You are on page 1of 14

UNIDAD 1

Comprensin de lectura. CONTINUANDO CON LA UNIDAD 1


La cooperacin y la reciprocidad, estarn presentes en nuestra sociedad, tanto que sta se tecnifique ms o menos. Ese no es el punto. Han estado all en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de aos. El feudalismo hace tiempo y la revolucin industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolucin de la informacin otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los dems. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones. Ocurrir lo mismo en una sociedad de internautas? Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores? Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? La "sensacin trmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no ser lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Por un lado, se agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades, considerando variadsimos centros de inters. Sin embargo, la comunicacin interpersonal por internet, a pesar de los esfuerzos por suplir ciertas carencias inherentes a la tecnologa ha desplazado el foco de la comunicacin. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. Y este tema es el que introduce la singularidad que est generando este nuevo tipo de comunicacin y que debera llevarnos a reflexionar a todos sobre lo que da y lo que quita la internet, en trminos de relaciones interpersonales. La racionalidad que nos aporta de la

mano del poder amplificador de nuestra memoria, nos la quita al limitar las posibilidades de la interaccin personal que da el intercambio presencial. Del anterior texto, Cul es el prrafo que permite indagar sobre el escenario en el cual es producida la comunicacin interpersonal?

Seleccione una respuesta.


a. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? b. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que Es corrrecto. aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Porque agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. c. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Pero independiente de la situacin existe en estos procesos comunicacin interpersonal. d. Podra inferirse que el intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1
Este ejercicio es comprensin de lectura. Lea despacio, recuerde que este es un ejercicio de reconocimiento de la Unidad 1. Frente a otras tendencias semiolgicas o antropolgicas que se contentan con analizar el contenido o el evento narrado, la etnologa del habla destaca el acontecimiento de narrar. "El contar es el cuento; de ah que el narrador, su historia y su audiencia estn todos interrelacionados como componentes de un mismo proceso continuo que es el evento comunicativo" (Ben Amos, 1971:10) Tomado de la pgina 31 del contenido didctico curso 90003.

Una manera de interpretar el anterior prrafo y tal vez, de comprenderlo en su dimensin global se encuentra en una de las siguientes opciones de respuesta:

Seleccione una respuesta.


a. La etnologa del habla es una herramienta eficaz para el mejor desarrollo comunicativo de comunidades campesinas en cuanto a la manera como evidencian sus relatos escritos. b. En el proceso de conversar, una manera de medir su extensin y Es correcto. contenido, es por medio de la etnologa (tcnica de investigacin) debido a que ella destaca el acontecimiento de narrar. Por ejemplo: En nuestras comunidades encontramos personajes pintorescos con cualidades de contar historias, ellos narran sus experiencias de vida as como historias de pocas anteriores. De ah que su historia y audiencia se relacionen en un proceso continuo comunicativo. c. El evento comunicativo se rodea de tcnicas de investigacin como la etnografa que buscan el acercamiento a realidades desiguales en mbitos complejos de la vida urbana. d. Las tendencias semiolgicas o antropolgicas permiten dinamizar procesos comunicativos en los cuales su orientacin se centra nicamente en posicionar elementos vitales de la esencia del ser humano en torno a procesos de comunicacin No verbal.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1
De acuerdo con la ltima lectura propuesta para esta leccin, el texto comenta acerca de cuatro tipos de burbuja. Seale la opcin que reune los cuatro tipos de burbuja correctas:

Seleccione una respuesta.


a. Burbuja interpersonal, burbuja social, burbuja pblica, burbuja ntima. b. Burbuja interpersonal, burbuja social, burbuja privada, burbuja ntima. c. Burbuja interpersonal, burbuja empresarial, burbuja estatal, burbuja ntima. d. Burbuja interpersonal, burbuja pblica, burbuja estatal, burbuja ntima. Es correcto.

