You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIN INGENIERA ELCTRICA

Lder en Ciencia y Tecnologa

PROTOCOLO DEL TRABAJO MONOGRAFICO

Tema: Aplicaciones de Excel como herramienta de ingeniera elctrica

Elaborado por:

Br. Christopher Enoc lvarez Flores 2005-21448 Br. Rafael Antonio Prez Aguilar 2005-20397

Tutor: Msc. Carlos Prez

Junio del 2013

INDICE

Resumen1 Introduccin...........................................................................................................1 Antecedentes....................................................................................................................2 Justificacin..................................................................................................................... 3 Objetivos............................................................................................................................4 Marco terico....................................................................................................................5 Hiptesis y variables.......................................................................................................9 Diseo Metodolgico......................................................................................................10 Cronograma de Ejecucin.12 Bibliografa........................................................................................................................13

RESUMEN DE LA TESIS

En el diseo de los proyectos de ingeniera elctrica, estn presenten todos los elementos de anlisis de variables vinculadas a los procesos de generacin, transmisin, distribucin y consumo de la energa elctrica. Estos procesos de anlisis pueden ser tan complejos que requieran de alguna herramienta computacional y programa especializado, para su ejecucin. Como hiptesis de este trabajo investigativo planteamos, que es posible resolver problemas de calculo de diseos de ingeniera elctrica, utilizando la herramienta computacional Excel. Para ello emplearemos en esta investigacin ejemplos sencillos y de cierta magnitud de complejidad, de la rama de la ingeniera elctrica, para comprobar nuestra hiptesis.

INTRODUCCIN

Excel es una aplicacin que permite realizar hojas de clculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimtico de programas Microsoft Office. Una hoja de clculo sirve para trabajar con nmeros de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrcula donde en cada celda de la cuadrcula se pueden introducir nmeros, letras y grficos.

Por ejemplo, para sumar una serie de nmeros slo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como haras en un papel, colocarte en la celda donde ir el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima.

Quizs pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qu ocurre si te equivocas al introducir un nmero en una suma de 20 nmeros, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automticamente Excel vuelve a calcularlo todo.

El presente protocolo, es una propuesta para desarrollar un manual de Microsoft Excel para los estudiantes de ingeniera elctrica de la universidad nacional de ingeniera enfocado a la resolucin de problemas de ingeniera elctrica, adems de determinar el grado de dominio de este programa computacional por parte de los estudiantes de ingeniera elctrica mediante una encuesta a realizar.

En el desarrollo de la metodologa de trabajo para la realizacin del manual de Microsoft Excel aplicado a la resolucin de problemas de ingeniera elctrica se establecern las siguientes fases:

Recoleccin de la informacin: En la primera fase se recopilar informacin documental bibliogrfica y documentacin digital con la finalidad de definir los,

recursos necesarios para la elaboracin del diseo del manual de aplicacin de Excel a problemas de ingeniera elctrica.

Realizacin de encuesta Encuesta dirigida a estudiantes de ingeniera elctrica con la finalidad de determinar la utilizacin de Excel para resolver problemas de ingeniera elctrica. Anlisis En esta etapa se identificarn los requerimientos que deber atender la solucin propuesta.

Desarrollo Luego del anlisis se proceder a la resolucin de los problemas elegidos en la fase de anlisis utilizando Excel.

Elaboracin del manual de Excel aplicado a la resolver problemas de ingeniera elctrica.

Esta etapa contempla la identificacin y el diseo del manual de Excel aplicado a la ingeniera elctrica y la afinacin de detalles. Finalmente se presentara el manual de Excel aplicado a resolver problemas de ingeniera elctrica mediante un informe final.

ANTECEDENTES

La Universidad Nacional de Ingeniera es una universidad pblica que ha mostrado preocupacin por el rpido avance tecnolgico en el rea de

informtica, por lo cual ha brindado a sus estudiantes diferentes y variados programas computacionales que faciliten su desarrollo como profesionales.

Uno de estos programas es Microsoft Excel el cual es un software para el manejo de hojas electrnicas empleado para ejecutar clculos de casi cualquier ndole. La hoja electrnica Excel es ampliamente conocida por sus aplicaciones, pero hay una gran cantidad de usuarios (estudiantes) que no conocen a profundidad su gran potencial y adaptabilidad a los diferentes campos de aplicacin de la ingeniera elctrica. Su cmoda interfaz, su funcionalidad y el lenguaje de programacin integrado Visual Basic for Application (VBA) la convierten en una herramienta informtica poderosa y verstil.

