You are on page 1of 18

ACEITES ESENCIALES 3

USO DE LOS ACEITES ESENCIALES


Las esencias naturales son sustancias muy potentes que se utilizan siguiendo unas indicaciones muy precisas. Las vas de aplicacin son esencialmente dos: la va interna, es decir, la ingestin oral, y la va externa, por inhalacin, baos, etc.

MODO DE USO

Va interna Va Oral
Se desaconseja la ingestin oral sin control mdico puesto que el contacto de las esencias con las delicadas mucosas digestivas puede ser irritante; adems, las dosis deben administrarse con atencin para evitar el riesgo de intoxicaciones agudas y crnicas. La dosis de las esencias por va interna es, como media, de 3 gotas por cada toma, con un mximo diario que oscila entre las 5 y las 20 gotas, dependiendo de las dosis utilizadas. Hay que tomarlas antes de las comidas o durante stas. La ingestin por va oral es una opcin que slo hay que tener en cuenta cuando sea necesario, es decir, en caso de requerir una curacin propiamente dicha de determinadas enfermedades. En cambio, la estimulacin energtica y la vitalidad del cuerpo se obtendrn aplicando los aceites por va externa, a travs de baos, fricciones y masajes, con la difusin en el aire y con la estimulacin olfativa, modalidades que tambin son muy eficaces.

Va externa
La va externa es preferible debido a su mayor facilidad de aplicacin a seguridad. Adems, con la aplicacin local, las esencias penetran inmediatamente a travs de la piel y actan de forma directa en los rganos que se encuentran debajo de sta, sin sobrecargar intilmente los rganos internos, como el hgado y las mucosas digestivas, como sucede por va oral. No obstante, no hay que superar las 10 gotas diarias.

Masaje
Los aceites esenciales puros son substancias concentradas y potentes. Para el masaje, las esencias - una o varias - se aaden, antes de entrar en contacto con la piel, a un aceite bsico que, actuando como vehculo, diluye las esencias para evitar reacciones cutneas y fenmenos irritantes, y permitir el deslizamiento correcto para efectuar el masaje. Los aceites de base que se utilizan deben tener una alta afinidad con la piel. Por ello se aconsejan los aceites vegetales como el aceite de germen de trigo, de almendras dulces, de avellana, de girasol, de ssamo, de oliva, de pepitas de uva, de maz, de soja o de cacahuete. Una precisin importante que hay que tener en cuenta es que estn exprimidos en fro, ya que no deben contener residuos de disolventes, derivados del proceso de refinado y de presin, 1

que destruyen las vitaminas liposolubles como las E y F. Se desaconsejan los aceites de origen mineral para hacer masajes, como el aceite de vaselina, que tiene poca afinidad con la piel y tiende a obstruir los poros. Entre los aceites antes mencionados el de pepitas de uva y el de girasol resultan particularmente ligeros y, por lo tanto, de ms fcil extensin por el cuerpo. Los aceites de germen de trigo, de oliva o de almendras dulces son ms viscosos y por ello ms adecuados para el tratamiento de las pieles secas. Los porcentajes de dilucin son los siguientes: el contenido de aceite esencial de una mezcla debe oscilar entre el 1 y el 3 %, segn el tipo de problema. Los problemas fsicos en general requieren una concentracin mayor que los estados de naturaleza emotiva y nerviosa. Veamos en la prctica cmo se procede a la dilucin. El 1 o 3 % se traduce en estas proporciones: para una cucharada sopera de aceite bsico (que equivales a unas 100 gotas), deberemos aadir de 1 a 3 gotas de esencia. Para un masaje global de todo el cuerpo, la concentracin de esencia ser como se ha indicado antes. Para intervenciones en puntos ms precisos, el nmero de gotas por cucharada podr ser superior. La temperatura ambiente del lugar donde se practicar el masaje deber ser agradable, no inferior a los 25 grados Celsius; la mano de quien efecta el masaje deber estar caliente y el aceite se calentar con el calor de la mano antes de aplicarlo sobre el cuerpo. Hay que tener presente que cuanto mayor sea el calor de la piel, mayor es la dilatacin, y, con ello, mayor es la absorcin de la esencia. Esto puede verse favorecido con un bao caliente antes de proceder al masaje.

Bao
Para un bao aromtico, la temperatura del agua debe ser elevada, pero no en exceso. Las esencias se aadirn inmediatamente antes de entrar en la baera, para poder aprovechar al mximo el efecto producido por la evaporacin de los componentes voltiles.

Se aaden 4 o 5 gotas de la esencia elegida; si se trata de un combinado no hay que superar las 8 gotas. La duracin del bao ser de unos 10 minutos.

Ducha
Se vierten de 3 a 4 gotas de esencia en el guante de espuma mojado y se fricciona el cuerpo.

Compresas y Emplastes
En una taza de agua caliente o fra, segn las necesidades, se vierten de 5 a 8 gotas de esencia. Se sumerge una gasa en agua, se escurre con suavidad y se aplica en la zona afectada. Se utilizar agua caliente para dolores musculares, y agua fra para torceduras, esguinces, fiebre o cefaleas. La compresa se renovar cuando se caliente o se enfre, segn sea el caso. 2

Las compresas de esencias pueden aliviar los dolores, las distorsiones o las hinchazones.