Muy bien.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1
Comprensin de lectura: La tradicin oral est en permanente transformacin. Es ms aunque a veces esa tradicin posea formas escritas, no cesa de existir oralmente. Cada actualizacin de la tradicin por el hecho de ocurrir en un da especial, en una hora y en un lugar especfico estando participando ciertos sujetos, le incorpora a la tradicin una nueva pertinencia, le adjudica una capacidad de movilizacin en discursos nuevos. Ahora bien, falta ver cmo la tradicin oral adquiere caractersticas especficas y funciona de diferentes maneras de acuerdo con su diferente vnculo con distintas tecnologas comunicativas. De los dos prrafos citados, se puede inferir que:

Seleccione una respuesta.


a. Aunque la tradicin oral experimenta cambios constantes, su apropiacin y divulgacin debe proyectarse a partir de un estudio concienzudo que involucre al ser humano como ser competente. b. Las tecnologas comunicativas fortalecen la apropiacin de la tradicin oral y en esta medida decrece la individualidad de la persona. c. La tradicin oral presenta cambios dinmicos. No es esttica. Es correcto. Debemos fortalecer nuestra tradicin oral a partir de la apropiacin del conocimiento de las competencias comunicativas y su buen uso. d. En los diversos contextos socio - comunicativos el uso de las competencias comunicativas crecen con rapidez, su estudio y aplicabilidad en los contextos acadmicos es tambin relevante.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1
Comprensin de lectura:

El cuerpo delimita unos espacios de accin a los cuales unos pueden acceder y otros no. Nuestra habitacin es un claro ejemplo de ello. No todos pueden tocar nuestros objetos personales, ni nuestro cuerpo. No soportamos de ciertas personas que estn muy cerca de nosotros; en cambio, de otros solicitamos que estn cerca. Pg.48. El anterior prrafo hace referencia a:

Seleccione una respuesta.


a. La produccin de significados a partir de la relacin espacio y tiempo a nuestro alrededor; siempre la persona hace de su entorno un espacio agradable mientras el cuerpo delimite los espacios de accin comunicativa. b. El cuerpo delimita espacios acorde con su estado de Incorrecto. nimo; esta leccin le permite encontrar validez en cuanto a su ejercicio en relacin con otras personas. c. La aplicacin Proxmica indica que la relacin espacio y tiempo es importante. La anterior afirmacin se justifica en cuanto al compromiso tico de los gestos emblemticos junto con la produccin escrita. d. El cuerpo delimita espacios mediados por la comunicacin no verbal, en este sentido, se hace imposible conocer la Proxmica.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

6 Puntos: 1
Comprensin de lectura: La cooperacin y la reciprocidad, estarn presentes en nuestra sociedad, tanto que sta se tecnifique ms o menos. Ese no es el punto. Han estado all en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de aos. El feudalismo hace tiempo y la revolucin industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolucin de la informacin otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los dems. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones.

Ocurrir lo mismo en una sociedad de internautas? Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores? Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? La "sensacin trmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no ser lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Por un lado, se agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades, considerando variadsimos centros de inters. Sin embargo, la comunicacin interpersonal por internet, a pesar de los esfuerzos por suplir ciertas carencias inherentes a la tecnologa ha desplazado el foco de la comunicacin. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. Y este tema es el que introduce la singularidad que est generando este nuevo tipo de comunicacin y que debera llevarnos a reflexionar a todos sobre lo que da y lo que quita la internet, en trminos de relaciones interpersonales. La racionalidad que nos aporta de la mano del poder amplificador de nuestra memoria, nos la quita al limitar las posibilidades de la interaccin personal que da el intercambio presencial. Del texto anterior, a qu se refiere el autor del mdulo cuando plantea la siguiente aseveracin "El ciberespacio como medio para comunicar entre las personas es un generador de oportunidades y amenazas".

