You are on page 1of 16

InstitutoNacionaldeHigiene g RafaelRangel

La Formulacin Magistral y preparado Oficinal en Venezuela (Latinoamrica )


MSC. OFELIA DEL CARMEN SEGOVIA VILORIA

TITULO II DE LOS MEDICAMENTOS . Captulo I De La Definicin y Clasificacin de los Medicamentos.


Artculo l 5.

1.

Frmula Oficial: Todo medicamento elaborado y garantizado por un farmacutico o bajo su direccin, el cual ser dispensado d p do en la farmacia, , con o la debida informacin al paciente. Para su elaboracin se seguir la normativa establecida en los textos oficiales, sin que se requiera Registro Sanitario para su expendio.

TITULO II DE LOS MEDICAMENTOS . Captulo I De La Definicin y Clasificacin de los Medicamentos. Artculo 5.

2.

Frmula Magistral (FM): Todo medicamento destinado a un paciente determinado, preparado por el f farmacutico i o bajo b j su direccin, di i segn las normas tcnicas del arte farmacutico, a fin de cumplir expresamente una prescripcin facultativa individualizada de las sustancias medicamentosas que incluye; ste ser dispensado en la farmacia, con la debida informacin al paciente, sin que se requiera Registro Sanitario para su expendio.

Facultativo Paciente

Artefarmacutico

TTULO IV DE LOS LABORATORIOS FAMACUTICOS, DE LAS CASAS DE REPRESENTACIN, DE LAS DROGUERAS Y DE LAS FARMACIAS. Captulo III. De las Farmacias Artculo 56.

A los l efectos f t d esta de t Ley, L se entender por farmacia a los establecimientos que dispensen al pblico bli medicamentos di y dems d artculos del ramo; en ellos se efectuarn todo gnero g de preparaciones medicamentosas, oficiales magistrales por un farmacutico.

TTULO IV DE LOS LABORATORIOS FAMACUTICOS, DE LAS CASAS DE REPRESENTACIN, DE LAS DROGUERAS Y DE LAS FARMACIAS. Captulo III. De las Farmacias A t l 6 Artculo 64.

El Ministerio de la Salud, realizar inspecciones peridicas a los establecimientos farmacuticos, a los fines de garantizar el fiel cumplimiento de la normativa vigente.

SERVICIO DE ELABORACIN Y DISPENSACIN DE FRMULAS MAGISTRALES Dr. Ramn Scovino Vargas FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

y Fundado en 1985. y Las FM son productos farmacuticos elaborados a la

medida edida de las necesidades ecesidades de cada paciente. acie te


y La L denominacin d i i magistrales i t l proviene i d l hecho del h h de d ser

elaboradas por maestros; en este caso, por especialistas en tecnologa farmacutica. farmacutica

Pas

TipodeNorma NumerodeNorma

Resumen

-Asociacin Nacional de Magistrales -La Resolucin RDC N 67, Farmacuticos de 8 octubre 2007. 2007 (ANFARMAG) dictada por la Agencia Nacional de Vigilancia Brasil S it i Sanitaria (ANVISA) del d l -Libro Lib de d Recetario R t i General G l Libro Lib Ministerio de Sanidad, destinado al registro de todas las AgenciaNacional aprob magistrales, las Buenas preparaciones deVigilancia Prcticas de Formulacin manipulados en las farmacias. Sanitaria Magistral (ANVISA)del Ministeriode -Preparacin Magistral Frmaco Sanidad preparado mediante manipulacin en farmacia, , a p partir de frmula constante en prescripcin mdica.

Pas

Tipo i de d Norma NumerodeNorma

Resumen

FormularioNacionalde Cuba PreparacionesOficinales -Preparaciones oficinales: Cualquier yExtemporneas(1969) producto medicinal que es preparado en la farmacia de manera artesanal o Direccin semiindustrial, , de acuerdo con las Nacional Manualdenormasy indicaciones de una Farmacopea o de Norma y que se destina directamente Farmacia Procedimientosde farmaciasComunitarias al paciente que es servido por esa d l del farmacia en particular. Ministerio (2005) deSalud Pblica, msque CECMED

Pas

TipodeNorma NumerodeNorma

Resumen

Argentina
Administracin, d Nacional, Medicamentos, Alimentos, Tecnologa, Mdica, , Ministeriode Saluddela Nacin (ANMAT)

-Buenas Prcticas de Preparacin de medicamentos magistrales y oficiales Buenasprcticasde preparacinde -Medicamento magistral medicamentos magistralesyoficiales -Medicamento Oficial (BuenosAires,2005)

Pas

TipodeNorma NumerodeNorma

Resumen

LEYGENERALDESALUD DEMXICO NuevaLeypublicadaenel Comisin DiarioOficialdela Federalparala F d Federacin i el l7d defebrero f b Proteccin contraRiesgos de1984.TEXTOVIGENTE. ltimareformapublicada Sanitarios Sa a os DOF17042009 (COFEPRIS)

Mxico

Losmedicamentosseclasifican: A. Porsuformadepreparacin en: I.Magistrales:Cuandosean preparadosconformealafrmula prescritaporunmdico II.Oficinales:Cuandola preparacinserealicedeacuerdo alasreglasdelaFarmacopeade losEstadosUnidosMexicanos

Pas

TipodeNorma NumerodeNorma

Resumen

-Las frmulas magistrales debern prepararse contra la presentacin de la receta mdica correspondiente, para ser dispensadas DECRETOSUPREMON N exclusivamente en el establecimiento que la 0212001SA.CAPITULOIII. recibe y no podrn mantenerse en stock, DELEXPENDIODE quedando prohibida su elaboracin masiva. Per PRODUCTOSY PREPARACIONDE -En el libro de recetas se copiarn las Ministeriode FORMULASMAGISTRALESY prescripciones magistrales y oficinales en Salud OFICINALES orden correlativo y cronolgico; y en el de (MINSA) ocurrencias se anotarn los cambios en el horario de trabajo y las rotaciones del qumicofarmacutico que labora en el establecimiento, las ausencias del regente as como cualquier otra observacin relativa al funcionamiento del establecimiento que el qumico i farmacutico f i regente estime i relevante.

CONCLUSIONES
y La FM cumple funciones insustituible en la teraputica. y Los farmacuticos son los responsable por la calidad,

seguridad, correcto envasado, rotulacin y dispensacin FM.


y Todas las farmacias deberan dispensar FM. y La receta mdica en FM es un importante vehculo de

informacin, clave en la elaboracin del medicamento, adems de un documento legal imprescindible.

La La formulacin magistral es una parte esencial de las prcticas mdica y farmacutica, indispensable en un adecuado sistema de prevencin de la salud

FormulacinMagistralyPreparacionesExtemporneas,delaUSP,Monografa795

Conoce Venezuela .donde renacen los sueos.

You might also like