You are on page 1of 12

Optimismo en Liga de Loja

LOJA, SBADO 29 DE JUNIO DE 2013

LOJA, SBADO 29 DE JUNIO DE 2013

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1320

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

100 mil empleos en riesgo

14

Blasco Peaherrera habl sobre las posibles consecuencias en el rea laboral del sector productivo por la prdida del ATPDEA. Dijo que 100 mil empleos directos e indirectos estn en riesgo.

20
El equipo est en la capital para el compromiso de hoy a las 16:00 ante Deportivo Quito, encuentro a disputarse en el estadio Olmpico Atahualpa. Es la ltima fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano.

Lotera Tributaria entreg USD 5 000


56 044 sobres se presentaron para la novena edicin de la Lotera Tributaria en la Regional Loja-Zamora Chinchipe del Servicio de Rentas Internas. El ganador de los USD 5 000 fue Anghelo Puetate.

No ejecutan obras por falta de dinero

Caminata en los barrios Daniel lvarez-El Pedestal


Hoy se realizar la edicin N 55 de la caminata ecolgica y bailoterapia en los barrios Daniel lvarezEl Pedestal, denomina A moverse Loja para todos. El evento tendr un recorrido de 3.5 Km. El lugar de concentracin y partida ser a las 08:00 en la Laguna de la ciudadela Daniel lvarez Burneo.

CNE neg revocatoria para ediles y alcalde


Ayer fueron notificados los 10 concejales del cantn y alcalde. El CNE estipul que revocatoria no procede por falta de sustento.

20

Kate contrata a una doble

Nangaritza cuidar agua con tasa ambiental


El Concejo Municipal del Gobierno de Nangaritza aprob la ordenanza en segundo debate.

Solo USD 100 000 se han transferido desde las arcas municipales hasta la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable (Emaal). Este ao no se han firmado convenios para la ejecucin de obras. 2

Esta semana se ha sabido que Kate Moss llama a una doble de cuerpo para trabajos publicitarios. Este descubrimiento ha puesto en duda la autenticidad de otras campaas para las que la modelo de 39 aos ha posado sin ropa.

23 15

Nicols Snchez, presidente de la Asociacin de Ganaderos del cantn Loja, inform que este ao el Gobierno no ha entregado urea a los miembros de la organizacin. Est de acuerdo con que el Gobierno fije un 2 precio para el precio de la carne de res.

Ganaderos esperan la ayuda estatal

2 Al Da

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Viga 23

Emaal no tiene recursos para obras


Los intermediarios afectan a los ganaderos.

Ganadero seala que no reciben urea


En lo que va de 2013 el Gobierno no ha entregado urea a los miembros de la Asociacin de Ganaderos del cantn Loja, manifest Nicols Snchez, presidente de la organizacin. Record que en aos anteriores adjuntaron la documentacin y el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), asign cinco sacos de urea por ganadero. Si bien la cantidad no era la idnea dijo que tampoco se puede dejar de reconocer la vala de la asistencia. Los cinco sacos les alcanzaban para una ureada y cubra dos hectreas. El pasto, del rea citada, es consumido por seis reses en un mes. Snchez expres que la provincia de Loja debe tener un trato especial en razn que no hay grandes ganaderas, sino medianas y pequeas productoras. En el caso de las medianas ganaderas cit que producen, aproximadamente, 600 litros diarios de leche y las haciendas no pasan de las cinco en la provincia. Las ganaderas pequeas producen entre 100 y 60 litros por da que comprende el 95% de ganaderos en la provincia de Loja. Ahora manifest que no tienen a quien reclamar en el Magap-Loja, pues an no designan el titular. Respecto a la mano de obra puntualiz que comparado con el precio del litro de leche, que es de 35 y 40 centavos, no alcanza para cancelar a un jornalero. Para cubrir la remuneracin se requerira cerca de 75 litros diarios. Adems hay que sumar otros gastos como son balanceados, remedios, insumos, inseminacin Inherente al precio de la carne expres que est supeditado a la oferta y demanda, pero s considera que sera justo que el Gobierno fije un valor razonable. La intermediacin es el problema mayor, destac Snchez, y subray que ellos se llevan la mayora de la ganancia.
Carne Precio

Ministerio de Medio Ambiente recuper un venado en Celica


Mediante una denuncia, el pasado 19 de junio al medio da, el Ministerio del Medio (MAE) recuper un venado que se encontraba atado en el patio de una vivienda ubicada en el cantn Celica, provincia de Loja. Quien lo tena en su casa argument que lo haba encontrado de tierna edad en su finca en el sitio Algarrobo. Uno de los tcnicos de vida silvestre, explic que el animal est en peligro de extincin. Adems se refiri que son presa fcil para los cazadores ya que se acercan a la ciudad para buscar alimento en los cultivos. El venado fue trasladado al zoolgico Orillas del Zamora de la ciudad de Loja, donde estar protegido y se reproducir por cuanto no podr regresar a su hbitat natural, ya que estaba acostumbrado al convivir humano, asever.
Una de las alumnas asfixiadas.

Simulacro en el Instituto Beatriz Cueva de Ayora


Ayer, a las 11:30, estudiantes, docentes y personal administrativo del Instituto Beatriz Cueva de Ayora, participaron por tercera ocasin en un simulacro de conato de incendio. Quienes se encontraban en sus actividades fueron alertados por una alarma del centro educativo. Ellos buscaban la forma de salvaguardar su integridad fsica. Como parte del simulacro atendieron a cuatro heridos, dos con quemaduras de segundo grado, uno con fracturas y otro por asfixia. La ambulancia del Hospital Militar los atendi. Milton Satama, coordinador institucional y de brigada de Gestin de Riesgos, dijo que todo el personal debe estar preparado ante cualquier emergencia como: incendios, terremotos y deslaves, por ello las alumnas recibieron una capacitacin desde noviembre pasado donde Gestin de Riesgos evaluar todo el trabajo realizado, concluy.

No se hizo contratos en el 2013 por parte de la Emaal.

Solo USD 100 000 se han pasado desde las arcas municipales hasta la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emaal).
En sesin de Cabildo se presentaron preguntas como: cunto dinero se ha traspasado desde el Municipio a la Empresa de Agua Potable? Patricio Valdivieso, delegado del

Aporte
< 175 sacos de arroz (de un quintal y una arroba) < 41 cerdos faenados < 17 pacas y dos maletas de ropa

Cabildo a la empresa pblica, record que el directorio tom la resolucin de cerrar las cuentas del Gobierno Municipal en lo que tiene que ver a agua potable y alcantarillado hasta el 30 de marzo para que pasen a ser administradas por la empresa en cuanto a sus competencias. Conoce que recin ayer abrieron la cuenta en la empresa para que los dineros que se recaudan por el servicio de alcantarillado y agua potable pasen a la Emaal. Rafael Gonzlez, gerente de la empresa, dijo que ejecutan los contratos con presupuesto de 2012. Dijo que todos los convenios estn terminados, algunos estn en trmite de pago y en otros existen problemas por incremento de cantidades.

Durante el 2013, no se ha ejecutado nada, seal Gonzlez, e incluso no han podido ubicar en el Portal de Compras Pblicas ningn contrato porque la empresa no tiene disponibilidad financiera. Gonzlez dijo que recin el 1 de mayo pudieron aprobar el presupuesto de la empresa. Marcelo Snchez, jefe financiero, mencion que existen deudas que pagar por concepto de agua potable, mientras que el alcalde del cantn se comprometi a dar solucin al tema. Adems se plante la posibilidad de que se haga un cronograma con plazos determinados para que el Gobierno Municipal pueda cumplir en materia de pasar el dinero hacia la Emaal.

El venado recuperado por el MAE.

Docentes apagando el flagelo.

Lo encontraron sin vida


Un hombre de aproximadamente 40 aos de edad fue hallado sin vida en la va del barrio El Zapallal, perteneciente a la parroquia Cruzpamba, cantn Celica, provincia de Loja. Segn los moradores del sector, el occiso se llamaba Eudoro y era oriundo de la parroquia Pzul. Se presume que su deceso se debi por intoxicacin, debido al consumo de alcohol. Por pedido de los moradores y autorizacin del fiscal de turno, el cadver fue trasladado a la casa comunal para su velacin y posterior cristiana sepultura.

Celica vive su feria


Con una cabalga con caballos de paso durante la maana y el pregn festivo durante la tarde, ayer, inici la IX Feria Ganadera y IV Agrcola-Artesanal de Celica que se extender hasta hoy. El alcalde de Celica, Oswaldo Romn Calero, resalt la necesidad de organizar esta clase de eventos que permiten apoyar al sector rural, que es donde se originan los productos para el sustento de los hogares. Carlos Bustamante, presidente

Ya capacitan en escuela poltica


Con un foro en el que estuvo presente Rotsay Rosale, conferencista de Costa Rica. y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se dio inicio a la Escuela Poltica. Asistieron 80 jvenes que no sobrepasaban los 29 aos. Pedro Valdivieso, director provincial del CNE, seal que lo que se desea es que los jvenes acrecienten sus conocimientos. Lenin Paladines colabor como moderador y el primer tema Sistema de partidos y democracia electoral en Centroamrica fue lo que expuso Rotsay Rosale. Rosale dijo que existe una erosin de la representacin poltica, sus representantes muestran un mayor distanciamiento. Hizo referencia a lo que dice un politlogo norteamericano cuando seala lo que significa un reto para el anlisis de poltica comparada y para la legislacin de derecho comparado; haciendo notar que cada vez hay ms evidencia que permite afirmar, a pesar de sus caractersticas

comparativas, que un movimiento poltico es un animal singular. Lorena Chamba seal que es momento de que la juventud llegue al poder para hacer realidad ese dicho tantas veces repetido, la juventud es el presente y no el futuro de la Patria.

de la Asociacin Ganadera San Pedro Apstol, resalt el apoyo del Gobierno que ha permitido que las gestiones del alcalde de Celica lleguen a buen trmino. Ya durante la noche se procedi a la coronacin de Ana I como reina. Para hoy se tiene previsto realizar exposiciones ganaderas y de productos agrcolas en el recinto ferial, donde tambin se presentarn Las Diosas del Vallenato y el grupo femenino Encanto Latino.

La Porcincula vivi un simulacro

El Saln de la Provincia luci lleno de jvenes.

Pregn de la feria de Celica.

El Cuerpo de Bomberos de Loja en coordinacin con la Secretara de Gestin de Riesgos y la Polica Nacional, efectu un simulacro en las instalaciones

de la Unidad Educativa La Porcincula. Consisti en afrontar un incendio estructural y utilizar los mecanismos adecuados para la evacuacin.

22 Deportes

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Al Da 3

Neymar: Hoy Espaa es la mejor

Bayern extiende contrato de Ribry


El Bayern Mnich extendi ayer el contrato hasta el 2017, del internacional francs Franck Ribry, a quien segn el diario Bild el tcnico Pep Guardiola quiere hacer jugar en la posicin de Lionel Messi en el Barcelona. Ribry lleg al Bayern Mnich en 2007 procedente del Olympique de Marsella. El popular diario Bild afirma en su edicin de hoy que Guardiola pretende convertirle en su 10, a imagen de la posicin con que jug el astro argentino bajo sus rdenes en el Barcelona.

Anghelo Puetate se gan USD 5 000 de la Lotera Tributaria


El sorteo nacional ser el 5 de julio. En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe se entregaron 56 044 sobres. Ayer Anghelo Puetate se llev los USD 5 000.
Ayer, cuatro contribuyentes que llegaron a las instalaciones de la matriz del Servicio de Rentas Internas en Loja (SRI-L) removieron los 56 044 sobres que se presentaron para la novena edicin de la Lotera Tributaria en la Regional Loja Zamora Chinchipe. El afortunado fue Anghelo Puetate quien se llev USD 5 000. Hay que citar que los sobres, incluido el ganador, participarn en el sorteo nacional que se llevar a cabo el 5 de julio. Los sobres que participaron, ayer, estuvieron comprendidos en el periodo 18 de diciembre de 2012 junio 24 de 2013. La tensin e inters se apoderaron ayer de los funcionarios del SRI, asimismo de los contribuyentes que acudieron a realizar varios trmites. Rmulo Moncayo, jefe de Servicios Tributarios del SRI en Loja y Zamora, record que el primer sorteo se realiz en el 2008. Entonces hubo 4 000 sobres, 20 000 facturas, notas de venta y ticket de mquinas registradoras. En el 2012 se pas los 600 000 comprobantes. Ello demuestra, dijo el funcionario, que la cultura tributaria gana espacio. Moncayo agradeci el aporte de
Colaboracin
Cada concejal recibi su notificacin.

