You are on page 1of 6

CRECE HASTA CONVERTIRTE EN UN ADULTO EMOCIONALMENTE MADURO

Lucas 10:25-37 Muchas personas conocen relativamente bien las verdades de la Biblia. Pueden recitar varios de los diez mandamientos y articular los principios clave para la vida cristiana. Creen de todo corazn que ellos deberan estar vivindolos. El problema es que ellos no saben cmo! Parte de este crecimiento como cristiano emocionalmente maduro, es aprender a cmo aplicar las verdades que creemos de manera prctica y efectiva. Por ejemplo: Cmo puedo ser rpido para escuchar y lento para hablar? Cmo puedo estar enojado y no pecar? Cmo puedo guardar mi corazn por sobre todas las cosas? (Porque ese es el lugar de donde fluye la vida) Cmo puedo hablar de la verdad en el amor? Cmo puedo ser un verdadero pacifista? Cmo puedo llorar? Cmo puedo no dar falso testimonio en contra de mi vecino? Cmo puedo deshacerme de toda amargura, furia y envidia?
BEBES EMOCIONALES

.-., Buscan a otros para que los cuiden. ,-., Tienen mucha dificultad para entrar al mundo de otros. ,-., Son conducidos por necesidad al ser gratificados. ,-., Usan a otros como objetos para satisfacer sus necesidades.
NIOS EMOCIONALES

.-.. Estn satisfechos y felices mientras reciben lo que quieren. .-.. Se muestran rpidamente ante las presiones, desilusiones, problemas. .-.. Interpretan los desacuerdos como ofensas personales. .-.. Son heridos con facilidad. .-.. Se quejan, se retraen, manipulan, se vengan, son sarcsticos cuando no obtienen lo que quieren. .-.. Tienen grandes dificultades para hablar en forma calmada de sus necesidades y las cosas que desean, de una manera amable y madura.
ADOLESCENTES EMOCIONALES

- Tienden a estar siempre a la defensiva. - Son amenazados y alarmados por las crticas. - Mantienen una puntuacin de lo que dan para despus pedir algo a cambio. - Tratan mal los conflictos, generalmente culpan, van con una tercera persona, hacen mala cara o ignoran el tema por completo. - Solo se preocupan por ellos mismos. - Tienen dificultad para escuchar verdaderamente el dolor, las desilusiones o necesidades de otra persona.

- Son crticos y sentenciosos.


ADULTOS EMOCIONALES

- Son capaces de pedir lo que necesitan, quieren o prefieren de manera clara, directa y honesta. - Reconocen, controlan y asumen responsabilidades de sus propios pensamientos y sentimientos. - Pueden, aun bajo presiones, afirmar sus propias creencias y valores sin ser adversos. - Respetan a otros sin tener que cambiarlos. - Dan a las personas un lugar para el error y reconocen que no son perfectas. - Aprecian a las personas tal cual son, las buenas, las malas y las feas, y no por lo que reciben a cambio. - Evalan con precisin sus propios lmites, fuerzas y debilidades y son capaces de discutir acerca de ellos con otros libremente. - Estn sintonizados profundamente con el propio mundo emocional y pueden entrar en los sentimientos, necesidades y preocupaciones de otros sin perderse ellos mismos. - Tienen la capacidad de resolver un conflicto con madurez y negociar soluciones que consideran las perspectivas de otros. LA DISCIPLINA ESPIRITUAL DE PRACTICAR LA PRESENCIA DE LA GENTE (Mateo 11:19). Jess disfrutaba mucho de las personas, y de la vida. Jess se neg a separar la prctica de la presencia de Dios de la de las personas. (Mateo 22:3740). NUESTRO GRAN PROBLEMA Quiero que el mundo de los otros sea como el mo. Inclusive acto de la misma manera en mi relacin con Dios, abandonando mi espiritualidad como si yo fuera el centro del universo. Por esta razn, M. Scott argumenta que todos nacemos narcisistas y que aprender a salir de nuestro narcisismo est en el corazn de nuestro viaje espiritual Yo reconozco en tal relacin que soy hecho a imagen de Dios y tambin lo es cada ser sobre la faz de la tierra. Esto los hace un t para m. Por esa realidad cada persona merece respeto, es decir, lo trato con dignidad y estimacin. No los deshumanizo o los objetivizo. Los afirmo como tener un ser humano nico y separado aparte de m. Mi mundo Lewis describi al infierno en el libro El Gran Divorcio como el lugar donde cada persona vive en aislamiento. Millones de millas separados uno del otro porque no se llevan bien.
RELACIONES YO-T

Buber dijo que las relaciones verdaderas solo pueden existir entre dos personas deseosas de conectarse a travs de sus diferencias. Dios llena ese espacio medio de una relacin yo-t. Vea el siguiente diagrama:

