You are on page 1of 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CECILIO ACOSTA MISIN

SUCRE BARQUISIMETO ESTADO LARA

PROPONER UN PLAN DE ACCIN PARA DISMINUIR EL FOCO DE CONTAMINACION AMBIENTAL Y DEL DENGUE EN LA COMUNIDAD ALAMBIQUE I PARROQUIA UNIN, BARQUISIMETO ESTADO LARA.

TUTOR: BARROETA MIRLA. INTEGRANTES: CARRILLO ALBA C.I 7.371.604 MEDINA LEDDY C.I 6.098.838 MONTES YENIFER C.I 18.673.569

Julio 2011

INTRODUCCIN

La salud debe ser considerada un guin comn como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participacin activa de hombres y mujeres calificados en la planificacin, con metas precisas y concreta, as como norte especficos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegypti, lo cual se caracteriza por signos y sntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, nuseas, vmito, trombocitopenia y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

Se puede concluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o aos, a pesar de los mltiples esfuerzos que se estn haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos econmicos, desarrollando crisis econmicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no slo son considerados sociales, sino tambin ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clnico, epidemiolgico y entomolgico, para desarrollar intervenciones de control en el mbito local.

Dentro de la difcil tarea de la investigacin, trataremos de realizar una evaluacin de los factores determinantes para contraer Dengue, haciendo nfasis en las actividades realizadas por los usuarios con dengue positivos y en las afecciones que pueden contraer por la contaminacin ambiental y as poder determinar que hay factores como la contaminacin existente en la comunidad objeto de estudio que pudieran estar influyendo en el aumento de casos.

Ahora bien, con la finalidad de hacer un poco ms didctico y prctico nuestro trabajo, hemos decidido estructurado en captulos, que iremos descubriendo durante el desarrollo del presente trabajo.

RESEA HISTRICA

La historia cuenta que era un terreno extenso que era propiedad de la Empresa Cocuy Leal que contaba con un galpn, Fue en el ao 1987 mediante sustos y arrebatos cuando se inici la invasin haban varias familias entre ellas mujeres embarazadas y nios. Empezaron con reuniones que eran realizadas por la lder Luca Marchn y el Sr. Jos Navas. Las reuniones eran realizadas en casa de la Sra. Luca en Barrio Unin en una de estas reuniones deciden el da 30 de Octubre de 1988 invadir el terreno donde dorman en carpas improvisadas. En el mes de diciembre comienzan a realizar ranchos, unos pegados a otros y el 7 de febrero sufren una inundacin donde son reubicados a las terrazas parta alta del sector, contrataron maquinarias para replantear el terreno y de marcar las calles en su constante lucha deciden el 8 de marzo de 1988 realizar el parcelamiento del sector dndole a cada familia un espacio de 8 x 20 de terreno constituyndose as el Sector El Alambique para el ao 1989. La Fundacin Regional para la Vivienda del Estado Lara (Funrevi) realiza las primeras 22 casas desde la calle principal hasta la escalera, casas realizadas en beneficio social por el gobierno de ese entonces. Luego recolectaron documentos para solicitar ante el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), realizar las casas faltantes, stas canceladas por los habitantes gracias a la osada de empezar esta dura lucha en que se funda en 1988 el Barrio El Alambique con 281 habitantes en el sector Alambique

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El dengue es considerado un problema de salud pblica, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrpodo perteneciente al gnero y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Amricas, el dengue clsico, junto con su forma ms compleja el dengue hemorrgico y el sndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos econmicos y sociales, sufrimiento humano y prdida de vida.

El dengue causa ms enfermedad y muerte que cualquier otra infeccin, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los pases ms afectados, el cual durante los aos 2001,2004, 2008 y 2010 se han reportado brotes epidmicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminacin de criaderos peri y domiciliarios.

Estudios epidemiolgicos reciente, reportan que un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando as la formacin de criadero del vector, tambin se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano continuo, lo cual favorece acumulamiento de desechos slidos en el peri domicilio, los cuales forman potenciales criaderos. En estos estudios tambin se detect el casi inexistente uso de mayas, mosquitero en puertas, ventanas y que el uso de mosquitero en las camas es infrecuente. En este orden con carcter local