Este desconocimiento de los estudiantes en el manejo del software Microsoft Excel aplicado a la resolucin de problemas de ingeniera elctrica se debe bsicamente a que se le ha dado ms enfoque a su uso estadstico y financiero, por lo que es necesario el desarrollo de un manual de Microsoft Excel aplicado a resolver problemas de ingeniera elctrica.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Por falta de conocimiento de las funciones bsicas y complejas de la herramienta computacional Excel y su vinculacin con la rama de la ingeniera elctrica, esta no ha sido utilizada en toda su potencialidad por los estudiantes de ingeniera elctrica, consideramos que solo un porcentaje mnimo de estudiantes de la rama de la ingeniera elctrica, utilizan esta herramienta computacional. Por lo tanto iniciaremos con una encuesta para validar esta afirmacin.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar un manual para familiarizar al estudiante de ingeniera elctrica con el uso del sistema Excel como herramienta aplicada a la resolucin de problemas de ingeniera elctrica en el menor tiempo posible.

Disear una gua sencilla y comprensible para el estudio tpico de problemas de ingeniera elctrica de fcil comprobacin mediante el uso del software Excel.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Contribuir a mejorar la enseanza en las asignaturas de ingeniera elctrica, al incorporar anlisis. aplicaciones del software Excel como herramienta de

2. Familiarizar a los estudiantes de ingeniera elctrica con las herramientas de diseo que frecuentemente se utilizan en el ejercicio de la profesin.

3. Resolver casos prcticos de aplicacin de Excel a problemas de ingeniera elctrica.

FUNDAMENTACION TEORICA

Microsoft Excel es un software para el manejo de hojas electrnicas empleado para ejecutar clculos de casi cualquier ndole. La hoja electrnica Excel es ampliamente conocida por sus aplicaciones en oficinas. La estructura principal que utiliza este software para almacenar y organizar la informacin es un rea de trabajo en forma de matriz, como si fuera una hoja de papel cuadriculado, formada por un nmero determinado de filas y columnas, es lo que se llama hoja de clculo.

Una hoja de clculo es un programa informtico que permite realizar operaciones complejas con todo tipo de datos, fundamentalmente numricos, siempre que stos puedan organizarse en forma de tabla.

Con una hoja de clculo no slo podemos efectuar todas las operaciones que permite una potente calculadora, sino que adems podemos usarla para ordenar, analizar y representar nuestros datos.

Una caractersticas que hace especialmente tiles este tipo de programas es su capacidad de recalcular todos los valores obtenidos sin ms que variar los datos inciales.

La interseccin de una fila y una columna se denomina celda, que en Excel, tiene un ancho predeterminado de 11 caracteres. La celda puede ser identificada por sus coordenadas columna/fila, lo que se llama direccin de celda. Primero va la columna y luego el nmero de fila.

La celda que tengamos seleccionada con el cursor o el ratn se llama celda activa y es la que se ve resaltada en la hoja de clculo.

Elementos bsicos.

Hoja y libro. La hoja es la unidad fundamental que define el rea de trabajo, como ya hemos dicho. En el caso de Excel, sta consta de 65.536 filas numeradas en el margen izquierdo y 256 columnas, que van desde la letra A hasta las letras IV. Varias hojas, relacionadas entre s, conforman un libro. Excel trae predeterminada la cantidad de 3 hojas por libro, pero eso no impide que podamos reducir o aumentar la cantidad de hojas de un libro, segn las necesidades e inclusive darle un nombre determinado o cambirselo.

Las distintas celdas de las hojas contendrn los datos o la informacin, que puede ser no solamente en forma numrica, sino tambin textos (llamados rtulos) y frmulas donde intervengan el contenido de otras celdas y funciones predefinidas para clculos ya sea financieros, matemticos, estadsticos, etc.

Las frmulas tienen la capacidad de recalcularse si el contenido de una de las celdas a la que hace referencia cambia. Esta capacidad es una de las prestaciones fundamentales de este tipo de software, debido a la utilidad para resolver los problemas de decisiones, analizando varias hiptesis.

Barra de ttulos.

Se encuentra en la parte superior de la pantalla y contiene el icono del men de control de la aplicacin y el nombre de la aplicacin (Microsoft Excel) junto al nombre del libro de trabajo (o fichero) activo.

Barra de mens Situada debajo de la barra de ttulos. Contiene todos los comandos de la aplicacin agrupados en nueve mens: archivo, edicin, ver, insertar, formato, herramientas, datos, ventana y ayuda.

