You are on page 1of 19

INTRODUCCIN A LA QUMICA DE LAS SUSTANCIAS HMICAS

I. INTRODUCCIN
En estos aos han aparecido en el mercado espaol un gran nmero de productos a base de cidos hmicos de los ms variados orgenes y procedencias. Entre todos estos productos, un factor que ha llamado la atencin ha sido la gran variedad de riquezas, contenidos, especificaciones y recomendaciones de uso general que se dan en las diversas etiquetas, todo lo cual ha creado una gran confusin sobre la naturaleza de los mismos. Adems, la gran complejidad qumica de lo que se entiende como sustancias hmicas, no ha permitido todava establecer un mtodo de anlisis aceptado internacionalmente. En estas condiciones, no es de extraar que hayan diferentes criterios en la interpretacin de los resulta dos de los diversos mtodos de anlisis. El presente trabajo pretende ser una introduccin a la qumica de las sustancias hmicas en sus aspectos conceptuales, estructurales y edafolgicos.

-2-

II. MATERIA ORGNICA DEL SUELO


Los restos de organismos vegetales y animales presentes en el suelo, estn sometidos a un proceso de degradacin que avanza desde la reduccin de tamao por los gusanos del suelo, hasta la descomposicin catalizada por enzimas segregados por microorganismos presentes en la biomasa. La reduccin de tamao es esencial para facilitar el ataque microbiano, al incrementar notable mente la superficie expuesta al mismo. La fase inicial del ataque microbiano se caracteriza por la rpida prdida de materia orgnica fcilmente descomponible. La cantidad de carbono presente en el sustrato que puede perderse en este estadio puede variar desde el 10 al 70% del total. Lgicamente, la importancia del ataque microbiano es funcin de la naturaleza y cantidad de microorganismos presentes en el suelo. Los mohos y las bacterias son especialmente activos en la descomposicin de protenas, fculas y celulosa. Los actinomicetos juegan un importante papel en la descomposicin de las partes ms resistentes de las plantas, especialmente la lignina. Esta descomposicin de los restos de organismos vegetales y animales presentes en el suelo, constituye un proceso biolgico bsico mediante el cual la mayor parte del carbono es reciclado a la atmsfera en forma de CO el nitrgeno pasa a asimilable al transformarse en NH y NO y otros elementos (fsforo, azufre y varios micronutrientes), presentes en la materia orgnica, pasan a formas requeridas para su asimilacin por las plantas superiores. Algo del car bono es asimilado por los microorganismos del suelo para formar tejido microbiano y otra parte es convertido en humus estable. Al propio tiempo, parte del humus, ya formado, es mineraliza do. Como consecuencia, el contenido total en materia orgnica del suelo se mantiene, median te este equilibrio dinmico, en un nivel ms o menos estable, caracterstico del suelo y del sistema de explotacin del mismo. De lo que se acaba de exponer se deduce que la materia orgnica presente en el suelo est comprendida en uno de los tres apartados siguientes:

Restos an no descompuestos de tejidos vegetales y animales. Biomasa: Conjunto de microorganismos vivos, presentes en el suelo. Humus: Conjunto heterogneo de compuestos orgnicos, ms o menos complejos, origina- dos a partir de la descomposicin de tejidos vegetales y animales.