Evaporacin
Se vierten de 3 a 4 gotas de esencia en un difusor para esencias, formado por una fuente de calor (lmpara o vela) sobre la que haya un recipiente de cristal con un poco de agua. Con la accin del calor, el agua de evapora y la esencia se volatiliza. No debe verterse directamente la esencia sobre la fuente de calor porque es un producto inflamable. Tambin pueden echarse unas gotas de esencia en un pauelo, una almohada, en especial las esencias balsmicas, en el recipiente de agua de la calefaccin, en un humidificador preparado para el uso de esencias o incluso en un nebulizador. Esta prctica de nebulizacin de esencias en el ambiente tiene un elevado poder antisptico y es muy til para purificar el aire de las habitaciones de los enfermos.

Inhalaciones
Se aaden de 5 a 8 gotas de esencia en un recipiente pequeo con agua hirviendo y se respiran los vapores con un pao sobre la cabeza. Este mtodo es particularmente til para tratar las afecciones de las vas respiratorias.

Fricciones
Se utilizarn 2 o 3 gotas de esencia diluidas en una base alcohlica para fricciones en la regin cutnea correspondiente al rgano afectado (por ejemplo, en el trax para la tos o la bronquitis) hasta calentar dicha zona.

Pediluvios, Maniluvios y Semicupios


Se aaden de 4 a 5 gotas de esencia en un recipiente con agua fra o caliente, dependiendo de las necesidades, y se mantienen los pies sumergidos durante unos 10 minutos. Hay que seguir el mismo tratamiento en el caso de las manos o para el bid.

Irrigaciones internas
Se aaden de 4 a 5 gotas de esencia en agua muy caliente, dejndola enfriar durante unos minutos. Se utilizar para lavados vaginales o lavativas.

Enjuagues y Gargarismos
Se aaden de 2 a 3 gotas de esencia en un vaso de agua hervida para enjuagues o gargarismos en caso de inflamacin de las mucosas de la boca y de la garganta.

AROMATERAPIA DESCRITA POR OLORES


LA VERBENA:
Propiedades: antisptica, antiespasmdica, sedante nervioso, digestiva, estimulante y depurativa. Indicaciones: Ansiedad, apata, calambres, mala digestin, estrs, hgado, insomnio, hipo, mareos, menopausia. Precauciones: evitarse en casos de hipersensibilidad cutnea La verbena reequilibra el estado de humor, aclara la mente, aumenta la comunicacin y la comprensin siendo ideal para encuentros e intercambios, incrementa la emotividad en las relaciones, ayuda a desbloquear energa estancada, es depurativa, antiespasmdica y calmante para la crisis de la pubertad o menopausia, facilita la digestin y estimula la funcin del hgado.

LA CANELA:
Propiedades: Tnica, estimulante, trmica, afrodisaca, antisptica, astringente, antidiarrica, estimulante, antiparasitaria y digestiva. Indicaciones: Agotamiento, convalecencia, mala digestin, diarrea, gripe, pediculosis, sarna, picaduras de insectos, impotencia, frigidez y golpe de fro. Precauciones: Puede irritar las pieles delicadas La canela estimula la circulacin sangunea, ayuda a desaparecer las contracturas musculares, acta sobre la celulitis, combate el cansancio gripal. Tradicionalmente se usaba para acelerar las contracciones en el momento del parto y en caso de infecciones intestinales. Comunica fuerza y energa y es til en casos de disminucin del vigor sexual y de frigidez.

LA NARANJA:
Propiedades: Antiespasmdica, sedante, astringente, antisptica, tnico del corazn y depurativa Indicaciones: Agotamiento, Insomnio, alteraciones nerviosas, estreimiento, problemas digestivos, dermatitis, arrugas, gingivitis y estomatitis. En los ctricos, la luz se vuelve perfume, y esto explica la accin vitalizante al tiempo que ayuda a eliminar la melancola y el estrs sin excitar, sino calmando la tensin nerviosa.

EL AZAHAR:
Propiedades: Antidepresivo, afrodisaco, digestivo, depurativo, hipntico suave, tnico cardaco y circulatorio, antiespasmdico, antisptico y bactericida. Indicaciones: Ansiedad, depresin, insomnio, palpitaciones, estrs, agitacin en los nios, tratamientos cutneos, clicos intestinales, espasmos y alteraciones digestivas de origen nervioso.

El aceite de azahar es muy preciado no solo por su inimitable aroma (usado eternamente en perfumera) sino tambin por su versatilidad. Es calmante en caso de alteraciones emotivas, nerviosismo, espasmos, malas digestiones, meteorismo, palpitaciones e hipertensin. Ayuda a conciliar el sueo y es muy til para los nios en caso de sobreexcitacin y de dificultades para dormir.

EL LIMN:
Propiedades: Antisptico, antitxico, astringente, estimulante, antirreumtico, antianmico, antifebril, cicatrizante, depurativo, diurtico, vermfugo, hipotensivo, fluidifica la sangre, estimula los glbulos blancos. Indicaciones: Enfermedades infecciosas, fiebre, astenia, inapetencia, convalecencia, celulitis, acn, picaduras de insectos, problemas digestivos e hipertensin, bronquitis, tos. Precauciones: Puede irritar las pieles sensibles La esencia de limn forma parte de la categora de las que hay que tener siempre en casa.

