobado como la ingestin de alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y restaura el equilibrio. Segn los especialistas, la proporcin ideal sera la de 5:1, es decir 5 veces ms potasio que sodio. En la prctica, esto supone que deberamos comer menos alimentos ricos en sal y comer ms alimentos ricos en potasio. Con ello, no solamente conseguiramos tener el cuerpo " menos hinchado", sino que evitaramos que nuestra presin sangunea fuera tan alta y disminuiramos el riesgo de derrames cerebrales o ataques cardacos. Lamentablemente en la sociedad acta el consumo de sal suele ser el doble que el de potasio. Las frutas y las verduras son ricas en potasio. Se aconseja una ingestin diaria de unos 400 gr. de estos alimentos como mnimo, lo que equivaldra a unas 5 raciones diarias.

11

Alimentos bajos en sodio: Entre los alimentos bajos en sodio tenemos fundamentalmente muchas frutas y verduras, aunque algunas frutas como la manzanas, las peras o las cerezas son especialmente recomendadas. Para saciar el organismo podemos recurrir a algunos cereales como el arroz o la avena, o a tubrculos como la patata. La soja u otras legumbres son fuentes vegetales de protenas con muy poca sal. Tambin podemos recurrir a la leche o a sus derivados.

Alimentos No Recomendados
Alimentos con mucha sal: Los alimentos ricos en sodio producen retencin de lquidos. Entre los alimentos para la dieta de los edemas que contienen mucha sal y que debemos evitar se encuentran los siguientes: Los embutidos ( mortadela, chopped, jamn dulce, salchichn, catalana, etc.) el jamn salado ( jamn curado del tipo que sea) la panceta, etc., los vegetales en salazn, los frutos secos salados, los quesos con sal, etc.

12

You might also like