y focal tenemos al Estado Lara haciendo nfasis en la Parroquia Unin Comunidad El Alambique I; el cual no escapa de esta problemtica habiendo la necesidad de declararlo en emergencia epidemiolgica, en las ltimas semanas. Es por esto la inquietud de determinar si existen otros factores que pudieran estar influyendo en el aumento excesivos de usuarios con serologa positiva al dengue, en este municipio, lo cual impone la necesidad de profundizar el estudio sobre las condiciones epidemiolgicas y entomolgicas en el mbito local, esta propuesta plantea un sistema de evaluacin local para conocer dnde hacen vida los usuarios con serologa positiva al dengue que viven en la Parroquia Unin Comunidad El Alambique I, mediante la reflexin crtica de los factores sociales, sanitarios y ambientales que inciden en el estado de la salud poblacional en funcin a acciones, concretas y organizadas utilizando como medio infalible la orientacin continua, veraz y actualizada de diversos medios que sea acorde a la poblacin que va dirigida. Dentro de este contexto y en funcin de una verdadera relacin enfermera familia. La enfermera comunitaria debe llevar a cabo la visita domiciliaria como el instrumento que le permite observar, detectar, comprobar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y familia potenciando la autonoma y mejorando la calidad de vida de las personas. Dentro de este contexto y con la finalidad de darle posibles soluciones a la comunidad seleccionada, un grupo de 3 estudiantes del segundo semestre de enfermera pertenecientes a la universidad Cecilio acosta, Misin Sucre se propone a la elaboracin del presente trabajo investigativo por medio de encuestas realizadas a la comunidad afectada donde de manera visual y observativa se ha identificado como sector de riesgo por una

seria de condiciones socio sanitarias y ambientales que representan un riesgo para la preservacin de la salud de sus pobladores. Con la finalidad de aplicar un proceso de investigacin cualitativa es por esta razn que surgen las siguientes interrogantes Cules son las actividades relacionadas en la promocin de la salud a nivel preventivo del Dengue en la comunidad? Establecer una morbilidad de Dengue en la comunidad afectada y factores influyentes para reducir el ndice alto del Dengue?

OBJETIVO GENERAL Emplear medidas que disminuyan el foco de la contaminacin ambiental y el Dengue en la comunidad El Alambique I Parroquia Unin en Barquisimeto Estado Lara.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Prevenir los factores de riesgos en cuanto a los casos del Dengue en la comunidad El Alambique I Parroquia Unin en Barquisimeto Estado Lara. Aplicar sesiones educativas para la salud a los habitantes de la comunidad El Alambique I, sobre la prevencin y conservacin de la salud y el medio ambiente. Integrar a la comunidad El Alambique I, a la participacin en programas sanitarios y sociales.

Justificacin

Segn datos obtenidos la salud juega un rol importante en el cual debe ser enfocado multisectorialmente donde tanto el Equipo de Salud Comunitario, el individuo y la familia formen y comprendan la importancia de realizar cambios favorables que los ayuden a realizar estrategias para evitar problemticas de salud y de la comunidad. Para lograr dichos cambios se debe mantener una estrecha comunicacin con los Consejos Comunales de dicho sector para as unir esfuerzos y obtener apoyo y comenzar el trabajo a realizar con la comunidad encuestada. La comunidad sometida a estudios es una zona con mltiples riesgos que disminuyen la calidad de vida de sus habitantes convirtindolos cada vez ms dbil ante la preservacin de su salud integral. En tal sentido la Enfermera Comunitaria por medio del proceso de atencin de enfermera ofrece los cuidados y estrategias para la promocin de tcnicas que disminuyen los casos de Dengue o problemtica subsistida en la Comunidad El Alambique I. Esto permite hacer un anlisis reflexivo de nosotras como estudiantes ya que en el sector se observ de forma directa durante la aplicacin de encuestas que muchos habitantes desconocen el riesgo que conlleva el Dengue, el colapso de cloacas la quebrada La Ruezga como foco contaminante. De ah la importancia que reviste la presente investigacin basada en toma de muestra que fueron 60 familias por lo cual la comunidad reconoce la necesidad de elaborar un plan de estrategias que cuente con la reorganizacin de la comunidad para lograr en conjunto soluciones comunes. El presente estudio de investigacin tiene un alcance geogrfico que

comprende el Sector El Alambique I, con una poblacin 381 habitantes tomando como muestra 60 familias La puesta en prctica de nuestro trabajo de investigacin fue de xito y con gran receptividad por parte de los encuestados proporcionando informacin solicitada dando acceso a sus viviendas. Cabe destacar que los pobladores refirieron la problemtica de las cloacas colapsadas y tambin el asfaltado y que necesitaban un alcantarillado cerca al embaulamiento que all existe para disminuir los casos de dengue que predomina en la comunidad.