Marko Marin llega al Sevilla


El Sevilla anunci ayer la incorporacin a su plantilla para la prxima temporada del centrocampista internacional alemn Marko Marin, que llega cedido por el Chelsea ingls. Marko Marin naci hace 24 aos en Bosnia Herzegovina, aunque toda su carrera futbolstica se ha desarrollado en Alemania, primero en el SG 01 Hoechst, desde el que pas a la cantera del Eintracht de Frncfort, hasta que fich por el Borussia Mnchengladbach, con el que debut con 17 aos en la liga alemana. El nuevo jugador sevillista ha sido diecisis veces internacional absoluto con Alemania, seleccin con la que logr el tercer puesto en el Mundial de 2010.

Revocatoria de alcalde y concejales desechada


Ayer recibieron los concejales del cantn Loja la resolucin tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual se desecha el pedido de revocatoria. No les caus ninguna sorpresa. El pedido de revocatoria fue interpuesto ante el CNE, el 14 de mayo, por el ciudadano Ramiro Eugenio Armijos Barrazueta. Entre las causas que motivaron el pedido son la falta de acceso a la informacin y la no aprobacin del presupuesto municipal para el 2013. En el tiempo que estim el CNE, los concejales dieron una respuesta en equipo, porque los fundamentos que interpuso el ciudadano fueron los mismos. Juan Medina, concejal, argument que mediante la notificacin se indic que las evidencias presentadas por el ciudadano carecan de validez. Para Patricio Valdivieso, concejal, el pedido de la revocatoria para los concejales no tena justificativo. Dijo que si se viene una nueva propuesta de revocatoria es un derecho de los ciudadanos cuando se sienten incmodos con el actuar. En la resolucin del CNE se seala que no est debidamente justificada la peticin.

Neymar intentar guiar a Brasil al ttulo maana.

Neymar, delantero de la seleccin brasilea, dijo ayer que Espaa, rival en la final de la Copa Confederaciones, es la mejor del mundo, aunque advirti que eso no significa nada en el campo. Brasil y Espaa en cualquier campeonato son favoritos. Hoy Espaa es la mejor seleccin del mundo, el favoritismo es suyo. Pero dentro del campo, hay que jugar al ftbol, afirm Neymar en una rueda de prensa. El atacante de 21 aos consider

que Brasil tiene que mantener su estilo de regatear, atacar y hacer todo como en un entrenamiento, sin tener miedo de arriesgar. Neymar dijo que ser una gran honra jugar contra Espaa, equipo que asegur sentir un gran respeto y admiracin, que cuenta con grandes jugadores entre los que destac a Iniesta, Xavi, Pedro, Sergio Ramos y Casillas, a quien espera tener el honor de hacerle un gol. El futuro jugador del Barcelona

apost por una victoria de Brasil, aunque no quiso arriesgar a dar un resultado, y dijo que espera que sea partido que le guste a todo al que le gusta el ftbol, puesto que ambas selecciones juegan al ataque. Llegar a la final era nuestro objetivo. Reencontrar a mis futuros compaeros de club es una honra muy grande. Ya les dese suerte, pero ahora no. Espero que hagamos un gran partido y seamos campeones, coment.

41 das de crcel a Johnny Herrera


El arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, fue condenado a una pena de 41 das de presidio remitido en libertad y a la suspensin por dos aos de su licencia de conducir por el cuasidelito de homicidio contra la universitaria Macarena Cassasus, a quien atropell y mat en diciembre de 2009. El juez Alejandro Aguilar, que dio a conocer la sentencia, dijo que Herrera tambin estar sujeto a la vigilancia de la polica de prisiones y deber pagar los costos del juicio. La noche en que Herrera atropell a la joven vena de estar en dos discotecas, por lo que inicialmente fue acusado de conducir ebrio, pero la aparicin de alcoholemias con distintos niveles hizo que los jueces cambiarn la acusacin.

Casa Fcil realiza rifa, hoy


Hoy, a las 10:00, la Cooperativa de Ahorro y Crdito Casa Fcil, realiza una rifa con motivo del Da Internacional del Padre. Este evento se efecta ao tras ao y se reconoce la confianza de los clientes. Hugo Espinosa, gerente de la cooperativa, inform que el sorteo ser en las instalaciones de la matriz (mercado Gran Colombia). Se rifarn tres electrodomsticos. En el tema administrativo inform que ahora la Cooperativa de Ahorro y Crdito Casa Fcil est controlada por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria en el mbito nacional. Asimismo, dijo que la entidad crediticia posee un gran patrimonio y cumple con toda la norAval

Colombia gole 3-0 a El Salvador y avanz como lder a octavos


La seleccin de Colombia sentenci ayer su victoria frente a El Salvador en menos de media hora, en un ejercicio de velocidad, profundidad y talento ofensivo imparable para su oponente, y solucion su clasificacin para los octavos de final del Mundial Sub 20 como campeona de grupo invicta. Ah no estar El Salvador. Sus tres puntos en el tercer puesto, minimizados por su mala diferencia de goles (menos cinco), son intiles para avanzar de ronda, porque ya hay tres mejores terceros y habr al menos otro ms el sbado en el E, sean los que sean los resultados de ese grupo entre Chile e Iraq y Egipto e Inglaterra. Con Juan Quintero como referencia creativa, con dos rpidos extremos, Andrs Rentera por un lado y Cristian Palomeque por el otro, y con John Crdoba como un 9 con mltiples recursos, los goles slo fueron cuestin de tiempo, de 20 minutos, cuando Quintero conect con Rentera, que firm un golazo con un tremendo disparo. Primero recort con la izquierda, despus enganch una volea con la derecha, inalcanzable para Rolando Morales, batido de nuevo instantes despus en un penalti transformado por Crdoba (0-2, m. 23). Su lanzamiento fue perfecto, como la jugada que origin la pena mxima, un giro sensacional de espaldas que desactiv a su marcador. El primer tiempo fue una demostracin de fuerza en este Mundial Sub 20 de Colombia, que ampli la renta en la segunda parte con un golazo de Quintero a la escuadra, en el ltimo minuto, y que no pierde un partido en la primera fase de este torneo desde 2003. Desde entonces, suma nueve triunfos y tres empates en esta ronda.

mativa, de ah que es una de las entidades de mayor solvencia en Ecuador. En la actualidad la cooperativa es la primera que tiene cuenta en el Banco Central del Ecuador para cancelar el Bono de Desarrollo Humano (BDH), comunic Espinosa.

En la Regional del SRI se recibi 56 044 sobres.

Blatter: La mejor Confederaciones


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo ayer que la Copa Confederaciones que culminar el domingo con la final entre Brasil y Espaa en Ro de Janeiro ha sido la mejor organizada hasta ahora por ese ente, debido al alto nivel de los partidos. En el torneo se han marcado 61 goles, 4,36 por juego, la segunda mayor media de tantos en la historia del torneo. Es el mejor torneo Copa Confederaciones que hemos organizado hasta ahora, dijo el presidente de la FIFA, pues en su opinin ha contado con partidos atractivos, de alta tensin.

Premios nacionales
1.- USD 30 000 2.- USD 10 000

los planteles educativos que han apoyado el sorteo asimismo las universidades. El sorteo de ayer estuvo avalado por Federico Puertas de la Notara Sptima del cantn Loja. La

nia Sofa Aguilar sac el sobre ganador. Se debe indicar que cada sobre debe contener cinco comprobantes de venta, y tienen que estar debidamente calificados.

Hoy en la Cooperativa Casa Fcil se realiza el sorteo con motivo del Da del Padre.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
CIDH y Ley de Comunicacin
Ayer se conoci la decisin de los accionistas de cerrar la revista Vanguardia bajo el argumento de la vigencia de la Ley de Comunicacin y el acoso constante del Gobierno. El medio impreso semanal se caracterizaba por su estilo de investigacin, de los pocos que hay en el pas. Sin duda que es una prdida grande para quienes no son adictos a los mensajes y publicidad de los medios oficiales. Se puede decir que es la primera vctima de la Ley, aunque tiene que haber cuestiones de fondo para tomar una decisin de ese tipo. Sin embargo la preocupacin por la libertad de expresin crece, especialmente en el mbito internacional. Ya se pronunci la relatora para libertad de expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, quien urgi a Ecuador a revisar su recin aprobada Ley Orgnica de Comunicacin. Mostr su enorme preocupacin por obligar a los medios a contar en sus redacciones con un veedor de la audiencia elegido por el Estado, y asegur que la Relatora no encuentra en

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Deportes 21
3 jugadores dejan Manta FC
Manta gener noticias ayer en el plano de los traspasos. Este viernes, se conoci la salida de 3 futbolistas de la institucin debido a que se ha cumplido con el tiempo de sus contratos, y otros, por el finiquito de los mismos. Es as como los paraguayos Eduardo Echeverra y Hugo Santacruz, sumados al ecuatoriano Christian Lara, abandonarn el barco atunero para la segunda mitad del ao. Por parte de Echeverra y Lara, el fin de sus contratos con el equipo manabita y la imposibilidad de conseguir acuerdos para su renovacin han sido los factores que determinan su salida.

el derecho internacional en materia de libertad de expresin una sola razn para justificar una decisin de esta naturaleza . Sobre la Superintendencia de Informacin y Comunicacin, encargada de la vigilancia de los medios, Botero consider que contiene incompatibilidades con los artculos 13, 8 y 25 de la Convencin Americana .

Richard Apolo

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

A propsito de los medios de comunicacin


te influjo en la configuracin de la cultura contempornea? Tienen que ver con el individualismo, los valores consumistas y el relativismo tico? Hacen algo ms, mucho ms que transmitir informacin? Crean categoras que nos sirven para captar la realidad del mundo? Es criterio comn de que la vida en familia, en la escuela, en los negocios, en la sociedad e incluso en las iglesias, est fuertemente influida por los medios de comunicacin social? Cmo mantener nuestra libertad, nuestra identidad ante su influencia? Podemos utilizarlos para corregirnos y mejorar nuestra sociedad? Urge descifrar los mensajes transmitidos por los medios de comunicacin para protegernos de su fuerza avasalladora y mantenernos fieles a nuestras propias convicciones? Apunta la capacidad de los medios de comunicacin a controlar la mente humana

Dalton M. Herrera A.

Cul es el prstino quehacer en el que se pone a prueba todo el potencial reflexivo del ser humano? No ser el preguntar como disposicin tpicamente humana, y la pregunta como enunciado, lo que identifica la tarea concreta del hombre en su relacin consigo mismo, con el entorno y con la trascendencia? Tal parece que slo el hombre puede y debe preguntar; slo l puede preguntar acerca de todo, tambin sobre la propia esencia y sobre el ser en conjunto (Emerich Coreth). Preguntar es el fenmeno especficamente humano y constituye el ejercicio en vivo de la condicin inquisitiva del ser, condicin de la que todos participamos y ejercitamos en distintos niveles, motivaciones y situaciones. Y ejercitar esta capacidad inquisitiva es los que pretenden estas cincuenta interrogantes sobre los omnipresentes medios de comunicacin. Plantemonoslas y con ello garantizaremos las potenciales respuestas a la vez que procuraremos abordar crticamente una situacin-realidad que, por envolvente, nos parece natural Qu entender por medios de comunicacin, qu los tipifica y cules son sus tipos? Son los medios de comunicacin uno de los avances ms llamativos y a la vez ms sustanciales de nuestra sociedad? Se da en ellos un encuentro entre la inteligencia humana, el talento artstico y la innovacin tecnolgica? Ejercen un fuer-

y proteger los intereses de los grupos dominantes en la sociedad? Es necesario, vital, prioritario, trabajar sobre la crtica de los medios de comunicacin? De dnde debe venir especficamente esta actitud crtica para que sea slida y debidamente argumentada? Son los educadores lo que, ya desde los primeros cursos, deben potenciar en las escuelas la capacidad necesaria para descifrar los mensajes transmitidos por los medios de comunicacin? Hasta qu punto es cierto que los medios de comunicacin lavan el cerebro? Se debe trabajar en el uso responsable de los medios de comunicacin? Qu significa eso de usar responsablemente la comunicacin y cuntas direcciones tiene tal responsabilidad? Qu conceptos-clave debemos conocer y manejar para emprender en una crtica de los medios de comunicacin? Qu criterios bsicos posibilitan tal crtica?...