Seleccione una respuesta.


a. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. b. Es un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y Es incorrecto.

seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. c. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades. d. El ciberespacio es una fuente de energa conceptual y fuente documental amplia, creciente que fomenta el uso de su banco de datos en torno del usuario. Provee oportunidades en su uso asertivo y puede ser inversamente proporcional al uso adecuado si no se tiene la previsin sobre el material manipulado.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.
Continuar

LEER EL SIGUIENTE TEXTO El desafo del hombre ante lo que es ticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de lahistoria es el contexto en que esos desafos tienen lugar. Con una diferencia respecto de hace unas dcadas cada vez los cambios son ms rpidos y las necesidades de adaptarnos ms apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, ms difciles de mantener. El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que est bien, de lo que est mal. Tener esos anclajes es fundamental para cada sociedad, cada grupo y cada persona. Es una forma prctica de no partir de cero ante cada situacin importante que debamos enfrentar. DE ACUERDO CON EL TEXTO, se infiere que:

Seleccione una respuesta.


a. Los cambios son rpidos y las necesidades van cambiando con el tiempo y necesitamos proveernos de buen conocimiento. b. Los ideales que se persiguen en la vida deben lograrse con el apoyo de las competencias que el hombre adquiere en la experiencia. c. Aunque nuestras bases culturales nos anclan a ciertos aspectos de la vida, no son indispensables para alcanzar las metas en el mundo de la vida.

d. En tu vida es fundamental anclar las competencias Es correcto comunicativas con lo que es ticamente bueno y/o malo, porque es un desafio constante, y porque debe forjar de una u otra manera tus ideales y alcanzar los distintos logros que te propones.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1
Hay muchas acepciones de competencia. Las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competicin. De entrada conviene dejar a un lado esta acepcin, porque cuando en la educacin hablamos de competencia, no nos referimos en este sentido. Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional est preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar. El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento. Las reas del conocimiento poseen fundamentos, teoras, escuelas, paradigmas, principios, leyes, conceptos, y otra gran cantidad de componentes que deben ser dominados por cada profesional. SEGUN EL TEXTO ANTERIOR: La nocin de "competencias" se entiende como:

Seleccione una respuesta.


a. Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades Es correcto. y actitudes que relacionadas el profesional utiliza en sus labores cotidianas. b. La nocin de Competencia est regida por la capacidad para realizar algo. c. Las competencias son habilidades que permiten el logro de una actividad en una actividad profesional. d. Son un conjunto de cualidades que potencia el estudiante desde su primaria hasta terminar la universidad.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1 Uno de los modelos ms conocidos para una correcta exposicin hablada es el modelo SPAM. Este nos da 4 puntos bsicos: 1. Situacin. Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto. 2. Propsito. Las metas que el orador espera obtener con su charla. 3. Audiencia. A que personas va destinado nuestra charla 4. Mtodo. Qu mtodo vamos a utilizar para nuestra charla Pregunta: Al planear un discurso se debe tener en cuenta las caractersticas del pblico al cual nos vamos a dirigir, la hora y lugar de la charla. PORQUE, esos aspectos permiten seleccionar el mtodo y esto es determinante para el logro de la meta del orador. Marque: Seleccione una respuesta.
a. La Afirmacin es Falsa, pero la Razn es una proposicin verdadera. b. La Afirmacin es Verdadera, pero la Razn es una proposicin FALSA. c. La Afirmacin y la Razn son Verdaderas y la Razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. la Afirmacin y la Razn son verdaderas, pero la Razn NO es una explicacin CORRECTA de la Afirmacin. Correcto.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1

Algunos de los elementos constituyentes para la preparacin eficiente de tcnicas de expresin oral son: Seleccione una respuesta.
a. Hablar ms de 175 palabras, definir el objetivo b. Hacer un simulacro de la exposicin c. Ser organizado en los temas y tener un lmite de una hora en la intervencin d. Definir tanto los objetivos de la intervencin como saber a Es correcto. qu pblico se va a dirigir.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 La expresin facial es el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresin de emociones, la expresin facial se utiliza para dos cosas: para regular la interaccin, y para reforzar al receptor. No toda la comunicacin que se transmite a travs de la expresin facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros estn influidas tambin por los movimientos imperceptibles de la comunicacin verbal del otro. As observamos que tienen tanta importancia para la transmisin emocional y la captacin de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posicin de las cejas, de los msculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contraccin pupilar, ligera sudoracin). Por otra parte se trata de movimientos muy difciles de controlar" La expresin facial tiene como funcin regular la interaccin y para ello acude: 1. Contraccin de la pupila 2. Movimientos de las manos

