You are on page 1of 19

COMPONENTE TCNICO CIENTFICO PLAN DE REA MATEMTICAS CICLO 5 ESTNDARES DE COMPETENCIA

Pensamiento numrico y sistemas numricos Pensamiento espacial y sistemas geomtricos Pensamiento mtrico y sistemas de medidas Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos Utilizo las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos.

Analizo representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales.

Reconozco la densidad e incompletitud de los nmeros racionales a travs de mtodos numricos, geomtricos y algebraicos.

Identifico en forma visual, grfica y algebraica algunas propiedades de las curvas que se observan en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y transversales en un cilindro y en un cono. Identifico caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y otros (polares, cilndricos y esfricos) y en particular de las curvas y figuras cnicas. Resuelvo problemas en los que se usen las

Diseo estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especficos.

Interpreto y comparo resultados de estudios con informacin estadstica provenientes de medios de comunicacin.

Comparo y contrasto las propiedades de los

Resuelvo y formulo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes, como la velocidad media, la aceleracin media y la densidad media. Justifico resultados obtenidos mediante

Justifico o refuto inferencias basadas en razonamientos estadsticos a partir de resultados de estudios publicados en los medios o diseados en el mbito escolar.

Interpreto la nocin de derivada como razn de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo mtodos para hallar las derivadas de algunas funciones bsicas en contextos matemticos y no matemticos. Analizo las relaciones y propiedades entre las

Diseo experimentos aleatorios (de las ciencias

nmeros (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numricos. Utilizo argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros naturales.

propiedades geomtricas de figuras cnicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.

procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin.

fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta

expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales y de sus derivadas.

Uso argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. Establezco relaciones y Describo y modelo diferencias entre fenmenos peridicos del diferentes notaciones de mundo real usando nmeros reales para relaciones y funciones decidir sobre su uso en trigonomtricas. una situacin dada. Reconozco y describo curvas y o lugares geomtricos.

Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.

Modelo situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas e interpreto y utilizo sus derivadas.

Interpreto nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin como poblacin, muestra, variable aleatoria, distribucin de frecuencias, parmetros y estadgrafos). Uso comprensivamente algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad). Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. Resuelvo y planteo

problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo). Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas. SABER ( cognitivo) Analizo representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales. HACER (procedimental) Utilizo argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros naturales. Reconozco la densidad e incompletitud de los Establezco relaciones y nmeros racionales a travs de mtodos diferencias entre diferentes numricos, geomtricos y algebraicos. notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada. Comparo y contrasto las propiedades de los Resuelvo problemas en los que nmeros (naturales, enteros, racionales y se usen las propiedades reales) y las de sus relaciones y operaciones geomtricas de figuras cnicas para construir, manejar y utilizar por medio de transformaciones de apropiadamente los distintos sistemas las representaciones algebraicas numricos. de esas figuras. Identifico en forma visual, grfica y algebraica Uso argumentos geomtricos algunas propiedades de las curvas que se para resolver y formular observan en los bordes obtenidos por cortes problemas en contextos longitudinales, diagonales y transversales en matemticos y en otras ciencias. un cilindro y en un cono. SER (actitudinal) Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas

Identifico caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y otros (polares, cilndricos y esfricos) y en particular de las curvas y figuras cnicas. Describo y modelo fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas.

Diseo estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especficos.

Resuelvo y formulo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes, como la velocidad media, la aceleracin media y la densidad media. Reconozco y describo curvas y o lugares Justifico resultados obtenidos geomtricos. mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin. Interpreto y comparo resultados de estudios Justifico o refuto inferencias con informacin estadstica provenientes de basadas en razonamientos medios de comunicacin estadsticos a partir de resultados de estudios publicados en los medios o diseados en el mbito escolar. Describo tendencias que se observan en Diseo experimentos aleatorios conjuntos de variables relacionadas. (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta Interpreto nociones bsicas relacionadas con Uso comprensivamente algunas el manejo de informacin como poblacin, medidas de centralizacin, muestra, variable aleatoria, distribucin de localizacin, dispersin y frecuencias, parmetros y estadgrafos). correlacin (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y

normalidad). Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. Resuelvo y planteo problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con remplazo). Utilizo las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos.