EL EUCALIPTO:
Propiedades: Antisptico (sobre todo de las vas respiratorias y urinarias), balsmico, anticatarral, desodorante, cicatrizante, antiparasitario, fluidificante, antirreumtico, antifebril y estimulante. Indicaciones: Afecciones de las vas respiratorias, gripe, sinusitis, catarro, fiebre, cistitis, llagas, quemaduras y reumatismo, bronquitis, Precauciones: Usar con moderacin si hay nios pequeos. La esencia tiene un notable poder microbicida y antivrico. Es un excelente antibitico natural y contribuye a purificar el aire en caso de epidemias.

EL JAZMN:
Propiedades: Antidepresivo, afrodisaco, relajante, sedante, cicatrizante, tnico uterino y antiespasmdico. Indicaciones: Ansiedad, depresin, disminucin de la libido, dismenorrea, cuidados de la piel y tos. El jazmn despliega su accin en el sistema nervioso y en el aparato genital. En estados depresivos mejora el tono del estado de animo reforzando la voluntad y ayudando a superar la apata.

LA LAVANDA:
Propiedades: Analgsica, antidepresiva, antiespasmdica, antirreumtica, cicatrizante, antisptica, calmante, antitxica, diurtica y desodorante. Indicaciones: Enfermedades de la piel, reumatismos, afecciones de las vas respiratorias, problemas digestivos, infecciones genitourinarias y problemas del sistema nervioso, 5

desinfeccin del hogar, depresin, estrs, insomnio, hipertensin, cefalea, palpitaciones, insomnio, menstruaciones dolorosas, problemas de digestin y meteorismo, mareos. La lavanda goza de numerossimas propiedades y esta considerada la esencia mas verstil. Por sus mltiples utilizaciones conviene tenerla siempre a mano.

LA MENTA:
Propiedades: Antiespasmdica, analgsica, antisptica, heptica, digestiva, astringente, ceflica, expectorante, antiinflamatoria, tnica del sistema nervioso, antifebril y repelente de insectos. Indicaciones: Agotamiento fsico y mental, depresin, cefalea de origen digestivo, clicos hepticos, problemas digestivos, aerofagia, neuralgia, dolores musculares, fiebre, gripe, bronquitis, tos, dermatitis, dismenorrea, menstruaciones escasas, nauseas, mareos, impotencia, desanimo de la libido, memoria, dermatitis, gingivitis, Se dice que esta planta hace olvidar los males, reconcilia con la vida y aleja el pensamiento de la muerte. El perfume de la menta mantiene despierta la mente, restituye la concentracin y la memoria en caso de sobreesfuerzo intelectual, y se recomienda a quien come en exceso o de forma desordenada y luego tiene dificultades para concentrarse debido a una digestin lenta. Es la planta del amor y de la salud.

EL PACHUL:
Propiedades: Afrodisaco, antidepresivo, estimulante, sedante, antipolillas, antisptico, antiparasitario, cicatrizante, ahuyentador de insectos, antiinflamatorio y desodorante. Indicaciones: Ansiedad, depresin, estrs, disminucin de la libido, problemas de la piel, dermatitis, acn, arrugas, desinfeccin del hogar. Su olor, denso y persistente, activa reacciones personales: para los amantes el pachul tiene algo de salvaje, de agradable aturdimiento, es sensual y estimulante, enciende la imaginacin y trae a la memoria los ambientes orientales densos y cargados de perfumes, de especias, de misterios y de emociones. El aroma del pachul no tiene trmino medio. Es muy apreciado o provoca rechazo. Es fuertemente afrodisaco.

LA ROSA:
Propiedades: Antiinflamatoria, antidepresiva, astringente, ligeramente sedante, afrodisaca, cicatrizante, depurativa, hemosttica, antiespasmdica, ceflica, digestiva, tnica cardaca, tnica para el tero y para el tubo digestivo, laxante, heptica y antisptica. Indicaciones: Depresin, problemas nerviosos, cefalea, estrs, insomnio, impotencia, frigidez, esterilidad, problemas menstruales, anginas, dolor de garganta, estomatitis, gingivitis, bronquitis, palpitaciones, insuficiencia circulatoria, congestin heptica, problemas de la piel. Flor de los dioses, nacida, segn la mitologa griega, de una gota de sangre de Venus, y para los rabes sudor de Mahoma.

EL ROMERO:
Propiedades: Estimulante general, energtico, tnico, antisptico, heptico, antirreumtico, analgsico, digestivo, sudorfero, diurtico, antiespasmdico, cicatrizante, estimulante de la menstruacin, antidiarrico, astringente, afrodisaco. Indicaciones: Debilidad, exceso de trabajo fsico y mental, estrs, impotencia, frigidez, depresin, convalecencia, cefalea, palpitaciones, reuma, gota, hipotensin, hgado, digestin, colitis, diarrea, meteorismo, gripe, bronquitis, resfriado, tos, dismenorrea, acn, caspa, cada del cabello, prdida de memoria. Precauciones: Evtese en caso de epilepsia, hepatitis y durante el embarazo. El romero suscita el recuerdo del amor, su aroma exultante alivia el alma de los melanclicos, refuerza el ego del individuo volvindolo mas resistente a las vicisitudes de la vida, aumenta la fuerza espiritual, contribuye en situaciones de gran tensin a fortalecer el animo. Restituye las ganas de hacer cosas

EL PINO:
Propiedades: Antisptico, estimulante, antirreumtico, trmico e insecticida. balsmico, expectorante, antineurlgico,

Indicaciones: Reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinusitis, resfriados, gripes, infecciones urinarias, hipersudoracin, estrs, agotamiento, impotencia, convalecencia, gota, neuralgia, desinfeccin del hogar. Descansar o dormir bajo un pino devuelve la alegra de vivir y aporta equilibrio entre materia y espritu. Este rbol restituye con su energa la esperanza de quien ha perdido la motivacin y la alegra de vivir.

