You are on page 1of 2

Como es la estructura actual del tomo El modelo de Bohr es determinista, pero funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno.

En los espectros realizados para otros tomos se observaba que los electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa. Algo andaba mal. La conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles. En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atmico de Bohr, en el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar enrbitas elpticas. Esto dio lugar a un nuevo nmero cuntico: "El nmero cuntico azimutal o secundario", que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra "l" y toma valores que van desde 0 hasta n-1. Los modelos atmicos de Bohr y de Sommerfeld nacieron de la combinacin de aspectos de la mecnica clsica newtoniana con aspectos de la teora cuntica de Planck, constituyendo la teora cuntica antigua. La imposibilidad de abordar el mundo subatmico con los principios de la mecnica clsica condujo al fracaso de ambos modelos y al desarrollo, en la segunda dcada del siglo XX, de una nueva mecnica cuntica.

Electrn Un electrn no tiene componentes conocidos o subestructura. En general se piensa que es una partcula elemental. Un electrn tiene una masa que es aproximadamente 1/1836 que la del protn. El momento angular intrnseco (spin) de los electrones es un valor medio entero en unidades de H, lo que significa que es un fermin. La antipartcula del electrn se llama el positrn, es idntica a la del electrn, excepto que lleva cargas elctricas y de otro tipo de signo contrario. Cuando un electrn choca con un positrn, ambas partculas pueden ser totalmente aniquilado, produciendo fotones de rayos gamma. Los electrones, que pertenecen a la primera generacin de la familia de partcula lepton, [participar en interacciones gravitacionales, electromagnticas y dbiles. Al igual que toda la materia, tienen propiedades mecnicas cunticas de ambas partculas y ondas, por lo que pueden colisionar con otras partculas y pueden ser difractados como la luz. Sin embargo, esta dualidad se demuestra mejor en experimentos con electrones, debido a su pequea masa. Puesto que un electrn es un fermin, dos electrones no pueden ocupar el mismo estado cuntico, de acuerdo con el principio de exclusin de Pauli. El concepto de una cantidad indivisible de la carga elctrica se teoriza para explicar las propiedades qumicas de los tomos, a partir de 1838 por el britnico Richard Laming filsofo natural, el electrn nombre fue introducido para este cargo en 1894 por el fsico irlands George Johnstone Stoney. El electrn fue identificado como una partcula en 1897 por JJ Thomson y su equipo de fsicos britnicos. En muchos fenmenos fsicos, como la electricidad, el magnetismo y la conductividad trmica de los electrones juegan un papel esencial. Un electrn en movimiento con relacin a un observador genera un campo magntico, y ser desviado por los campos magnticos externos. Cuando un electrn es acelerado, que puede absorber o emitir energa en forma de fotones. Los electrones, junto con el ncleo atmico formado por protones y neutrones, forman tomos. Sin embargo, los electrones contribuyen con menos del 0,06% de la masa total de un tomo. La fuerza de Coulomb de atraccin entre un electrn y un protn hace que los electrones en obligarse en tomos. El intercambio o distribucin de los electrones entre dos o ms tomos es la causa principal de los enlaces qumicos.

You might also like