Interpreto la nocin de derivada como razn de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo mtodos para hallar las derivadas de algunas funciones bsicas en contextos matemticos y no matemticos. Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales y de sus derivadas.

Modelo situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas e interpreto y utilizo sus derivadas.

META
El estudiante al terminar el ciclo 5 est en capacidad de comprender e identificar su entorno en una forma sencilla

OBJETIVOS ESPECFICOS
GRADO: 10 Desarrollar el pensamiento matemtico del estudiante, para que as pueda entender los fenmenos que suceden en su entorno y la sociedad GRADO:11 Entrenar al estudiante con los procedimientos propios de cada proceso y las herramientas suficientes para que su desempeo sea el ptimo en el nuevo ciclo que comienza.

COMPETENCIAS GENERALES
TRABAJO EN PENSAMIENTO Y INVESTIGACIN C PLANTEAMIENTO MANEJO DE DESARROLLO DEL

EQUIPO Demuestra capacidad para trabajar con su par, respetando y asumiendo las funciones de acuerdo a su rol, construyendo aprendizajes significativos.

RAZONAMIENTO LGICO MATEMTICO Muestra habilidad para utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto para producir e interpretar distintos tipos de informacin, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

IENTFICA Adquiere habilidades para proponer y explicar situaciones problemas de las ciencias basados en conocimientos y conceptos con la finalidad de plantear soluciones, teniendo en cuenta el impacto ambiental y el desarrollo sostenible.

Y SOLUCIN DE PROBLEMAS Identifica y propone soluciones a situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de diferentes alternativas que ponen en juego sus conocimientos

HERRAMIENTAS TECNOLGICAS E INFORMTICAS. Utiliza los diferentes recursos tecnolgicos para el manejo de la informacin, mejorando la comprensin y la resolucin de problemas de manera lgica y clara.

LENGUAJE EPISTEMOLGICO . Define, conceptualiza y maneja el lenguaje especfico de cada rea para el desarrollo efectivo de las competencias de manera adecuada.

NIVEL DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA


N1 Identificar en qu consiste el trabajo en equipo. N1 Muestra interaccin con los objetos y aprende de las N1 Conoce que es una hiptesis que se distinguen como N1 Identifica diferentes y posibles respuestas ante N1 Describe la incidencia que tiene la ciencia, N1 Selecciona las herramientas comunicativas

relaciones que establece con ellos. N2 Demostrar inters por el trabajo en equipo. N2
Describe los diferentes tipos de informacin, los aspectos cuantitativos, cualitativos y espaciales de la realidad y los problemas relacionados.

posibles soluciones a situaciones problema. N2 Describe los fenmenos o situaciones, hechos y factores que rodean la situacin problema.

situaciones de la cotidianidad N2 Relaciona la solucin de un problema con las consecuencias derivadas de estas

matemticas y la tecnologa en todas las actividades del ser humano N2 Resume los principios bsicos de la naturaleza, del clculo, mtodos cientficos fundamentales y de los productos y procesos. N3 Aplica habilidades y conocimientos para utilizar y manipular herramientas, maquinas tecnolgicas y datos cientficos con el fin de alcanzar unos objetivos o probar una conclusin N4 Analiza los avances, las limitaciones y los riesgos de las teoras cientficas y de la tecnologa en la sociedades

apropiadas para buscar informacin o presentar sus resultados N2 Jerarquiza la informacin que se le presente de acuerdo con la relevancia que tiene

N3 Practicar actitudes positivas en el trabajo en equipo.

N3
Reconoce los procedimientos para resolver una situacin problema de acuerdo a una situacin dada.

N3 Comprueba la validez de las predicciones efectuadas acerca de la situacin planteada.

N3 Obtiene mediante experiencias personales las posibles soluciones a problemas planteados

N3 Redacta los resultados obtenidos en sus experimentos de forma coherente y gramaticalmente correcta

N4 Descubrir la importancia del trabajo en equipo.

N4
Compara las interrelaciones y aplicabilidad de las diferentes expresiones, smbolos y elementos matemticos para la solucin de

N4 Analiza el proceso teniendo en cuenta los datos registrados.