RBOL DE PROBLEMAS

Falta de asistencia medica

Quebradas

Problemas Respiratorios

Cloacas Colapsadas

PROPONER UN PLAN DE ACCIN PARA DISMINUIR EL FOCO DE CONTAMINACION AMBIENTAL Y DEL DENGUE EN LA COMUNIDAD ALAMBIQUE I PARROQUIA UNIN,

BARQUISIMETO ESTADO LARA

Foco de contaminacin

Aguas estancadas

No cuentan con Consultorios

Malezas, Proliferacin de zancudos

Falta de promocin de salud

CAPITULO II La recopilacin de un conjunto de

informaciones, documentos e investigaciones tericas extradas de textos y trabajos anteriores, sobre el tema en estudio, nos va a servir como base para sustentar nuestra investigacin, por tal motivo, en este captulo mencionaremos dicha informacin.

MARCO TERICO

Antecedentes Existe una controversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos histricos resean que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desemboc en la costa occidental de frica, y perdi ms de 200 hombres despus de haber sufrido picaduras de una poblacin de mosquitos. Entretanto, Carlos Funlay seala que tanto la enfermedad como su vector, son autctonos de Amrica y cuando Lord Cumberland tom a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufri tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla. Las primeras epidemias de dengue, se extendi por el Caribe, Centro Amrica y Norte Amrica del Sur, registrndose en la dcada del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil. En 1954 se detect en Filipinas una forma ms seria de dengue ordinaria del Sureste Asitico denominada Fiebre Hemorrgica del Dengue/Sndrome del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad result ser, en una elevada porcin de casos, mortal, afectando nios principalmente entre los 12 y 13 aos.

Esta forma grave de dengue se extendi a otros pases del Sureste entre 1956 y 1981 ms de 350.000 casos hospitalarios y aproximadamente 12.000 muertes.

Entre 1977 y 1978, la fiebre hemorrgica del dengue se propaga al continente americano registrndose en Puerto Rico los primeros casos. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurre un brote en Cuba donde se presentaron 344.203 casos de los que se hospitalizaron 116.143, murieron 159 personas.

La aparicin de los brotes epidrmicos por dengue en Venezuela, segn informacin registrada desde 1950 hasta 2010, denotan un comportamiento estacional (relacin con el comienzo e instalacin de los perodos lluviosos) y cclicos cuatrienal. Dicho comportamiento es mucho ms evidente en los ltimos cuatro aos) cuando la prevalencia e incidencia de casos determinan el dengue como una enfermedad endmica, con perodos interbrotes cada vez ms cortos (bianuales).

En Canad, Venezuela en 1987, hubo un brote de dengue, registrndose 58 casos. En esa poca fueron aislados los serotipos 2 y 4, todos los casos correspondieron al dengue clsico y no se presentaron casos de dengue hemorrgico ni shock (Bentez, A. 1988).

En 1989, durante el mes de octubre se reportaron en el pas los primeros casos de dengue (25 de Noviembre, 1989), en su forma hemorrgica, alcanzando niveles de epidemia en los meses de Noviembre-Diciembre y Enero de 1990. Se registraron 9.392 casos de los

cuales 2.634 fueron dengue hemorrgico y 73 defunciones. (M.S.A.S., 1989-1990).

En total, en Venezuela se presentaron en el 2010, 21.000 casos de Dengue

BASES TERICAS

El hecho de realizar esta investigacin basada en conocer factores que pudieran estar influyendo en la enfermedad del dengue y contaminacin como es la emigracin de los pacientes que viven en una zona y se desplazan a otros Municipios esto nos obliga a indagar ms sobre el Municipio Unin ubicado al norte de la ciudad Barquisimeto estado Lara.

Dentro de estos aspectos tenemos origen del Municipio, Divisin poltico territorial, lmites, poblacin, superficie y densidad, condiciones geogrficas y su estructura en salud.

Caractersticas de la Comunidad

Es una comunidad organizada que consta de Consejos Comunales que se encuentran activos y viviendas de bloques con techo de acerolit, algunas de platabandas con frentes ya realizados al igual se evidencia las malas condiciones de las vas de acceso (calles y aceras) y el colapso en algunas primeras calles de las cloacas.

Ubicacin Geogrfica Consta de una va principal y 4 transversales (calles), comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte: El drenaje que divide Los Cardenales Sur: La lnea del ferrocarril que dadive con Barrio Unin Este: Barrio El Triunfo Oeste: La lnea que los divide de Barrio Lindo. En su aspecto organizativo lo primero que realizaron fue crear una Junta de Vecinos presidida por Luca Marchan y Jos Navas, donde uno de los logros obtenidos fueron los servicios bsicos, luego siguiendo la continuidad otras Juntas de Vecinos que fueron desplazando la primera hecha por esta seora, presidida por el Sr. Jos Navas (fallecido) y Jos Martnez. Luego de varios aos nuevamente fueron a elecciones quedando como presidente de la Junta de Vecinos el Profesor Gerardo Prez el cual no obtuvo relevancia dejando 5 aos en el olvido. En la actualidad han conformado los Consejos Comunales quienes son presididos por lderes comunitarios, ellos son: Iris Navas, Jos Martnez, Teresa Prez, Judith Figueroa como Entes Financieros, Francisca Medina en la Contralora Sara Chirinos, en Salud, Erika Ortiz y Jos Falcn en la Mesa Tcnica de Agua y Luz. En relacin a los aspectos Socioeducativos no cuentan con escuelas ni reas recreativas, asisten a escuelas que se encuentran aledaos al sector. Por otra parte, en el rea de los aspectos culturales no cuentan con espacio para realizar ni adquirir conocimientos para internalizar actos culturales que sirvan de ayuda a la poblacin.

