You are on page 1of 3

Que es lo que causa el hipo?

Lo que ocurre es que los nervios que controlan el diafragma, situado entre el trax y el abdomen- se perturban. Cuando se produce esta perturbacin del diafragma, los nervios sufren un espasmo involuntario que fuerza a la persona a succionar aire. A ello se aade que la glotis -abertura entre las cuerdas vocales- se cierra rpidamente, lo que impide el paso del aire provocando el sonido tan caracterstico del hipo. Despus de un momento, el diafragma se contrae nuevamente y el proceso vuelve a empezar. Por lo general, el hipo slo suele provocar episodios de vergenza que no interfieren en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hay ocasiones en las que su duracin y frecuencia son mayores y pueden llegar a impedir la realizacin de tareas habituales a quien lo padece, provocando entonces la aparicin de problemas ms graves como desnutricin, insomnio, estrs, etc. El hipo crnico El hipo crnico puede durar horas o das, o bien puede repetirse muy a menudo con slo algunas horas de descanso entre los espasmos. La persistencia puede indicar una enfermedad grave oculta, como: Pleuritis del diafragma, neumona, uremia, alcoholismo, alteraciones del estmago o del esfago y enfermedades intestinales. Se puede asociar tambin a pancreatitis, embarazo, irritacin de la vejiga, cncer de hgado o hepatitis. La ciruga, los tumores y las lesiones pueden tambin causar hipo persistente. Cules pueden ser las causas del hipo? Las causas del hipo son numerosas, pero bsicamente se localizan a nivel del tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. Las causas esofgicas merecen una especial atencin en caso de hipo persistente, por ser el origen ms frecuente, sobre todo el reflujo gastroesofgico (R.G.E.), presente en los escasos estudios realizados 1-3,8-10 en ms de un 50% de los pacientes. Distinguimos as alteraciones gastrointestinales, torcicas, neurolgicas, metablicas y txicas. En el primer grupo, adems del R.G.E., se incluyen desde condiciones que producen una dilatacin del estomago o irritacin del diafragma, a patologa del pncreas, hgado, hernia de hiato o ciruga abdominal. Dentro de las causas neurolgicas 11 encontramos procesos infecciosos, accidentes cerebrovasculares y lesiones ocupantes de espacio: neoplasias o hidrocefalia. En el trax destacan neumonas, tuberculosis 12, pericarditis e incluso infarto de miocardio. Otras causas son las alteraciones metablicas, como la diabetes o nefropatas. El origen psicgeno no debe ser atribuido con rapidez, algo que se hace con frecuencia. Puede descartarse esta etiologa valorando la presencia del hipo durante el sueo. En pacientes con V.I.H. que presenten hipo persistente hay que considerar candidiasis esofgica, toxoplasmosis y

esofagitis herptica, principalmente. Como frmacos que inducen hipo 13-17, los corticosteroides y benzodiazepinas son los ms asociados a su desarrollo, describindose casos aislados con otros frmacos, como por ejemplo, betalactmicos, imipenem, alfametildopa o chicles de Nicotina 18. Los mecanismos por los que estos frmacos inducen hipo son muy poco conocidos, realizndose el diagnstico en general por eliminacin. Hay autores que insisten en que la evidencia existente es insuficiente para considerarlos causa directa del hipo. Causas de hipo Causas gastrointestinales Reflujo gastroesofgico. Hernia de hiato, esofagitis, lcera gstrica, pancreatitis, carcinoma esofgico. Distensin abdominal: comida abundante, ingesta de comida fra o caliente, bebidas gasificadas, irritantes, endoscopia. Masas hepticas, ascitis, ciruga abdominal. Causas neurolgicas Infecciones: meningitis, encefalitis, abscesos. Vasculares: ictus, malformaciones. Otras: traumatismos, neoplasias, hidrocefalia, esclerosis mltiple. Causas torcicas Infarto de miocardio, ciruga, enfermedades mediastnicas, subfrnicas, pleurales (neumona, tuberculosis, mediastinitis, pleuritis, abscesos, neumotrax, bocio, cavernoma, neoplasias, hernia diafragmtica). Causas metablicas Diabetes, uremia, hiponatremia, hipocalcemia, hipocaliemia. Causas txicas Enolismo, tabaquismo. Frmacos: corticoides, benzodiacepinas alfametildopa, imipenem. Otras causas Idiopticas, embarazo, psiquitricas, gripe, V.I.H. Diagnstico del hipo Ante un paciente con hipo persistente, en la consulta de atencin primaria debemos realizar1-6 una historia mdica detallada y un examen fsico minucioso, antes de solicitar cualquier prueba diagnstica. Proponemos realizar progresivamente: 1. Anamnesis: caractersticas del hipo (duracin, persistencia durante el sueo), existencia de alguna patologa de base, diagnstico previo o sntomas de R.G.E., hbitos txicos, traumatismo craneoenceflico, ciruga reciente, toma de frmacos, etc.

2. Exploracin clnica: auscultacin, abdomen, cuello, orofaringe, valoracin neurolgica. Buscar signos que nos dirijan hacia una de las etiologas citadas. 3. Pruebas complementarias: realizar ECG y radiografa de trax-abdomen. 4. Analtica sangunea: hemograma, ionograma, bioqumica con funcin heptica, renal y pancretica. 5. Pensar en posibilidad de ecografa abdominal y endoscopia si desde el servicio de salud en el que trabajemos lo tenemos concertado. Si no se soluciona el caso o, desde el principio existe sospecha de enfermedad digestiva o neurolgica: 6. Derivar al Servicio de Digestivo donde podrn realizarle gastroscopia, pHmetra, manometra, TAC abdominal. 7. Si se descartan anomalas gastroesofgicas se debe considerar la remisin al neurlogo o antes, si la sospecha recae en una alteracin neurolgica. Desde aqu se podr solicitar una resonancia magntica cerebral 11,19, ms especfica que la tomografa para localizar posibles anomalas en el lbulo temporal o en el ngulo pontocerebeloso. Causas comunes:Humos nocivos Alimentos o lquidos picantes o condimentados Cualquier enfermedad o trastorno que irrite los nervios que controlan el diafragma (como una pleuresa o una neumona) Accidente cerebrovascular o tumor que afecte el centro del "hipo" en el cerebro Ciruga abdominal .Definicin:Es un sonido producido por un movimiento involuntario del msculo que se encuentra en la base de los pulmones (diafragma) seguido de un cierre rpido de las cuerdas vocales.Consideraciones generales :Con frecuencia, el hipo comienza sin razn aparente y suele desaparecer a los pocos minutos. En raras ocasiones, puede persistir durante das, semanas o meses.No existe una forma segura de detener el hipo, pero existen muchas sugerencias comunes que pueden ser efectivas.Contener la respiracin Respirar repetitivamente dentro de una bolsa de papel Tomar un vaso de agua fra Comer una cucharadita de azcar .Se debe buscar asistencia mdica si el hipo persiste ms all de unos cuantos das.

You might also like