No incluimos en el concepto de materia orgnica del suelo ni los vegetales ni los animales no microscpicos, vivos, presentes en el mismo. El contenido en materia orgnica del suelo vara ampliamente de unos a otros. Una pradera puede contener, en la capa superficial de unos 1 5 cm, de 5 a 6% de materia orgnica. Un suelo arenoso, menos de un 1% y un suelo mal drenado puede aproximar su contenido al 10%. En la prctica existe una cierta correspondencia entre el contenido de materia orgnica y el con- tenido de nitrgeno. La relacin C/N tiene normalmente un valor de 10 a 12, aunque valores mayores no sean raros. Debido a la facilidad de determinar el nitrgeno mediante el mtodo de Kjeldahl, el contenido en nitrgeno se utiliza como una orientacin acerca del contenido en materia orgnica. Importantes cambios en el contenido de materia orgnica del suelo se producen debido a la actividad humana. Normalmente, aunque no siempre, el contenido en materia orgnica de un suelo cultivado, disminuye. Esta disminucin en el contenido de materia orgnica y tambin de nitrgeno de un suelo cuando se le cultiva, no puede atribuirse slo a la disminucin de la cantidad de vegetales sometidos a los procesos de descomposicin, sino que, debido a las prcticas culturales, se mejora la aireacin (ya directamente ya a travs de los riegos peridicos), lo que lleva a un incremento de la actividad microbiana, as como de la cantidad de materia orgnica, previamente no accesible al ataque microbiano.

-3-

III. HUMUS
Es el estado, ms o menos final en el proceso de degradacin y transformacin de los restos vegetales y animales presentes en el suelo. El humus es un factor primordial para el buen desarrollo de las plantas superiores. El humus como componente del suelo, tiene las siguientes funciones:

FUNCIN NUTRICIONAL, ya que al sufrir el proceso de mineralizacin sirve como fuente de nitrgeno y azufre. FUNCIN BIOLGICA, ya que afecta profundamente la actividad de la microflora y micro fauna, es decir, de la biomasa del suelo. Parte del carbono constituyente del tejido microbiano es suministrado por el humus. FUNCIN FSICA, ya que promueve una mejora de la estructura del suelo, estabilizndola, incrementando la permeabilidad, facilitando el intercambio de gases y mejorando significativamente la retencin de humedad. FUNCIN QUMICA, ya que: a) mediante su poder tampn, ayuda a mantener una reacin (pH) uniforme en el suelo; b) mediante su poder quelante mejora la disponibilidad para las plantas superiores de los micronutrientes; c) debido a la fuerte acidez orgnica de alguna de sus fracciones incrementa notablemente la capacidad de intercambio catinico del suelo; d) debido a interacciones entre molculas orgnicas, afecta la bioactividad, la persistencia y la biodegradabilidad de los pesticidas, modificando la cantidad de los mismos necesaria para un control efectivo.

-4-

IV. COMPOSICIN DEL HUMUS


El humus est formado por una cantidad enorme de distintos constituyentes, muchos de los cuales recuerdan perfectamente los compuestos, presentes en los tejidos biolgicos de los que derivan. En su composicin pueden separarse dos grandes grupos de sustancias:

1. SUSTANCIAS NO HMICAS: Fundamentalmente aminocidos, carbohidratos y lpidos. 2. SUSTANCIAS HMICAS: Conjunto de sustancias de alto peso molecular, de color oscuro, formadas por reacciones secundarias de sntesis en las que intervienen algunos de los productos de descomposicin. Los dos grupos no son fciles de separar, ya que algunas de las sustancias no hmicas son absorbidas por las sustancias hmicas; o incluso pueden estar unidas a stas por enlaces covalentes, esto ltimo es ms frecuente en el caso de los carbohidratos. SI EL HUMUS SE SOMETE A UN PROCESO DE EXTRACCIN CON LCALI, EN EL EXTRACTO SOLUBLE SE ENCUENTRAN PREDOMINANTEMENTE LAS SUSTANCIAS HMICAS Y EL RE SIDUO INSOLUBLE DENOMINADO HUMINA, EST CONSTITUIDO POR SUSTANCIAS NO HMICAS.