Barra de herramientas o iconos. En Microsoft Excel hay 13 barras de herramientas predefinidas que contienen botones que proporcionan un acceso fcil y rpido a los comandos de uso ms frecuente.

Cuando se ejecuta por primera vez este software se visualizan, bajo la barra de mens, la barra de herramientas estndar y la barra de herramientas formato.

Barra de frmulas. Est situada bajo la de formato, es la barra donde se van a editar los datos introducidos en la hoja de clculo. En caso de que no se visualice esta barra, se activar desde ver/barra de formulas.

Esta barra contiene cuatro elementos: cuadro de referencia que recoge la direccin de la celda u objeto activo; botn con la flecha hacia abajo, que abre la lista con los nombres asignados a celdas o grupos de celdas (rangos).

rea de trabajo de la hoja de clculo. Es la zona que va a contener los modelos de hojas de clculo, que incluye la ventana de edicin de los libros de trabajo, la cual contendr, a su vez, diferentes hojas de clculo, grficos, etc. Para activar una hoja basta pulsar sobre su pestaa y la hoja pasar a primer plano (hoja activa) apareciendo en la etiqueta de su pestaa su nombre en negrita.

Barra de estado. Est situada en la parte inferior de la pantalla de edicin, muestra los mensajes que corresponden a lo que se est realizando. Si no se visualiza esta barra, se activar desde la orden ver/barra de estado. En esta barra aparecen tres reas diferentes:

rea modo de trabajo: que muestra una breve informacin del estado o modo de trabajo de la hoja (Listo, Introducir, Ejecutar, Mostrar y Calcular).

rea de autocalcular: muestra cuando se tiene seleccionada ms de dos celdas (y al menos dos de ellas con algn valor) la suma de sus valores, o el promedio, etc., segn se elija entre varias opciones (pulsando el botn derecho del ratn encima).

rea de estado del teclado: indica si determinadas teclas estn o no activadas. Por ejemplo, aparecer el letrero NUM cuando se activa la tecla de nmeros; MAY, cuando est activada la tecla de maysculas, etc. Introduccin de datos en una celda La forma ms sencilla de introducir datos es seleccionar la celda correspondiente para que se convierta en celda activa, y a continuacin introducir en ella los datos -texto, nmeros, frmulas.

Introduccin de datos en un rango de celdas Como ya se ha dicho, la seleccin de celdas puede emplearse tambin para introducir datos en un conjunto de celdas de una hoja de clculo. Cuando una zona de la hoja est seleccionada, los datos que se teclean se introducen en la celda activa de dicha zona. Cada vez que se pulsa Intro, la celda activa se traslada de modo automtico a la celda siguiente de la seleccin. Las zonas rectangulares se recorren primero por columnas y luego por filas. Cuando se termina de recorrer toda la seleccin, si se pulsa Intro vuelve a comenzarse otra vez por la primera celda. Insercin de filas, columnas y bloques de celdas Para insertar N filas, basta seleccionar las N filas delante de las cules se quiere realizar la insercin. A continuacin se elige el comando filas del men Insertar. De modo anlogo, para insertar N columnas, basta seleccionar las N columnas

delante de las cules se quiere realizar la insercin. A continuacin se elige el comando Columnas del men Insertar.

Referencias y nombres Las referencias a celdas se utilizan para referirse al contenido de una celda o grupo de celdas. El uso de referencias permite usar valores de diferentes celdas o grupos de celdas de una hoja de clculo para realizar determinados clculos.

Una celda se referencia siempre por su identificador de columna -una letra o conjunto de 2 letras- y de fila -un nmero-. Por ejemplo, la celda A21 es la que se encuentra en la interseccin de la fila 21 con la columna A. La referencia de la celda activa se muestra en el cuadro situado a la izquierda de la barra de referencias.

Referencias absolutas, relativas y mixtas Excel usa siempre referencias relativas para las direcciones de celdas introducidas en las frmulas. Esto significa que las referencias usadas cambiarn de modo acorde tras copiar la frmula de una celda a otra. Con mucha frecuencia ste es el comportamiento deseado.

Frmulas y funciones Las frmulas constituyen el ncleo de cualquier hoja de clculo y por tanto de Excel. Mediante frmulas, se llevan a cabo todos los clculos que se necesitan en una hoja de clculo. Las frmulas se pueden utilizar para mltiples usos: desde realizar operaciones sencillas, tales como sumas y restas, hasta complejos clculos financieros, estadsticos y cientficos.