El arte y la nueva ley

Pedro Peralta Torres

Lamentablemente por lo que se ha podido avizorar a travs del arte en sus mltiples manifestaciones, en todo tiempo y ms por nuestros lares es difcil ser productivos. El arte como que tiene la condicin natural para adherirse a personas con la posibilidad de perfeccionarse segn como sea la personalidad, de quien posea esa cualidad tan singular y atractiva. Pero cuntas referencias tenemos de gente que con el paso del tiempo, expresa sus dudas frente a lo que se pueda conseguir de l como medio de existencia, mas s, dar fe de las dificultades que el artista tiene que sortear, para sostenerse en la lnea de expresin artstica que posea. En capacidad estara de referirme a lo que tiene que ver con el arte musical, quiz acentuando diferencias entre el acadmico que tambin ve limitados sus espacios, y el msico popular que oxigena su xito, precisamente con la popularidad. Para unos y otros difcil por cierto, El maravilloso arte nos llena de expectativas y sueos en sus inicios, al punto de pensar en hacer vida con l, lo que no est mal. Vivir, soar, compartir con el arte es parte de hacer vida en la cotidiana existencia, materia espiritual incomparable por esa fuerza inextinguible que perdura mientras el ser humano rubrique sus efluvios de amor, an, en su ltimo hlito de vida. Hay aspectos culturales que hacen a las sociedades, a las personas, sobre quienes se refleja

todo un historial de vida. Desde que la memoria me acompaa, que es desde mis primeros aos de existencia, recuerdo el derrotero escogido por los aficionados al arte musical, no en Loja, sino a nivel de pas, en su aventurado e insustancial trnsito en bsqueda de xito, provocado por todo lo que nos viene de afuera. Amantes insignes de los estereotipos forneos. Me provoca decir y as lo creo, no tenemos una identidad musical. Las sociedades se especializan en algo y resplandecen cuando dan a los dems de lo que es su esencia, su cultura, lo que nace de su creatividad. Cul sera la manera de diferenciarnos de los dems. Precisamente cuando nos expresarnos musicalmente a travs de lo que somos, de lo que nos pertenece, pero lamentablemente a nosotros nos toc el pasillo y sus derivados!!! Qu irona! Le gusta a la juventud lo que nace de sus races. Quin podra suplantar lo hecho por los Mio Naranjo, Julio Jaramillo, los Villamar, Eduardo Brito, que toda su vida se mostraron como ejemplares cultores de lo nuestro. Por estos das hay una especie de motivacin por las novedades que trae la nueva Ley de Comunicacin, en lo relacionado al arte, o a la produccin nacional. Pero mucha gente no conoce que hace ms de treinta aos, naci una ley con carcter parecido, dotando de favores al arte nacional. Todo lo que se ha dicho en aquella ley y lo que se insiste con la de hoy, no sern ms que letra muerta. Est bien que el Estado apoye la produccin nacional, pero ms all de tan necesarias concesiones, tiene que brillar el compromiso individual de valerse por s mismo, de que su capacidad, su talento, su creatividad, sean quienes convoquen a la receptividad de su arte.

Una vez que Emelec gan la primera etapa del campeonato ecuatoriano de ftbol en la jornada anterior, la ltima fecha, que se disputar a partir del sbado, ser decisiva para los colistas en su afn de evitar perder la categora para la prxima temporada. En la jornada pasada, el Emelec acumul 44 puntos, seis ms que su inmediato seguidor Liga de Quito, y con ello obtuvo billetes para disputar la final del torneo local, Copa Libertadores y Copa Sudamericana del ao 2014. Mientras los colistas del torneo Macar y Liga de Loja, pugnarn por acumular puntos para sumar en la segunda etapa y evadir el descenso al final de la temporada. Los que tambin intentar huir del descenso son El Nacional, Deportivo Cuenca, Deportivo Quevedo y Manta. Manta, que llega de perder por 1-2 de local ante Barcelona, visitar al Independiente Jos Tern, que saldr por la victoria para finalizar segundo en la tabla de posiciones.
Tabla de posiciones Equipos PTS 1. Emelec 44 2. Liga de (Q) 38 3. Independiente J.T 36 4. Deportivo Quito 35 5. Barcelona 35 6. U. Catlica 33 7. El Nacional 25 8. Deportivo Cuenca 24 9. Dep. Quevedo 22 10. Manta 23 11. Liga de Loja 17 12. Macar 15

Fecha decisiva para colistas

Vlez cerca de volver a dirigir un equipo ecuatoriano


Ecuagol.- Ayer varios medios ambateos dieron a conocer la noticia de la salida del DT Homero Mistral Valencia, quien hace poco tiempo lleg al Tcnico Universitario con el objetivo de colocar al equipo en los primeros lugares, pero los resultados no le han favorecido. Ecuagol conoci que hace unos das, la dirigencia de Tcnico

El Macar recibir al lder del torneo, Emelec, que saldr con un equipo que conjugar suplentes, juveniles y titulares, apuntando desde hora a ganar la segunda etapa y as adjudicarse el ttulo local en forma directa. El campen reinante, Barcelona, recibir a Deportivo Quevedo, que llegar optimista tras vencer por 4-3 a Deportivo Quito, que recibir a Liga de Loja.
Domingo 30 de junio de 2013 a las 12:00 Independiente del Valle vs. Manta FC Estadio General Rumiahui Domingo 30 de junio de 2013 a las 16:00 Barcelona vs. Deportivo Quevedo Estadio Monumental

Deportivo Cuenca y El Nacional protagonizarn el choque de media tabla, aunque con algn peligro de descenso al final de la temporada.
Domingo 30 de junio de 2013 a las 12:00 Independiente del Valle vs. Manta FC Estadio General Rumiahui Domingo 30 de junio de 2013 a las 12h00 Macar vs. Emelec Estadio Bellavista

Universitario se reuni en la ciudad de Riobamba con el profesor Pal Vlez, y hablaron de un posible retorno a filas ambateas. Lo que se conoce por fuentes confiables, es que Vlez asumira la Sub 20 desde enero del prximo ao. Es decir, tiene estos meses libres para vincularse a cualquier club, en este caso sera Tcnico Universitario.

Domingo 30 de junio de 2013 a las 18:00 Deportivo Cuenca vs. El Nacional Estadio Alejandro Serrano Aguilar

Nasuti en el mejor momento de su carrera


Cristian Nasuti fue carta fundamental en los partidos decisivos que enfrent Emelec, justo cuando el equipo vena de una seguidilla de cuatro derrotas. Dos goles suyos, uno ante el Deportivo Cuenca y otro ante la Universidad Catlica, le dieron seis puntos al cuadro azul que le valieron para llegar a la final del campeonato. Pero el Tano nunca perdi la humildad, ni tampoco habl frente a las crticas. Siempre call, porque lo de l era demostrar su categora en la cancha.

Costas: Estoy con bronca por no haber ganado la primera etapa


En la rueda de prensa efectuada ayer en la instalaciones del Estadio Monumental, el Director Tcnico de Barcelona Sporting Club Gustavo Costas, habl sobre la actualidad de su plantel y el duelo que deben cumplir el domingo contra el Deportivo Quevedo. Para el estratega argentino, su plantel tuvo todo para ganar la primera etapa, Mantuvimos la regularidad, por un lado me deja tranquilo que el equipo levant... fuimos de menor a mayor... Pero estoy con una bronca por no haber ganado esta primera etapa. dijo Costas. Costas tambin indic que analizan bien las varias propuesta que tienen sobre el tema de nuevos jugadores, por lo que buscan un medio punta y un 10 que sustituya a Damin Daz, Uno o dos jugadores queremos integrar, no vamos a desesperarnos, estamos viendo lo que estn ofreciendo.

20 Deportes

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Al Da 5

Liga (L) viaj a Quito con onceno definido


En la delegacin lojana no viaj el lateral derecho, Armando Gmez porque acumul su quinta tarjeta amarilla y est suspendido una fecha.
El equipo de Liga de Loja viaj ayer en horas de la maana a Quito, para el compromiso de hoy a las 16:00 ante Dep. Quito, encuentro a disputarse en el estadio Olmpico Atahualpa. El delantero Armando Wila tambin es baja por suspensin, el atacante fue expulsado el fin de semana anterior en el partido con Barcelona. Pero el cuadro de la garra del oso recupera a Luis Fernndez, quin no pudo jugar el ltimo mircoles ante Independiente del Valle por acumulacin de tarjetas amarillas y sustituye al golero Danny Cabezas. El defensa Jimmy Bermdez luego de haber cumplido la suspensin est a consideracin del estratega encargado Juan Carlos Prez. Tambin regresa al rol titular el juvenil Erick Castillo, que tampoco actu por una afeccin intestinal. Es decir, que cuatro cambios habr en el rol titular. Tambin viajaron a Quito, el golero Danny Cabezas, Kner Arce,
Variantes
Despus de la caminata se realizar la bailoterapia.

Pioneros en alternativas de construccin


Edicin N 55 de caminata ecolgica
Hormypol es una empresa familiar, lojana y con proyeccin internacional. Tres exalumnos de la UTPL lideran esta, que constituye una innovadora alternativa orientada a los servicios de construccin: Alberto Briceo, exalumno de Ingeniera Civil, junto a sus hijas Johana y Tala, exalumnas de Electrnica y Telecomunicaciones e Ingeniera Qumica. Esta empresa es el resultado de un emprendimiento y sacrificio continuo que se ha cristalizado dentro del mercado de la construccin con proyectos slidos y garantizados, seala Arturo Briceo, quien ha dejado la administracin de la empresa a sus hijas para formar parte de la Empresa Pblica de Vialidad del Sur (Vialsur), como Gerente Tcnico. Briceo es el creador de la tcnica Micro hormign vibro prensado en encofrado sinttico, un hormign de alta densidad con aislamiento acstico y trmico que ofrece alternativas nicas en el mbito de la construccin, y que ha sido patentada en Ecuador y Espaa bajo la marca Hormypol. La tcnica se basa en la combinacin del poliestireno expandido (espuma), y un micro hormign vibro prensado simple o reforzado en el que se utilizan materiales ptreos y otros muy comunes en el mercado, dosificados con un estricto control de calidad de ridos, cemento, fibra, agua, mallas metlicas, que se procesan en condiciones de alta densidad por la accin mecnica incorporada a la mezcla, y complementada con la utilizacin de formaletas sintticas para la obtencin de superficies con cualquier textura o acabado. Como resultado permite elaborar un sistema constructivo estable y econmico, como alternativa al sistema de construccin tradicional, caracterizado por su alto costo, excesiva carga, amplios tiempos de ejecucin y en algunos casos poca resistencia al paso del tiempo. Este constituye un proyecto innovador y la mejor alternativa para la construccin de viviendas a bajo costo, sin que ello implique un sacrificio de estabilidad y/o acabados. Un artculo publicado por la Revista Lideres recoge la trayectoria de Alberto Briceo en la construccin desde 1985, antes de graduarse de ingeniero civil en 1992, cuando se dedicaba al mantenimiento de obras civiles en viviendas, edificios y otros predios, con su empresa Dicoma. Pero esta actividad cambi en el 2002. Briceo recuerda que un cliente lo llam para que divida un ambiente muy grande en un departamento, este deba ser acstico, por ello emple poliestireno que tiene propiedad aislante trmica y acstica. El producto le dio buenos resultados, pero al realizar el revestido de las paredes, el material presentaba fisuras. Mi inquietud fue tanta que busqu una solucin permanente al problema, dice Briceo. Por ello, el constructor, se dedic a la investigacin de una aplicacin del poliestireno, para desarrollar un micro hormign. Durante tres aos, la actividad lo absorbi de tal manera que decidi cerrar su empresa. Viva de sus ahorros y la venta de materiales fruto de su gestin anterior como constructor. Fue as que consigui desarrollar una frmula para elaborar un micro hormign con aislamiento trmico y acstico, este material usa espuma de poliestireno y presenta una resistencia de 450 kilogramos (kg). El hormign tradicional para construir columnas, losas o vigas tiene una resistencia de 210 kg, seala Briceo. Su hija Tala, es la jefa de produccin, indica que al utilizar sus productos en la construccin se garantiza una vida til de ms de 50 aos. Actualmente Hormypol ofrece un amplio portafolio de productos como: paneles para interiores y exteriores, lavanderas, mesones, cornisas, molduras, capiteles, peldaos, canaletas de riego y otros. Hormypol, actualmente tiene una facturacin que bordea los USD 350 mil al ao, esto los ha motivado para considerar la implementacin de una planta en Quito, creando con ello fuentes de trabajo. Para estos tres exalumnos utepelinos, la educacin y formacin integral que adquirieron en las aulas de la universidad fueron un pilar fundamental dentro de su vida profesional, ya que actualmente pueden trabajar en equipo adems de cooperar con un criterio tcnico a beneficio de su empresa y ms an al servicio de la sociedad ofreciendo productos de calidad e innovacin dentro del sector de la construccin.

