You are on page 1of 38

Fiscalizacin Minera en la Mediana y Gran Minera

Ing. Joel Daz Lazo

OSINERGMIN
Ley N 26734
NORMATIVA REGULADORA

SOLUCIN DE RECLAMOS

SUPERVISORA

SOLUCIN DE CONTROVERSIAS

FISCALIZADORA Y SANCIONADORA

Funcin Supervisora
Faculta verificar el cumplimiento de las obligaciones legales contractuales o tcnicas por parte de las entidades o actividades supervisadas, as como la facultad de verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolucin emitida o de cualquier otra obligacin que se encuentre a cargo de la entidad o actividades supervisadas.

Funcin Fiscalizadora o Sancionadora


Comprende la facultad de imponer sanciones dentro de su mbito de competencia por el incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o tcnicas as como las obligaciones contradas por los concesionarios en los respectivos contratos de concesin.

La Fiscalizacin Minera en el Per

Fiscalizadora por Terceros


MEM desde 1993 hasta 2006 en los temas: - Seguridad e Higiene Minera - Proteccin y Conservacin del Ambiente OSINERGMIN y DREM a partir del ao 2007 hasta julio de 2010 en los temas: - Seguridad e Higiene Minera - Proteccin y Conservacin del Ambiente A partir de julio de 2010 a la fecha: - Seguridad y Salud Ocupacional - OSINERGMIN

Funciones Transferidas: Sector Minero


(Ley N 28964)
CONTROL Condicionesdetrabajo seanseguras.
ESTRATO GRAN MINERIA MEDIANA MINERIA TAMAO DE CONCESIONES Ms de 2000 Ha. Ms de 2000 Ha. Hasta 2000 Ha. Hasta 1000 Ha. CAPACIDAD PRODUCTIVA Ms de 5000 TMD Hasta 5000 TMD Hasta 350 TMD Hasta 25 TMD

Riesgosdeaccidentes enminera

PEQUEA MINERIA MINERIA ARTESANAL

Actividades Mineras
Exploracin Preparacin Mecnica Explotacin

Beneficio

AMBITO DE APLICACIN

Depsito de Relaves, desmonte y escorias Fundicin y Refinacin Depsitos de concentrados Actividades Conexas

PERSONAS NN Y JJ PBLICA-PRIVADA PERSONAL PROPIO O TERCEROS

Actividades Conexas

Construcciones civiles Instalaciones anexas o complementarias Tanques de almacenamiento Tuberas en general Generadores Sistemas de transporte que no son concesionados Uso de maquinaria, equipo y accesorios Mantenimiento mecnico, elctrico, comedores, hoteles, campamentos, servicios mdicos, vigilancia, y otros tipos de prestacin de servicios.

Programas de Fiscalizacin y Supervisin

Modalidad de Supervisin
REGULAR: De acuerdo al Plan Anual de Supervisin Supervisar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional (DS N 055-2010-EM). ESPECIAL: Con fines especficos o circunstanciales Accidentes Fatales Dos o mas accidentes fatales en un periodo de 12 meses Denuncias o pedidos de terceros (familiares del accidentado, sindicatos, autoridades judiciales, etc) Verificacin a criterio de la Autoridad Minera

SUPERVISIN REGULAR
Geomecnica Ventilacin Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional Depsito de relaves

Geomecnica
Objetivos Prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes por cada de rocas. Reduccin anual de accidentes desprendimiento de rocas. mortales por

Lograr que todas las unidades mineras cuenten con refugios mineros para casos de siniestros.

Supervision en Geomecnica
Cumplimiento de estndares de geomecnicos dimensionamiento, reforzamiento, relleno, etc. los diseos sostenimiento,

Revisar los reportes de incidentes y accidentes en temas geomecnicos (cada de rocas, estallido, sostenimiento y estndares de operacin). Capacitacin del personal. Verificar y evaluar el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre el RSSO, RI, estndares, PETS, IPERC, ATS, etc. con respecto a temas geomecnicos.

Ventilacin
Objetivos Mantener coberturas por encima de 90% de las necesidades de ventilacin. Reduccin anual de accidentes mortales por deficiencias en la ventilacin. Lograr que los gases provenientes de los equipos diesel y del uso de explosivos se mantengan por debajo de los LMP Lograr que en todas las unidades mineras se usen los EPP adecuados.

Supervisin en Ventilacin
- Balance de ventilacin (% de cobertura de aire fresco) - Niveles de contaminacin por agentes fsicos (polvo, ruido, temperatura, vibraciones, iluminacin, etc.) - Niveles de contaminacin por agentes qumicos (O2, CO, CO2, NOX, SO2 ,entre otros) - Equipos de monitoreo (calibrado y certificado) - Equipos y accesorios de ventilacin y su ubicacin - Capacitacin de personal.

Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional


Objetivos - Prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes por actos y condiciones subestndares. - Prevenir las enfermedades ocupacionales por exposicin a los agentes fsicos, qumicos y biolgicos. - Que las unidades mineras cuenten con estndares y procedimientos para las operaciones mineras. - Que las unidades mineras cuenten con autorizaciones vigentes. - Incentivar la capacitacin tcnica de los trabajadores.