N4 Analiza las posibles soluciones a una pregunta o problemas determinados

N4 Omite informacin irrelevante para la solucin de problemas de carcter cientfico

problemas.

N5 Proponer ideas para el trabajo en equipo.

N5
Categoriza diferentes tipos de problemas y sus diversas formas de solucin, utilizando los razonamientos matemticos adquiridos.

N5 Reconstruye sus explicaciones a partir de los hechos o fenmenos presentados.

N6 Sustentar sus ideas y opiniones en el trabajo en equipo.

N6
Elige formas y mtodos adecuados para abordar la solucin de diferentes tipos de problemas.

N6 Fundamenta a partir de la investigacin conclusiones que pongan en evidencia nuevas incgnitas y planteen nuevos problemas.

N5 Rene informacin y disea experiencias que le permiten resolver problemas o preguntas planteados por s mismo o por los dems. N6 Sustenta y evala con argumentos claros una situacin problemtica dada.

N5 Integra los pasos esenciales de la investigacin cientfica y el razonamiento lgico para proponer conclusiones N6 Juzga con actitud crtica y tica el progreso cientfico y tecnolgico con relacin a la persona, a la comunidad y al planeta

N5 Expone sus ideas y conceptos utilizando el lenguaje cientfico y de manera concisa.

N6 Verifica la informacin encontrada en diferentes fuentes en diferentes fuentes

ESTNDAR POR CICLO


GRADO 10 PERIODO 1 Analizo representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales. Reconozco la densidad e incompletitud de los nmeros racionales a travs de mtodos PERIODO 2 Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada. Identifico en forma visual, grfica y algebraica algunas propiedades de las curvas que se observan PERIODO 3 Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geomtricas de figuras cnicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras. Uso argumentos geomtricos para PERIODO 4 Reconozco y describo curvas y o lugares geomtricos. Uso argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. Describo y modelo

numricos, geomtricos y algebraicos Comparo y contrasto las propiedades de los nmeros (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numricos. Utilizo argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros naturales. 11 Analizo representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales. Reconozco y describo curvas y o lugares geomtricos. Diseo estrategias para

en los bordes obtenidos por cortes longitudinales, diagonales y transversales en un cilindro y en un cono. Identifico caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y otros (polares, cilndricos y esfricos) y en particular de las curvas y figuras cnicas.

resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. Describo y modelo fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas.

fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas.

Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin. Interpreto y comparo resultados de estudios con informacin estadstica provenientes de medios

Diseo experimentos aleatorios (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. Interpreto nociones

Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. Resuelvo y planteo problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con

abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especficos. Resuelvo y formulo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes, como la velocidad media, la aceleracin media y la densidad media.

de comunicacin. Justifico o refuto inferencias basadas en razonamientos estadsticos a partir de resultados de estudios publicados en los medios o diseados en el mbito escolar.

bsicas relacionadas con el manejo de informacin como poblacin, muestra, variable aleatoria, distribucin de frecuencias, parmetros y estadgrafos). Uso comprensivamente algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).

remplazo). Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas.

CONTENIDOS Y TEMAS POR PERIODOS GRADO 10


SITUACIO(ES) PROBLEMTICA(S) Cmo se relaciona los diferentes conjuntos nmericos? CONCEPTUALES (QU) Resea histrica. Operaciones con naturales y sus propiedades. Nmeros enteros. Operaciones con nmeros PROCEDIMENTALES (CMO) Construccin de la recta numrica a partir de los diferentes conjuntos numricos. Interpretacin de la ACTITUDINALES (PARA QU SIRVE) Curiosidad e inters sobre las diferencias y las relaciones existentes entre los naturales y los enteros. Sentido crtico ante las

enteros y sus propiedades. Nmeros racionales. Representacin de un nmero racional en forma fraccionaria. Operaciones con fraccionarios Qu diferencia existe entre los conjuntos numricos y su manera de representacin? Representacin de un racional en forma decimal. Operaciones de decimales. Propiedades de decimales. Potenciacin en racionales. Propiedades de potenciacin. Radicacin. Propiedades de la radicacin

conformacin de los diferentes sistemas numricos (naturales, enteros). Aplicacin de las operaciones en la solucin de problemas contextualizados. Construccin de de la representacin fraccionaria de un racional. Aplicacin de las operaciones entre fraccionarios y decimales. Utilizacin de las propiedades de la potenciacin y la radicacin en la solucin de diferentes situaciones. Resolucin de problemas a partir de las operaciones con racionales Utilizacin de las operaciones con irracionales. En la solucin de problemas. Construccin de la recta numrica a partir de los nmeros reales. Solucin de ecuaciones lineales con una incgnita.

