You are on page 1of 13

INFORME DE LABORATORIO MEDICIONES EN TELECOMUNICACIONES 1.

Objetivos: Realizar pruebas y verificacin de los equipos analizador de espectros, osciloscopio, medidor de ROE y medidor de tramas. Conocer la funcin aplicada de los equipos analizador de espectros, osciloscopio, medidor de ROE y medidor de tramas en Telecomunicaciones. 2. Desarrollo del informe de laboratorio: 2.1 ANALIZADOR DE ESPECTROS: La descripcin del uso del analizador de espectros fue expuesto por su propietario y experto en telecomunicaciones, que trabaja con radio frecuencias transmisores de radios FM y AM . El analizador de espectros sirve para ver las seales que existen actualmente el espectro de las radio frecuencias ya sean FM o AM que constan por una sola portadora que es audio , TV que cuenta con dos portadoras que es video y audio etc., este analizador tiene un espectro de 9KHz a 1.9GHz, HF, UHF, VHF y algo de microondas. A continuacin se mostrara una las partes bsicas que conforma un analizador de espectros.
BOTONES DE CONFIGURACION

PANTALLA

ANTENA

En la pantalla se observara la grfica de las seales FM, AM del espectro de radio frecuencia, en la base horizontal nos muestra la escala de las frecuencias en Hz, y en la vertical nos mostrar la amplitud que puede ser en dBm, Watts mili voltios u otros unidades. Los botones del configuracin o men servirn para poder hacer configuraciones como el ingreso de rangos para la muestra grafica de las frecuencias que se desea ver, cambio de la amplitud, Las funciones bsicas del analizador de espectro son frecuencia, la amplitud y el SPAN que es el ancho de ventana en el que se observa la seal. Un ejemplo para verificar las frecuencias se introdujo los datos de frecuencia inicial de 88 MHz y una frecuencia final de 108 MHz y pudimos obtener la siguiente grafica en la pantalla.

La grafica en la pantalla muestra todas las seales de FM que se encuentra dentro el rango de 88 MHz y 108 MHZ, donde se puede observar unos picos que representan las emisoras de radio, tambin se puede observar los niveles de amplitud donde en cada uno vara segn a la potencia que tiene cada emisora, donde no todas tienen la misma potencia. A partir de este ingreso de datos uno puede manipular el analizador de espectro para poder ver lo que ms se desee, como ser una frecuencia en especial con que potencia se encuentra, si la calidad de la seal es buena en el sector que nos encontremos y otras funciones ms para un estudio ms adelantado. Analizando una seal en el analizador de espectros se puede observar el piso de ruido que es la base o piso de la frecuencia, tambin se observa la portadora y si observa que si una frecuencia determinada comienza a abrirse y cerrarse significa que esta modulada con audio, como se muestra en la figura.

PORTADORA MODULADA CON AUDIO

PISO DE RUIDO Otro ejemplo se tom una frecuencia de 179.83 que es el canal ATB donde se pudo observar la portadora de video y la de audio como tambin la de sintonismo que lleva el color y vara de acuerdo a los colores de la imagen a transmitir. PORTADORA DE VIDEO PORTADORA DE AUDIO

SINCRONISMO En cuanto a aplicaciones para Telecomunicaciones sirve para poder detectar frecuencias de radio o televisin que se puedan estar interfiriendo y as poder regir y controlar dichas emisiones de seales.

2.2 TRANSMISOR FM ANALOGO Se realiz un transmisor FM con componentes de fcil acceso para as poder verificar mediante el analizador de espectros en que frecuencia es la que trabaja dicho transmisor FM, y mediante pruebas y pruebas se lleg a la frecuencia 108.1MHz que es en la que trabaja nuestro transmisor FM.