-5-

V. SUSTANCIAS HMICAS
Son complejas agrupaciones macromoleculares en las que las unidades fundamentales son compuestos aromticos de carcter fenlico procedentes de la descomposicin de la materia orgnica y compuestos nitrogenados, tanto cclicos como alifticos sintetizados por ciertos mi croorganismos presentes en la biomasa . Molculas precursoras son aquellas de las que creemos proceden las sustancias hmicas. Su nmero es muy grande y el nmero de combinaciones distintas en que pueden reaccionar entre ellas es astronmico. La posibilidad de que un determinado nmero de molculas precursoras puedan combinarse de forma que originen dos macromolculas idnticas, no slo en cuanto a unidades estructura les, sino tambin en cuanto a secuencias de unidades de las mismas, es tan remota que se puede asegurar que, posiblemente, no existen dos molculas de sustancias hmicas idnticas. El proceso de sntesis de las materias hmicas puede compararse a un juego de naipes en el que cada naipe por separado, representa un precursor; mientras que cada mano del juego re presenta una de las posibles combinaciones en que los precursores se han combinado para formar una molcula de materia hmica. Difcilmente se repiten dos manos. Existen diversas teoras acerca del proceso de formacin de las sustancias hmicas. En el cuadro 1 se exponen grficamente las cuatro vas fundamentales que se han postulado para esta formacin. En realidad pueden haberse originado mediante cualquiera de los caminos indica dos, pudiendo intervenir, en cada uno de ellos, multitud de diferentes molculas as como de tipos de reacciones. Aunque se sospecha un origen mltiple, se cree hoy en da, que la ruta principal, en la mayora de los casos, es a travs de reacciones de condensacin de quinonas procedentes de polifeno les, consigo mismas y con compuestos aminados. Haciendo uso de las distintas caractersticas de solubilidad, han podido diferenciarse en las materias hmicas, ciertos grupos de sustancias ms o menos distintos entre ellos, los CIDOS H MICOS y los CIDOS FLVICOS (Cuadro 2).

CIDOS HMICOS: Es la fraccin de las sustancias hmicas soluble en medio alcalino e insoluble en medio cido.

CIDOS FLVICOS: Es la fraccin de las sustancias hmicas soluble, tanto en medio alcalino como en medio cido.

NI LOS CIDOS HMICOS NI LOS CIDOS FLVICOS SON UN COMPUESTO QUMICO DE FINIDO. CADA GRUPO ENGLOBA MULTITUD DE COMPUESTOS DIVERSOS MS O MENOS RELACIONADOS ENTRE ELLOS.

-6-

Cuadro 1. BIOQUMICA DE LA FORMACIN DE LAS SUSTANCIAS HMICAS

En esencia: Parece que compuestos amino, sintetizados por microorganismos, reaccionan con ligninas modificadas, quinonas o azcares reductores, para formar complejos polmeros de color OSCURO, que denominamos sustancias hmicas. + significa reaccin qumica.

Cuadro 2.