Liga de Loja intentar sorprender a Dep. Quito.

Robert Arboleda, Dixon Arroyo, Josu Cifuentes, dder Vaca y Pablo Varela. El cuadro lojano quiere sacar un resultado positivo para salir de los puestos del descenso. En el ltimo encuentro los lojanos ganaron, mientras que el Dep. Quito perdi su partido con los quevedeos. Ante los chullas ser el ltimo encuentro de Liga de Loja en esta primera etapa.

La prxima semana se vern las caras nuevamente estos dos equipos, pero por la primera fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional. Luego de este encuentro los jugadores de la garra del oso regresarn a Loja y desde el lunes se pondrn a las rdenes del nuevo estratega lex Aguinaga.

Hoy ser la edicin N 55 de la caminata ecolgica y bailoterapia en los barrios Daniel lvarez-El Pedestal, denominada A moverse Loja Para Todos. El evento tendr un recorrido de 3.5 Km. El lugar de concentracin y partida ser a las 08:00 en la Laguna del barrio Daniel lvarez Burneo.

La llegada ser el barrio El Pedestal, en donde se realizar la bailoterapia. El recorrido ser en las calles, Manuel Carrin, Avda. Los Paltas, donde se pasar por los barrios Las Peas, Miraflores, El Dorado y culminar en El Pedestal.
Recorrido

Los paneles se adaptan de acuerdo a las necesidades. (foto tomada de Hormypol Cia Ltda-Facebook).

Copa Minimontaeros 2013


El parque recreacional de Jipiro ser el escenario, en donde se efectuar hoy la cuarta edicin de la Copa Minimontaeros 2013, que tiene como lema Compite con tus amigos y divirtete con la bici. La competicin la organiza la Tribu Xiroas Aventura Total, en donde podrn realizar las inscripciones, calles Macar y Rocafuerte, o lo pueden hacer hoy a las 14:00 en Jipiro, para mayor informacin se pueden comunicar al celular 09939674545. El certamen ser a las 15:00. Las categoras que participarn son (5-6), (7-8), (9-10) y (11-12 aos).

Formacin
Liga de Loja: Luis Fernndez en la portera; Robinson Requen, Jimmy Bermdez, Dubar Enrquez y Julio Ayov, en la defensa; Pedro Larrea, Onofre Meja, Erick Castillo (juvenil) y Jonny Uchuari, en el mediocampo, Fabio Renato y Carlos Caicedo, en la ofensiva.

Terna arbitral:
Juez Central: Roddy Zambrano Asistente 1: ngel Toasa Asistente 2: Jaime Jtiva Cuarto rbitro: Franklin Congo

Hoy ser la Copa Minimontaeros 2013.

Finaliz la primera etapa del Interinstitucional


El ltimo domingo culmin la primera etapa del Campeonato Interinstitucional de Ftbol, cuyo evento lo organiza por vigsima octava oportunidad el Sindicato de Trabajadores de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL). Los compromisos se efectan en la cancha de ftbol del colegio militar Lauro Guerrero, ubicado al norte de la ciudad. Los ganadores en los grupos fueron ILELSA, Polica Nacional y GAD Municipal. De acuerdo al reglamento del certamen, clasificaron 5 equipos por cada grupo, sumndose el mejor sexto, para completar las 8 llaves de la siguiente fase, que ser los octavos de final. Luego de darse a conocer la nmina de los 16 equipos clasificados, el lunes pasado se dio una reunin tcnica donde se procedi a conformarse las llaves, de acuerdo al fixture elaborado con la respectiva anticipacin y quedaron establecidos los calendarios de los octavos de final.
Sorteo

Los compromisos son a finish, es decir, que si culminados los 80 minutos de juego, el marcador est empatado, se definir al ganador mediante cobro de tiros penales de acuerdo a reglamentacin FIFA.

Final en el ftbol abierto


En la cancha del Fuerte Militar Miguel Iturralde (Caballera) ser hoy la final del IV Campeonato de Ftbol Abierto Casa Fcil 2013. Desde las 12:00 se disputar los encuentros por el tercer y cuarto lugar, cuando culmine este cotejo se proceder a jugar la final en donde se conocer al monarca de la competicin.
12:00 Atletic Loja vs Juan de Salinas 14:00 CD Bellavista vs Arsenal

Partidos de hoy
09:00 ILELSA vs Hospital IESS. 10:30 Hospital Isidro Ayora vs. Col. Ing. Comerc. 12:00 Min. Ambiente vs U.T.P.L. 13:30 GAD Municipal vs Col. Abogados.

Domingo
09:00 As. Ejec. Ventas vs Col. Contadores. 10:30 Polica Nacional vs ILE. 12:00 CNT Vs Cons. Judicatura. 12:30 Cadecol vs Aso. Viv. Municipal.

Campeonato nacional de Mster Novato


Loja ser la sede del Campeonato Nacional de Mster Novato 2013, que se efectuar hoy a las 19:00 en el coliseo Ciudad de Loja. En el evento participarn ms de 10 provincias del pas. La entrada al coliseo tendr un costo de USD 3.

Mnica Monteros, secretaria del Sindicato de Trabajadores de FDPL.

6 Al Da

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

UNL celebra sus 154 aos


En el marco de las festividades por los 154 aos de la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Coordinacin de Eventos Artstico-Culturales ha desarrollado una amplia agenda de eventos. En esta esta semana se realizaron las sesiones solemnes de la Modalidad de Estudios a Distancia, rea Jurdica, Social y Administrativa, y la Asociacin de Servidores Administrativos. Para la semana del 1 al 5 de julio, se desarrollarn las sesiones solemnes faltantes, de conformidad al siguiente orden: lunes, rea Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, en el Teatro Universitario Bolvar. Martes, rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin, en el Teatro Universitario Bolvar. Mircoles, Plan de Contingencia, en el Teatro Universitario Bolvar. Jueves, rea de la Salud Humana, en el Auditorio Antonio Pea Celi. Viernes, sesin solemne y posesin de rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de Loja. Tambin se realizar la clausura del Festival de las Artes 2013, en la Plaza de la Cultura Universitaria lojana, a las 20:00. Todas las sesiones solemnes se cumplirn a las 17:00. A ms de rendir homenaje a la institucin en su aniversario, las se-

Breves Bolivariana presentar simulacin de un banco


El Instituto Tecnolgico Superior Bolivariano tiene previsto la presentacin de un proyecto estudiantil. Se trata de una institucin financiera privada con capitales privados, como simulacin del banco. El primer paso es la constitucin y apertura que est a cargo de su docente: Luz Judith Gmez y estudiantes de la carrera de Contabilidad Tributaria. La ceremonia se cumplir el martes, 2 de julio, a las 10:00 en las instalaciones del Instituto. Luz Judith Gmez seala que en cumplimiento al objetivo y en el marco de la planificacin de Contabilidad Bancaria que comprende el estudio de las operaciones activas, pasivas, contingentes y servicios que realiza un banco, y dentro de ellas est la constitucin, del banco interno, como herramienta que posibilita la verdadera unidad teora prctica que en el aspecto acadmico esta unin deja resultados de aprendizaje muy vlidos, experiencia vivida ya en Love Fruits.

La vida tiene sentido


La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro a ponerse de pie y a andar. Cuando respiras hinchando tus pulmones de aire, y notas que no ests solo a pesar de estar en el desierto. Cuando miras al cielo y ves las estrellas que dominan el firmamento, y comprendes que no ests solo, comprendes que la vida es mucho ms que el simple palpitar de tu corazn. La vida tiene sentido cuando andas, cuando evolucionas, y no dejas tras de ti amargura. Cuando tras de ti has dejado amigos y hermanos, cuando has dejado un grato recuerdo en todo aquel que te ha conocido, es cuando la vida tiene sentido. Si tras de ti has dejado odio, sas sern las races que darn en el futuro frutos amargos; si la planta que crece tiene races de amor, los frutos sern dulces y sern tu alimento en el andar de cada da. Apoya tu mano sobre el hombro de aquellos que andan contigo, porque si te sientes dbil ellos te reconfortarn y si te sientes fuerte andars ms de prisa. No te ates a las alabanzas. El que te quiere no te alaba, te apoya sin palabras. Sabrs quin es el que te quiere cuando te veas reflejado en l. Busca tu gloria, en la gloria de los dems, y los dems buscarn su gloria en ti. Si hablas a los dems, que tu palabra sea limpia; pero no hables con orgullo, porque hacerlo es hablar con falsedad. Usa todo lo que la naturaleza pone a tu alcance. No malgastes tu tiempo. Tienes poco tiempo; justo el que ests disfrutando ahora. Trata de conocerte. No te mal utilices. Busca dentro de ti la solucin a tus problemas. Si tienes que atarte, tate a ti mismo. No culpes a los dems de tus propios errores. S tu propio juez; pero un juez justo. Si andas por un bosque ten cuidado, porque habr ramas bajas, te puedes golpear contra esas ramas. No es necesario que las cortes, simplemente agchate un poco para volver a levantarte inmediatamente, la rama quedar frustrada en su intento de daarte. No pronuncies la palabra imposible!, porque todo es posible dentro de ti si vas dirigido positivamente, si vas dirigido negativamente, poco a poco te irs hundiendo; conseguirs tal vez logros parciales, inmediatos, pero te estars hundiendo. Si vas positivamente, quizs los logros sean ms a largo plazo, pero te estars elevando. Slo pasa hambre el que no sabe que tiene dos manos. Si alimentas tu cuerpo para que te sirva, debes tambin alimentar tu alma, para que tambin te sirva. Un alma poco alimentada es un alma dbil, sin fuerza. Un alma bien alimentada es un alma que genera energa, que contagia, que anima. Cuida bien todas aquellas cosas que afectan la evolucin de tu alma. Nunca hables con miedo, porque las palabras se volvern contra ti. Si tienes miedo no hables, porque el miedo es tambin contagioso.

Valores 19
Habla mirando a los ojos, transmite tu fuerza en tu mirada. Si quieres saber cmo es Dios, mira volar un ave, mira crecer una flor, mira a los astros moverse, y vers que en ellos se expresa la perfeccin.

siones solemnes tienen por objeto condecorar a los y las docentes, as como a servidores y servidoras administrativas que se hayan distinguido por sus relevantes servicios. Por otra parte, se ha previsto para el jueves, 11 de julio, la inauguracin de Bibliotecas, en el rea Jurdica, a las 17.00.

La mayor parte de las sesiones solemnes se realizarn en el Teatro Bolvar.

Si tienes que atarte, tate a ti mismo. No culpes a los dems de tus propios errores. S tu propio juez; pero un juez justo.