diferentes alternativas de enfocar y solucionar un problema. Valoracin del trabajo. Curiosidad e inters por investigar sobre los temas trabajados en clase. Proponer diferentes alternativas de solucin a situaciones problema con nmeros racionales.

Por qu si existen diferentes conjuntos de numeracin se habla de una recta real? Cmo se pueden representar los problemas de nuestra cotidianidad en trminos matemticos y darles solucin?

Nmeros irracionales. Representacin de un irracional. Operaciones con irracionales. Nmeros reales. Ecuacin lineal con una incgnita. Sistema de ecuaciones.

Propone diferentes soluciones de problemas con nmeros reales. Reconocimiento de un sistema de ecuaciones. Sentido critico ante una situacin donde debe aplicar la solucin a ecuaciones de primer o segundo grado

Mtodos para solucionar un sistema de ecuaciones. Ecuaciones de segundo grado. Cmo es posible dar solucin a cierto tipo de problemas del contexto que se pueden relacionar de forma geomtrica y que a simple vista no son fciles de solucionar? Tringulos rectngulos y sus propiedades Teorema de Pitgoras. Funciones trigonomtricas: (seno, coseno, tangente). Teorema del seno y del coseno. Identidades trigonomtricas. Tipos simples de ecuaciones trigonomtricas

Aplicacin de diferentes mtodos en la solucin de un sistema de ecuaciones.

Aplicacin del teorema de Pitgoras en la solucin de problemas. Aplicacin de las funciones trigonomtricas en la solucin de problemas. Utilizacin del teorema del seno y del coseno en la solucin de problemas.

Valoracin de la importancia del material didctico para solucionar problemas. Reconocimiento de los diferentes temas trabajados en clase y su aplicabilidad. Importancia del trabajo en equipo.

CONTENIDOS Y TEMAS POR PERIODOS GRADO 11


SITUACION (ES) PROBLEMTICA(S) Es posible comparar, identificar y relacionar operaciones entre los distintos sistemas numricos? CONCEPTUALES (QU) Resea histrica. Operaciones con naturales y sus propiedades. Nmeros enteros. Operaciones con nmeros enteros y sus propiedades. PROCEDIMENTALES (CMO) Construccin de la recta numrica teniendo en cuenta los diferentes conjuntos numricos. Aplicacin de las operaciones entre enteros en la solucin de ACTITUDINALES (PARA QU SIRVE) Reconocimiento y valoracin del trabajo en equipo para la realizacin de talleres de clase. Curiosidad por profundizar en los diferentes temas trabajados en clase.

problemas. Nmeros racionales. Representacin de un nmero racional en forma fraccionaria. Operaciones con fraccionarios Representacin de un racional en forma decimal. Operaciones de decimales Como aplicar las ecuaciones y desigualdades en la representacin, planteamiento, y solucin de problemas cotidianos que no pueden ser resueltos de manera intuitiva? Propiedades de decimales. Potenciacin en los racionales. Propiedades de la potenciacin. Radicacin. Propiedades de la radicacin Nmeros irracionales operaciones con irracionales Nmeros reales. Ecuacin lineal con una incgnita. Ecuaciones con ms de una incgnita. Solucin de un sistema de ecuaciones. Desigualdades Propiedades de las Resolucin de problemas aplicando las operaciones con nmeros racionales en representacin fraccionaria. Aplicacin de operaciones con nmeros racionales en solucin de problemas Representacin de un irracional en la recta numrica. Construccin del conjunto de los nmeros reales a partir de los diferentes conjuntos de numeracin. Resuelve problemas aplicando un sistema de ecuaciones para encontrar dicha solucin. Aplicacin de inecuaciones en la solucin de problemas. Reconocimiento de las diferentes tipos de conjuntos de numeracin. Valorar la precisin de la utilidad del conjunto de los nmeros reales en la solucin de situaciones problema. Participacin de las diferentes actividades propuestas en clase. Curiosidad e inters por investigar sobre los diferentes temas tratados en clase. Sentido crtico en la valoracin de la informacin en la solucin de situaciones problemas,

