You are on page 1of 5

Concentracin de soluciones

CAPACIDAD
Aplica unidades de concentracin de soluciones

DE CAPACIDAD Aplica unidades de concentracin de soluciones en la resolucin de problemas DE ACTITUD Demuestra inters y responsabilidad en el desarrollo de la actividad

Indicadores de Evaluacin

COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS


Responda las interrogantes: Qu es una solucin qumica? .... D 3 ejemplos de solucin qumica? .... DESAFO En un anlisis de alto nivel se determin que una persona tiene 5 litros de sangre. Qu procedimiento o tcnica se habr empleado para realizar dicho clculo?.

DESARROLLA TU CAPACIDAD ACTIVIDADES ACTIVIDADES

Lea con atencin la siguiente informacin:

La concentracin de una solucin expresa la cantidad o proporcin de soluto disuelto en una cantidad especfica de solvente o solucin.

CONCENTRACIN DE SOLUCIONES

La concentracin puede expresarse en muchas formas, las cuales se clasifican en:

UNIDADES DE CONCENTRACIN

Fsicas Unidades de concentracin

Porcentuales (%m/m; %m/V; %V/V) Partes por milln (ppm) Molaridad (Mo) Molalidad (mo) Normalidad (N) Fraccin molar (X)

Qumicas

I. UNIDADES DE CONCENTRACIN FSICAS

Por razones prcticas slo analizaremos las concentraciones porcentuales. 1,1, PORCENTUALES a) Porcentaje en masa (%m/m).- Indica la masa del soluto en gramos por cada 100g de solucin gramos de soluto % m/m = x 100% gramos de disolucin b) Porcentaje masa-volumen (%m/V) .- expresa la masa de soluto en gramos por cada 100mL de solucin gramos de soluto % m/V = x 100% mililitros de disolucin c) Porcentaje en volumen (%V/V).- expresa el volumen de soluto por cada 100mL de solucin. mililitros de soluto % V/V = x 100% mililitros de disolucin

II. UNIDADES DE CONCENTRACIN QUMICAS 2.1. MOLARIDAD (MO) Se define como el nmero de moles de soluto por litro de solucin. moles de soluto Molaridad = Volumen de solucin (L) 2.2. MOLALIDAD (mo) La molalidad de un soluto en solucin es el nmero de moles de soluto por kilogramo de solvente. moles de soluto Molalidad = Kilogramos de solvente

W Mo = ( M )(V )

Donde: W= masa de soluto M= masa molar del soluto V = volumen de solucin en litros

mo =

W ( M )( Kg )

Donde: W = masa de soluto M = masa molar del soluto Kg = kilogramos de solvente

La molaridad (Mo) est definida en trminos del volumen de la solucin, mientras que la molalidad (mo) est definida en trminos de la masa del solvente. Al variar la presin y la temperatura de una solucin su volumen cambia, por tanto tambin vara la molaridad, sin embargo, al cambio de la presin y temperatura las masas tanto del soluto como del solvente permanecen constantes y por ende la molalidad, en esta particularidad radica la ventaja de uso de la molalidad sobre la molaridad.

2.3. NORMALIDAD (N) La normalidad, N, se define como el nmero de equivalentes gramo de soluto por litro de solucin.

N de eq-g de soluto Normalidad = Volumen de solucin (L)

N=

W ( M )(V )

Donde: W = masa de soluto M = masa molar del soluto V = Volumen en litros de solucin

= carga total del catin o anin del soluto

RELACIN ENTRE MOLARIDAD Y NORMALIDAD

N = Mo

2.4. FRACCIN MOLAR (X) Es la relacin entre el nmero de moles de un componente y el nmero total de moles de todos los componentes de la solucin.
X soluto = ns n s + nd X disolvente = nd n s + nd

X s +X d = 1

Donde: ns moles de soluto Xs Fraccin molar de soluto

nd moles de disolvente Xd Fraccin molar de disolvente

DILUCIN

Se puede disminuir la concentracin de una solucin aadiendo ms solvente, permaneciendo constante el nmero de moles de soluto. Donde: C1 y C2 concentracin de solucin C1V1 = C2V2 V1 y V2 volumen de solucin

Resuelve los siguientes problemas: 1) 10 g de NaCl se halla disuelto en 990 g de H 2O. Calcular el porcentaje en masa del cloruro de sodio en la solucin.