Si el maana nunca llega


Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no dira todo que pienso, pero en definitiva pensara todo lo que digo. Dara valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormira poco, soara ms, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andara cuando los dems se detienen, despertara cuando los dems duermen. Escuchara cuando los dems hablan y cmo disfrutara de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestira sencillo, me tirara de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mo si yo tuviera un corazn, escribira mi odio sobre el hielo y esperara a que saliera el sol. Pintara con un sueo de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una cancin de Serrat sera la serenata que le ofrecera a la luna. Regara con mis lgrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus ptalos... Dios mo, si yo tuviera un trozo de vida... No dejara pasar un slo da sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencera a cada mujer u hombre que son mis favoritos y vivira enamorado del amor. A los hombres les probara cun equivocados estn al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un nio le dara alas, pero dejara que l solo aprendiese a volar. A los viejos les enseara que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaa, sin saber que la verdadera felicidad est en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recin nacido aprieta con su pequeo puo, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre slo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrn de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estar muriendo. Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la ltima vez que te voy a ver dormir, te abrazara fuertemente y rezara al Seor para poder ser el guardin de tu alma. Si supiera que esta fuera la ltima vez que te vea salir por la puerta, te dara un abrazo, un beso y te llamara de nuevo para darte ms. Si supiera que esta fuera la ltima vez que voy a or tu voz grabara cada una de tus palabras para poder orlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los ltimos minutos que te veo dira te quiero y no asumira, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un maana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustara decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidar. El maana no le est asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la ltima vez que veas a los que amas. Por eso no esperes ms, hazlo hoy, ya que si el maana nunca llega seguramente lamentars el da que no tomaste tiempo para una sonrisa un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un ltimo deseo. Mantn a los que amas cerca de ti, diles al odo lo mucho que los necesitas, quirelos y trtalos bien, toma tiempo para decirles lo siento, perdname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordar por tus pensamientos secretos. Pide al Seor la fuerza y sabidura para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan.

He aprendido que un hombre slo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

18 Negocios

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Al Da 7
Seminario taller de actuacin
Como parte de sus actividades culturales, el Grupo de Teatro de Arte Universitario Antifaz, invita a la ciudadana a inscribirse y participar del seminario taller de actuacin, a realizarse desde el 8 de julio y tendr una duracin de 15 das, en los siguientes horarios: 08:00 a 10:00 (nios de 7 a 12 aos) 10:00 a 12:00 (jvenes de 12 a 17 aos) 15:00 a 17:00 (Todo pblico). El evento se realizar en el Paraninfo Universitario. Abordarn los principios bsicos de actuacin (voz, expresin corporal, concentracin, memoria emotiva, observacin, si mgico) Tcnicas de respiracin, relajacin y concentracin. Desarrollo de la creatividad actoral (imaginacin, improvisacin, construccin personajes) Actuacin para teatro, cine y televisin. Tcnicas de actuacin, desenvolvimiento escnico, actuacin ante cmaras, diferencias entre cine, teatro y televisin. Para mayor informacin llamar al 0979117704 o al 09881664452. Correo cineartep@yahoo.es

Limpian el canal de riego Santiago


Des el 24 de junio maquinaria y personal de la Empresa Municipal de Agua Potable de Loja, con los integrantes de la Junta de Regantes del Canal de Riego Santiago, realizaron un trabajo de limpieza y mantenimiento. George Buele, jefe de Mantenimiento, seal que se construyen cunetas, se levanta el sedimento del canal y se deja listo el caudal para que sea utilizado cuando ocurran las emergencias. Destaca que la limpieza ser de forma permanente de tal manera que se pueda garantizar la calidad del lquido que ser potabilizado en la Planta de Carign cuando sea necesario. El funcionario municipal detall que en reunin mantenida la tarde del 27 de junio, se conform una comisin, integrada por tcnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable, Gobierno Provincial, Senagua, Ministerio del Ambiente y la Jefatura Municipal de Higiene, quienes tendrn quince das para realizar una evaluacin del canal y emitir un informe al respecto, el cual servir de base para programar las acciones que se tengan que cumplir. Por su parte, Rodrigo Maldonado, delegado de Senagua, explic que como institucin rectora del aprovechamiento del agua, siempre estar vigilante del cuidado y tratamiento que se d

al lquido. Dijo que al Gobierno Municipal le concesionaron 200 litros del canal de riego Santiago para que sea utilizado cuando las situaciones lo ameriten. Miguel ngel Merchn, presidente de la Junta de Regantes, menciona estar satisfecho con el apoyo del GAD Loja, porque han podido dar mantenimiento al canal que por su extensin era dificultoso realizarlo solamente con mingas. Hoy el municipio nos colabora con maquinaria y personal tcnico, lo que nos permite avanzar con los trabajos, organizarnos a los 500 usuarios para cuidar el canal.

La limpieza empez el 24 de junio.

CoopMego y Fundacin Ser realizan jornadas mdicas en Catacocha


La Cooperativa de Ahorro y Crdito Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., y su Fundacin Ser, con el afn de promover prcticas que protejan la salud de los habitantes de la comunidad de Paltas, realiza hoy las jornadas mdicas gratuitas. Se atender las especialidades de ginecologa, dermatologa, pediatra, odontologa, laboratorio, psicologa, otorrinolaringologa, medicina interna, farmacia y enfermera. Para que pueda acceder a este servicio debe ser socio o cliente de CoopMego y acercarse a la oficina para que obtenga un ticket en la especialidad que requiera. Esta actividad se cumple hoy desde las 09:00 a 14:00, en el rea de Salud N 8 Catacocha, ubicado en el barrio Bolivar calle Shiriculapo. La atencin y la medicina es gratuita, inform Geovanny Bustos Parra, gerente de CoopMego

CNE trabaja en elecciones 2014


Andrade inform sobre los cambios de domicilio que se desarrollarn en la provincia desde el 1 de julio. Trabajarn con 11 mesas de informacin.
Corresponsal Zamora El director de la Delegacin Provincial Electoral, Ricardo Andrade, inform a los medios de comunicacin sobre el proceso electoral que se realizar el 23 de febrero de 2014. Indic que en 16 partidos y movimientos polticos solicitaron su inscripcin, dos de ellos estn aprobados: Movimiento Accin y Servicio, lista 63; Primero mi Zamora (Primiza), lista 101. Once se encuentran en proceso de recoleccin de firmas y tres solicitaron clave para generar formularios. Andrade inform sobre los cambios de domicilio que se desarrollarn en la provincia desde el 1 de julio. Trabajarn con 11 mesas de informacin, nueve ubicadas en los lugares de mayor afluencia de ciudadanos, en cada uno de los nueve cantones de la provincia. Dos mesas rotativas recorrern

8 Zamora Ch.

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Negocios 17

los cantones Chinchipe y Palanda, y otro en Zamora y Yantzaza. Manifest que los das 3, 4 y 5 de julio se desarrollar, en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel, el taller de capacitacin sobre: Democracia y participacin poltica, dirigido a jvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Asever que la construccin de la democracia, es la misin fundamental de todo funcionario electoral a travs del trabajo en equipo, responsabilidad, transparencia, y veracidad que permitan llevar a cabo unas elecciones transparentes.

Clver Jimnez, asamblesta por Zamora Chinchipe.

Pide comparecencia de Ministro de Seguridad


Corresponsal Zamora El legislador por Zamora Chinchipe, Clver Jimnez (Pachakutik), calific como un grave atentado a la seguridad ciudadana y a los derechos humanos de los ecuatorianos, la compra de equipos para espionaje. Por eso pidi a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, disponga la comparecencia del ministro Homero Arellano y del Secretario Nacional de Inteligencia. Asegur que tiene evidencias de cmo el Gobierno ha levantado expedientes secretos contra lderes opositores, como se revela en una fotografa donde constan investigaciones realizadas al ex asamblesta Galo Lara, al periodista Fernando Villavicencio y al propio Clver Jimnez. Los documentos tambin detallan que la Senain pag la cantidad de USD 526 500 a una empresa llamada Smart Solutions LLC, con sede en Delaware, Estados Unidos; sin embargo, esta habra servido de intermediaria, dado que la transaccin realmente se habra llevado a cabo con dos agencias privadas de seguridad de Israel, llamadas Elkat LTD y UVision Air LTD, por servicios prestados entre los meses de agosto y diciembre de 2012.

Universitarios se capacitaron
Ricardo Andrade, director administrativo del Consejo Electoral de Zamora Chinchipe.

Habilitados para ubicar sellos de clausura


Corresponsal Zamora En la Gobernacin se llev a efecto una reunin de trabajo con la presencia del intendente de Polica, Ramiro Cuenca, y comisarios de Polica, donde se entregaron insumos y directrices que permitan a las autoridades de control en territorio, llevar los debidos procesos de clausura a locales que no cuenten con el permiso de funcionamiento actualizado. Cuenca manifest que el acuerdo ministerial 2521 faculta la delegacin de ciertas funciones a los comisarios de polica. Inform que entre las nuevas competencias de las comisaras consta la de coordinar con las tenencias polticas la clausura de locales que no han obtenido el permiso de funcionamiento pese a estar debidamente notificados. Luego de las clausuras, las comisaras remiten a Intendencia los expedientes de locales infractores, a fin que los propietarios en la audiencia puedan ejercer su derecho a la defensa, y se determinan la sancin econmica y el tiempo de clausura. Galo Abarca, comisario de Yantzaza, hace un llamado a los propietarios de negocios para que legalicen su actividad a fin de evitar multas o suspensin que generen prdidas econmicas.

Corresponsal Zamora Jvenes universitarios y docentes de la Universidad Tcnica Particular de Loja se capacitaron en temas de sexualidad, en la extensin universitaria de la ciudad de Zamora. El objetivo, la sensibilizacin en temas de mitos y creencias de la sexualidad y proyecto de vida; con el fin de aclarar dudas y facilitar informacin propicia a los jvenes. Esta actividad se desarroll como parte de las actividades programadas al cumplirse los 37 aos de vida institucional durante el mes de junio. Ruth Aguilar, directora del Centro Universitario de Zamora, fue

quien hizo la peticin a la direccin distrital del MIES en Zamora, para la colaboracin de profesionales expertos en la materia. Cecilia del Carmen Moncayo, docente, manifest que el taller result fructfero para los estudiantes ya que ellos iniciaron su etapa universitaria y necesitan estar claros en su proyecto de vida. Este taller les servir para que hagan un autoanlisis y se visualicen como se veran de aqu a cuatro y cinco aos. La capacitacin cont con la presencia de 70 estudiantes, adems de los docentes que abordaron los temas de la ENIPLA teniendo una activa participacin.

Ramiro Cuenca, intendente de Polica en Zamora Chinchipe.

Los estudiantes participaron activamente en el taller.

16 Matatiempo

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Zamora Ch. 9

Horscopo
Vas a encontrar la manera de abordar las cosas y facilitar as el dilogo con tu entorno. Te sentirs ms elctrico y tendrs un fuerte deseo de libertad. Date el gusto y respira tranquilo! Vas a entender mejor las cosas en tus conversaciones... Tu calma y tu seguridad aumentan tu encanto. La fuerza de tu tranquilidad te proporcionar tus mayores xitos.
TAURO: ARIES:

Sientes la necesidad de dedicarte a lo esencial, ests ms serio que de costumbre y con razn. Tienes que demostrar tu capacidad de improvisacin, djala fluir.

GMINIS:

La aprobacin permitir la creacin del Programa de Proteccin Ambiental adscrito a la Unidad de Gestin Ambiental del GAD Municipal de Nangaritza.
Hace poco, el Concejo Municipal del Gobierno Municipal de Nangaritza, aprob la ordenanza para la Proteccin de fuentes y zonas de recarga de agua, ecosistemas frgiles y otras reas prioritarias para la conservacin de la biodiversidad y el patrimonio natural del cantn Nangaritza. De hecho, por ser casos especiales en lo que a conservacin se refiere, al aprobar esta ordenanza, el Concejo Municipal declar como reservas municipales la zona de recarga de agua de las quebradas Don Morocho y Don Klver, fuente abastecedora de agua de la pa-

Nangaritza cuidar agua con una tasa ambiental


rroquia urbana Guaysimi; el rea natural del viejo destacamento de Miazi; las reas de conservacin Los Tepuyes (barrio Las Orqudeas) y la ubicada entre las quebradas Mayc y Miazi, y la laguna de las Brisas. Tambin sern declaradas reservas, previa consulta del Municipio a las comunidades (segn lo previsto en el Art. 325 del Cootad), los sitios ubicados en la microcuenca de la quebrada Tsarunts, fuente abastecedora de agua de la comunidad de Santa Elena; la microcuenca de la quebrada Pantaa, fuente de agua del barrio Pantaa; las microcuencas que abastecen de agua a los barrios San Ramn, Santa Rosa, San Juan, Los Geranios y Las Orqudeas, y a las comunidades de Shaime, Miazi, Selva Alegre y Yawi; la microcuenca de la quebrada que abastece de agua a la parroquia Zurmi, y la microcuenca de la quebrada que abastece de agua a la parroquia Nuevo Paraso. Asimismo, la aprobacin permitir la creacin del Programa de Proteccin Ambiental adscrito a la Unidad de Gestin Ambiental del GAD Municipal de Nangaritza. Para hacer posible la compra, manejo, vigilancia, recuperacin de cobertura vegetal natural, com-

Sientes una necesidad irresistible de plantear preguntas molestas a tu pareja o de provocar situaciones para poner a prueba sus reacciones. No juegues con fuego!