desigualdades y el valor absoluto Inecuaciones intervalos definidos por valor absoluto. Cmo representar los fenmenos que se repiten con cierta regularidad y adems de relacionarlos a partir de funciones? Relaciones. Funciones a partir de una relacin. Definicin de funcin Dominio y recorrido de una funcin. Tipos bsico de transformaciones. Funcin poli-nmica. Funcin compuesta. Funcin par e impar. Series Sucesiones. Limite de una serie. Limite de una sucesin. Cmo aplica el concepto de derivada para analizar los fenmenos cotidianos y optimizar los diferentes recursos? Lmite de funciones reales. Propiedades de los lmites. Continuidad. Recta tangente y derivada. Razn de cambio y derivada de una funcin. Derivada de una funcin Aplicacin del concepto de lmites en funciones reales. Solucin de problemas aplicando las propiedades de los lmites. Construccin de graficas de funciones a partir de la aplicacin del concepto de Valoracin del trabajo en equipo frente a las actividades propuestas en clase. Inters por investigar y profundizar en los temas de trabajos dentro del aula. Sentido crtico frente a la solucin de situaciones problemas. Reconocimiento de los diferentes tipos de funciones y realizacin de de transformaciones bsicas entre ellas. Aplicacin de las funciones polinmicas y compuestas en la solucin de problemas. Reconocimiento de una serie y una sucesin teniendo en cuenta sus propiedades. Valoracin en el trabajo en equipo para desarrollar las diferentes actividades propuestas en clase. Sentido crtico frente a la solucin de diferentes situaciones problemas.

compuesta. Regla de la cadena. Valores extremos de funciones y concavidad.

derivada.

INDICADORES DE DESEMPEO POR GRADO Y PERIODO


GRADO 10 P1 SUPERIOR Identifica opera e integra los diferentes sistemas de numeracin. ALTO Identifica y opera, problemas aplicando enteros BSICO Identifica los diferentes sistemas de numeracin BAJO Se le dificulta identificar operar e integrar los conceptos de los diferentes sistemas de numeracin. Se recomienda prestar atencin y seguimiento para un mejor rendimiento y mejores resultados. BAJO Se le dificulta identificar, operar e integrar. Los conceptos y propiedades de los nmeros decimales, potenciacin y radicacin. Se recomienda prestar atencin y seguimiento para un mejor rendimiento y mejores resultados

P2

SUPERIOR Identifica opera e integra las propiedades de la potenciacin y la radicacin

ALTO Identifica y opera entre decimales y soluciona problemas.

BSICO Identifica la representacin decimal de un racional

P3

SUPERIOR Identifica, opera e integra los conceptos sobre los diferentes tipos de ecuaciones (lineales y de segundo grado)

ALTO Identifica y opera los sistemas de ecuaciones aplicando diferentes mtodos

BSICO Identifica los sistemas de ecuaciones lineales

P4

SUPERIOR Identifica, opera e integra las diferentes funciones trigonomtricas deduciendo su forma a partir de tringulos rectngulos.

ALTO Identifica y opera el teorema del seno y el coseno en la solucin de problemas

BSICO Identifica el teorema de Pitgoras en la solucin de problemas.

GRADO 11

P1

SUPERIOR Identifica, opera e integra los diferentes sistemas de numeracin

ALTO Identifica y opera con nmeros decimales y racionales.

BSICO Identifica, la representacin fraccionaria de un racional.