2) 4 cm3 de CO2 se halla disuelto en 1 L de agua carbonatada. Cul es el porcentaje en volumen de dixido de carbono en la solucin?

3) Qu cantidad de KOH y volumen de agua se requiere para preparar 180 gr de una solucin de KOH al 4%?

4) Se aade 6 g de KCl a 80g de una solucin de KCl al 12% en peso. Hallar el % de KCl de la solucin resultante.

5) Una muestra de 1 kg de mineral contiene 116 g de HgS Cul es el porcentaje de Hg en el mineral?

6) Se disuelve 117 g de cloruro de sodio formando 1 L de solucin acuosa. Calcular la molaridad y normalidad.

7) Cuntos equivalentes de soluto hay en 250 cm3 de una solucin 2M de cloruro de hierro (III)?

8) Una solucin est compuesta de 156 g de benceno (C6H6) y 184 g de tolueno (C7H8). Determine la fraccin molar de cada componente.

9) Cuntos cm3 de agua debe aadirse a 0,5 litros de solucin de Permanganato de potasio 2M, para que su concentracin disminuya a 0,5 M?

10) Qu cantidad de agua hay que aadir a 250 cm 3 de una solucin cuya normalidad es 1,5 para hacerle 1 N?

DEMUESTRA TU APRENDIZAJE
En una hoja adicional resuelva los siguientes problemas: 1) 2) 3) 4) Cul es el porcentaje en masa de un litro de solucin cuya densidad es 1,01 g/cm , preparada disolviendo 15 g de NaCl?
3

Qu volumen de alcohol etlico se necesita para preparar 250 mL de solucin acuosa al 70%? Se disuelven 30 g de azcar en 170 g de agua cul es el porcentaje de azcar en la solucin? Cul es la molaridad de una solucin que contiene 64 g de alcohol etlico (CH3OH) en 500 cm3 de solucin?

2) Cul es la concentracin molar de 10 g de NaOH en 250 cm 3 de solucin? 3) Cul es la concentracin molar y normal de 49 g de 10 g de H 2SO4 en 2000 ml de solucin? 4) Cuntos litros de una solucin de Na2SO4 sal? 0,5M, se requiere para obtener 142 g de dicha

5) Cuntos gramos de NaCl necesita para preparar 2 L de solucin acuosa de cloruro de sodio 3M? 6) Cuntos gramos de soluto contiene 500 mL de una solucin de KNO 2 5M? 7) Cuntos moles de HClO4 se debe aadir a 800 mL de solucin HClO 4 0,5 M, para que resulte una solucin 2 M? 8) Cuntos gramos de KOH comercial con 12% de agua se necesita para preparar 80 cm 3 de solucin 0,25N? 9) Una botella de 720 mL de cierta bebida alcohlica precisa en su etiqueta Contiene 5,5% de alcohol. Qu volumen de alcohol puro se puede extraer por un proceso de destilacin? 10) Hasta qu volumen debe diluirse 80 ml de HCl 0,5 M para producir una solucin 0,25 M? 11) Una solucin acuosa de H2SO4 de densidad 1,066 g/cm3 contiene 10% en peso de H2SO4. Calcular la normalidad de dicha solucin. 12) Se disuelve 20 g de NaOH con 900 g de agua, cul es la fraccin molar del NaOH? 13) Se mezclan medio litro de HCl 0,8 M y 1500 cm 3 de HCl 0,2 M, cul es la molaridad resultante?

You might also like