-7-

El cido himatomelnico es la fraccin soluble en alcohol de los cidos hmicos. El cido Hmico gris es la fraccin de cido hmico insoluble en medio alcalino en presencia de electrolitos; el marrn es la fraccin soluble en estas condiciones. Existen unas caractersticas analticas que, de una forma vaga, diferencian los cidos hmicos de los flvicos, aparte de la distinta solubilidad en medio cido que los diferencia por definicin. Las sustancias hmicas forman un complejo sistema de macromolculas cubriendo un amplio rango de pesos moleculares. El intervalo usual para los cidos hmicos es del orden de 50.000 a 100.000 con algunas molculas, pocas, que exceden los 250.000. Para los cidos flvicos & intervalo tpico va de 500 a 2.000. El contenido en carbono de los cidos hmicos es mayor al de los cidos flvicos. De un 50 a un 60% y de un 40 a un 50% respectivamente. El contenido en nitrgeno generalmente es mayor tambin en los cidos hmicos, de un 2 a un 6%, y de un 0.8% a un 3% en los cidos flvicos. El contenido en oxgeno es mayor en los cidos flvicos que los hmicos: de un 44 a un 50% y de un 30 a un 35% respectivamente. La acidez total es mucho mayor en los cidos flvicos que en los hmicos: de 6,4 a 14,2 meq/g en los cidos flvicos y de 5,6 a 7,7 meq/g en los hmicos. La reactividad de los cidos hmicos y flvicos se debe bsicamente a un alto contenido en grupos funcionales oxigenados COOH, OH fenlico, OH alcohlico y C = O quinnico, hidroxiquinnico y de cetonas - insaturadas. El contenido en grupos funcionales oxigenados en los cidos flvicos parece ser mayor que en cualquier otro polmero orgnico presente en la naturaleza. DEBIDO PRECISAMENTE A ESTO, LA CAPACIDAD SECUESTRANTE DE METALES ES MU CHO MS ELEVADO EN LOS CIDOS FLVICOS QUE LOS HMICOS. Los cidos hmicos, por su peso molecular mucho ms elevado, tienen una serie de propiedades relacionadas con el estado coloidal muy diferentes a las de los cidos flvicos. Su poder de INTERCAMBIO CATINICO, por ejemplo, ES SUPERIOR. Tambin la capacidad de retencin de agua. Por contra, debido precisamente a su alto peso molecular, algunas molculas de cidos hmicos tienen un poder distorsionante de las molculas de enzimas, disminuyendo la actividad de las mismas; efecto naturalmente no deseado. LOS CIDOS FLVICOS ACTAN FUNDAMENTALMENTE SOBRE LA PARTE HIPGEA DE LA PLANTA, MIENTRAS QUE LOS CIDOS HMICOS TIENEN UNA INFLUENCIA MAYOR SOBRE LA PARTE AREA. Debido a todo lo indicado, se puede afirmar que es imposible determinar las propiedades prcticas de una determinada sustancia hmica basndose en su anlisis elemental (C, H, N) tal como sucede en el caso de fertilizantes inorgnicos (N, P, K). Asimismo se puede afirmar que es imposible evaluar comparativamente dos diferentes sustancias hmicas mediante anlisis qumico. En resumen: En solucin, las sustancias hmicas tienen un efecto directo y selectivo sobre el metabolismo de las plantas y, como consecuencia, en su crecimiento. Es obvio que este efecto depende a a vez de la naturaleza de las sustancias hmicas presentes en la solucin, as como de la cantidad y proporcin mutua de cada una de ellas. A su vez, las caractersticas de las sustancias hmicas dependen bsicamente de la naturaleza primitiva de la materia orgnica de la que provienen, as como de los cambios sufridos por esta materia orgnica en funcin de las condiciones fsico-qumicas y biolgicas a que ha estado so- metida. Tambin del sistema de extraccin usado para su obtencin.

-8-

VI. WELGRO HUMUS 15


El WELGRO HUMUS es una solucin de sustancias hmicas: cidos hmicos y flvicos, procedente de la leonardita, un tipo de lignito, cuyo efecto altamente beneficioso para las plantas superiores ha sido, no slo comprobado en Espaa, sino tambin en muchos otros pases, especialmente en Estados Unidos, de donde proviene. La gran extensin y uniformidad de los yacimientos de leonardita de Dakota, as como la standardizacin de los mtodos utilizados en la extraccin, aseguran una composicin prcticamente constante, con agrupaciones macromoleculares muy repetitivas, lo cual garantiza una permanente reproducibilidad de los resultados que se obtienen con la utilizacin del WELGRO HUMUS.