MADUREZ EMOCIONAL Y CONFLICTO


IGNORAR EL CONFLICTO- PACIFISMO FALSO

(Mateo 5:9). La mayora de la gente piensa que Jess no llama en este versculo a ser pacificadores y apaciguadores que aseguren que nadie se enoje. Debemos mantener la paz, ignorando los temas y problemas difciles, haciendo que las cosas seguras permanezcan estables y tranquilas. Cuando evitamos conflictos o tranquilizamos a la gente por miedo, somos falsos pacificadores. El problema con todos estos escenarios es que la forma de paz verdadera nunca va a llegar pretendiendo que lo que est mal, est bien! Los verdaderos pacifistas aman lo suficientemente a Dios, a los otros y a ellos mismos para desbaratar la falsa paz. Jess es un ejemplo de esto para nosotros.
ACEPTAR EL CONFLICTO -EL CAMINO A LA PAZ VERDADERA

APRENDER HABILIDADES PARA SER VERDADEROS PACIFISTAS


HABLAR y ESCUCHAR

Pdale a Dios que lo ayude estar presente con devocin. Ore para que lo ayude a recibir a esta persona como si fuese Jess. Cmo quisiera Jesucristo venir a usted a travs de esta persona? Pdale a Dios que le d paz a su mente para que pueda estar en silencio suficiente para entrar en el mundo de la persona que habla.
COMO EL QUE HABLA

...., Hable de sus propios pensamientos y sentimientos (hable en primera persona). ...., Sea breve. Use oraciones o frases cortas. ...., Corrija a la otra persona si considera que l o ella se ha equivocado. ,-., Contine hablando hasta que sienta que le han entendido. ...., Cuando no tenga nada ms que decir diga: Eso es todo por ahora.
COMO EL OYENTE

,-., Ponga su propio orden del da en espera. Permanezca quieto y en silencio como si estuviese ante Dios, ...., Deje que la otra persona hable hasta que l o ella complete un pensamiento. ...., Medite con atencin las palabras de la otra persona. Usted tiene dos opciones: parafrasear o usar sus propias palabras. ,-., Cuando parezca que el orador ha finalizado, pregunte: hay algo ms?, ,

El objetivo de PARAFRASEAR lo que la otra persona dice, es estar seguro que los est escuchando con atencin. Es necesario que usted como oyente ponga sus ideas y respuestas en espera. Dele valor a la otra persona hacindole saber que usted realmente ve y comprende el mundo de l o ella y su punto de vista. Usted reconoce que son diferentes. Puede usar estas frases tpicas: eso tiene sentido... o puedo ver eso porque ... o puedo entender eso porque ... .
LA DECLARACIN DE DERECHOS

El respeto no es un sentimiento. Es la manera que tratamos a otra persona. Sin importar cmo nos sentiramos acerca de otro ser humano, ellos estn hechos a imagen a Dios y tienen valor infinito. La siguiente declaracin de derechos ha estado pegada sobre nuestro refrigerador y en nuestras vidas por aos. Al Lado de cada derecho hay ejemplos de nuestra vida familiar. El respeto significa que yo me doy y le doy a otros el derecho a: ~ Espacio y privacidad (por ejemplo, golpear la puerta antes de entrar, no abrir el correo de otro, respetar las necesidades de silencio y espacio de otros); ,-., Ser diferente (por ejemplo, permtase preferencias por comidas, pelculas, volumen de la msica, y cmo pasamos nuestro tiempo); ~ Discrepar (por ejemplo, dando espacio a cada persona a pensar y ver la vida de manera diferente); ~ Ser escuchado (por ejemplo, escuchando mutuamente los deseos, opiniones, pensamientos,
sentimientos, etc.);

Ser tomado con seriedad (por ejemplo, escuchando y estando presente el uno al otro); Que le sea dado el beneficio de la duda (por ejemplo, verificando suposiciones y no juzgando al otro cuando aparecen malos entendimientos); ,-., Que se le diga la verdad (por ejemplo, contando con la verdad cuando nos pedimos informacin desde estudiaste para la evaluacin que reprobaste? hasta por qu regresaste tarde a casa?); ~ Ser consultado (por ejemplo, controlando y preguntando cundo las decisiones van a afectar a otros); ,-., Ser imperfecto y cometer errores (por ejemplo, dejando espacio al romper algo, olvidndose objetos, desilusionndose sin intencin, reprobando evaluaciones cuando hemos estudiado, etc.) ,--., Un trato corts y honorable (por ejemplo, usando palabras que no hieren, preguntando antes de usar, consultando cuando es apropiado, tratndose el uno al otro como yo-t); y por ltimo, ,-., Ser respetado (por ejemplo, teniendo en cuenta los sentimientos de cada uno).
~ ~

EXPECTATIVAS

Las expectativas no satisfechas o poco claras generan caos en nuestros centros de trabajo, clases, amistades, noviazgos, matrimonios, equipos deportivos, familias e iglesias.

