You are on page 1of 8

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONA

INFORME DE PRCTICA DE LABORATORIO TEMA:


DESHIDRATACIN DE PLANTAS MEDICINALES

ALUMNO:
SANDI CHAVEZ, William Beder PUA CURITIMA, Richer MAINAS ROJAS, Jerson ANTUASH JEMPETS, Eler HUAMAN TICLIAHUANCA, Erika

Docente:
Qco. Lylyams Inga Rojas

Carrera profesional:
Ing. Agroindustrial

CICLO / Semestre: VIII / 2013-I

YARINA COCHA - PUCALLPA PER

18 DE JUNIO DEL 2013


I. INTRODUCCIN El deshidratado de frutas y vegetales es una tarea sencilla, pero requiere de tiempo y exposicin a los agentes que arrastran el agua y humedad contenida en las fibras orgnicas. Depende esto de la cantidad de agua, del tamao, del entrecruzamiento de la trama material del cuerpo a deshidratar, del espesor del cuerpo, de la permeabilidad o capilaridad de los elementos a deshidratar, y de la velocidad, sequedad, la constante temperatura y las necesarias renovaciones del aire de la solera del horno que circula en la superficie a desecar. Los mtodos tradicionales de deshidratacin, al aire libre, estn limitados por sus propias razones estructurales, para lo cual se disean equipos que asimilan los requerimientos de produccin sostenida.

II. OBJETIVOS Conocer los mtodos de secado de las plantas usadas como materias primas y las operaciones respectivas. Determinar los parmetros de control y establecer el rendimiento a travs del balance de masa. Determinar el tiempo ptimo de deshidratacin.

III.

MARCO TEORICO

Proceso de Deshidratado Es un proceso artificial industrial para vegetales frescos, en el que se recrean los procesos que ocurren en la naturaleza. El proceso de deshidratado es la extraccin de humedad mediante corrientes de aire caliente seco controladas, dirigidas y sostenidas, a diversas temperaturas y velocidad dependiendo del tipo de producto. Desde los tiempos ms antiguos se ha venido empleando, para la conservacin de la fruta, el sistema de la desecacin natural, mtodo basado en el aprovechamiento del calor solar y del viento, y que todava se practica en la actualidad a pesar del progreso de la Mecnica y de las Ciencias Biolgicas y de la alimentacin. Este progreso es el que permite hoy en da obtener hierbas aromticas desecada en excelentes condiciones, y, desde luego, mucho mejor que la conseguida con el sistema primitivo. Sin embargo, hace tan slo algunos aos y aun hoy en da, los procedimientos empleados eran bastante imperfectos, dando como resultado productos de muy mediocre calidad, en particular desde el punto de vista del sabor y coloracin. La desecacin reduce grandemente el peso de los vegetales, como valores comunes, por ejemplo el del perejil, en que el peso seco llega a un 10% del peso hmedo del material. Esta enorme diferencia de peso, y la posibilidad de conservacin, son los dos determinantes principales que pueden aconsejar una desecacin industrial en zonas de gran produccin, con objeto de economizar en los gastos de transporte y evitar la baja de precios en las temporadas de recoleccin. Proceso de Deshidratado por dentro del producto La deshidratacin o desecacin ocurre siempre que la presin del vapor del producto es mayor que la presin del vapor del aire de los alrededores del mismo; La rapidez de la perdida de humedad del producto es proporcional a la

diferencia entre las presiones del vapor y el rea de superficie expuesta del producto. La diferencia de presin del vapor entre el producto y el aire de secado de los alrededores es principalmente funcin de la humedad relativa y de la velocidad del aire. En definitiva con baja humedad relativa del aire y alta velocidad ser mayor la prdida de humedad del producto. Tcnicas de recoleccin de plantas medicinales La recoleccin se debe realizar en la poca en la cual las plantas poseen el contenido mximo de sus principios activos. En algunas farmacopeas homeopticas, la monografa de la droga indica cual es la mejor poca para la recoleccin en la ausencia de informaciones farmacopicas es necesario seguir las siguientes reglas generales (Sharapin, 2001). Plantas enteras: deben ser recolectadas en la poca de la floracin Hojas deben ser recolectadas despus del desarrollo completo de la planta y antes de la floracin. Sumidad florecida y flores: deben ser recolectadas un poco antes de abrirse totalmente. Tallos y ramas: deben ser recolectadas despus del desarrollo de las hojas y antes de la floracin. Cortezas de las plantas no resinosas deben ser recolectadas en el perodo de mayor produccin de savia, de ejemplares jvenes. Maderas o leos: deben ser recolectados de ejemplares jvenes que se encuentren bastante desarrollados. Races de plantas anuales o bianuales: deben ser recolectadas al final del perodo vegetativo. Races de plantas perennes: deben ser recolectadas antes de completar su ciclo vegetativo. Frutos y semillas: deben ser recolectadas cuando se encuentran maduras. Cogollos: deben ser recolectadas en el momento de su eclosin. Hojas jvenes: deben ser recolectadas inmediatamente, despus de la brotacin de los cogollos.