TRANSMISOR FM

PORTADORA, A UNA FRECUENCIA DE 108.1MHz

TRANSMISOR FM Y ANALIZADOR DE ESPECTRO

2.3 OSCILOSCOPIO: Este equipo sirve para ver las seales o las ondas generadas por una fuente de un circuito donde se puede observar seales de onda cuadrada, triangular sinusoidal. Conformado por:

PANTALLA

CONTROLES

ENTRADA DE SEALES

En la figura se puede observar una seal sinusoidal de 10MHz generada por el analizador de espectros. En la pantalla se puede observar lo que mide el osciloscopio en la parte horizontal que vendra

ser el eje Y mide el tiempo de la seal y en la parte vertical que es el eje X muestra la amplitud de la seal que a diferencia del analizador este equipo nos mide la frecuencia, el tiempo y la amplitud de las seales. Sus funciones bsicas, en este caso tienen dos entradas y maneja amplitud y la divisin de tiempo.

CONTROL DE AMPLITUD

CONTROL DE TIEMPO

En la parte derecha de la pantalla se puede observar la amplitud en Voltios, el periodo y el rizo en nanosegundos.

En un ejemplo para analizar una seal lo hicimos con una batera de 9V ya conociendo que es corriente continua se verifico su grfica y tambin la de la corriente continua.

GRAFICA CORRIENTE CONTINUA DE 9V

CORRIENTE ALTERNA En telecomunicaciones el osciloscopio se utiliza ms para audio ya que este maneja frecuencias bajas y genera seales sinusoidales, cuadrada, triangular etc.

2.4 GENERADOR DESEALES Se realiz el circuito de un generador de seales donde se pudo observar mediante el osciloscopio que tipo de seal genera, con una frecuencia de 50Hz y un periodo de 10 milisegundos.

SEAL CUADRATICA GENERADA POR EL CIRCUITO GENRADOR DE SEALES

2.5 MEDIDOR DE ROE Para una buena transferencia de la seal de radio frecuencia se necesita materiales de primera calidad para evitar prdidas en los conectores o cables y as de qu manera el sistema funcionara adecuadamente. Cuanto menor sea el ROE ser ms funcional la transmisin de la entrada a la salida, el ROE ideal sera menor a 1 pero en la prctica no se llega a eso por problemas en los conectores o cables por una mala instalacin o dobladuras incluyendo tambin la penetracin de suciedad ya sea polvo o agua. Como ejemplo para la medicin del ROE utilizaremos un cable coaxial de 7/8, mientras ms grueso el cable menor ser la perdida. En los sistemas de transmisin de telecomunicaciones como ser radio, televisin y telefona se utiliza este cable coaxial de cobre con una armadura de cobre y tiene un dielctrico que los asla.

Este tipo de cables utiliza conectores tipo DIN de 7/8 de la marca ANDREW fabricante nmero 1 de equipos de radio frecuencia que van unidos o conectan con los jumpers que tiene mayor flexibilidad para llegar a los equipos.

CABLE COAXIAL DE 7/8

CONECTOR DE CABLE TIPO DINDE 7/8

CONEXIN DEL CONECTOR DIN CON EL JUMPER El equipo que utilizaremos ser un medidor de ROE de la marca ANRITSU modelo SITE MASTER S331A, este equipo nos mostrara mediante graficas como es que se encuentra nuestro sistema de radio frecuencia, de la salida del equipo transmisor hasta la antena.

MEDIDOR DE ROE MARCA ANRITSU MODELO SITE MASTER S331A El primer paso para la manipulacin del equipo medidor de ROE es la calibracin, utilizando la tecla STAR CAL, en la pantalla no sale dos tipos de calibracin, la calibracin A que esta entre la banda de 800MHz y 960MHz, y al calibracin B que esta entre la banda de 1710MHz y 2170MHz. Para este ejemplo utilizamos la calibracin A, despus de seleccionar esta opcin nos mostrara en la pantalla CONNECT OPEN y proceder a la conexin de las carga de calibracin para que el equipo pueda calibrarse, este calibrador tiene dos modos de conexin OPEN y SHORT, y se colocara OPEN a la entrada del equipo y se presiona la tecla ENTER, luego la pantalla mostrar CONNECT SHORT, y la carga se conectara del lado SHORT a la entrada del equipo, una vez terminada la carga de calibracin se proceder a conectar la carga de precisin que tiene el equipo de la marca WILTRON y de igual manera se conecta a la entrada del equipo y se presiona ENTER y esta calibrado para la banda de 800MHz.