EL SNDALO:
Propiedades: Antisptico pulmonar y urinario, tnico, afrodisaco, antiinflamatorio, diurtico, expectorante, cicatrizante, fungicida, bactericida, antiespasmdico y sedante. Indicaciones: Estrs, tensin nerviosa, depresin, insomnio, infecciones respiratorias, infecciones urinarias, tos, problemas de la piel, bronquitis, tos, digestin, diarrea. El sndalo es un rbol originario de la India conocido y empleado desde tiempos muy remotos por su preciada madera perfumada. El aroma del sndalo eleva el espritu y favorece la concentracin y el recogimiento

LA VAINILLA:
Propiedades: Aromatizante, endulzante, antidepresiva y calmante Indicaciones: Ansia, depresin, estrs

El aroma de la vainilla nos transporta a los momentos dulces de la infancia, suaviza la atmsfera de tensin, relaja y sorprende agradablemente porque estimula sensaciones y emociones antiguas.

LA VIOLETA:
Propiedades: Antiinflamatoria, antirreumtica, descongestionante, antisptica, estimulante de la circulacin, sedante, expectorante, y afrodisaca. Indicaciones: Insomnio, agotamiento nervioso, acn, piel grasa, dermatitis, insuficiencia circulatoria, reumatismos, bronquitis. La violeta, delicada y sensible, puede utilizarse siempre que se pretenda aumentar la sensibilidad, la receptividad, la creatividad del pensamiento, para curar las heridas de la existencia y, en particular en los desengaos amorosos ya que se considera que su perfume reconforta y refuerza el corazn.

INDICE DE AFECCIONES CON TRATAMIENTO AROMATERAPEUTICO.


Acidez de estmago Acido rico
[exceso de]

Limn, menta Hinojo, limn, enebro Laurel, cayeputi, cedro, enebro, lavanda, pachul, sndalo Ans, cilandro, comino, hinojo, limn, mejorana, menta Geranio, limn, mirra, rbol de t Laurel, naranja amarga, albahaca, benju, cardamomo, cilantro, menta, nuez moscada, pino, romero, ajedrea Hinojo rosa vase tambin Resaca Manzanilla, melisa, melaleuca, rosa Laurel, lavanda, romero, salvia, tomillo Hinojo, tomillo vase Menstruacin, ausencia de Benju, bergamota, sndalo, tomillo Manzanilla, cilantro, clavo, comino, jenjibre, limn, menta, melaleuca Albahaca, ciprs, enebro, hisopo, incienso, naranjo amargo, rosa, romero vase Inapetencia Azahar, benju, bergamota, cedro, geranio, lavanda, manzanilla, melisa, rosa, sndalo, verbena, ylang-ylang Ajedrea, albahaca, enebro, jazmn, menta, mirto, naranjo amargo, nuez moscada, pachul, pino, romero, verbena Azahar, incienso, limn, pachul Enebro, romero Benju, manzanilla, romero, salvia 8

Acn Aerofagia Afta Agotamiento Alcoholismo Alergia Alopecia Amamantar


[falta de leche]

Amenorrea Amigdalitis Anemia Angustia Anorexia Ansiedad Apata Arrugas Arteriosclerosis Artritis

Artrosis Asma Bronquitis Cada del pelo Calambres Clculos renales Clculos biliares Caspa Cefalea Celulitis Citica Circulatorios
[problemas]

Alcanfor, eucalipto, lavanda, manzanilla, mejorana, melaleuca, romero Benju, ciprs, eucalipto, hisopo, incienso, lavanda, mejorana, melisa, tomillo Albahaca, benju, cardamomo, cedro, eucalipto, hisopo, lavanda, menta, pino, sndalo Cedro, laurel, romero, salvia, tomillo Albahaca, lemongras, mejorana Enebro, hinojo, hisopo, geranio, limn, manzanilla Limn, menta, pimienta negra, pino, romero Bergamota, lavanda, romero, rbol de t Cardamomo, cidronela, incienso, lavanda, manzanilla, mejorana, menta, naranjo amargo, rosa, romero Enebro, geranio, hinojo, pimienta negra, romero, salvia Cayeputi, lavanda, manzanilla Ciprs, tomillo Cayeputi, cedro, enebro, eucalipto, lavanda, melaleuca, pino, sndalo Romero Benju, bergamota, cardamomo, cilantro, hinojo, jenjibre, laurel, lavanda, manzanilla, mandarina, menta, salvia Ajedrea, ans, azahar, bergamota, cayeputi, canela, hinojo, lavanda, manzanilla, menta, pimienta, pino, ylang-ylang Limn, manzanilla, rosa, salvia (emplastes) Azahar, alcanfor, melisa, menta Lavanda, manzanilla Lavanda, nuez moscada Alcanfor Azahar, melisa, menta, romero, ylang-ylang

Cistitis Colesterol [exceso de] Clicos Colon irritable


[colitis espstica]

Conjuntivitis Conmocin Contusiones Convulsiones Corazn


[insuficiencia cardaca]

Conmocin [secuelas de] Benju, incienso, sndalo

Corazn [palpitaciones]