CNCER:

Un torrente de suerte te permitir avanzar hacia tus objetivos y cogerlas al vuelo. No des palos de ciego. Tu estado de forma es excelente. Vigila lo que comes y tendrs ms energa.
VIRGO:

LEO:

En una zona biodiversa como Nangaritza, tener agua de calidad es prioritario.

Tu realismo adquiere una confianza que motivar a los tuyos, estars bien rodeado. Tus ideas son un torbellino y esto te agota. Ve etapa por etapa y carga energas en un ambiente tranquilo.
LIBRA:

Costos
< Tasa ambiental por m3 de consumo Residencial: USD 0,05 Comercial: USD 0,07 Pblico: 0,03 Tercera edad: 0,03

Confiars en ti mismo, incluso demasiado... evita las conversaciones serias y cntrate en la accin. Sacars un gran provecho del deporte al aire libre, necesitas oxigenarte moral y fsicamente. Hoy ser un da tranquilo a pesar de tus temores. Nada impide que te dediques ti mismo! La relajacin mental ser la mejor manera de cargarte de energas hoy. Evdete con el arte!
SAGITARIO: ESCORPIO:

pensacin por servicios ambientales, conservacin y proteccin de los recursos naturales y bienes inmuebles declarados como reserva, el Municipio de Nangaritza cobrar mensualmente una tasa ambiental mediante las planillas de agua potable, dinero que pasar a formar parte del presupuesto municipal, y que obligatoriamente, y en su totalidad, tendr que desti-

narse al Programa de Proteccin Ambiental ya mencionado. En vista de que con esta ordenanza, el alcalde de Nangaritza ya est facultado para ello, el siguiente paso ser solicitar la

adhesin del Municipio al Fondo Regional del Agua (Foragua), para proteger de mejor manera no solo los recursos hdricos del cantn Nangaritza, sino tambin los del sur de Ecuador.

Proyecto para la ciudad modelo fue tratado en cita


Corresponsal Zamora Dos das de trabajo efectuaron autoridades provinciales y nacionales para evaluar el trabajo de posibles reasentamientos debido al proyecto de minera comunitaria que impulsa la Empresa Nacional de Minera (Enami-EP) en Congime, cantn Paquisha, que ha permitido generar fuentes de trabajo para miembros de la comunidad Shuar que habitan en el sector. El gobernador Jos Paqui Gonzlez, el viceministro de Minas, Richard Vera, y el subsecretario de Vivienda del Miduvi, Ral Ordez, mantuvieron una reunin de trabajo para analizar el avance del proyecto de construccin de una ciudadela modelo. A la cita, tambin acudieron tcnicos de la Empresa Nacional Minera, Ecuador Estratgico, Senagua, Secretara de Riesgos... La revolucin en vivienda que propone el Gobierno a travs del Miduvi, no es slo llegar con la dotacin de casas a las familias, sino que tengan todos los servicios bsicos, indic el Subsecretario. La propuesta es construir, en Congime, una ciudadela modelo que permita a sus habitantes disponer de casas dignas para vivir, con tipologa shuar y que cuenten con servicios bsicos como: agua, alcantarillado, luz, telefona, infraestructura educativa, entre otros servicios integrales que complementen el desarrollo planificado de la comunidad. Este es un compromiso que asumi el Gobierno con la comunidad, debemos mejorar las condiciones de vida de los habitantes con viviendas dignas y la dotacin de todos los servicios bsicos, seal Paqui Gonzlez. Desde el ao 2012, en Congime se ejecuta un proyecto de remediacin ambiental causado por la minera ilegal aos atrs, a la vez la sociedad civil Kenkuin Kurinunka en convenio con la empresa pblica Enami EP, ejecutan la extraccin del metal dorado, empleando tcnicas nuevas que no utilizan productos qumicos y que han permitido generar plazas de trabajo y el beneficio para la organizacin del 33% de utilidades que genere la actividad en la zona.
Antecedentes

Los consejos del exterior te permitirn mejorar tus planes de futuro, s receptivo. Tu estado de nimo te dan desenvoltura e irreflexin. Te vendra bien descansar en casa.

Tu impulsividad puede hacer que tu pareja se enfade, mide tu forma de expresarte, suaviza los ngulos te costar comprender y admitir vuestras diferencias, mralo desde el lado positivo. Estars dispuesto a recentrarte en ti mismo, a replantearte las cosas con tu conciencia. No vas a pretender un control de la situacin, podrs disfrutar de momentos intensos...
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Hoy nada amargar tu buen humor. El cielo te sonre y tu se lo devolvers. Las dudas no van con tu forma de ser y tus relaciones solucionarn un problema.

PISCIS:

10 Morona S.

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Internacionales Zamora Ch. 15 9


Espectculo
Eminem fue adicto a frmacos
El rapero estadounidense Eminem estuvo a punto de morir por su dependencia a las pastillas, segn narra en el documental How to Make Money Selling Drugs (Cmo conseguir dinero vendiendo drogas). No s en qu momento empez a ser un problema. Slo recuerdo que me gustaba ms y ms. La gente intentaba decirme que tena un problema. Yo dira: saca a esta jodida persona de aqu. No puedo creer que me dijesen esa mierda. No estoy pinchndome herona. Joder, no estoy metindome coca por la nariz. No fumo crack. Tal fue su adiccin, que estuvo a punto de morir. Si llego a entrar en el hospital dos horas ms tarde, estara muerto, dijo Eminem al director Matthew Cooke sobre un incidente que ya ocurri aos atrs. La fuerza para dejar la dependencia de esas sustancias le vino de su papel de padre.

Cabildo aprueba varios pedidos


Carlos Galarza y Sal Crdenas.

Mandela marca la visita de Obama


Suca tambin vivir los Prejuveniles 2013
Carlos Galarza, presidente del Comit Organizador de los V Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles 2013, visit a Sal Crdenas, alcalde de Suca, con el propsito de invitar a la autoridad a ser parte de la fiesta deportiva que se cumplir en el mes de septiembre. La propuesta del Comit Organizador consiste en otorgar una sede a Suca para el desarrollo de los Juegos Prejuveniles, de manera especial, en la fase eliminatoria de las disciplinas de baloncesto y ftbol. Ante este planteamiento, Crdenas expres su beneplcito por la realizacin de uno de los eventos deportivos ms grandes del pas y que son impulsores del desarrollo econmico y turstico de las ciudades y en este sentido el cabildo municipal sabr pronunciarse oportunamente. De acuerdo al proyecto de Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles en el cantn Suca le correspondera acoger a las selecciones provinciales de baloncesto (varones) de Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Orellana y Santa Elena. En damas las provincias de Chimborazo, Santa Elena, Tungurahua y Orellana. Mientras que en la disciplina la ciudad de Suca recibir al Grupo D, Manab, Napo, Guayas, El Oro y Azuay.

Comerciantes Minoristas de Mariscos de Macas piden una reforma a la ordenanza que regula el ingreso de los productos de la Costa.
El 24 de junio, el Concejo Municipal de Morona, mantuvo su sesin ordinaria dirigida por el alcalde (e), Rubn Pidru, con la presencia de los concejales, directores departamentales y las delegaciones que solicitaron ser recibidos en comisin general. Aprobaron el borrador del convenio entre el Gobierno Municipal y la Fundacin Wilson Galarza e

hijos para la construccin de 11 espacios cubiertos para varias parroquias por un costo de USD 581 213. El GAD aportar el 49%. En lo referente a la solicitud realizada por los dirigentes de la Asociacin de Comerciantes Minoristas de Mariscos de Macas de una reforma a la ordenanza que regula el ingreso de los productos de la Costa que provienen con escamas y sin lavar se resolvi enviar a la Comisin correspondiente para su anlisis a fin de tomar la mejor decisin. El presidente del Comit General de Barrios solicit la realizacin del proyecto (diseo y presupues-

to) en la proyeccin de la calle Juan de la Cruz y el arreglo de una batera sanitaria para su correcto funcionamiento. Se decidi que el Departamento de Planificacin presente el proyecto para ser considerado en la reforma. En lo referente a la solicitud de los padres de familia de la escuela de Danza del Gobierno Municipal y con el propsito de representar a la ciudad de Macas en el desfile ecuatoriano organizado por el Comit Cvico Cultural del Estado de Connecticut en Estados Unidos, se resolvi pasar a la Comisin de Asuntos Sociales para su anlisis.

El mundo est pendiente de la salud de Madiba.

Poco antes de llegar a Pretoria, el presidente de los EE.UU seal que no hace falta una foto con Madiba. El lder anti apartheid se encuentra internado en estado crtico.
Decenas de periodistas de todo el mundo y una multitud de annimos seguan reunidos ayer frente al Hospital Mediclinic Heart en Pretoria, donde el primer presidente negro de Sudfrica se encuentra hospitalizado. Al iniciar su gira africana, Obama rindi un vibrante homenaje el jueves en Dakar a aquel que fue,

El 30 de octubre de 2011, 222 llantas fueron robadas de las bodegas del Gobierno Provincial de Morona Santiago, hecho que preocup a la primera autoridad, el prefecto Marcelino Chump quien procedi a presentar la denuncia ante la fiscala. Como resultado de esta accin, la fiscala en su dictamen, calific el hecho como un delito de hurto, sin embargo la acusacin particular formulada por el prefecto fue por robo. El juez de la causa, Hitler Beltrn, titular del Juzgado Primero de Garantas Penales y Trnsito de Morona Santiago, dict auto de llamamiento a juicio por robo y prisin preventiva para el guardia que estuvo de turno la noche del robo Edder Vizuma. Adems el Gobierno Provincial demand, va administrativa, ante la Superintendencia de Bancos y Seguros para que la ase-

Resultados del caso robo de llantas


guradora Bolvar Compaa de Seguros S.A. proceda al pago del 100% del valor de las llantas robadas, valores que se harn efectivos una vez que la Superintendencia conmine el pago. De esa manera la institucin recuperar el total del valor de las llantas

al igual que l, el primer presidente negro de su pas y premio Nobel de la Paz. Mandela es un hroe para el mundo, declar Barack Obama durante una conferencia de prensa. Cuando se vaya de este mundo (...), todos sabemos que su legado es uno de los que perdurarn en el tiempo, aadi. Barack Obama se entrevist con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y visitar el clebre municipio de Soweto el sbado, antes de viajar el domingo al Cabo. El presidente estadounidense visitar tambin Robben Island, en donde Mandela -el detenido ms clebre de esta prisin- pas 18 de

los 27 aos en los que estuvo preso. Se trata de una etapa simblica en la gira de Obama, que visit el jueves la isla de Gorea, smbolo de la trata de esclavos. El presidente Barack Obama y su esposa Michelle visitaron en la isla de Gorea, Senegal, la Puerta del no retorno, ltimo paso de los esclavos que eran sacados del pas para su venta. (AFP) Fue en Robben Island, en donde Mandela pas varios aos picando piedras y respirando el polvo que da para siempre sus pulmones. De acuerdo con lo informado por el gobierno sudafricano, no est previsto que Obama visite a Nelson Mandela, debido a su estado de salud.

Tengo cuatro hijos, no dos


La paternidad de Miguel Bos fue una bomba noticiosa. El cantante haba recurrido a un vientre de alquiler y en 2011 anunciaba que era padre de los mellizos Diego y Tadeo. Por ello, el asombro que causa ahora la revelacin de que tiene otro par de gemelos es an mayor. A los siete meses de nacer Diego y Tadeo llegaron otros dos mellizos: Ivo y Telmo. Muy poca gente lo saba hasta ahora, cuenta en el ltimo nmero de la revista Shangay, dedicada al pblico homosexual, donde es portada.

que fueron robadas. De esta manera el Gobierno Provincial ha precautelado el inters institucional. Son los administradores de justicia en la provincia, quienes se han tomado los plazos y trminos que contempla la ley para emitir sus providencias.