CARGA DE CALIBRACIN

CARGA DE PRECISIN

Para realizar las mediciones se ingresa el rango de las frecuencias que se quiere medir en nuestro caso lo hicimos en un rango de 800MHz a 950MHz, una vez ingresado estos datos se procede a hacer la conexin del jumper del cable con el equipo medidor de ROE por medio de unos adaptadores macho y hembra, y al otro extremo del cable se conectara la carga que simula la antena, y se procede a hace la medida. El equipo del ROE tambin logra hacer mediciones por distancia donde este nos dir a qu distancia del inicio del cable existe ROE.

MEDICION MENOS DE 1 NO EXISTE ROE

MEDICION MAS DE 1 EXISTE ROE

Cuando la grfica de la pantalla medidor de ROE esta menos de significa que no hay perdidas y si este pasa o se distorsiona a ms de 1 existe perdidas. La aplicacin que se le da en telecomunicaciones es para medir las prdidas que puedan existir entre el transmisor de radio frecuencia y la antena transmisora. 2.6 MEDIDOR DE TRAMAS El medidor de tramas E1 o medidor de datos, donde el E1 es una multitrama que lleva tramas de canales de voz PCM 30 atreves de un medio. Este equipo solo mide PCM30 1 E1, 2.048Mbits/s. El equipo tiene 2 funciones el de generar una trama o analizar una trama que esta generada por otro equipo.

EQUIPO MEDIDOR DE TRAMAS Dentro el men por default viene con los siguientes datos MODO INTERFAZ CODIGO DE LINEA TRAMA TERMINCIN RELOJ TX KBITS/S RX/TX G.703 HDB3 OFF 75/1200 INTERNO 704

Para realizar el ejemplo se har un bucle o lo que en trminos de telecomunicaciones se llama LOOP en los conectores de 75 Ohm porque se utilizara un cable coaxial. El equipo tambin tiene entradas de 120 Ohm, pero en nuestro caso utilizaremos 75 Ohm con conectores tipo DNC. El proceso del bucle o loop que esta echo por medio de dos cables unidos uno de TX (transmisin) y otro de RX(recepcin), este analizador de tramas mandara una trama a travs del cable TX y va a recibir la misma trama a travs del cable de RX, y se podr observar los bits errados en la trama si existe algn error de transmisin, si la pantalla nos muestra OK significa que no hay errores en la transmisin. La aplicacin en telecomunicaciones se puede utilizar en varios sistemas, por ejemplo se tiene un enlace de un punto A a B, se quiere analizar como esta la trama en dos enlaces, primero se genera la seala en el punto A, se hace un bucle en el punto B y y vuelve la trama a A, y se verifica cuantos bits errados llega en la trama, y esto se puede hacer en varios saltos, no solo locales , tambin sirve para grandes distancias, pero al tener una larga distancia esta trama en ir y volver puede tardar das.

3. CONCLUSIONES Se realiz las pruebas y verificaciones de los equipos, analizador de espectros, osciloscopio, medidor de ROE y medidor de tramas. Se pudo conocer las aplicaciones que se les puede dar a los equipos estudiados para Telecomunicaciones 4. RECOMENDACIONES El tener prcticas de laboratorio aumenta los conocimientos bien adquiridos en teora por medio de los docentes de la facultad, ya que estos cuentan con experiencia laboral, pero al no contar con laboratorios para hacer pruebas y errores en cuanto a la teora se debera hacer ms seguido este tipo de actividades, conociendo equipos nuevos para nosotros y as aumentar nuestros conocimientos. Se debe tener un ambiente adecuado para este tipo de prcticas, con mejor iluminacin y espacio de trabajo.

You might also like