1) COMPOSICIN: Extracto de cidos hmicos y flvicos 15% p/p (15,8% p/v)

2) PROPIEDADES DEL WELGRO HUMUS Accin sobre las condiciones de nutricin. Contribuye al aumento de la capacidad de intercambio de iones del suelo; constituye junto con la arcilla, la parte fundamental del complejo absorbente regulador de la nutricin de la planta. Contribuye asimismo a la conversin de formas no asimilables de minerales en formas solubles, asimilables por las plantas. Acta tambin como fuente y reserva de alimentos para la planta, al liberar poco a poco los minerales que se encuentran integrados en ellos. Por otro lado al tener capacidad de formar quelatos, permite a la planta disponer de iones como los de hierro en forma fcilmente asimilables; as pues ayuda a combatir la clorosis. Tiene por fin el WELGRO HUMUS una accin de liberacin de CO2 (gas carbnico) que contribuye a la solubilizacin de los elementos minerales del suelo y por tanto permite ponerlos, a travs de la solucin de suelo, a disposicin de las plantas. Accin biolgica Posee una accin de tipo auxnico, es decir de promotor del crecimiento vegetal; as favorece la germinacin de las semillas y el contenido en vitaminas de la planta, tambin es la materia prima de compuestos que utiliza la planta para su metabolismo, el cual activa. Por otra parte estimula la absorcin de elementos minerales por las races por lo que mejora la nutricin de las plantas y tambin por las hojas aumentado as el efecto de los abonados foliares. WELGRO HUMUS posee adems una clara accin mejorante del suelo al participar en la agregacin de las partculas del suelo de tamao medio, lo cual permite una buena circulacin del agua, del aire y de las races en el suelo, y mantiene el suelo en buen estado de esponjamiento.

3) COMPTABILIDADES WELGRO HUMUS es compatible con la mayora de los pesticidas, herbicidas y defoliantes excepto con aquellos que tienen un pH bajo. WELGRO HUMUS es incompatible con nitrato clcico. Agitar el recipiente para resuspender el sedimento; una ligera sedimentacin es natural.

4) OBSERVACIONES Las dosis aqu apuntadas, varan segn el mtodo de aplicacin (goteo, aspersin, inyeccin, etc.), segn la gravedad de la carencia diagnosticada y segn el estado de la pinta; para mayor informacin consultar nuestro servicio tcnico.

5) DOSIS Y MODO DE EMPLEO:

-9-

WELGRO HUMUS puede aplicarse en todo tipo de cultivos (frutales, ctricos, cereales, algodn, leguminosas, hortalizas, ornamentales, viveros) y mediante diversos sistemas. El WELGRO HUMUS se puede utilizar como:

a)

Estimulante del desarrollo radicular de plntulas o esquejes. por inmersin de plntulas, esquejes o plantones en una solucin de WELGRO HUMUS a razn de 0,5-0,75 1 por Hl.

por incorporacin al suelo 4 cc - 10 cc de WELGRO HUMUS por m (40-1 00 litros/Ha) con agua suficiente para conseguir una buena distribucin en cada suelo.

b)

Aditivo de abonos foliares o solubles. Este tratamiento potencia la absorcin de nutrientes, sea a travs de la raz o bien de las hojas. Abonos foliares: Mezclar de 200 a 300 cc de WELGRO HUMUS por HI, junto con la dosis de abono recomendada. Abonos solubles (fertirrigacin): Mezclar al abono de 7 a 10 1/Ha de WELGRO HUMUS.

c)

Potenciador del efecto de los quelatos: Mezclar de 0,6 a 1,25 litros de WELGRO HUMUS a la dosis normal recomendada del quelato en cuestin. Esta disolucin se deber preparar unas 48 horas antes de su aplicacin.

APLICACIN EN RIEGO
1. Cultivos hortcolas Se recomienda realizar 3-6 tratamientos, el primero despus del trasplante, para favorecer el enraizamiento de la planta; los otros a lo largo del ciclo vegetativo del cultivo y durante el engrosamiento de los frutos. Dosis: 7-12 1/Ha y tratamiento.

2.

Frutales Se recomienda realizar un mnimo de tres tratamientos: Brotacin-floracin Aclareo Engorde del fruto Dosis: 7-12 1/Ha y tratamiento

3.

Ctricos Realizar como mnimo de dos a tres tratamientos, segn se trate de variedades tempranas o tardas respectivamente. 1. Febrero-Marzo 2. Julio-Agosto 3. En variedades tardas se realizara este tratamiento en Octubre. Dosis: 7-12 1/Ha y tratamiento.