El Parlamento de Rusia extendi una invitacin al ex tcnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa informacin confidencial sobre programas de vigilancia, para que colabore en las investigaciones abiertas para discernir si empresas estadounidenses han entregado informacin a Wash-

Rusia hace propuesta a Snowden


ington sobre ciudadanos rusos. Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos d pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet, dijo el senador Ruslan Gattorov.

Kate contrata a una doble


Uno de los requisitos para las modelos es ser fotografiable de cuerpo entero. Kate Moss, una lucrativa marca en s misma, no atiende a las mismas reglas. Esta semana se ha sabido que la maniqu britnica llama a una doble de cuerpo para trabajos publicitarios. Este descubrimiento ha puesto en duda la autenticidad de otras campaas para las que la modelo de 39 aos ha posado sin ropa, como la de los autobronceadores St. Tropez o la de la marca de joyera David Yurman.

Investigan al banco vaticano


Solo dos das despus de que el papa Francisco creara una comisin de investigacin sobre el banco del Vaticano, la fiscala de Roma orden la detencin de un prelado de Salerno, monseor Nuncio Scarano, del carabiniere Giovanni Maria Zito ex funcionario de los servicios secretos italianosy del brker Giovanni Carinzo acusados de corrupcin y estafa en un asunto relacionado precisamente con el Instituto para las Obras de Religin (IOR). Las detenciones se producen dos semanas despus de que monseor Scarano fuese investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales, tras lo cual fue suspendido de su cargo responsable del servicio de contabilidad de la Administracin del Patrimonio de la Sede Apostlica (APSA).

222 llantas fueron robadas en octubre de 2011.

14 Nacionales
El gerente de TC Televisin, Carlos Coello, acudi ayer ante la Fiscala nmero 3 del Guayas para rendir su versin en torno al proceso relacionado con el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, quien trabaj por varios aos en ese medio de comunicacin. En breves declaraciones a la prensa, seal que no tiene nada que ver con el caso.

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

El Oro 11

No tengo nada que ver

El abogado defensor aadi que Valdiviezo se desvincul de TC Televisin, luego de que se le hiciera un pago superior a los USD 25 mil a manera de indemnizacin laboral. Luego de esto, pues, el seor Valdiviezo en expresiones que se consideraban injuriosas por parte de la institucin, TC Televisin, recibi

querellas, que son pues acusaciones particulares por injurias, expres. En los bajos de la Fiscala decenas de trabajadores de TC se concentraron para expresar su respaldo a Coello. La defensa de la familia Valdiviezo dijo que no aport mayores elementos a la investigacin, pues se neg a responder algunas preguntas.

Alistan celebracin por da del pescador


Blasco Peaherrera, presidente de la Federacin de Cmaras de Comercio. Alrededor de 70 pacientes con diabetes participaron de la bailoterapia.

100 mil empleos en riesgo por ATPDEA

Breves CIDH urge a cambiar Ley de Comunicacin


(EFE) La relatora para libertad de expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, urgi a Ecuador a revisar su recin aprobada Ley Orgnica de Comunicacin para evitar una posible restriccin grave de la libertad de prensa y un efecto intimidatorio en los medios. En una carta enviada al ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patio, Botero seala que varias disposiciones de la ley, que entr en vigor este martes, podran resultar incompatibles con los estndares internacionales en la materia. Segn la Relatora, esas restricciones parten de considerar que el ejercicio de la libertad de expresin mediante cualquier medio de comunicacin es un servicio pblico, lo que lleva al Estado a asumir facultades exorbitantes de regulacin. Tambin mostr su enorme preocupacin por obligar a los medios a contar en sus redacciones con un veedor de la audiencia elegido por el Estado, y asegur que la Relatora no encuentra en el derecho internacional en materia de libertad de expresin una sola razn para justificar una decisin de esta naturaleza.

Bailoterapia para mitigar la diabetes en el HTD


El 27 de junio, el Club de Diabticos del Hospital Tefilo Dvila de Machala tuvo una sesin de bailoterapia para mitigar la enfermedad. La actividad estuvo coordinada por la educadora para la salud, Deisy Snchez, y los diabetlogos de la institucin: Vctor Lanchi y Fabricio Loayza. Son alrededor de 70 personas con diabetes las que peridicamente asisten a las charlas y actividades mdicas que realiza, los ltimos jueves de cada mes, esta casa de salud para frenar los efectos de la enfermedad. La actividad recibi el apoyo de la Federacin Deportiva de El Oro a travs del Ministerio del Deporte impulsa el programa Ejerctate Ecuador. Fedeoro colabor con una instructora de aerbicos, Shirley Hurtado, quien puso a bailar a los pacientes con diabetes. Los estudiantes de Medicina de la Universidad Tcnica de Machala y el laboratorio MERCK del Ecuador, prestaron su apoyo tomando muestras de glucosa y brindando un refrigerio nutritivo a los presentes. Quienes asistieron plantearon que se desarrolle todos los viernes en los patios del Tefilo Dvila. Por su parte, Vctor Lanchi manifest que la actividad fsica es muy importante para contrarrestar los efectos de la diabetes mellitus. El ejercicio es vital en las personas con diabetes, debido a que les permite controlar el azcar, la presin, el colesterol y les mejora el nimo. Asimismo, le permite tener flexibilidad al paciente, por ello es importante que quienes tienen diabetes hagan 30 minutos de ejercicio todos los das.

Dirigencia de los pescadores de El Oro.

Alistan procesin nutica, eleccin de la reina, reconocimientos a dirigentes; concursos como: platos tpicos; la cachema, concha y langostino ms grande; carrera de cangrejos...
Con motivo del Da del Pescador Artesanal, que se celebra el 29 de junio de cada ao, la Unin de Organizaciones de Produccin Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), con el respaldo del Magap, organizan diversas actividades a desarrollarse en Puerto Bolvar. Toms Cruz, presidente de la UOPPAO, indic que inicia a las 07:00 con una procesin nutica, eleccin de la reina del pescador,

Rafael Correa inaugur ayer el Multipropsito Baba.

Ecuador era el nico pas con el beneficio del ATPDEA. Colombia y Per ya no forman parte de este beneficio porque cuentan con un tratado de libre comercio.
Blasco Peaherrera fue enftico y directo en su declaracin de ayer como representante de la Federacin de Cmaras de Comercio de Ecuador. Habl sobre las posibles consecuencias en el rea laboral del sector productivo por la prdida de este beneficio arancelario. Peaherrera dijo que 100 mil empleos directos e indirectos estn en riesgo. En los ltimos meses, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathaly Celly, impuls una campaa para incluir en el sistema general de preferencias a varios

productos ecuatorianos. Roberto Aspiazu, presidente ejecutivo del Comit Empresarial Ecuatoriano, est preocupado. Espera que la decisin del gobierno no afecte la inclusin de esos productos a ese sistema de preferencias. En cuanto a la ayuda del gobierno para asumir los casi 24 millones que se ahorraban en aranceles, Peaherrera afirma que un subsidio no es conveniente. La Organizacin Mundial de Comercio no permite que los aranceles de los productos paguen un subsidio. El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, asegur que no necesariamente el precio de los productos ecuatorianos en Estados Unidos va a aumentar porque los productores y exportadores pueden absorber
SRI

la diferencia de los aranceles y aumentar la productividad. Los productos que ingresaban a Estados Unidos, beneficiados por el ATPDEA, representaban 11 920 empleos directos y 19 959 empleos indirectos. La decisin ecuatoriana significa un desvo comercial de USD 91 millones en cinco aos, es decir una tasa de 18.2 millones anuales. El presidente Rafael Correa anunci que prepara una medida compensatoria para los actores econmicos afectados. Este mecanismo se presentar al Legislativo a travs de una ley econmica urgente. Carrasco, por su parte, adelant que esta compensacin se puede dar a travs de un abono tributario. 6 000 productores y 600 exportadores pueden verse afectados por el pago sumado de USD 23.9 millones de aranceles.

Coopera devolver fondos


Desde el prximo lunes comenzar la devolucin de fondos para 99% de los clientes de la cooperativa de crdito y ahorro Coopera. Esta cerr sus puertas hace dos semanas por disposicin de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS). Los jefes de las agencias de la cooperativa fueron convocados a una reunin en Cuenca. Cristian Cruz, intendente general de la SEPS, confirma que se usar otras cooperativas para los pagos. Desde el fin de semana podrn ingresar a la pgina web para ver la agencia y lugar donde podrn retirar el dinero.

reconocimientos a dirigentes y autoridades; concursos como: platos tpicos; la cachema, concha y langostino ms grande; carrera de cangrejos... De igual manera, se realizar la firma de los contratos para la adquisicin de insumos y materiales de pesca, construccin y equipamiento de cinco embarcaciones, y reparacin de ocho embarcaciones. Esta iniciativa es realizada con ayuda del Magap a travs del proyecto 2KR y la Subsecretaria de Recursos Pesqueros. La compra forma parte del proyecto denominado Mejoramiento de la infraestructura de pesca artesanal, y restructuracin del canal de distribucin y comercializacin de productos marinos y costeros de UOPPAO, que tiene

una inversin de USD 285 893, y que adems se articula con otras acciones promovidas por instituciones como el Gobierno Provincial Autnomo de El Oro (GPAO) y la Universidad Tcnica de Machala. Dentro del programa tambin consta la entrega de kits otorgados por el GPAO para equipamiento de embarcaciones para custodia de concesiones de manglar y zona de reserva de pesca, y la firma de un convenio con el Municipio de Huaquillas para la entrega de un motor, contratacin de motorista y combustible para realizar el control. La dirigencia encargada de la organizacin realiza una cordial invitacin a los pescadores, y pblico en general a que participen de estas actividades.

Dirigencia nacional intervendr en Adapo


La visita del presidente de la Federacin de Artistas Profesionales del Ecuador (Fenarpe), Eduardo Zurita, prevista para los prximos das a esta ciudad inici el camino a la legalizacin de la Asociacin de Artistas Profesionales de El Oro (Adapo), toda vez que el gremio mantiene un conflicto en cuanto a la validez en el accionar de su dirigencia. Desde que se diera el conflicto interno en Adapo, hace ya algunas semanas, se han suscitado un sinnmero de acontecimientos en los que ha participado la directiva actual, presidida por Franklin Quevedo Conde, que desconociera en sus funciones a la directiva de Nelly Martinelly, sin que el directorio del primero de los sealados haya contado con el aval de la dirigencia nacional, peor de la local. Uno de estos hechos se registr el domingo ltimo cuando Quevedo, portando una notificacin de la Intendencia de Polica de El Oro, acompaado de policas y militares procedi a suspender un evento que haba sido organizado para agasajar a los choferes profesionales, creando malestar entre los presentes y organizadores del mencionado evento. El Intendente (e) Danilo Mariduea que lo que se emiti fue una notificacin, que de ninguna manera constituye orden de suspensin o clausura de ningn evento, en base a un pedido de una organizacin gremial. Nelly Martinelly se comunic va telefnica con el presidente de la Fenarpe, Eduardo Zurita, quien confirm que el 3 de julio se rene el directorio nacional para tomar una resolucin en torno a la problemtica de la dirigencia.