Supervisin en Gestin de SSO


Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional Capacitaciones programadas y efectuadas Dotacin y uso de EPP Sealizacin de las reas de trabajo y cdigo de colores. IPERC Otorgamiento de PETAR

Implementacin del plan de preparacin y respuestas a emergencia. Sistema de comunicacin Estadsticas Facilidades de vivienda, recreacin y asistencia social. Monitoreo de agentes fsicos, qumicos y biolgicos y ergonmicos. Plan de monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos. Vigilancia mdica ocupacional.

Estadstica de salud ocupacional. Estndares PETS Accesos y vas de escape. Almacenamiento, transporte y manipuleo de explosivos y agentes de voladura. Operatividad de las echaderos y tolvas de mineral/desmonte. Transporte, carga, acarreo y descarga Sistema de izaje

Operacin de plantas metalrgicas. Operacin de depsitos de concentrados, Instalaciones elctricas, Sistema de candados y tarjetas de seguridad. Transporte de personal. Otros.

Depsitos de Relaves
Objetivos Que las condiciones de estabilidad fsica cumplan con los requisitos mnimos de los factores de seguridad. Que las construcciones de las presas de relaves se hayan ejecutado de acuerdo al diseo de ingeniera aprobado por el MEM Que las presas de relaves cuenten con canales de coronacin construidos adecuadamente y de buena operatividad. Que el manejo y operacin de los depsitos de relaves se realicen respetando los parmetros aprobados.

Supervisin de relaves
Parmetros tcnicos de construccin y operacin aprobados. Condiciones de estabilidad fsica de las presas. Control de los monitoreos geotcnicos topogrficos de las presas. Control piezomtrico de las presas (registros). Identificar condiciones desfavorables que ameriten una evaluacin de riesgos. Capacitacin de personal.

SUPERVISION ESPECIAL
Se elabora los TRMINOS DE REFERENCIA para cada caso: Accidentes Fatales Dos o mas accidentes fatales en un periodo de 12 meses. Denuncias o pedidos de Terceros. Verificacin a criterio de OSINERGMIN

Investigacin de accidentes e incidentes

Tipificacin de los accidentes de Trabajo Cuando ocurren dentro de las instalaciones o reas de trabajo. Cuando ocurren fuera de las instalaciones o reas de trabajo

Obligaciones del Titular Minero


Aviso a la autoridad dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente mortal: Formato del Anexo N 7 (OSINERGMIN: Formato de reporte de accidente mortal Resolucin del C.D. N 013-2010) Paralizar la labor donde ocurri el accidente. Presentar un informe detallado de investigacin en el Formato del Anexo N 7-A a los 10 das calendario de ocurrido el incidente.

Acciones de la Autoridad Minera


Recibido el aviso de accidente mortal, inmediatamente dispone la inspeccin e investigacin a cargo de un fiscalizador o funcionario. Prepara los Parmetros de Investigacin del accidente mortal. Prepara los Trminos de Referencia de investigacin del accidente mortal.

Parmetros de Investigacin
- N de fiscalizadores o funcionarios - N de das de viaje - N de das de campo - N de das de gabinete Los parmetros se comunica al titular minero para los efectos del pago de la planilla y al fiscalizador o funcionario para su conocimiento. A este ltimo se adjunta el aviso del accidente.

Trminos de Referencia
Titular minero/unidad minera Empresa supervisora Objetivo Aspectos a investigar: - Personal (antecedentes del accidentado) - Supervisin realizada por el titular minero. - Estndares y procedimientos - rea de trabajo - Equipos y maquinarias.

Presentacin del Informe de Investigacin


Exposicin de la investigacin, presentacin del informe final. previa a la

El fiscalizador o funcionario presentar a la autoridad minera competente su informe de manera reservada, utilizando el formato del Anexo N 7-B, a los 10 das tiles siguientes de realizada la inspeccin.

Evaluacin y Trmites Administrativos


Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador (IPS), si fuera el caso. Notificacin de IPS acompaando copia del Informe. Descargo del titular minero. Elaboracin del Informe Tcnico Legal. Elaboracin de Resolucin de multa o de archivo. En caso de sancin, el titular minero tiene el derecho de apelar ante la instancia superior.

Grficos de Accidentes
2007 al 2009 2010 2011* Actualizado al 24/6/2011 1970 2010

Accidentes Fatales 2007-2009


35% 34%

30%

25%

% de Vctimas

20%

15%

12% 9% 8%

10%

7%

7%

7% 3% 2% 2%

5% 1% 1%

5%

1%

0%

0%

0%

0%

AccidentesFatales2010
25% 22%

20%

18%

%deVctimas

15% 12% 10% 10% 6% 5% 2% 2% 2% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 6% 10% 8%

AccidentesFatales2011*
30% 29%

25%

24%

%deVctimas

20% 14% 14%

15%

10% 5% 5%

10%

5%

0% 0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

Accidentes Fatales (vctimas) en minera 1970-2011*


150 140 130 120 110 100 N de vctimas 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 21 109 103 98 97 90 82 72 74 74 68 61 54 54 56 66 73 69 88 111 120 109 122 115 109 106 106 96 98 93 88 94 98 97 87 120 136

65 60 54 51 50

Gracias
Gerencia de Fiscalizacin Minera Ing. Joel Daz Lazo www.osinerg.gob.pe Telf. 219 3400

You might also like