Denticin dolorosa de Manzanilla los nios Depresin Dermatitis Desinfeccin Diarrea Digestin [problemas de] Albahaca, azahar, bergamota, geranio, jazmn, lavanda, manzanilla, melisa, menta, pachul, pino, rosa, sndalo, ylang-ylang Benju, enebro, geranio, lavanda, manzanilla, pachul, salvia Bergamota, enebro, eucalipto, lavanda, limn, melaleuca, rbol de t, tomillo Ajedrea, canela, ciprs, enebro, geranio, lavanda, manzanilla, menta, mirra, naranjo amargo, pimienta, sndalo Albahaca, ans, bergamota, cardamomo, cidronela, cilantro, comino, enebro, hinojo, hisopo, jenjibre, laurel, lavanda, limn, menta, 9

naranjo amargo, pimienta negra, romero, verbena Dismenorrea Disnea Dolores en articulaciones Dolores musculares Eczemas Edemas
[ por retencin de agua ]

vase Menstruaciones dolorosas Alcanfor, hisopo, incienso, menta Benju, calndula, lavanda, romero Ciprs, mejorana, pimienta negra, romero, tomillo Bergamota, enebro, geranio, lavanda Enebro, geranio, menta, romero Incienso, jazmn, melisa, rosa Eucalipto Ciprs

Embarazo Enfisema Eneuresis nocturna Epidemias [ profilaxis, Epilepsia Epistasis Erupciones cutneas Escaldaduras Esterilidad [femenina ] Esterilidad [masculina ] Estomatitis Estreimiento Estrs Faringitis Fatiga mental Fiebre [ refrescantes y
antipirticos ]

Bergamota, enebro, eucalipto, lavanda, limn, naranja, melaleuca, desinfeccin del entorno ] romero, tomillo Lavanda vase Hemorragia Lavanda, manzanilla, salvia Azahar, geranio, lavanda, manzanilla, romero, rbol de t Ciprs, hinojo, geranio, manzanilla, melisa, rosa, salvia Albahaca, comino, salvia Bergamota, geranio, mirra Hinojo, mejorana, pimienta negra, romero Geranio, menta, pimienta negra, romero, tomillo Cayeputi vase Agotamiento Alcanfor, bergamota, eucalipto, lavanda, menta Albahaca, cayeputi, ciprs, enebro, lavanda, manzanilla, romero, salvia Ajedrea, cedro, cilantro, comino, jazmn, lavanda, nuez moscada, pachul, pimienta negra, romero, sndalo Ajedrea, hinojo, hisopo, geranio, manzanilla, menta, pino, romero Mandarina, manzanilla, mirra, salvia, rbol de t Albahaca, alcanfor, benju, enebro, romero Bergamota, canela, ciprs, eucalipto, lavanda, menta, pino, romero, tomillo Ans, bergamota, cardamomo, hinojo, limn, lavanda, menta, tomillo Albahaca, eucalipto, lavanda, manzanilla, mejorana, melisa, menta, romero Ciprs, eucalipto, geranio, incienso, rosa 10

Fiebre [ estimulantes de
la sudacin ]

Frigidez Gastritis Gingivitis Gota Gripe Halitosis Hemicrnea Hemorragia

Hemorroides Heridas
llagas, ulceraciones ] [

Ciprs, enebro, incienso Alcanfor, benju, bergamota, eucalipto, geranio, hisopo, incienso, lavanda, manzanilla, mirra, pachul, romero Bergamota, eucalipto, lavanda, manzanilla, pachul, rbol de t Ciprs, enebro, limn, manzanilla, menta, romero Eucalipto Lavanda, mejorana, melisa, salvia, ylang-ylang Albahaca, hinojo, sndalo Alcanfor, hisopo, romero Ajedrea, albahaca, canela, cilantro, comino, jenjibre, nuez moscada, pachul, pimienta negra, pino, rosa, romero, tomillo, ylang-ylang Bergamota, cilantro, enebro, hinojo, hisopo, jenjibre, limn, manzanilla, nuez moscada, salvia Albahaca, bergamota, eucalipto, hisopo, lavanda, limn, melaleuca, pino, tomillo Lavanda, manzanilla, mirra Cidronela, eucalipto, geranio, menta Cedro, limn

Herpes Hgado Hiperglucemia Hipertensin Hipo Hipotensin Impotencia Inapetencia Infecciones Inflamacin Insectos [ repeler ] Insectos [ repeler
hormigas ] ]

Insectos [repeler polillas Cedro, lavanda, limn Insolacin Insomnio Irritabilidad Leucorrea Linfatismo Llagas Mareos Memoria
[ prdida de la ]

Lavanda Azahar, benju, enebro, lavanda, manzanilla, naranjo amargo, rosa, sndalo, verbena, ylang-ylang Cedro, ciprs, incienso, lavanda, manzanilla, mejorana, naranjo amargo, sndalo Benju, cayeputi, enebro, eucalipto, incienso, lavanda, limn, manzanilla, menta, melaleuca, rosa, salvia, rbol de t, tomillo Enebro, geranio, limn, romero vase Heridas Ans, azahar, cardamomo, limn, mandarina, melisa, menta, verbena Albahaca, romero Ciprs, hinojo, manzanilla, melisa, menta, salvia
[

Menopausia
[ molestias de la ]

Menstruacin
ausencia ]