P2

SUPERIOR Identifica, opera e integra la solucin de

ALTO Identifica y opera las propiedades de las

BSICO Identifica, la representacin de un

BAJO Se le dificulta identificar, operar e integrar. Los diferentes tipos de ecuaciones. Se recomienda prestar atencin y seguimiento para un mejor rendimiento y mejores resultados BAJO Se le dificulta identificar, operar e integrar los temas relacionados con las funciones trigonomtricas. Se recomienda prestar atencin y seguimiento para un mejor rendimiento y mejores resultados BAJO Se le dificulta identificar, operar e integrar los diferentes sistemas de numeracin. Se recomienda prestar atencin y seguimiento para un mejor rendimiento y mejores resultados BAJO Se le dificulta identificar, operar e integrar las

ecuaciones lineales a la solucin de problemas

desigualdades, y del valor absoluto en la solucin de desigualdades.

irracional.

P3

SUPERIOR Identifica, opera e integra una sucesin y deduce procedimientos para establecer sus trminos.

ALTO Identifica y opera los trminos de una funcin poli-nmica y determina el dominio y el codominio de la funcin

BSICO Identifica y aplica los conceptos de relacin e identifica cuando es funcin.

P4

SUPERIOR Identifica, opera e integra mximos, mnimos y puntos de inflexin de algunas funciones para aplicarlos en la solucin de problemas.

ALTO Identifica y opera mtodos para hallar las derivadas de algunas funciones bsicas.

BSICO Identifica algunos lmites especiales.

operaciones de entre irracionales. Se recomienda prestar atencin y seguimiento para un mejor rendimiento y mejores resultados BAJO Se le dificulta identificar, operar e integrar los conceptos de relacin e identifica cuando es funcin. Se recomienda prestar atencin y seguimiento para un mejor rendimiento y mejores resultados BAJO Se le dificulta identificar, operar e integrar, el concepto de lmite de una funcin y sus propiedades. Se recomienda prestar atencin y seguimiento para un mejor rendimiento y mejores resultados

METODOLOGA Y ESTRATEGIAS La metodologa en el rea est encaminada al desarrollo de las competencias y dimensiones que permiten al educando la construccin del conocimiento a travs del trabajo individual y grupal. Es necesario relacionar los contenidos del aprendizaje con la experiencia cotidiana del educando as como presentarlos y ensearlos en un contexto de situaciones problema y de intercambio de puntos de vista. De esta forma se busca que el educando continuamente haga razonamientos que lo lleven a inferir y sacar conclusiones que sern socializadas y orientadas por el docente. A travs de: Formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de los conocimientos del rea. Desarrollar diferentes estrategias para resolver problemas. Verificacin e interpretacin de resultados a la luz del problema original. Generalizacin de soluciones y estrategias para nuevas situaciones. Adquirir seguridad para hacer conjeturas, para preguntar por qu, explicar su razonamiento, para argumentar y para resolver problemas. Se motiven a hacer preguntas y a expresar aquellas que no se atreven a exteriorizar. Leer, interpretar y conducir investigaciones en clase y fuera del saln de clases. Discutir, escuchar y negociar sus ideas con otros estudiantes ya sea individual o grupalmente. Hacer informes orales que comuniquen a travs de grficos, palabras, ecuaciones, tablas y representaciones fsicas. Frecuentemente estn pasando del lenguaje de la vida diaria al lenguaje de las ciencias y de la tecnologa.

ACTIVIDADES Durante el desarrollo de los contenidos dentro del rea se realizan diferentes actividades: Explicaciones sobre los diferentes temas tratados en clase. Talleres para realizar de forma individual, por parejas o por grupos de estudio. Conversatorios para aclarar dudas y profundizar en los diferentes temas. Salidas al tablero. Exposiciones.

- Realizacin de Quices. - Aplicacin de evaluaciones individuales y escritas. - Aplicacin de evaluaciones de periodo tipo ICFES. Y dependiendo del nivel de desempeo que alcancen los estudiantes durante el periodo, se realizan actividades de recuperacin y de nivelacin de acuerdo a cada caso.

RECURSOS Humano Cuerpo Docente encargados del rea de la Institucin Cuerpo administrativo de la Institucin. Fiscos Salones Laboratorio Libros Guas para Docentes Materiales Didcticos Pster Videos Video Beam Sala de informtica Tablero digital Pelculas Dotacin del laboratorio

You might also like