Candidatas a Nereida de visita


Las candidatas a Nereida 2013 del Liceo Naval Jambel visitaron la sede del Gobierno Provincial Autnomo de El Oro. Tbata Valarezo, Indira Rendn, Mildred Aguilera y Ana Paula Castro fueron recibidas por la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, en representacin del prefecto Montgmery Snchez Reyes. No estuvo, pero es otra de las participantes, Hailin Matamoros, la menor de todas, con 14 aos de edad. El programa de eleccin se realizar el 20 de julio, a las 20:00. La viceprefecta dese suerte a las candidatas e inform que el Gobierno Provincial impulsa a los jvenes emprendedores con proyectos que permitan el rescate de las tradiciones. Junto a las candidatas estuvieron

la inspectora Mara Elena Jaime y la psicloga Patricia Solano del Liceo Naval.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, en la ejecucin de operativos en el pas decomisaron alrededor de 12 000 explosivos y 11 personas fueron detenidas para investigaciones, entre el

12 000 explosivos incautados


21 y el 27 de junio. Tambin se incaut: seis armas de fuego, cinco cartuchos, dos alimentadoras, 25 cajas de juegos pirotcnicos tipo C, 365 galones de gasolina, 49 cilin-

Directivos anuncian cierre de Vanguardia


Directivos de la empresa que edita revista Vanguardia, especializada en periodismo de investigacin, notificaron a su personal del cierre de este medio de comunicacin. Juan Carlos Caldern, director de la revista, confirm a Fundamedios la noticia que ocurre das despus de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Comunicacin que ha sido ampliamente rechazada por organismos internacionales por atentar contra la libertad de expresin y los preceptos internacionales, al establecer sanciones con figuras como el linchamiento meditico.

dros de GLP (gas licuado de petrleo), dos vehculos, dos embarcaciones, 400 cpsulas ordinarias, 2 500 metros de mecha lenta, 500 metros de cordn detonante

Candidatas junto a la viceprefecta.

12 Regin
El plan de gestin patrimonial comprende un estudio integral interdisciplinario, que ser construido con el aporte de las autoridades y las comunidades de Paltas.
En el saln de sesiones del Gobierno Municipal de Paltas se llev a cabo la socializacin del proyecto para la Elaboracin del plan de gestin integral del patrimonio cultural del cantn Paltas que est a cargo de la Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) como parte del plan de inversin. Javier Motoche Flores, concejal rural del cantn, precis que el GAD de Paltas se encuentra muy interesado en participar del plan de gestin patrimonial y con ello emprender el desarrollo que requieren sus habitantes y brindar el apoyo para que este plan salga adelante. Cristina Bustamante, directora subrogante del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, dijo que consciente de sus obligaciones frente al patrimonio ecuatoriano as como de las nuevas competencias que sobre los bienes patrimoniales adquieren los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD), emanadas de la Constitucin y el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial Autonomas y Desconcentracin, (Cootad), ha propuesto dentro de su POA 2013, la consultora Plan de gestin del patrimonio cultural del cantn Paltas, provincia de Loja, con la intencin de generar una herramienta efectiva, con la cual, mediante el uso de la metodologa adecuada, permita contar con un documento que sirva para el manejo, la gestin y salvaguarda del patrimonio cultural existente en el cantn Paltas. Por su lado el ciudadano Franco Eras, participante en la socializacin, indic que los habitantes de Paltas estn motivados con este proyecto porque luego de 19 aos de haber sido declarado su tierra como Patrimonio Cultural del Estado estn seguros que las nuevas generaciones tendrn nuevas oportunidades de crecer por medio de valorar y poner en uso la diversidad del patrimonio cultural y con ello generar fuentes de trabajo que les haga quedarse en Paltas y fomentar su identidad. El plan de gestin patrimonial comprende un estudio integral interdisciplinario, que ser construido con el aporte de las au-

SBADO 29 de junio de 2013

SBADO 29 de junio de 2013

Regin 13
Breves Taller de confeccin se clausura en Pindal
En la plaza de la Cultura y el Deporte de Pindal se desarroll la clausura del segundo taller de confeccin de ropa deportiva, impulsado por el Gobierno Municipal, a travs de sus departamentos de Desarrollo Social y Cultural y Consejo Cantonal de la Niez y Adolescencia y el Gobierno Provincial de Loja. Edwin Cueva, responsable del evento, asever que esta es una iniciativa del gobierno cantonal para mejorar las condiciones socio econmicas de toda la poblacin; al tiempo que incentivaba a las participantes a continuar en este importante proyecto. Elizabeth Jumbo, presidenta de la Microempresa de Artesanas Emprendedoras, dijo que son 18 socias organizadas para la confeccin de ropa deportiva, pijamas y todo tipo de indumentaria deportiva, que nos permite optar por una alternativa econmica diferente.

Gestin patrimonial para Paltas


toridades y las comunidades de Paltas. Un equipo de profesionales en el rea del patrimonio cultural material como: arquitectos, arquelogos, restauradores, especialistas en riesgos y del patrimonio cul-

tural inmaterial se encuentran ya trabajando, bajo la gua tcnica del Instituto de Patrimonio Cultural. Se tiene previsto tambin la firma de un convenio de cooperacin interinstitucional con el GAD de Paltas.

Censo poblacional en situacin de movilidad humana

Beneficiarias de la capacitacin.

Opinin
El censo abarcar a todo el cantn Catamayo.

La socializacin se realiz en Catacocha.

La campaa se retomar en las prximas semanas organizando desde la Universidad jornadas que abarcarn el resto de la poblacin.
Respondiendo al inters institucional de la UTPL, la Pastoral Social Critas Loja, Secretara Nacional del Migrante Zonal 7, y el Gobierno Autnomo Descentralizado de Catamayo se propuso realizar un censo a la poblacin en situacin de movilidad humana. Esto se llev a cabo el 1 2, 7 y 8 de junio a los pobladores de Catamayo con el objetivo de conocer las necesidades de las personas

Impulsan la produccin avcola


La Direccin de Gestin Econmica del Gobierno Municipal de Loja impulsa el proyecto de produccin avcola en las parroquias rurales del cantn. En El Cisne, beneficiarios recibieron el primer aporte para iniciar las actividades avcolas. Dando continuidad a la poltica municipal de apoyar al sector productivo de las parroquias del cantn Loja, el 24 de junio, en horas de la maana se hizo la entrega de las primeras 2 000 pollas a 100 familias de la parroquia El Cisne. 20 aves de 19 das de nacidos debidamente saneadas recibieron cada familia. Las aves son de doble propsito (carne y huevos). Guido Ortiz, tcnico de la direccin de Gestin Econmica, manifest que las pollas empezarn con la produccin de huevos en el lapso de cinco meses, su vida productiva ser de un ao. El funcionario indic que previo a la entrega, en el saln de la Junta Parroquial, se ofreci un taller de capacitacin sobre manejo y cuidado de animales. El Ayuntamiento lojano realizar el seguimiento y evaluacin constante a cada uno de los beneficiarios con la finalidad de que el proyecto sea sustentable. Como contraparte los favorecidos debern construir pequeos galpones artesanales para el hbitat de las aves. El propsito es que los beneficiarios del proyecto de alguna manera diversifiquen su produccin y emprendan en la actividad avcola, dijo Ortiz.

migrantes, inmigrantes, refugiadas que habitan en este cantn, abarcando parroquias rurales y urbanas con sus correspondientes barrios. Los estudiantes de la titulacin de Abogaca de la UTPL, voluntarios de la Cruz Roja de Loja y personal de cada una de las instituciones, as como tambin los presidentes de las Juntas Parroquiales y Tenientes Polticos colaboraron con la recoleccin de informacin de personas que tienen familias en el exterior, de quienes han retornado y de inmigrantes como el caso de los peruanos que se han asentado en esta zona, con el objetivo de conocer su nivel de vida y sus ne-

cesidades. Por la extensin del territorio solo se pudo abarcar aproximadamente el 75% de la poblacin en los sectores de Zambi, Guayquichuma, San Pedro, El Tambo, Malla Sobrinopamba, San Francisco, El Huaico, San Bernab, La Era, La Merced, La Argentina, San Antonio, Bellavista, La Extensa, Induicho, Juanes, San Miguel, El Panecillo, La Vega, El Tingo, Catamaito, Trapichillo, San Jos, Mara Auxiliadora, 24 de Mayo, Porvenir e Isidro Ayora. La campaa se retomar en las prximas semanas organizando desde la Universidad jornadas que abarcarn el resto de la poblacin.

Campeonato empieza el 6 de julio


Patricio Betancourt, coordinador del Campeonato de Indorftbol Cantonal de Interclubes Copa Municipal Chaguarpamba 2013, inform que todo est listo para la inauguracin del evento deportivo, a efectuarse el 6 de julio, a partir de las 14:00, en la cancha de la escuela Rosa Borja. Expres que el objetivo es concienciar a la comunidad chaguarpambense para que practique el indorftbol, obtenga una mejor salud y unir lazos de amistad. El Gobierno Municipal de Chaguarpamba dar preferencia a los clubes de los diferentes sectores del cantn y a dos del vecino cantn Olmedo que han participado en campeonatos anteriores. Betancourt seal que se ha elaborado un cronograma que lo coordina por el alcalde Vctor Hugo Largo. Los presidentes o representantes de los distintos clubes que asistieron a una reunin, tambin aportaron para establecer el reglamento interno del campeonato. Se estableci en USD 20 el costo de la inscripcin e igual una garanta de USD 20. Si un equipo no cumple con el reglamento, su

Nios y nias de educacin N 2.

Concluye actividad en educacin inicial


Corresponsal Catamayo En la Escuela Julio Mara Matovelle se realiz el acto de clausura de los nios de educacin inicial N 2. La programacin estuvo bajo la coordinacin de Patricia Cueva. La parte principal fue la incorporacin de todos los alumnos con su capa, birrete y la libreta escolar. Patricia felicit a los padres de familia por haber confiado en ella como docente y dese que sigan adelante con sus hijos. Tambin se realiz un programa de disfrazados con la participacin de todos los nios.

garanta se usar para la correspondiente premiacin. El campeonato lo encabeza el Gobierno Municipal de Chaguarpamba. La fecha tope para la inscripcin de los equipos es hasta el lunes, 1 de julio. Luego de la inauguracin del campeonato se jugarn dos encuentros de indorftbol, uno de damas y otro de varones.

Entrega de las primeras 2 000 pollas a 100 familias.

Estarn en escena deportistas de diversos sectores del cantn Chaguarpamba.

Despus de presentarse en la sede de las Naciones Unidas en New York, Washington y en algunos pases vecinos, desde el 6 de junio en el Centro Metropolitano de la capital se encuentra abierta al pblico la exposicin multimedia Conversaciones con la tierra donde podemos observar fotografas y escuchar los testimonios desgarradores de indgenas de treinta comunidades de diversas partes del mundo contndonos su lucha diaria por sobrevivir Gladys Antonieta Rodas G. ante el cambio climtico que est destruyendo su hbitat natural y sus planteamientos para ayudar a resolver estos problemas basados en sus conocimientos ancestrales. En su propia lengua los nativos de Kenia narran su impotencia ante la muerte masiva de sus ganados a consecuencias de las prolongadas sequas que soportan o los esfuerzos que tienen que realizar los Zanskari de las altas montaas del Himalaya por lograr un acceso al agua, as como la desesperacin de los Gwichin de un pueblo de Alaska que se enfrentan al deshielo de su sector o las restricciones impuestas a los brasileos por los negocios del carbono. Este documental aparte de ser un llamado de atencin mundial, es tambin la voz de protesta de un sector que ha llevado una forma de vida tradicional en armona con la naturaleza y que con los avances de la tecnologa y el trabajo del hombre obedeciendo sus intereses personales ha invadido sus territorios sin control ni medidas de proteccin para el medio ambiente. Aunque estos testimonios que impresionan puedan parecer ajenos o lejanos no resultan del todo extraos, pues en nuestro pas ocasionalmente se dan a conocer casos de contaminacin de ros en todas las regiones, especialmente en los vertederos prximos a industrias que no tienen el menor cuidado al eliminar sus desechos o los derrames de petrleo que se han dado en muchas ocasiones en el Oriente. Es posible que si muchos ecuatorianos afectados pudieran tambin dar a conocer los graves problemas de salud y otras consecuencias que vienen sufriendo por estos descuidos podramos tomar conciencia de la bomba de tiempo que se est germinando en muchos sectores y que en poco tiempo tendr efectos devastadores. Las pruebas demuestran que la mayora de situaciones que se han producido por el cambio climtico durante los ltimos aos como huracanes, inundaciones, sequas pueden haberse ocasionado por la intervencin del hombre en su falta de cuidado y proteccin del medio ambiente. A pesar que el gobierno actual a travs del Ministerio respectivo entre uno de sus proyectos est el de coordinar medidas relacionadas con el manejo del suelo y recursos hdricos entre otros para afrontar los efectos del cambio climtico, falta mucho sobre todo en la concientizacin desde edad temprana para que podamos asumir con responsabilidad el cuidado del entorno.

Conversaciones con la madre tierra

You might also like