As mismo, el medio asistencial ms cercano a su sector es el Ambulatorio Dra. Laura Labellarte de Santos Luzardo. Los problemas ambientales que se han desarrollado en el sector es el colapso de las cloacas que produce olores ftidos y enfermedades a la comunidad como el Dengue clsico y hemorrgico. El estancamiento de agua y falta de asfaltado en las calles.

NECESIDADES MANIFESTADAS

La

comunidad para

El evitar

Alambique la

manifiesta de

que

necesita por

el el

alcantarillado

proliferacin

zancudos

estancamiento de aguas. La solucin por parte de Hidrolara de las cloacas colapsadas y el asfaltado de las calles debido a que cuando llueve se hacen charcos y duran mucho tiempo para secarse.

BASES LEGALES La principal diferencia es el reconocimiento de la salud como derecho social fundamental y el deber del Estado de garantizarla, saliendo al paso a las propuestas privatizadoras que caracterizan el contexto internacional, al considerar que la salud debe ser colocada en el mercado, dejando al Estado solo la responsabilidad de ofrecer atencin a los ms pobres. Por ltimo, se comentan los artculos de la Constitucin Bolivariana resaltando los mecanismos que permitiran garantizar el derecho a la salud, estableciendo las caractersticas y principios que deben estar presentes en el nuevo Sistema Pblico Nacional de Salud, caracterizado como intersectorial, descentralizado y participativo.

ARTCULO 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica. ARTCULO 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del

Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud. ARTCULO 85. El financiamiento del sistema pblico de salud es obligacin del Estado, que integrar los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizar un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la poltica sanitaria. En coordinacin con las universidades y los centros de investigacin, se promover y desarrollar una poltica nacional de formacin de profesionales, tcnicos y tcnicas y una industria nacional de produccin de insumos para la salud. El Estado regular las instituciones pblicas y privadas de salud. La Ley Penal del Ambiente tiene por Objeto

tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. As mismo, determina las medidas precautelativas, de restitucin y de reparacin a que haya lugar. En este sentido, en el Ttulo II referente a los delitos contra el ambiente, Captulo I correspondiente a la Degradacin, Envenena-miento, Contaminacin y dems Acciones o Actividades capaces de causar daos a las Aguas; Artculo 28 - Vertido ilcito, seala que: El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biolgicos o bioqumicos, efluentes o aguas residuales no tratadas segn las disposiciones tcnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas cauces, cuencas, mantos acuferos, lagos, lagunas o dems

depsitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, ser sancionado con prisin de tres (3) meses a un (1) ao y multa de trescientos (300) a mil (1.000) das de salado mnimo. Por otra parte, recientemente se declar en emergencia ambiental, financiera y de salud pblica de las zonas ribereas del lago de Valencia, y de las represas Pao y La Balsa, por parte de Cmara de Diputados a travs del Presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras, mediante un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.817, donde se solicita la declaratoria de emergencia de estas zonas, pues se encuentran afectadas por el crecimiento de su nivel, y el alto grado de contaminacin.

Ley orgnica del ambiente. Capitulo V, De la prohibicin o Correccin de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (Octubre, 1989). Artculo 20: Se consideran actividades susceptibles de degradar el ambiente: 1. Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren al aire, el agua, los fondos marinos, el desfavorablemente sobre del los 2.Las alteraciones nocivas 3.Las alteraciones nocivas 4.La 5.Los sedimentacin cambios de suelo o el subsuelo, o incidan la de flujo cursos del y fauna la natural lecho de de depsitos las o las de la flora; topografa; aguas; agua; aguas;

nocivos

6.La introduccin y utilizacin de los productos o sustancias no biodegradables; 7.las 8.las 9.las que que que producen el ruidos paisaje; las molestos que radiaciones o el nocivos; clima; ionizantes; deterioran modifican

produzcan

10.las que propenden a la acumulacin de residuos, basura, desechos, y desperdicios; 11.Las que propenden a la eterificacin de lagos y lagunas; 12.Cualesquiera otras actividades capaces de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre.

You might also like