4.

Platanera

- 10 -

Aplicar un total de 50-60 1/Ha en 2-3 aplicaciones a partir del nacimiento del hijo. 5. Maz y Sorgo Aplicar (pvot, aspersin, etc.), 10-251/Ha en 2 veces: 1 despus de la emergencia del maz y 2 antes de la floracin. Olivo El Olivo es un cultivo que responde admirablemente a los tratamientos WELGRO HUMUS. Se recomiendan 2 aplicaciones: Primavera y Otoo (endurecimiento del hueso), en aplicacin foliar. Dosis: 200-300 cc de WELGRO HUMUS por Hl, junto con WELGRO FRUIT para olivo.

6.

- 11 -

VII. ESTRUCTURA QUMICA DE LAS SUSTANCIAS HMICAS


COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LA LIGNINA

VAS DE SNTESIS DE LOS BLOQUES ESTRUCTURALES DE LA LIGNINA

- 12 -

VAS DE SNTESIS DEL CIDO P-CUMANLICO

CONVERSIN DEL CIDO P-CUMANLICO EN LOS MONMEROS DE LA LIGNINA

- 13 -

REPRESENTACIN ESQUEMTICA DE LA LIGNINA DE PICEA

LIGNINA MODIFICADA POR DESMETILACIN (INCREMENTO EN OH FENLICOS) Y OXIDACIN DE LAS CADENAS LATERALES (INCREMENTO EN COOH)