Albahaca, enebro, hinojo, manzanilla, mirra, salvia, tomillo Ciprs, rosa Cayeputi, ciprs, enebro, jazmn, incienso, lavanda, manzanilla, mejorana, melisa, menta, romero, salvia Melisa, rosa, salvia 11

Menstruacin
[ abundante ]

Menstruacin
[ dolorosa ] Menstruacin [ irregular ]

Menstruacin
escasa ]

Albahaca, hinojo, lavanda, menta, nuez moscada, salvia vase Aerofagia Lavanda, pachul Alcanfor, cayeputi, geranio, manzanilla, menta, mirra, nuez moscada, salvia Mirra Albahaca, cardamomo, hinojo, menta, lavanda, pimienta negra, sndalo Alcanfor, ans, cayeputi, eucalipto, geranio, jenjibre, manzanilla, mejorana, menta Enebro, hinojo, limn, pachul, tomillo Enebro, hinojo, lavanda, salvia Albahaca, cayeputi, hisopo, lavanda, limn, manzanilla, melaleuca vase Corazn Bergamota, jazmn, lavanda, salvia Ciprs, lavanda Alcanfor, bergamota, ciprs, geranio, hisopo, lavanda, limn, manzanilla, menta, lelaleuca, pachul, rbol de t Canela, eucalipto, geranio, laurel, lavanda, limn, romero, tomillo Ciprs, mirra, limn, salvia Pino Cedro, jazmn, lavanda, manzanilla, menta Bergamota, lavanda Lavanda, salvia Pino vase Escaldaduras Albahaca, enebro, jenjibre, lavanda, manzanilla, romero, salvia, tomillo Azahar, incienso, jazmn, melisa, mirra, pachul, rosa, sndalo Enebro, hinojo, romero, salvia BAO - MASAJE Alcanfor, albahaca, canela, enebro, eucalipto, hisopo, melisa, menta, melaleuca, pimienta negra, romero, tomillo Enebro, eucalipto, mejorana, romero Bergamota, canela, lavanda, limn, menta, romero Azahar, eucalipto, lavanda, limn, menta, pino, tomillo Ciprs, enebro, eucalipto, hisopo, limn, mejorana, menta, pino, salvia, tomillo 12

Meteorismo Mordeduras de animales Muelas [ dolor de ] Muguet


[ candidiasis de la boca ]

Nauseas Neuralgia Obesidad Oliguria


[ insuficiencia urinaria ]

Otitis Palpitaciones Parto [ preparacin al ] Prdida de la voz Picaduras de insectos Piojos Piorrea Prostatitis Prurito Psoriasis Pubertad [ femenina ] Pubertad [ masculina ] Quemaduras Raquitismo Rejuvenecimiento Resaca Resfriado Reumatismo Sarna Sinusitis Sudacin excesiva

Tensin nerviosa Tics nerviosos Tia [ micosis cutneas ] Tos ferina Tos Ulcera gastroduodenal Ulceracin cutnea Ulceraciones de la boca Uretritis Vaginitis Varices Verrugas Vista [ debilidad de la ] Vmitos

Albahaca, azahar, hisopo, lavanda, mejorana, menta, rosa, salvia, ylang-ylang Mejorana Geranio, lavanda, menta, rbol de t Albahaca, ciprs, lavanda, melaleuca, romero, tomillo Benju, ciprs, enebro, eucalipto, hisopo, incienso, jazmn, mirra, melaleuca, pimienta negra, sndalo, tomillo Geranio, manzanilla Bergamota, enebro, eucalipto, incienso, lavanda, mirra vase Afta Bergamota, enebro, hinojo Bergamota, hisopo, lavanda, manzanilla, mejorana, rosa, romero, salvia Ciprs, enebro, lavanda, romero, tomillo Limn, rbol de t Romero Albahaca, ans, cayeputi, hinojo, lavanda, limn, manzanilla, menta

MASAJES CASEROS
Existen varias maneras de preparar los aceites en combinacin con las plantas, pero vamos a profundizar en las tres ms importantes:

Por infusin caliente: Se ponen en un cazo no de aluminio 1 parte de plantas, (hojas y flores), por 2 partes de aceite de almendra o girasol. Se calienta a fuego lento durante tres horas. Se filtra exprimiendo bien las plantas y se guarda en un lugar fresco, donde no le d el sol. Este preparado se puede guardar un ao y sirve para diversas aplicaciones teraputicas segn sea el preparado. Por infusin fra: Este mtodo se utiliza sobre todo con plantas que no soportan el calor excesivo como son el hiprico, la calndula o el meliloto. Es un proceso lento. Se llena un tarro de cristal con las plantas frescas o secas pero troceadas. Se llena el bote de aceite de crcamo, nuez o almendras. Se pone el bote al lado de una ventana soleada o dentro de un invernadero durante tres semanas removiendo cada da. Se cuela y se exprimen las plantas con una gasa y se vuelve a rellenar de nuevas plantas repitiendo la misma operacin. A la tercera vez ya est listo para envasar y guardar. Estos aceites suelen ser muy adecuados para usos drmicos. Para masaje: Para este tipo de aceites usaremos de base el aceite de almendras dulces, algn aceite vegetal o lo que es mejor los aceites obtenidos anteriormente por infusin caliente o fra. Se preparan con aceites esenciales puros en la proporcin de un 10 %. El nico inconveniente es que se deterioren muy pronto por lo que conviene 13

no preparar mucha cantidad. Los aceites de masaje nunca se aplican directamente sobre el cuerpo, si no primero sobre las manos frotando hasta que est a la temperatura corporal. Tambin es recomendable remover suavemente el contenido cada vez que se utilice, con el fin de que se mezclen bien los aceites.