3. La mirada perdida 4. Posicin de las cejas Marque la opcin que considere correcta: Seleccione una respuesta.
a. Si 3 y 4 son correctas b. Si 1 y 4 son correctas c. Si 1 y 2 son correctas d. Si 2 y 3 son correctas Correcta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 Este tipo de preguntas constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta correcta. TESIS: El lenguaje surge como mediador dentro del proceso de comunicacin, como un instrumento para comunicar emociones, sentimientos, ideas, en donde un emisor tiene un mensaje claro, que muchas veces redunda en persuadir, motivar, convencer e informar a un receptor. POSTULADO I: El lenguaje en sus diversas manifestaciones se torna como instrumento de comunicacin que posibilita una intencin comunicativa entre emisor y receptor. POSTULADO II: El uso del lenguaje permite la comunicacin entre las personas. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis.

CORRECTO

Muy bien. Correcto


Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1
El aprendizaje acerca de las competencias comunicativas le permite al estudiante, entre otras caracatersticas, las siguientes:

Seleccione una respuesta.


a. Aprender sobre planos. b. Fortalecer su espritu escritural. c. Ser competente en su trabajo social. d. Fortalecer su discurso oral, la manera de escribir y comprender el mundo que nos rodea. Es correcto.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

8 Puntos: 1
Cules son las principales fuentes de comportamiento kinsico estudiadas? Seleccione una respuesta.

Seleccione una respuesta.


a. La postura corporal, los gestos, la expresin facial, la Correcto. mirada y la sonrisa

b. La ropa, la sonrisa, el peinado, el ambiente c. Los gestos, la sonrisa, la voz, el material d. La postura ideolgica, los gestos, la mirada, el tono

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

9 Puntos: 1
El hombre es autolegislador. Ahora bien, siguiendo este principio, en una sociedad pluralista y democrtica como la actual, el nico camino para encontrar y establecer normas, que sean aceptadas por todos, es el dilogo. Para hacer posible esta tica dialgica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se deben obligar a seguir las normas bsicas de la argumentacin. De este modo, se puede llegar a establecer unas normas mnimas por consenso, las cuales regularn el comportamiento moral en la sociedad pluralista y democrtica. DE ACUERDO CON EL TEXTO ANTERIOR, el dilogo se entiende como:

Seleccione una respuesta.


a. El dilogo es la sumatoria de competencias, entre ellas, hablar, Es correcto. escuchar, leer y escribir. Que permite compartir con otros los puntos de vista y las opiniones, todo dentro de un marco de respeto y tolerancia a pesar de las circunstancias contextuales. b. Es un modelo de mensaje compartido. c. El contexto de los interlocutores recrea la escena del dilogo. d. Es el cdigo puesto en funcionamiento discursivo.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1
El hombre es autolegislador. Ahora bien, siguiendo este principio, en una sociedad pluralista y democrtica como la actual, el nico camino para encontrar y establecer normas, que sean aceptadas por todos, es el dilogo. Para hacer posible esta tica dialgica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se deben obligar a seguir las normas bsicas de la

argumentacin. De este modo, se puede llegar a establecer unas normas mnimas por consenso, las cuales regularn el comportamiento moral en la sociedad pluralista y democrtica. SEGUN EL TEXTO ANTERIOR, Qu se entiende por tica dialgica?

Seleccione una respuesta.


a. Todos los miembros de una comunidad se reconocen como interlocutores vlidos y regulan sus procesos comunicativos y procuran el consenso como regulador comunicativo. b. Todos los miembros de una comunidad se reconocen como miembros activos y pueden expresarse sin ningn inconveniente. c. Los miembros de una comunidad tienen valores comunicativos y que se hacen efectivos en el uso de ellos. d. El proceso comunicativo es un indicador del consenso entre las partes que conforman una comunidad. Es correcto.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

You might also like