Exigimos que las dems personas sepan qu queremos antes de decirlo (especialmente si ellos estn involucrados en la relacin). El problema con la mayora de las expectativas es que son: - Inconscientes: tenemos expectativas de las cuales no somos conscientes hasta que alguien nos desilusiona. - Poco realistas: tenemos ilusiones sobre otros. Por ejemplo, creemos que un esposo o esposa, un amigo o un pastor va a estar a disposicin en todo momento para satisfacer nuestras necesidades; - Secretas: nunca quizs le dijimos a nuestro esposo o esposa, amigo o jefe lo que esperbamos; entonces nos enojamos cuando nuestras expectativas no son satisfechas. - No acordadas: podemos haber tenido nuestros propios pensamientos acerca de lo que esperbamos, pero la otra persona nunca estuvo de acuerdo. Las expectativas son solo vlidas cuando han sido de comn acuerdo. Todos sabemos de la experiencia poco placentera de otras personas que tienen expectativas que nunca acordamos. Para que las expectativas sean vlidas, deben ser primero: Conscientes (debo ser consciente de las expectativas que tengo de la otra persona). Realistas (debo preguntarme si mis expectativas respecto a la otra persona son realistas). Habladas (debo hablar de mis expectativas con la otra persona de manera clara, directa y respetuosa). Acordadas (para que mis expectativas sean vlidas, la otra persona debe tener conocimiento y estar de acuerdo con ellas; de lo contrario es simplemente una esperanza). Piense en una expectativa que tiene de su esposo o esposa, amigo, compaero de habitacin, jefe, miembro de la familia o compaero de trabajo. Pregntese: Soy consciente de lo que es? Es realista? Fue hablado? Estuvieron ellos de acuerdo con esto?. Inicie una conversacin con ellos y busque llegar a un acuerdo sobre la expectativa. Piense ahora en una persona que pueda tener una expectativa por usted inconsciente, irrealista, no hablada y no acordada. Sintese con ellos y hblelo. Trate de llegar a un acuerdo mutuo.
ALERGIAS y DESENCADENANTES

Estamos familiarizados con las alergias fsicas a ciertas comidas o al polen, no as con las alergias emocionales. Teresa cuando ve a su esposo mirar televisin en vez de cuidar a los hijos con ella. Esto le produce enojo. Lo ataca y lo subestima porque l le recuerda inconscientemente a su padre que abandon su hogar cuando ella tena siete aos, dejndola a ella y su madre que se las arreglen solas. Como puede observar, lo que sucede ms a menudo en una reaccin alrgica, porque terminamos tratando a la persona con la cual tenemos ahora una relacin, como si fuera alguien de nuestro pasado. Lo tratamos como un eso. La organizacin PARES desarroll un ejercicio de mucha ayuda <Curar al madero) y animamos a todos a tomar parte ya sea con otra persona o con ellos mismos: 16

....., Una alergia emocional que usted desencadena en m es .. . ....., Cuando esta alergia sucede, lo que pienso o me digo es .. . ....., Cuando esta alergia sucede, siento... ,-., Cuando esta alergia sucede, lo que pienso y siento de m mismo por tener estos sentimientos es.,. ....., Cuando esto sucede dentro de m... la conducta que usted ve luego es ...., Lo que esta alergia se relaciona con mi historia es .. . ....., Cuando esta alergia sucede, usted me recuerda a .. . ,-., El precio que estamos pagando por esto en nuestra relacin es ... ....., Las palabras del pasado que yo necesitaba, las mismas que deseaba haber escuchado son ... Muchas personas se dan cuenta a travs de este ejercicio de lo mucho que todava viven en el pasado y como lo proyectan en sus relaciones presentes. Una vez que comenzamos a ver esta conexin, podemos empezar con opciones diferentes que ms que reacciones alrgicas, son respuestas ms cariosas y emocionalmente adultas. LA IGLESIA COMO UNA NUEVA CULTURA Uno de los ms grandes regalos que podemos dar a nuestro mundo es ser una comunidad de adultos emocionalmente sanos que aman bien. Esto llevar al poder de Dios y a un compromiso de aprender, crecer y romper con los patrones insalubres y destructivos que regresan a las generaciones en nuestras familias y culturas y en algunos casos, a nuestra cultura cristiana tambin. Recuerde que Jess form una comunidad con un pequeo grupo de Galilea, una provincia subdesarrollada en Palestina. No eran maduros ni espiritual ni emocionalmente. Pedro, el lder sealado, tena un gran problema con Su boca y era un cmulo de contradicciones. Su hermano Andrs permaneca callado y detrs de escena. Santiago y Juan eran llamados los hijos del trueno porque eran agresivos, impulsivos, ambiciosos e intolerantes. Felipe era escptico y negativo ya que tena una visin limitada. No podemos hacer eso, resuma su fe de esta forma al hacer frente al problema de alimentar a cinco mil personas. Bartolom era prejuicioso y obstinado. Mateo era el ms odiado en Capernam por ejercer abuso contra personas inocentes. Toms era melanclico, ligeramente depresivo y pesimista. Santiago, hijo de Alfeo y Judas, hijo de Santiago no eran nadie. La Biblia no dice nada sobre ellos. Simn el Zelote era un luchador por la libertad y un terrorista en su poca. Judas, el tesorero, era un ladrn y un solitario. Simulaba ser leal a Jess antes de traicionarlo al final. Sin embargo, la mayora de ellos tenan una gran cualidad: eran voluntariosos. Eso es todo lo que Dios nos pide.

You might also like