Aceites principales

Aceite reconstituyente: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de oliva virgen puro, 4% de A.E. de enebro, 3% de A.E. de lavanda y 3% de A.E. de romero. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica. Aceite relajante: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de girasol puro, 4% de A.E. de lavanda, 3% de A.E. de azahar y 3% de A.E. de enebro. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica. Aceite afrodisaco: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de germen de trigo, 4% de A.E. de clavo, 2% de A.E. de lavanda, 2% de A.E. de sndalo y 2% de A.E. de romero. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica. Aceite protector: 50% de aceite de germen de trigo, 20% de aceite de almendras, 20% de aceite de girasol macerado con flores de calndula e hiprico, 3% de A.E. de hinojo, 3 % de A.E. de lavanda y 4% de A.E. de Romero. Mezclar y guardar en botella oscura y hermtica. Aceite facial: (muy indicado contra las arrugas): 60% de aceite de germen de trigo, 30% de aceite de almendras dulces, 5% de A.E. de salvia y 5% de A.E. de tomillo. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica. Aceite para despus del afeitado: (Muy nutritivo): 50 % de aceite de germen de trigo, 40% de aceite de almendras, 3% de A.E. de ylang-ylang, 2% de A.E. de tomillo, 2% de A.E. sndalo y 3% de A.E. de romero. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica. Aceite masaje teraputico dolores neurlgicos: 50% de aceite de oliva, 40% de aceite de germen de trigo o almendras, 3% de A.E. de Enebro, 3% de A.E. de Romero, 2% de A.E. de lavanda y 2% de A.E. de Benju. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica. Aceite masaje Fantasa: 90% de aceite de almendras, 10% de los siguientes A.E. repartidos equitativamente: romero, limn, Ylang, clavo, jazmn y Rosa. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica. Aceite anti acn: 90% de aceite de almendras, 10% de A.E. de tomillo. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica. Aceite corporal general: 50% de aceite de almendras, 40% de aceite de girasol puro, 3% de A.E. de romero, 3% de A.E. de rosa, 4 % de A.E. de lavanda. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermtica.

Todos los aceites deben conservarse al abrigo de la luz solar. Suelen caducar una vez abiertos al ao. 14

Precauciones de Uso
No deben tomarse esencias por va interna por iniciativa propia y sin control mdico. Evtese el contacto con los ojos y con las mucosas. En caso de contacto accidental, enjuagar enseguida la parte afectada con abundante agua. Los aceites esenciales no diluidos no deben aplicarse directamente sobre la piel, porque podran irritarla. No debe tomarse el sol tras la aplicacin de esencias, puesto que podra desencadenar reacciones cutneas de tipo foto alrgico. Esta precaucin tiene un valor particular para las esencias derivadas de los ctricos (bergamota, naranja, mandarina y limn), la verbena y el comino. Para las personas que sufren alergias, se aconseja probar el aceite aplicando una gota de esencia diluida en la superficie interna del antebrazo (delante de la mueca) y esperar 24 horas. Si en el lugar de la aplicacin aparecen manifestaciones como prurito, enrojecimiento o irritacin, hay que evitar el uso. Conviene prestar particular atencin a los nios, para los que siempre hay que diluir las esencias y utilizar las ms delicadas como: manzanilla, lavanda, naranja, mandarina, rosa, benju, melaleuca o mirto. Para nios mayores de 3 aos sese la mitad de la dosis recomendada para los adultos; para los menores de 3 aos, 1/4 de la dosis para adultos, y para los menores de un ao y medio se utilizar slo en los baos y se verter una sola gota de esencia. Se desaconseja el uso en edad peditrica de los siguientes aceites: tomillo, eucalipto, salvia, ans y todos aquellos que se consideren txicos o ligeramente txicos. Las esencias deben mantenerse fuera del alcance de los nios. Durante el embarazo se deben evitar las siguientes esencias: albahaca, hisopo, mirra, mejorana, salvia, hinojo, tomillo, enebro, menta, rosa, romero y melisa. En caso de epilepsia evitar las siguientes esencias: hisopo, hinojo, salvia, tomillo y romero. Adems, determinadas esencias (ans e hisopo) pueden presentar riesgo de toxicidad si son utilizadas en cantidades elevadas. Por cantidades elevadas se entiendes 10-20 ml de esencia (hay que tener presente que un mililitro de esencia equivale a 20 gotas). En dosis elevadas, ciertas esencias se consideran ligeramente txicas para personas sensibles: alcanfor, enebro, incienso, eucalipto y romero. Otras, a pesar de que no se consideran txicas, pueden ser irritantes si se aplican sobre la piel (albahaca, limn, melisa, menta, tomillo e hinojo).

15

Aceites esenciales peligrosos


1. 2. 3. 4. La lista de los siguientes aceites han sido declarados peligrosos. Hay que usarlos con cautela. Los aceites esenciales no se deben tomar internamente! No se debe aplicar sobre la piel aceites esenciales puros sin diluir con un aceite corriente de almendras, girasol, ssamo, etc. 5. Los datos que a continuacin se dan han sido confirmados por el manual de datos de seguridad de los aceites esenciales. de Robert Tisserand, con el apndice A del Diccionario de aromaterapia, de Patricia Davis. 6. No olvide que los aceites son elementos altamente concentrados de las plantas de las que son extrados. Los antiguos alquimistas lo definan como "el alma de cada planta".