IV.

MATERIALES 4.1 Materiales Materia prima: hojas Cuchillo Envases Bolsas

5.2 Equipos: Deshidratador solar Balanza Balanza Termmetro Estufa.

V.

PROCEDIMIENTO

a. Pesado: Se registra el peso delas muestras, utilizando una balanza. b. Lavado y Seleccin: En esta parte del proceso, el material recolectado fue sometido a lavado, con el fin de eliminar residuos de suelo contenidos en la planta y microorganismos. Se seleccion plantas enteras de calidad, tomando en cuenta que no presenten defectos fsicos c. Pesado: Luego de la seleccin, se procedi a registrar su peso, utilizando una balanza. d. Extender las muestras en bandejas de4 secado en una capa fina. e. Llevar la bandeja al deshidratador y ubicado en un lugar fresco y a la sombra. f. Luego de 24 horas, efectuar el pesado y registrar los datos. g. Repetir el proceso por 5-7 das, hasta que el producto alcance peso constante. h. Envasar el producto y sellar el envase a fin de evitar que gane humedad y se deteriore. i. Etiquetar y almacenar en un lugar fresco.

VI.

RESULTADOS

Las muestras han sido deshidratadas en estufa a 50C. Cuadro N1. Balance de muestras en el proceso de DESHIDRATACIN DE LA HOJA DE GRANADILLA

Procesos Peso inicial despus del lavado y seleccin Da 2 Da 5 Da 6 *Los pesos indicados que los contiene.

Muestra1 g % 3.73 100

Muestra2 g % 4.28 100

Muestra3 g % 4.23 100

3.55 95.17 4.23 98.83 4.16 3.33 89.27 4.11 96.02 4.03 3.31 88.73 4.08 95.32 3.97 se refieren al peso de las hojas menos el peso del

98.34 95.27 93.85 sobre

Al sexto da se detiene el proceso de deshidratacin, puesto que el los pesos se hacen constante Muestra 1

Prdidas
102 100 98 96 94 92 90 88 0 1 2 3 4 5 6 7 Prdidas

Muestra 2

Prdidas
101 100 99 98 97 96 95 0 1 2 3 4 5 6 7

Prdidas

Muestra 3

Prdidas
101 100 99 98 97 96 95 94 93 0 1 2 3 4 5 6 7 Prdidas

VII.

DISCUSIN

1. La temperatura ideal para el proceso de deshidratacin est en el rango de 41- 45 C y de 46-50 C. 2. El tiempo ptimo para la operacin de deshidratacin es de 5das aproximados, pero en el rango de 46 a 50 C el tiempo es independiente. 3. Realizar el proceso de secado en un intervalo de temperatura de 41 a 45 C, ya que en este rango se conservan las propiedades medicinales de esta especie nativa. 4. No deshidratar a temperaturas y tiempos superiores a 45 C y 4.5 horas ya que las caractersticas organolpticas (color, olor, sabor y aceptabilidad) se pierden.

VIII.

CONCLUSIN Se ha conocido los mtodos de secado de las plantas usadas como materias primas y las operaciones respectivas. Se ha determinado los parmetros de control y establecer el rendimiento a travs del balance de masa. Se ha determinado el tiempo ptimo de deshidratacin.

IX.

REFERENCIA BIBLIOGAFICA

Departamento ingeniera. www.multiequip.com.ar nfo@multiequip.com.ar E. MAURO et all. DETERMINACIN DE TEMPERATURA Y TIEMPO DE DESHIDRATACIN PARA LA ELABORACIN DE T DE SUNFO, Clinopodium nubigenum (Kunth) Kuntze" IBARRA ECUADOR.2007 Hever W. Youngken. Textbook of Pharmacognosy, 6ed. (16).

You might also like