- 14 -

TRANSFORMACIONES, POR ACCIN DE MICROORGANISMOS, DE LOS ALDEH DOS CONIFERLICO Y P-HIDROXICINMICO

- 15 -

SNTESIS Y TRANSFORMACIONES DE LOS FENOLES PROVOCADAS POR MI CROORGANISMOS

SNTESIS Y POSIBLES TRANSFORMACIONES DE CIERTOS FENOLES PROVOCA DAS POR MICROORGANISMOS

- 16 -

FORMACIN DE QUINONAS A PARTIR DE PRODUCTOS DE LA DEGRADACIN DE LA LIGNINA PROVOCADA POR MICROORGANISMOS

EJEMPLO DE FORMACIN DE SUSTANCIAS HMICAS A PARTIR DE QUINONAS Y AMINOCIDOS. REACCIN DE CATECOL Y GLICOCOLA

- 17 -

VIII. GLOSARIO DE TRMINOS


ADSORBER. Retener adherido a la superficie. AMINOCIDOS. Compuestos orgnicos que contienen en su molcula grupos cidos (COOH) y amnicos (NH) a la vez. Son las unidades estructurales bsicas de las protenas. ANLISIS ELEMENTAL. Aquel que consiste en la determinacin del contenido de cada uno de los elementos simples que entran en la composicin de un compuesto. ALIFTICOS. Compuestos orgnicos cuyas molculas no son cerradas. BACTERIAS ESPORULADAS. Ciertas bacterias que en determinadas condiciones y despus de varias reproducciones por divisin, producen esporas de membrana muy resistente. BIODEGRABILIDAD. Propiedad de degradarse o destruirse por la accin de microorganismos. BIOMASA. Masa total de la materia orgnica presente en el suelo, en forma de tejido microbiano vivo. Bacterias. Microorganismos unicelulares que representan la ms pequea y la ms simple forma de vida vegetal. Su nmero puede variar desde 1 00 millones a 1 000 millones por gramo de suelo, con peso de 0,15 a 1,5 g/Kg de suelo. Hongos. Organismos formados por clulas con ncleos diferenciados, tradicionalmente considerados como plantas pero que tienen caractersticas muy particulares. Su nmero vara enormemente, pero una poblacin de entre 1 0 y 20 millones por gramo de suelo es comn, con un peso de entre 0,24 y 2,4 g/Kg de suelo. Algas. Grupo de plantas inferiores, generalmente acuticas, caracterizadas por contener determinados pigmentos. Estn presentes en menor cantidad, su nmero se sita entre 10.000 y 3 millones por gramo de suelo. Protozoos. MicrQorganismos, generalmente unicelulares, con ncleos diferenciados, que tienen movilidad. Pertenecen al reino animal. Su nmero es superior al de 1 milln por gramo de suelo. Nemtodos. Clase de animales de organizacin interna muy simplificada que no tienen aparato respiratorio ni circulatorio. Su nmero es de unos 500 ms por gramo de suelo. CARCTER FENLICO. Carcter qumico caracterstico de los compuestos orgnicos que tienen ligado directamente un oxidrilo (OH) a un carbono de un anillo bencnico. CARBOHIDRATOS. Compuestos orgnicos que contienen en su molcula C, H y O. Son polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas. El contenido en H y O se encuentra en la misma proporcin que en el agua. Se les denomina tambin Glcidos. Los azcares son carbohidratos. CATALIZAR. Modificar, normalmente acelerndola, la velocidad de un proceso o reaccin qumica, sin intervenir en la misma. CCLICOS. Compuestos orgnicos cuyos tomos forman molculas en forma de anillos cerrados. COMPUESTO QUMICO DEFINIDO. Aquel cuyas molculas contienen siempre la misma clase y nmero de tomos. COMPUESTOS AROMTICOS. Compuestos orgnicos derivados del benceno. Es decir, que contienen en su molcula estructuras cclicas. ELECTROLITOS. Sustancias que en disolucin acuosa se disocian liberando iones (aniones + cationes). ENLACES COVALENTES. Tipo de enlace qumico resistente caracterstico de los compuestos orgnicos. ENZIMAS. Biocatalizadores de naturaleza protica, necesarios para el metabolismo de los se- res vivos. Tambin se las denomina fermentos. ESPORA. Elemento reproductor, generalmente unicelular, de las plantas criptgamas.

- 18 -

ESTADO COLOIDAL. Conjunto formado por una fase lquida y una slida dispersa en el mismo, que se diferencia de las soluciones debido a que el slido no puede atravesar cierto tipo de membranas que denominamos semipermeables. HIPOGEA. Parte subterrnea de las plantas superiores. INTERCAMBIO CATINICO. Proceso reversible segn el cual los cationes existentes en dos fases distintas son intercambiados. Normalmente las fases distintas son una lquida y una slida, aunque pueda tratarse tambin de dos fases slidas. LIGNINA. Polmero aromtico de molculas ramificadas derivadas principalmente del fenilpropano. LPIDOS. Combinacin de cidos grasos con compuestos hidroxilados mediante enlaces ster. Tambin se les denomina grasas. METABOLISMO. Conjunto de las reacciones bioqumicas que tiene lugar en seres vivos. MINERALIZACION. Proceso, segn el cual, los tomos constituyentes de una molcula orgnica pasan a formar parte de compuestos inorgnicos. C a CO N a NH NO P a PO 5 a SO pH. Logaritmo del inverso de la concentracin de iones H DE UN MEDIO / De 1 a 7 cido, 7 neutro, de 7 a 14 alcalino o bsico. PODER QUELANTE. Capacidad de un compuesto de englobar en su molcula tomos de me tales alcalinoterreos y/o pesados, evitando su insolubilizacin. PODER TAMPN. Capacidad de un compuesto o de una mezcla de compuestos presentes en un medio, de mantener ms o menos estable el pH de este medio a pesar de que ciertos factores tiendan a modificarlo. POLIFENOLES. Compuestos orgnicos cclicos que contienen en su molcula diversos oxidrilos (OH) unidos directamente a carbones del anillo. QUINONAS. Compuestos orgnicos cclicos que contienen en un anillo bencnico dos grupos carbnilos (= CO).
+

- 19 -

You might also like