ABEDUL DULCE: (Betula lenta). No se debe confundir con el abedul dulce (Betula alba), el cual no es txico. ABRTANO HEMBRA: Txico AJEDREA: (Satureja montana). Irrita mucho la piel. AJEDREA DE JARDN: (Satureja hortensis). Irrita la piel notablemente. AJENJO: Txico ALBAHACA EXTICA O DE COMORO: (Ocinimum basilicum var. basilicum). No se debe utilizar en absoluto. Es muy txico para la piel. En su lugar podemos utilizar la albahaca francesa o europea (Ocimum basilicum var. album). Os recomiendo usarla slo como ambientador pues he visto muchos problemas de reacciones cutneas en muchas personas. ALCANFOR MARRN O AMARILLO: Su inhalacin prolongada produce jaqueca. Es cancergeno y no debe confundirse con el alcanfor blanco o alcanfor rectificado que suele ser ms seguro. Ambos aceites proceden de la destilacin de cristales de alcanfor puro. ALMENDRAS AMARGAS: Mucho cuidado pues contiene cido prsico, o sea, cianuro. MBAR: Si te ofrecen este aceite como puro desconfa de l. El verdadero aceite de mbar no se encuentra en el mercado y se obtiene de resinas fosilizadas. Se suele adulterar con compuestos sintticos o una mezcla de amaro y benju. El mbar gris es una sustancia que se extrae de las ballenas. Es muy costoso y se utiliza en perfumeras. AMNI: (Trachyspermum copticum). Irritante de la piel y las mucosas. ANS: Txico ARTEMISA: El aceite esencial es peligroso y no se debe usar. BLSAMO DE PER: Muy irritante de la piel. Usarlo slo como ambientador.

16

BERGAMOTA: Es foto txica. Si la piel que ha sido untada con aceite esencial de bergamota es expuesta al sol, puede llegar a tener serias quemaduras. BOLDO: (Hojas) Muy txico. BUCHU: Se sigue dudando sobre su toxicidad. cancergeno CANELA EN RAMA Y MOLIDA: Irrita la piel y las mucosas. No hay que untarla ni usarla en el agua del bao. CASIA: (Cinnamomum cassia). Irrita la piel y las mucosas) CLAVO (YEMA, TALLO Y HOJA): Irrita la piel y las mucosas. No untar ni usar en el agua del bao. Usar slo como ambientador. COMINO: Es fototxico. Puede causar dermatitis si despus de aplicarlo se expone la piel al sol. ENEBRO: No utilizar los enfermos de nefritis. ESCLAREA: No se debe usar con alcohol. Su inhalacin prolongada puede producir jaqueca. ESTRAGN: Cancergeno. HABA TONCA: (Dipteryx odorata). Irrita la piel. HELENIO: Llamado tambin nula. Irrita la piel. Usar slo como ambientador. HIERBA LUISA: Irritante. No untar ni utilizar en el agua de bao. HINOJO AMARGO: Irritante. mujeres embarazadas. Produce ataques epilpticos. No deben usarlo las

HISOPO: Produce ataques epilpticos y otros problemas. No lo utilices si ests embarazada. INCIENSO: Puede irritar la piel. JABORANDI: Muy txico. LIMN: irritante. No untar ni utilizar en el agua de bao. LOTO DE LOS PRADOS: (Carphephorus odoratissimus). Irrita la piel y las mucosas. Usar slo como ambientador. MEJORANA: Abstenerse las embarazadas de su uso. MELISA: El verdadero aceite esencial de melisa es extremadamente difcil de obtener y su produccin es muy reducida siendo muy caro su precio. Se adultera en el mercado

17

con mezclas de aceite de hierba limonera, limn y citronela. Si debes utilizar el aceite de melisa debes fijarte bien pues existe mucha adulteracin y engao.

MENTA PIPERITA: Irrita la piel. No hay que untarlo ni usarlo en el agua de bao. MIRRA: Puede irritar la piel si es untado o utilizado en el agua del bao. No usar durante el embarazo. NARCISO: Como ambientador causa dolores de cabeza y algunas veces vmitos. ORGANO: Irritante. No hay que untarlo ni usarlo en el agua del bao. PERIFOLLO: Cancergeno. POLEO: Txico. No se debe utilizar en absoluto! Evitarlo, sobretodo las embarazadas. POMELO: Irritante. No untar ni utilizar en el agua del bao. QUENOPODIO O T DE MXICO: (Chenopodium ambrosioides) Muy txico RETAMA DE OLOR: (Spartium junceum). Muy txico. RUDA: Peligroso. No se debe utilizar en absoluto!. SALVIA: Txico. Produce ataques epilpticos. No lo uses si tienes la tensin alta. SABINA: Muy txica y peligrosa para embarazadas. SASAFRS: Cancergeno TANACETO: Txico. T DEL CANAD: (Gaultheria procumberns). Txico. Adems contamina el medio ambiente, especialmente la vida marina. TOMILLO: Es un aceite esencial peligroso y txico. Irrita la piel. No se debe usar en absoluto!. TORONJIL: Irritante. No untar ni utilizar en el agua del bao. TUYA: Txico para la piel. YLANG-YLANG: Su inhalacin prolongada puede producir jaquecas.

18

You might also like