Las funciones permiten hacer ms fcil el uso de Excel e incrementar la velocidad de clculo, en comparacin con la tarea de escribir una frmula.

Las funciones son ms rpidas, ocupan menos espacio en la barra de frmulas y reducen la posibilidad de errores tipogrficos. Las funciones actan sobre los datos contenidos en una celda o conjunto de celdas de la misma forma que las frmulas lo hacen sobre los nmeros.

Las funciones aceptan informacin, a la que se denominan argumentos, y devuelven un resultado. En la mayora de los casos, el resultado es un valor numrico, pero tambin pueden devolver resultados con texto, referencias, valores lgicos, matrices o informacin sobre la hoja de clculo.

Introduccin de frmulas La introduccin de una frmula en Excel se puede hacer tanto en la barra de referencias como en la propia celda. La frmula debe empezar con un signo igual (=). A continuacin, la frmula se ir construyendo paso a paso utilizando valores, operadores, referencia a celdas, funciones y nombres.

Asistente de Funciones A primera vista el uso de funciones puede parecer difcil, especialmente por las diversas posibles formas disponibles de argumentos. El asistente de funciones facilita este trabajo. Este asistente sirve de gua a travs de todo el proceso de introduccin de una funcin y proporciona una breve explicacin tanto de la funcin como de cada uno de sus argumentos.

Edicin de funciones Despus de haber introducido funciones en una frmula, existe la posibilidad de modificarlas o editarlas. Se puede volver a usar para ello el asistente de funciones o bien se puede editarlas manualmente.

HIPOTESIS Y VARIABLES

La resolucin de problemas de ingeniera elctrica por parte de lo estudiantes se facilita al utilizar el software Excel para analizar estos problemas. Variables: problemas, anlisis.

METODOLOGIA

Recopilacin de datos en encuesta a estudiante de los tres ltimos aos de la carrera de ingeniera elctrica, para analizar y procesar los resultados de la investigacin. Se documentara la aplicacin de la solucin de problemas prcticos de la ingeniera elctrica utilizando las hojas de clculo. Se elaborar un manual prctico de uso de aplicaciones bsicas de las funciones de las hojas de clculo en la solucin de problemas de la ingeniera elctrica. Materiales y medios Las hojas de encuesta, lapicero, lpiz grafico, computadora, libros de ingeniera elctrica. Tcnicas a utilizar. Para la etapa de investigacin de un proyecto, existen diferentes tipos de tcnicas; las cuales son utilizadas segn los requerimientos, condiciones y caractersticas del objeto de estudio. Con el objeto de recopilar informacin para analizar la situacin actual en el rea de toma de inventario, se har necesario el uso de:

Fuentes secundarias. Recoleccin de la informacin En la primera fase se recopilar informacin documental bibliogrfica y documentacin digital con la finalidad de definir los, recursos necesarios para la elaboracin del diseo del manual de aplicacin de Excel a problemas de ingeniera elctrica. Para la obtencin de informacin ya escrita y que ha sido recopilada para su utilizacin, metodologa de la investigacin e informacin que se adecue al enriquecimiento del objeto en estudio que se encuentra en sitios de Internet. Realizacin de encuesta Encuesta dirigida a estudiantes de ingeniera elctrica con la finalidad de determinar la utilizacin de Excel para resolver problemas de ingeniera elctrica.

Anlisis En esta etapa se identificarn los requerimientos que deber atender la solucin propuesta.

Actividades a realizar en esta etapa:

1. Identificar los procesos que intervienen en la aplicacin del software Excel aplicado a la ingeniera elctrica. 2. Definir a travs de la encuesta el porcentaje de estudiantes de ingeniera elctrica que tienen dominio del software Excel aplicado a ingeniera elctrica. 3. Analizar la informacin recopilada de las fuentes secundarias. 4. Elegir ejemplos de problemas de ingeniera elctrica para resolverlos utilizando la herramienta computacional Excel.

Desarrollo Luego del anlisis se proceder a la resolucin de los problemas elegidos en la fase de anlisis utilizando Excel.

Actividades a realizar en esta etapa: Creacin de la base de datos (tablas y relaciones).

Elaboracin del manual de Excel aplicado a la resolver problemas de ingeniera elctrica. Esta etapa contempla la identificacin y el diseo del manual de Excel aplicado a la ingeniera elctrica y la afinacin de detalles. Finalmente se presentara el manual de Excel aplicado a resolver problemas de ingeniera elctrica mediante un informe final.

You might also like